YOGA PARA EL DOSHA KAPHA

YOGA PARA ACTIVARTE Y FLEXIBILIZARTE

En el Ayurveda la práctica de Yoga es una parte esencial del tratamiento, junto con las guías de alimentación, hierbas, rutina diaria, también se recomiendan cierta asanas o posturas de yoga que son mejores para equilibrar a uno u otro dosha.

Kapha está regido por los elementos agua y tierra, por lo que si tienes mucho de este dosha, probablemente sientas tu cuerpo pesado y letárgico a menudo. Por lo mismo te costará iniciar una práctica, pero una vez que la comiences podrás mantener con facilidad cuando empieces a ver sus beneficios. 

Para contrarrestar esa pesadez y lentitud tan características tuyas, es ideal que hagas una práctica con fluidez y movimiento. Hacer una serie de asanas vigorosas y de mayor esfuerzo físico, serán lo ideal para darte ese empuje que tu cuerpo necesita, especialmente por las mañanas.

“Si bien al cuerpo Kapha le cuesta arrancar en una sesión de ejercicio, posee gran fortaleza, paciencia y resistencia una vez se ha puesto en marcha.”

Si tienes mucho Kapha en tu constitución, probablemente no tienes buena flexibilidad, por lo que ciertas posturas que requieren mucha apertura te serán difíciles. Pero no te desanimes por eso, el fin del Yoga no es hacer la mayor cantidad de asanas complicadas, sino ayudarte a tener tu cuerpo y mente flexible para alcanzar un estado de consciencia superior. 

Personas con mucho Kapha o con un desequilibrio de él, suelen generar más mucosidad, por lo que comenzar tu práctica con el pranayama Kapalabhati te ayudará a limpiar tus pulmones del exceso de moco, oxigenar y llenarte de vitalidad. Para obtener un efecto más profundo, es recomendable si antes de tu práctica, haces una limpieza de tu nariz con una Lota Nasal.

Comenzar con una ronda de 12 Saludos al Sol ejecutados con ritmo y vigorosidad, ayudará a estimular y calentar tu cuerpo, contrarrestando el frío que te caracteriza.

PON EL FOCO EN TU PECHO

El dosha Kapha se aloja especialmente en la zona superior del abdomen, el pecho, los pulmones y vías respiratorias. Durante tu práctica de Yoga, siempre te será beneficioso incorporar y poner más atención en las asanas que trabajen estas áreas de tu cuerpo.

Te ayudará a movilizar la energía Kapha, a mantener tus pulmones limpios y activos, a estimular la zona de la comunicación y la expresión y a flexibilizar tu pecho y corazón para no guardarte las emociones.

1. Bhujangasana – La Cobra

Comienza tumbado boca abajo con la frente apoyada en el suelo, las piernas estiradas y los pies juntos, los empeines apoyados en el mat de yoga. Coloca las palmas de las manos a ambos lados del cuerpo, justo debajo de los hombros, con los dedos estirados y espaciados apuntando hacia delante. Al inhalar, levanta ligeramente la cabeza y el pecho, dejando los brazos ligeramente flexionados. Mantén tus hombros lejos de las orejas y los codos pegados al cuerpo. Los empeines, muslos y la pelvis se mantienen apoyados en el suelo y las piernas están firmes. Mantén la posición durante lo que más puedas hasta 1 minuto con respiraciones profundas. Para salir de la postura, inhala profundo y al exhalar ve bajando lentamente tu pecho y cabeza hacia el suelo, hasta llegar a la posición inicial.

2. Ustrasana – El Camello

Arrodíllate en el mat de yoga, con las rodillas separadas a distancia de las caderas, los tobillos alineados con la misma separación y el empeine apoyado sobre el suelo.  Coloca tus manos en la parte baja de la espalda, con los dedos apuntando hacia abajo, ejerce una leve presión con las manos y siente como el coxis tiende hacia adelante. Inhala y expande tu caja torácica en esta posición. Poco a poco, comienza a inclinarte hacia atrás, manteniendo el mentón cerca del esternón. Si te es posible, apoya tus manos una a una en tus pies. Una vez aquí, puedes mantener el cuello en posición neutral o dejar caer la cabeza. Sostén la postura realizando 5 respiraciones profundas. Para salir, regresa tus manos sobre las caderas y utilízalas como ayuda para guiar al cuerpo a su posición original. Lo último que debes acomodar es la cabeza.

3. Matsyasana – El Pez

Recuéstate boca arriba con las piernas estiradas, brazos estirados a ambos lados y palmas hacia abajo. Levanta ligeramente el glúteo izquierdo y desliza la mano izquierda bajo él, repite lo mismo para el derecho. Ambos glúteos deben descansar sobre el dorso de las manos. Inhala profundo, eleva tu pecho al cielo, apoyándote firme con los antebrazos en el mat. Dependiendo de la profundidad con la que puedas realizar la postura, la parte baja de tu cabeza o la coronilla permanece apoyada en el suelo, soportando la menor cantidad de peso posible y sin comprimir tus cervicales. Mantén la postura lo más que puedas hasta 1 minuto, siempre respirando profundamente. Para salir de la postura, exhala, presiona los antebrazos contra el suelo y eleva un poco la cabeza, para volver suavemente a recostarte completamente sobre el mat.

SIENTE LA ENERGÍA FLUIR

Luego de una práctica completa, la idea es que termines sintiéndote con más energía, calor y revitalizado, con el pecho y los pulmones abiertos y expandidos. Luego  de Savasana puedes meditar visualizando imágenes que aumenten tus elementos éter, aire y fuego, como el sol, el viento, el cielo azul claro o una fogata.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

{$cms_page.meta_title}
Constitución Kapha

Si en tu constitución domina el dosha Kapha, las cualidades de sus elementos predominantes, el agua y la tierra, definirán la mayoría de tus rasgos. Serás como la tierra, una persona bien enraizada, emocionalmente y físicamente fuerte y resiliente.

LEER MÁS
{$cms_page.meta_title}
Equilibra Vata

Aprende a equilibrar el dosha Vata y evitar los malestares típicos de este dosha como debilidad, fatiga, sequedad, estreñimiento, dolor de huesos y articulaciones, insominio, ansiedad.

LEER MÁS
{$cms_page.meta_title}
Yoga y Ayurveda

El Yoga y el Ayurveda son ciencias hermanas originarias de India. Ambas de tradición védica milenaria no se concebían por separado, sino que en su conjunto eran las guías para mantenerse en salud, felicidad y alcanzar la realización espiritual.

LEER MÁS

Boxed:

Sticky Add To Cart

Font: