LA NUTRICIÓN DESDE EL AYURVEDA
Un Paradigma Diferente
El Ayurveda aborda la nutrición desde otro paradigma que la visión occidental. En Ayurveda no se le da tanta importancia a los macro y micronutrientes y las calorías, no se cuentan números ni gramos de carbohidratos, proteínas, grasas, sino que se tiene una visión más orgánica, natural e integral de la alimentación.
En el Ayurveda toman relevancia las cualidades de los alimentos, los sabores, su potencia energética, lo cual hace que la manera de nutrirnos se vuelva más intuitiva, como fue en sus orígenes, donde el oler, observar y tocar un alimento nos dará mucha información sobre cómo nos sentará al ingerirlo.
Por otra parte, el Ayurveda no tiene una dieta mágica para todo el mundo, algo que aparezca como la última dieta de moda que a todos les hace bajar de peso, a todos les sienta bien y a todos los hace estar con más energía. No, el Ayurveda considera que cada individuo es único y que el conocimiento de sus doshas, desequilibrios y cualidades será una guía para entender qué alimentos serán los más adecuados para cada persona.
Por lo tanto, el Ayurveda, te recomendará ciertas pautas a seguir sobre qué alimentos serán mejores o peores que otros, basándose en tu constitución, tu edad, la estación del año, la forma de prepararlos y combinarlos, la condición especial de tu vida actual, y varios factores, haciendo de la nutrición un camino de auto descubrimiento y constante atención.
Agni: el fuego digestivo
Un concepto de gran importancia dentro de la nutrición ayurveda es el Agni o fuego digestivo, que es la energía transformadora que nos ayuda a procesar los alimentos que ingresamos a nuestro cuerpo.
Si el Agni es fuerte, la comida se digiere y asimila bien, nutriendo nuestras células y tejidos. La comida digerida que no es útil al cuerpo es eliminada a través de los 3 canales de eliminación: orina, heces y sudor.
Si el Agni es débil, debido a una dieta incorrecta, estilo de vida inadecuado, malos hábitos alimenticios, emociones reprimidas o estrés, los alimentos mal digeridos en nuestro cuerpo fermentan y producen Ama o toxinas. Esta toxicidad se va acumulando con el tiempo afectando todos nuestros tejidos y causando enfermedades.
“En el Ayurveda, la digestión se divide en 3 etapas, cada una está regida por un dosha, cuya acción es más relevante para la correcta degradación de los alimentos, sus elementos y propiedades.”
1ª Etapa de la digestión
- Esta etapa está regida por el dosha Kapha
- Físicamente corresponde a las zonas de boca, esófago y estómago
- En ella se extraen los elementos agua y tierra de la comida
- Personas con mucho Kapha tienen exceso de secreciones en esta zona. Pueden presentar náuseas, mucosidad y salivación excesiva, y poco apetito
2ª Etapa de la digestión
- Esta etapa está regida por el dosha Pitta
- Fisícamente corresponde a las zonas de estómago e intestino delgado
- En ella se extrae el elementos fuego de la comida
- Personas con mucho Pitta tienen exceso de secreciones en esta zona. Pueden presentar ardor de estómago, úlceras gástricas, indigestión, náuseas y diarrea.
3ª Etapa de la digestión
- Esta etapa está regida por el dosha Vata
- Fisícamente corresponde a la zona del intestino grueso
- En ella se extraen los elementos éter y aire, junto con la reabsorción del agua
- Personas con mucho Vata pueden sufrir de gases, hinchazón, dolor abdominal, y estreñimiento
CUALIDADES DE LOS ALIMENTOS
Al igual que los doshas, cada tipo de alimento tiene ciertas cualidades. Cuando las cualidades de un alimento son similares a las de un dosha, éste tenderá a agravar aquel dosha. Por lo que si lo que buscamos es disminuir un dosha agravado debemos consumir alimentos que tengan las cualidades opuestas a aquel dosha.
- Pesado: queso, carne
- Ligero: Arroz inflado, palomitas
- Frío helado, leche fría, menta
- Caliente: chile, alcohol
- Graso: aguacate, aceites
- Seco: mijo, crackers
- Lento: carne, yogurt
- Agudo: cebollas, ajo
- Estable: ghee
- Móvil: alcohol, germinados
PRODUCTOS RECOMENDADOS
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
Una alimentación equilibrante para el dosha Vata puede ser recomendable de seguir si tienes mucho Vata en tu constitución, si tienes un desequilibro con Vata elevado, si es otoño o principios de invierno o si vives en un lugar muy seco o con mucho viento como la montaña o el desierto.
Una alimentación equilibrante para el dosha Pitta puede ser recomendable de seguir si tienes mucho Pitta en tu constitución, si tienes un desequilibro con Pitta elevado, si es verano o si vives en un lugar de clima muy cálido o tropical.
Una alimentación equilibrante para el dosha Kapha puede ser recomendable de seguir si tienes mucho Kapha en tu constitución, si tienes un desequilibro con Kapha elevado, si es fines del invierno o primavera o si vives en un lugar con muchas lluvias, muy frío y húmedo como un bosque.