Ayurveda para gripe y resfriados

AYURVEDA - 1 octubre, 2023

Otoño, tiempo de gripe y resfriados, ¿qué dice el Ayurveda?

Según la medicina tradicional ayurveda, los resfriados son una manifestación de un desequilibrio de los doshas. Uno de los principios básicos del ayurveda sostiene que, adaptando la alimentación y las rutinas diarias, contrarrestamos los cambios en el entorno externo. Esto explica por qué el Ayurveda presta mucha atención a las estaciones del año y en particular los cambios que ocurren tanto a nivel físico, mental y emocional durante el otoño.

Obstrucción de los canales (srotas)

La tos y los resfriados conducen a un bloqueo de los canales de respiración y energía vital, conocidos como "Prana-Vaha-Srotas". Cuando los desechos metabólicos (ama) se acumulan en los prana-vaha-srotas, el equilibrio del cuerpo se altera.

Agni debilitado

Con la llegada de septiembre vuelve el ritmo frenético, comienzo de la escuela, retomar el trabajo, menos horas de luz…todo ello se traduce en un estrés post-vacacional. Aumentan los niveles de ansiedad y de estrés y se reducen factores protectores como la conexión social y emocional con los demás. Además, el frío y el viento hace que Vata aumente y el fuego digestivo (Agni) se debilite. Esto nos hace más susceptibles a los resfriados. 

“Otoño se corresponde con un desequilibrio en dos doshas: Pitta y Vata. El comienzo del otoño se caracteriza por un exceso en Pitta, ya que hace calor y es húmedo por las lluvias y a medida que va haciendo más frío y más aire, Vata predomina, ya que hace frío, viento, movido, seco y sutil. 

Acomodarse adecuadamente para el otoño predispone a una mayor salud durante el resto del año”

- Charaka Samhita.

Rutinas diarias para la estación de otoño

1. Ajusta tu alimentación

El comienzo del otoño se caracteriza por un exceso en Pitta, ya que hace calor y es húmedo por las lluvias. Recordamos que el dosha Pitta resulta de la combinación de fuego y agua, por lo tanto, tendrá todas las características propias de estos elementos: caliente, penetrante, ácido, ligero y explosivo. Para contrarrestar el exceso de este dosha lo mejor será incorporar alimentos y aceites para la piel que tengan características opuestas: alcalinos, refrescante y suave.

A medida que va haciendo más frío y más aire, Vata predomina, ya que hace frío, viento, movido, seco y sutil. Recordamos que el dosha Vata resulta de la combinación de aire y espacio, por lo tanto, tendrá todas las características propias de estos elementos: frío, seco, sutil, ligero, áspero y móvil. Por lo tanto, para contrarrestar el exceso de este dosha lo mejor será incorporar alimentos y aceites para la piel que tengan características opuestas: caliente, untuoso, penetrante, pesado, suave y estable.

Una alimentación para equilibrar Vata, basada en frutas, verduras y semillas ayuda a alcalinizar el cuerpo. Destacar el poder medicinal para el inicio del otoño de: las peras, las uvas, el membrillo, los higos, los puerros, el nabo, la calabaza, la zanahoria y una combinación de semillas de sésamo, de lino y de chia molidas para el aporte de minerales como calcio y de grasas esenciales como omega 3.

La práctica del ayuno intermitente ayuda a reforzar agni y a eliminar la toxicidad acumulada. Siempre debe hacerse respetando la constitución ayurvédica de cada uno.

2. Hidrátate:

Por dentro: Venimos del verano, del calor que ha resecado nuestras estructuras internas. Necesitamos hidratación para que nuestras mucosas estén lubricadas y no hospeden virus y bacterias. Agua templada, a sorbitos durante el día es ideal para encender agni y ayudar a que la toxicidad acumulada se expulse.

Por fuera: El aceite de sésamo es ideal para hidratar de forma externa nuestras mucosas. Aplicar tres gotas de aceite de sésamo en los orificios de la nariz, conocido como Shamana Nasya, suaviza la mucosa nasal. La práctica regular de Nasya ayuda a limpiar las vías nasales y los senos paranasales, mejorando la salud general del tracto respiratorio y es útil en la congestión, alergias, sinusitis y otros trastornos respiratorios.

3. Jala neti (limpieza nasal)

Ayuda a liberar los bloqueos de las srotas. Ayurveda da mucha importancia a tener limpios los cinco órganos sensoriales y liberar la acumulación de restos de materia que puedan quedar adheridos en sus paredes. Consiste en hacer pasar una solución salina por un orificio nasal procurando que salga por el otro lado, con la ayuda de la lota nasal.

Previene los resfriados reforzando sistema inmune con estas plantas ayurvédicas


1. Tulsi, la diosa encarnada en forma de planta

Conocida también como Tulasi o albahaca sagrada. Los hindúes lo interpretan como una manifestación terrenal de la diosa Tulsi; considerada como un avatar del dios Vishnu, el mantenedor del universo, y por este motivo es designada como “la Diosa de las hierbas” y “la madre medicina de la naturaleza”. Tulsi, Ocimum Tenuiflore, pertenece a la familia de las Lamiaceaes y es considerado como un adaptógeno, antimicrobiano, antioxidante e inmunomodulador. Existen tres tipos de especies: Krisha, de sabor picante con hojas de color púrpura, Rama, de sabor suave y refrescante con un tallos de color violáceo y Vana, conocida como el tipo bosque ya que se encuentra de forma salvaje en los himalayas. Los preparados de infusiones de Tulsi suelen llevar una combinación de estas tres especies. 

La composición química de Tulsi es altamente compleja, de ahí su poder medicinal tan amplio, ya que contiene muchos nutrientes y otros compuestos biológicamente activos. Uno de los componentes activos más populares de Tulsi es el eugenol, responsable de sus beneficios terapéuticos. También están presentes la vitamina A y vitamina C, que ayudan en la producción de anticuerpos hasta un 20%. 

Infusión:  

Una de las formas más comunes es tomar el tulsi en infusión. Tiene un sabor fuerte, astringente y ligeramente picante. Para prepararla puedes añadir agua recién hervida a media cucharita de hojas de tulsi (aprox 2g o una bolsita) en una taza de agua y dejarlo reposar entre 10 y 20 minutos. Cuanto más tiempo lo dejes reposar más potente será la infusión. La cantidad equivalente a tres infusiones al día, ha demostrado que Tulsi aumenta las defensas contra las infecciones mejorarando la respuesta inmunitaria en animales y en humanos, tanto en condiciones normales como en condiciones de estrés. (Ref: Cohen MM (2014). Tulsi - Ocimum sanctum: A herb for all reasons. J Ayurveda Integr Med. 5:251-259). Especial precaución en embarazadas y lactantes, donde no se asegura su inocuidad.

Aceite esencial

Otra de las formas en las que se puede administrar Tulsi es en forma de aceite esencial, especialmente interesante en un difusor para beneficio de toda la familia. El efecto inmunomodulador del aceite de semilla de Tulsi  fue evaluado en animales y reportó un aumento significativo en la cantidad de anticuerpos y una disminución en el porcentaje de liberación de histamina y de la migración de leucocitos (respuesta inmunitaria). Los mocos recurrentes de los niños en los primeros meses de escuela pueden prevenirse con tres gotas de tulsi en un difusor. El eugenol, en cantidades altas, puede ser irritante para las mucosas, así que conviene usar con precaución.

Enjuague bucal

La boca es una puerta abierta a los virus y bacterias. No sólo porque acostumbramos a respirar mal (utilizando la boca en lugar de la nariz) sino porque al ser el primer lugar de digestión se acumulan muchos restos de materia que pueden propiciar la acumulación de toxinas. Usar Tulsi como enjuague bucal ayuda a eliminar la acumulación de placa y bacterias en la boca. Para preparar tu enjuague bucal simplemente añade dos cucharitas de Tulsi en una taza de agua caliente, deja que infusionen 20 minutos y después colar. Haz gárgaras todos los días durante 30 segundos. Para potenciar el efecto antimicrobiano puedes añadir cúrcuma en polvo.

2. Guduchi (Giloy): Amrita, la hierba de la inmortalidad.

Sus propiedades rasayana (que nutre los siete tejidos) le otorgan a esta hierba las propiedades de rejuvenecer el cuerpo. “Amrita” que es su nombre en sánscrito, se deriva de las escrituras hindúes donde se utilizó para regresar los muertos a la vida y evitar que los dioses enfermaran y envejecieran.  

Crece entre arbustos y árboles, generalmente al lado de los árboles de mango y neem. El herborista Sebastián Polo escribe: “los que crecen en los árboles de neem son mejores debido a que la sinergia entre estas dos plantas amargas mejora la eficacia del guduchi”.

Giloy o Guduchi, Tinospora cordifolia, pertenece a la familia de las Menispermaceaes y es considerado como un adaptógeno, inmunomodulador y antidiabético, entre sus mil propiedades terapéuticas. Guduchi resultó ser más eficaz que el ácido acetilsalicílico en la inflamación aguda. (ref: Jana U, Chattopadhyay RN, Shw BP. Preliminary studies on anti-inflammatory activity of Zingiber officinale Rosc., Vitex negundo Linn. and Tinospora cordifolia (Willid) Miers in albino rats. Indian J Pharmacol. 1999;31:232–3.)

La composición química de Guduchi contiene numerosos componentes alcaloides, incluyendo Berberina, ácido Tinospórico y Tinosporol.

Cómo se consume Giloy Guduchi

Una de las formas más comunes es tomar el guduchi en polvo seco, en cápsulas. Dado que el ghee representa el mejor vehículo para mejorar la absorción en casos de exceso de Vata (sistema nervioso alterado, bajo fuego digestivo, etc) se aconseja tomar las cápsulas de Guduchi con un vasito de agua templada y una chucharadita de ghee disuelta en el agua.

Prevenir mejor que curar. Acomodarse adecuadamente para el otoño predispone a una mayor salud durante el resto del año. Con estos consejos ayurvédicos te deseamos un feliz otoño, sintiéndote fuerte y resiliente con herramientas naturales.

SOBRE EL AUTOR

Farmacéutica y especialista en Medicina Tradicional Ayurveda. Profesional de la salud integral, su misión es ayudarte a sentirte mejor de forma natural y a que aprendas a conocerte para que entiendas cómo llevar un estilo de vida saludable y empoderarte desde tu esencia. Estudió farmacia y su pasión por la visión holística de la salud le llevó a estudiar medicina tradicional Ayurveda; especialmente conectada con la rama de salud de la mujer y del bebé.

Deja un comentario

Código de seguridad