CONSTITUCIÓN VATA

VATA: UNA NATURALEZA COMO EL AIRE Y EL ÉTER

Si en tu constitución domina el dosha Vata, las cualidades de sus elementos predominantes, el éter y el aire, definirán la mayoría de tus rasgos físicos, mentales y emocionales. Serás como el viento, muy mutable y la irregularidad estará muy presente en tu vida.

Descubre tu constitución con nuestro Test de Doshas interactivo y crea tu perfil ayurvédico personalizado para guiarte en el camino a la salud y bienestar. 

¡Subscríbete a nuestra newsletter y sé de los primeros en obtener tu perfil!

COMPLEXIÓN DELGADA, IRREGULAR Y LIGERA

Probablemente eres una persona muy alta o muy baja, con una estructura delgada o irregular y una constitución ligera. Puedes tener los dientes torcidos o los ojos irregulares o quizás tu nariz no sea recta. Tiendes a tener huesos prominentes y articulaciones que crujen a menudo.

Tu peso puede cambiar con rapidez y, cuando estás triste o estresada, pierdes peso con mucha facilidad. Normalmente te cuesta mucho coger unos kilos más, pero si eres de esos Vata que tiene sobrepeso posiblemente se deba al estrés y a una mala alimentación. Tu apetito suele ser muy variable, a veces te comerías el mundo mientras que otras no tienes nada de hambre. Eso hace que tiendas a comer de forma irregular, abusando de los snacks, en lugar de comidas fijas y consistentes. Pero seguro te has dado cuenta que si no comes con regularidad en horario definidos, te sientes mareado o débil fácilmente, pudiendo sufrir desmayos con lo la angustia general que te caracteriza se agudiza aún más.

Sufres mucho con el frío y sueles tener mala circulación, y cualquier síntoma que tengas tiende a empeorar con el tiempo frío, como en otoño e invierno. Por eso te encanta el calor, el sol y el verano.

“La Constitución Vata se caracteriza principalmente por el movimiento. la mente Vata es sensible y creativa, lo cual conduce a una estructura corporal delgada y dinamismo en las funciones corporales, como una forma de hablar acelerada.”

SEQUEDAD INTERNA Y EXTERNA

Sueles ser una persona muy activa, te resulta difícil estar quieta, por lo que consumes mucha energía y tiendes a secarte. Lo más probable es que tengas la piel, los ojos y el cabello secos, aunque como te caracteriza la variabilidad, puede ser que algunas partes de tu cuerpo sean muy secas, mientras otras grasosas. Esta sequedad hace que te aparezcan arrugas cuando aún eres relativamente joven. 

Un problema muy típico de Vata es que tiendes a sufrir sequedad intestinal, lo que te ocasiona estreñimiento. Debido a tus digestiones irregulares, puedes presentar gases, hinchazón y dolores, o quizás ya has sido diagnosticado de algún trastorno intestinal, como el síndrome de colon irritable.

Si eres mujer, ya te habrás dado cuenta que tus ciclos tienden a ser irregulares. Fácilmente puedes perder tu menstruación si estás con estrés, sobreactividad o bajo peso. Tu sangrado tiende a ser ligero, de color rojo oscuro casi marrón, y puede venir acompañado de dolores abdominales y en la espalda baja.

MENTE INQUIETA Y FALTA DE CONCENTRACIÓN

Como eres una persona muy inquieta, te cuesta relajarte. El descanso por las noches es ligero o interrumpido, puedes sufrir pesadillas e insomnio. Te sobreestimulas con facilidad y superas tus recursos de energía. Tu vitalidad tiende a ser baja y te cansas rápidamente.

El ejercicio vigoroso, como correr o deportes extremos, agravará tus síntomas, aunque al inicio pareciera que te sientas mejor. Al contrario, las actividades suaves, como yoga, taichi o meditación son las más recomendadas para ti.

Sueles tener mala memoria, falta de concentración, miedo y ansiedad, y puedes padecer problemas nerviosos, como desorientación, ataques de pánico y variaciones bruscas de estado de ánimo.


VISIONARIA, ENTUSIASTA Y CREATIVA

Cuando estás en equilibrio y salud, eres una persona visionaria, entusiasta, muy creativa, idealista y llena de nuevas ideas. Piensas rápido y te encanta estar y compartir con todo tipo de personas. Disfrutas de los viajes y los cambios. Se te da bien iniciar algo, pero no necesariamente seguir su desarrollo. ¡Se puede obtener una pista de tu constitución observando cuántos proyectos tienen en marcha en un momento dado o cuántos libros hay sin terminar en tu mesita de noche!

PRODUCTOS PARA EL DOSHA VATA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

{$cms_page.meta_title}
Equilibra Vata

Aprende a equilibrar el dosha Vata y evitar los malestares típicos de este dosha como debilidad, fatiga, sequedad, estreñimiento, dolor de huesos y articulaciones, insominio, ansiedad.

LEER MÁS
{$cms_page.meta_title}
Rasa: los sabores de los alimentos

En el Ayurveda se considera que cada alimento posee al menos uno de los 6 sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente, que usados en dosis apropiadas traen equilibrio, pero mal usados pueden acarrear problemas para tu salud.

LEER MÁS
{$cms_page.meta_title}
Alimentación para Vata

Una alimentación equilibrante para el dosha Vata puede ser recomendable de seguir si tienes mucho Vata en tu constitución, si tienes un desequilibro con Vata elevado, si es otoño o principios de invierno o si vives en un lugar muy seco o con mucho viento como la montaña o el desierto.

LEER MÁS

Boxed:

Sticky Add To Cart

Font: