ALIMENTACIÓN PARA PITTA

TRANQUILIDAD, FRESCURA, ABUNDANCIA Y ENERGÍA

Pitta es el dosha asociado con los elementos fuego como primario y agua como secundario, por lo que si tienes mucho Pitta en tu constitución de nacimiento o tienes un desequilibrio con Pitta agravado, lo que tienes que buscar en tu alimentación y en tu forma de nutrirte deben ser tanto rutinas como alimentos que te den tranquilidad, frescura, sean abundantes, energizantes y algo secos. Una alimentación que purifique la sangre, reduzca la inflamación y la acidez de tu cuerpo.

“Una alimentación equilibrante para el dosha Pitta puede ser recomendable de seguir si tienes mucho Pitta en tu constitución, si tienes un desequilibro con Pitta elevado, si es verano o si vives en un lugar de clima muy cálido o tropical.”


BUSCA LA CALMA: SEPARA LA COMIDA DEL TRABAJO

Normalmente las personas con mucho Pitta tienen a ponerse muy irritables si se saltan comidas o no comen en las horas establecidas, por lo que probablemente para ti no será un gran problema respetar los horarios, ya que conoces las consecuencias de no hacerlo.

Como en ti abunda el elemento fuego, que es pasión, energía y mucha actividad sobre todo relacionada con el trabajo, lo que tienes que priorizar es la calma durante tus comidas. Date un momento antes de comer para volver hacia ti, dejar aparcados por un rato temas laborales, proyecto, estudios y cualquier cosa que pudiera producirte indigestión. Muchas personas Pitta tienen vidas laborales muy activas y les encanta organizar comidas de negocios, pero eso es justamente lo que debes evitar. Si quieres reunirte con tus socios o clientes mejor proponles quedar a tomar una infusión, un zumo o algo liviano. Evita comer en el mismo lugar de trabajo, sobre todo sentado frente al ordenador o mientras revisas tu móvil.

BUSCA LO FRESCO: FRUTAS Y VERDURAS

El calor está muy presente en ti debido al elemento fuego, por eso debes preferir alimentos que apaguen ese calor, que te refresquen y te ayuden a bajar tu temperatura interna.

Las frutas y verduras, especialmente crudas, son muy refrescantes y gracias a que sueles tener un fuego digestivo potente, podrás digerirlas con facilidad. Puedes comenzar tus comidas con una ensalada fría o tibia, que sacie tus ansias por comer y al mismo tiempo te aporte frescura. No comas comida muy caliente o infusiones y sopas que te quemen al ponerlas en tu boca.

BUSCA LO ABUNDANTE: PERO QUE SEA SALUDABLE

Como Pitta está relacionado con el fuego, normalmente las personas con mucho de este dosha suelen tener un buen agni o fuego digestivo, lo que se traduce en que suelen tener buen apetito y al mismo tiempo digieren bien los alimentos, aunque no sean los más idóneos.

Por esto, es fácil engañarse y que creas que puedes comer mucho de cualquier cosa sin sufrir las consecuencias. Si aún eres joven, puedes que te enorgullezcas de que no subas de peso y que nada te sienta mal, aunque comas mucho, hagas malas combinaciones o comas cosas que sabes no son saludables, como el exceso de fritura, picante y bebidas alcohólicas. Pero ya si has pasado cierta edad, te habrás dado cuenta que nada es para siempre, y que el constante abuso de tu buen fuego digestivo ahora tiene sus consecuencias, las comidas no te sientan como antes, sufres de úlceras, acidez, gastritis, problemas al hígado o tu cuerpo acusa algún tipo de inflamación.

Lo mejor es que a penas seas consciente del fuego en ti, comiences a cuidarlo para que no se apague o no queme todo. Por eso, si tienes un apetito voraz, llénate de alimentos que sean realmente nutritivos y saludables. Es importante que no pases hambre, eso lo sabes porque si no te pones muy furioso, pero es aún más importante que pongas atención a todo lo que ingresas a tu sistema digestivo.



BUSCA EL CAMINO DEL MEDIO: NI MUY SECO NI MUY ACEITOSO

Pitta está en el medio, entre lo seco de Vata y lo grasoso y líquido de Kapha. Por esto el camino del medio siempre es tu mejor opción: humecta y aceita tus comidas, pero con moderación. El ghee es una de las grasas perfectas para ti, porque es de energía refrescante. Otros aceites recomendables con moderación son el aceite de oliva y de coco.

Tu naturaleza algo líquida dada por el elemento agua, hace que te sea más favorable escoger alimentos astringentes o secantes, como las legumbres, las hojas verdes, el trigo sarraceno, la avena y la espelta.

REFRÉSCATE CON ESPECIAS: HINOJO, COMINO & CILANTRO

No todas las especias que utilizamos para darle sabor y color a las comidas son picantes y calientes, también hay las que te entregan frescura y enfrían tu cuerpo internamente. Especias recomendables para ti son la menta, el cilantro, en hojas o en semillas, el comino y el hinojo, puedes añadirlas a ensaladas, sopas, sobre un arroz basmati o tomarlas como infusión.


TUS SABORES: DULCE, AMARGO & ASTRINGENTE

Los sabores dulce, amargo y astringente son los que equilibran el dosha Pitta, ya que en los alimentos que tienen estos sabores predominan los elementos de tierra y aire, que son los opuestos de Pitta.

El sabor dulce lo encuentras en la mayoría de las frutas, en verduras como el pepino, los champiñones y la chirivía, en los lácteos, en el ghee, en las almendras, los cereales como la avena, la quinoa y el trigo, en los aceites como el de coco, oliva y girasol y en los endulzantes, de los que debes evitar la miel y la melaza por ser muy caloríficas.

El sabor amargo lo encuentras en algunas verduras como la kale, pero principalmente en especias como la cúrcuma, el comino, el fenogreco y el azafrán.

Aunque no estés familiarizada con el sabor astringente, debes saber que muchos alimentos que consumes tienen este sabor. En las verduras lo encuentras en los espárragos, la col, la coliflor, la kale, la lechuga y las patatas. En las legumbres como los garbanzos, las alubias riñón, las lentejas rojas y el tofu. En especias como las semillas de cilantro, las semillas de hinojo y la vainilla.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

{$cms_page.meta_title}
La Nutrición desde el Ayurveda

El Ayurveda aborda la nutrición desde otro paradigma que la visión occidental. En Ayurveda no se le da tanta importancia a los macro y micronutrientes y las calorías, sino que se tiene una visión más orgánica, natural e integral de la alimentación.

LEER MÁS
{$cms_page.meta_title}
Yoga para el Dosha Pitta

Si eres de constitución Pitta tendrás mucho fuego en ti, por lo que te favorecerá llevar una práctica que no te agite en exceso, no te acalore y no acreciente esa competitividad y perfeccionismo innato que tienes, contigo y con los demás.

LEER MÁS
{$cms_page.meta_title}
Rasa: los sabores de los alimentos

En el Ayurveda se considera que cada alimento posee al menos uno de los 6 sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente, que usados en dosis apropiadas traen equilibrio, pero mal usados pueden acarrear problemas para tu salud.

LEER MÁS

Boxed:

Sticky Add To Cart

Font: