ALIMENTACIÓN PARA VATA
ESTABILIDAD, TIERRA, HUMECTACIÓN & CALOR
Vata es el dosha asociado con los elementos aire como primario y éter como secundario, por lo que si tienes mucho Vata en tu constitución de nacimiento o tienes un desequilibrio con Vata agravado, lo que tienes que buscar en tu alimentación y en tu forma de nutrirte deben ser tanto rutinas como alimentos que te den esa estabilidad, tierra, humectación y calor que te hacen falta. Una alimentación nutritiva, que te de fortaleza y vitalidad.
“Una alimentación equilibrante para el dosha Vata puede ser recomendable de seguir si tienes mucho Vata en tu constitución, si tienes un desequilibro con Vata elevado, si es otoño o principios de invierno o si vives en un lugar muy seco o con mucho viento como la montaña o el desierto.”
BUSCA LA ESTABILIDAD: COME A HORARIOS REGULARES
Lo primero que debes tener en cuenta es que para ti es muy importante tener una rutina con horarios bien establecidos. Es lo que más te cuesta debido al aire que te rige, pero es lo que te ayuda a tener más estabilidad y disminuye esa dispersión que te acompaña en el día.
Aunque tengas un apetito muy irregular procura mantener los horarios y adecúa la cantidad de comida ingerida de acuerdo a tu hambre en ese momento, pero evita los snacks a deshoras que te desequilibran aún más. Un horario perfecto para ti es desayunar a las 8:00, comer a las 13:00 pm y cenar a las 19:00 pm. Si igualmente necesitas algún snack entre comidas, procura no llenarte con ellos justo antes de tu hora de comida establecida, sino que busca por ejemplo que sea a las 11:00 am y a las 17:00 pm.
Si tienes hambre antes de dormir una leche animal o vegetal caliente con especias como cúrcuma y jengibre y un toque de miel es perfecto para ti.
Junto con respetar los horarios establecidos, es muy importante que busques comer en un lugar tranquilo, con poco ruido o estímulos externos, donde puedas poner toda tu atención en el acto de nutrirte y no te distraigas fácilmente. Por otra parte, tú mismo debes encontrarte relajado y sereno, si comes con prisas, agitado, ansioso o estresado la comida no será bien digerida y te llenarás de gases, dolores abdominales e hinchazón.
BUSCA LA TIERRA: PREFIERE ALIMENTOS DULCES Y ÁCIDOS
Los alimentos donde predominan los sabores dulces y ácidos tienen más presencia del elemento tierra, por lo que te ayudarán a equilibrar el exceso de éter y aire que son los elementos más sutiles.
Como alimentos dulces puedes incorporar la mayoría de las frutas, especialmente el plátano, el aguacate, el mango, los dátiles y los higos. Los cereales más clásicos y dulces como el arroz, el trigo y la avena cocida también son buenos para ti. Los frutos secos también tienen bastante sabor dulce, por lo que puedes añadirlos a tus comidas principales o llevarlos como un snack saludable. La mayoría de los lácteos tienen sabor dulce como el ghee, la leche y el queso, todo ellos te ayudarán en tu equilibrio.
BUSCA LO HUMECTANTE: PREFIERE LAS GRASAS DE BUENA CALIDAD
Como el dosha Vata está regido por el aire, tu cuerpo necesitará dosis de grasa y humectación para contrarrestar la cualidad seca que caracteriza a ese elemento. Las comidas preparadas con grasas saludables y con aspecto húmedo como las sopas, cremas y salsas siempre serán bien digeridas y recibidas por tu cuerpo.
Es importante que escojas grasas de buena calidad como el ghee, que es el elemento estrella de una alimentación para equilibrar Vata. Otros aceites que te irán muy bien son el aceite de oliva y sésamo, pero en general todos los aceites son buenos para ti, procura que siempre sean orgánicos y de primera prensión en frío.
BUSCA LO QUE TE DE CALOR: COMIDA CALIENTE Y ESPECIAS
Excepto en verano, que si que podrás digerir con mayor facilidad las ensaladas con la ayuda del sol externo, para ti lo más recomendable es cocinar las frutas y verduras antes de comerlas, y junto con ello, comerlas calientes y no frías. Tu cuerpo suele tener una temperatura baja, lo mismo que es un fuego digestivo bajo, por lo mismo el incorporar calor te ayudará a contrarrestar esta cualidad.
Otro truco para añadir calor a los alimentos, independiente si los cocinas o no, es añadir especias a tus preparaciones. Un poco de canela puede ayudarte a digerir un batido de frutas crudas. Un toque de cúrcuma, jengibre, pimienta y cardamomo al cocinar le darán sabor y calor a cualquier preparación que hagas.
TUS SABORES: DULCE, ÁCIDO & SALADO
Los sabores dulce, ácido y salado son los que equilibran el dosha Vata, ya que en los alimentos que tienen estos sabores predominan los elementos de agua, tierra y fuego, que son los opuestos de Vata.
El sabor dulce lo encuentras en la mayoría de las frutas, en verduras como la zanahoria y remolacha cocida, en los lácteos, en el ghee, en los frutos secos, los cereales, la mayoría de los aceites y en los endulzantes, de los que el único no recomendable para ti es el azúcar blanco.
El sabor ácido lo encuentras en algunas frutas como las fresas, los kiwis, las naranjas y limones, en algunos lácteos como el yogurt y la crema ácida.
Aunque estemos acostumbrados a encontrar la sal en casi todo lo que comemos, el sabor salado lo encuentras naturalmente en muy pocos alimentos. Está en la sal marina, en la sal del Himalaya y en las algas.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
En el Ayurveda se considera que cada alimento posee al menos uno de los 6 sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente, que usados en dosis apropiadas traen equilibrio, pero mal usados pueden acarrear problemas para tu salud.
Si eres una persona tipo Vata tienes mucho aire y éter en tu constitución, tiendes a ser más volátil, inestable y de rutinas irregulares. Por lo mismo, eres la que más beneficiada te verás con una práctica de yoga regular, todos los días por la mañana, que te dará la estabilidad y tranquilidad necesaria para comenzar tu día.
El Ayurveda aborda la nutrición desde otro paradigma que la visión occidental. En Ayurveda no se le da tanta importancia a los macro y micronutrientes y las calorías, sino que se tiene una visión más orgánica, natural e integral de la alimentación.