ALIMENTACIÓN PARA KAPHA

ACTIVACIÓN, CALOR, SEQUEDAD Y LIGEREZA

Kapha es el dosha asociado con los elementos agua como primario y tierra como secundario, por lo que si tienes mucho Kapha en tu constitución de nacimiento o tienes un desequilibrio con Kapha agravado, lo que tienes que buscar en tu alimentación y en tu forma de nutrirte son aspectos que contrarresten tu cualidad fría, líquida, aceitosa, lenta y pesada. Los mejores alimentos para ti serán los calientes, secos, ligeros y que activen tu metabolismo, al mismo tiempo que pones especial atención a tu hambre, si es verdadera o más bien emocional.

"Una alimentación equilibrante para el dosha Kapha puede ser recomendable de seguir si tienes mucho Kapha en tu constitución, si tienes un desequilibro con Kapha elevado, si es fines del invierno o primavera o si vives en un lugar con muchas lluvias, muy frío y húmedo como un bosque.”


ESCÚCHATE: HAMBRE VERDADERA O EMOCIONAL

De todos los doshas, Kapha es el que tiene más facilidad para pasar largos períodos de tiempos sin ingerir alimentos, al mismo tiempo es el que necesita menos para estar saciado. Pero Kapha, por su elemento agua, es muy sensible entonces muchas veces comerás para tapar alguna necesidad emocional, alguna tristeza o sensación de soledad. 

Es muy importante que empieces a escuchar realmente de dónde viene tu deseo de comer, sentir qué te está diciendo tu cuerpo y cuánta cantidad es suficiente para saciarte de verdad.

Quizás estás acostumbrada a comer por costumbre y te enseñaron de pequeña que era imprescindible tomar un gran desayuno, seguro que si haces memoria recordarás que no te levantabas con hambre y que tomar el desayuno era una obligación para ti. Puede ser que hoy en día ya lo tengas interiorizado, y nada más levantarte tomas un gran desayuno, pero ¿realmente tienes hambre o lo haces por costumbre?

Puedes comenzar el día con una infusión de especias como un Tulsi Masala Chai o Tulsi Tummy si no quieres cafeína, esperar unas horas y comer cuando realmente tu fuego digestivo esté activo, seguro que tendrás una mejor digestión y no te sentará tan pesado.

ACTIVA TU METABOLISMO: INCORPORA ESPECIAS A TUS COMIDAS

Kapha se caracteriza por su cualidad fría, lo que se traduce en un bajo agni o fuego digestivo y como consecuencia un metabolismo lento a la hora de digerir las comidas. La mayoría de las especias se caracterizan por ser calientes, por lo que ayudan a encender tu agni. Son la chispa que ayudan a encender la hoguera.

Incorporar especias a tus comidas y tus bebidas será de gran ayuda para estimular tu digestión. Algunas especias que puedes probar son el jengibre, la cúrcuma, la pimienta, la cayena, las semillas de mostaza, la canela y el clavo, pero en general, todas las especias son buena para ti. 

Beber infusiones con especias antes o después de las comidas también te será de ayuda para activar tu fuego y metabolismo. Puedes probar una infusión mezclando semillas de hinojo, semillas de comino y semillas de cilantro o una taza de Tulsi Original Tulsi Tummy o Tulsi Turmeric Ginger.

BUSCA LO SECO: REDUCE EL EXCESO DE GRASAS Y LÍQUIDOS

Kapha ya tiene bastante agua y aceite en su naturaleza, y aunque son alimentos imprescindibles es importante que pongas atención a la cantidad de ellos que consumes diariamente.

No necesitas tanta grasa, con un poco de ghee o un chorrito de aceite de maravilla ya está bien para ti. Evita comer muchos frutos secos o semillas, que además de tener mucha grasa te harán sentir pesado.

Beber agua y líquidos es vital para la vida, pero tú no debes excederte, bebe sólo cuando sientas sed y prefiere siempre que estén a temperatura templada o caliente.

Incorpora más legumbres en tus comidas, ya que por su cualidad astringente te ayudarán a secar el exceso de líquido que haya dentro de ti.

BUSCA LO LIVIANO: AUMENTA LAS FRUTAS Y VERDURAS

La pesadez de Kapha se equilibra buscando alimentos livianos como las frutas y las verduras, de preferencia cocidas, ya que con el fuego de la cocción ayudas a tu propio fuego digestivo que suele estar más apagado. 

Algunos cereales que son livianos y que equilibran Kapha son el amaranto, la cebada, el maíz, la avena en copos, el arroz basmati y la espelta. Prefiérelos en lugar del trigo y el arroz blanco.

Evita en lo posible alimentos pesados como los lácteos, los ultra procesados, la bollería, el azúcar y las frituras.


BUSCA LO CALIENTE: INFUSIÓN DE JENGIBRE

Para contrarrestar el frío de Kapha, prefiere los alimentos cocinados y cómelos a temperatura tibia o caliente, especialmente los meses de otoño e invierno, en que la falta de sol aumenta tu frío interior.

Una buena práctica para equilibrar Kapha es beber agua tibia con un poco de jengibre en pequeños sorbos durante todo el día. Esto te ayudará tanto a aumentar tu temperatura como a digerir mejor tus comidas. Si quieres usar un endulzante, de vez en cuando puedes ponerle un poco de miel cruda, que de todos los endulzantes es el único que equilibra Kapha dada su cualidad caliente y desintoxicante.


TUS SABORES: PICANTE, AMARGO & ASTRINGENTE

Los sabores picante, amargo y astringente son los que equilibran el dosha Kapha, ya que en los alimentos que tienen estos sabores predominan los elementos de fuego, éter y aire, que son los opuestos de Kapha.

El sabor picante lo encuentras en la mayoría de las especias como la pimienta, la canela, la cayena, la cúrcuma, el jengibre y el cardamomo. También algunas verduras como el ajo, la cebolla, las espinacas crudas y los rabanitos.

El sabor amargo lo encuentras en algunas verduras como la kale, pero principalmente en especias como la cúrcuma, el comino, el fenogreco y el azafrán.

Aunque no estés familiarizada con el sabor astringente, debes saber que muchos alimentos que consumes tienen este sabor. En las verduras lo encuentras en los espárragos, la col, la coliflor, la kale, la lechuga y las patatas. En la mayoría de las legumbres y en especias como las semillas de cilantro, las semillas de hinojo y la cúrcuma.  

PRODUCTOS RECOMENDADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

{$cms_page.meta_title}
La Nutrición desde el Ayurveda

El Ayurveda aborda la nutrición desde otro paradigma que la visión occidental. En Ayurveda no se le da tanta importancia a los macro y micronutrientes y las calorías, sino que se tiene una visión más orgánica, natural e integral de la alimentación.

LEER MÁS
{$cms_page.meta_title}
Yoga para el Dosha Kapha

Kapha está regido por los elementos agua y tierra, por lo que si tienes mucho de este dosha, probablemente sientas tu cuerpo pesado y letárgico a menudo, por lo que una serie de asanas vigorosas y de mayor esfuerzo físico, serán lo ideal para ti.

LEER MÁS
{$cms_page.meta_title}
Rasa: los sabores de los alimentos

En el Ayurveda se considera que cada alimento posee al menos uno de los 6 sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente, que usados en dosis apropiadas traen equilibrio, pero mal usados pueden acarrear problemas para tu salud.

LEER MÁS

Boxed:

Sticky Add To Cart

Font: