CONSTITUCIÓN PITTA

PITTA: UNA NATURALEZA COMO EL FUEGO

Si en tu constitución domina el dosha Pitta, las cualidades de sus elementos predominantes, el fuego y el agua, definirán la mayoría de tus rasgos físicos, mentales y emocionales. Serás como el fuego, de pensamiento muy agudo, mirada penetrante y temperamento irritable. Al mismo tiempo, como no estarás en el extremo del éter o la tierra, probablemente tengas una contextura y peso medio, ni delgada, ni corpulenta, una figura atractiva y bien proporcionada. 

Descubre tu constitución con nuestro Test de Doshas interactivo y crea tu perfil ayurvédico personalizado para guiarte en el camino a la salud y bienestar. 

¡Subscríbete a nuestra newsletter y sé de los primeros en obtener tu perfil!

OJOS Y PIEL SENSIBLES

Tienes los ojos de tamaño mediano, probablemente claros y brillantes, sensibles a la luz del sol y a los agentes irritantes, los cuales se inflaman y lloran con facilidad. Tu piel tiende a ser cálida al tacto y de aspecto pálido o rosado, sensible al calor, al sol y a los agentes irritantes, propensa a las erupciones y los granitos. Se quema con facilidad y a menudo presenta lunares o pecas. Te sonrojas fácilmente o enrojeces cuando estás enfadado. Sudas enseguida, incluso cuando hace frío. Es muy probable que aguantes bien el frío, pero que no toleres el calor. 

Puedes ser rubio, pelirrojo o de cabello claro, fino, a menudo liso y un poco graso, y en la edad adulta las canas aparecen prematuramente. Si eres hombre tienes tendencia a quedarte calvo a temprana edad, pues los niveles elevados de testosterona asociados a la calvicie son un fenómeno de este dosha.

“La claridad y el calor caracterizan la mente y el cuerpo Pitta, lo cual conduce a una mente ambiciosa con un intelecto agudo y una estructura atlética con funciones corporales intensas, como un metabolismo activo.”

REGULAR Y BIEN ORGANIZADA

Eres una persona bastante metódica y bien organizada. Puedes obsesionarte mucho con la hora y tiendes a ser perfeccionista. Con frecuencia te despiertas y te duermes a la misma hora todos los días. Duermes bien, a menos que estés preocupada por el trabajo, una entrevista o un discurso en público para el día siguiente. Sueles ser competitiva y tu miedo principal es el fracaso. Eres naturalmente inteligente y bastante fogosa. Puedes ser dominante, crítica, autocrítica e intolerante y a veces sufrir de baja autoestima.

Si eres mujer tiendes a tener ciclos regulares, pero que pueden presentar un sangrado abundante con sangre de color rojo vivo acompañado por una sensación premenstrual de calor y mayor apetito, junto con irritabilidad.

CALOR INTERNO E INFLAMACIÓN

Sueles tener buen apetito y te encanta comer. Detestas saltarse comidas, y cuando tienen hambre, puedes estar muy irritable e hipoglucémica, con dolor de cabeza, mareo, debilidad y temblores. Tu digestión es buena y tus intestinos eficientes, pero si te acaloras, te agitas, te enfadas o comes demasiados alimentos picantes, especiados o fritos, puedes sufrir indigestión, acidez y deposiciones sueltas y ardientes.

Cuando tienes este dosha por sobre tu equilibrio, puedes sentir una sensación de mayor calor interno, fiebre e inflamación, estár más irritable, enfadarte con mucha facilidad, ser demasiado crítica, orientada al logro y con tendencia a padecer adicción al trabajo.

Con un Pitta elevado, diversos ácidos se acumulan en los tejidos provocando fermentación, infección y trastornos de la piel, como herpes, eccema y acné. El sangrado abundante, los moretones, la excesiva sudoración y micción son frecuentes.

PENSAMIENTO LÓGICO Y BRILLANTE

Cuando estás en equilibrio eres una persona brillante, de pensamiento lógico y rápido, te gusta compartir con personas como tú, donde haya pasión y acción. Te sentirás muy bien liderando un grupo y asumiendo responsabilidades. Te sentirás lleno de energía, con buena concentración, con una actitud valiente ante la vida tipo ¡Puedo con todo lo que se me ponga en el camino!

PRODUCTOS PARA EL DOSHA PITTA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

{$cms_page.meta_title}
Equilibra Vata

Aprende a equilibrar el dosha Vata y evitar los malestares típicos de este dosha como debilidad, fatiga, sequedad, estreñimiento, dolor de huesos y articulaciones, insominio, ansiedad.

LEER MÁS
{$cms_page.meta_title}
Rasa: los sabores de los alimentos

En el Ayurveda se considera que cada alimento posee al menos uno de los 6 sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente, que usados en dosis apropiadas traen equilibrio, pero mal usados pueden acarrear problemas para tu salud.

LEER MÁS
{$cms_page.meta_title}
Rasa: los sabores de los alimentos

En el Ayurveda se considera que cada alimento posee al menos uno de los 6 sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente, que usados en dosis apropiadas traen equilibrio, pero mal usados pueden acarrear problemas para tu salud.

LEER MÁS

Boxed:

Sticky Add To Cart

Font: