YOGA Y AYURVEDA
YOGA Y AYURVEDA: CIENCIAS HERMANAS MILENARIAS
El Yoga y el Ayurveda son ciencias hermanas originarias de India. Ambas de tradición védica milenaria no se concebían por separado, sino que en su conjunto eran las guías para mantenerse en salud, felicidad y alcanzar la realización espiritual de los rishis, los antiguos sabios de la India.
Cada una dentro de esta mirada integral, tenía y tiene un foco en particular, pero realmente su fin último es el mismo: la autorrealización. El Ayurveda es la ciencia védica de autosanación del cuerpo y mente, ya que contando con un buen estado de salud es posible dedicarse al autoconocimiento y desarrollo espiritual. El Yoga es la ciencia védica de autorrealización, cuyo desarrollo depende de un buen control funcionamiento del cuerpo y la mente.
Tanto el Yoga como el Ayurveda, consideran al ser humano como un ser holístico, por lo que además del cuerpo y la mente, el alma: su camino, encarnación, karma y dharma, también son considerados. Por lo tanto, cuando escoges el camino del Yoga y el Ayurveda, no implica sólo el bienestar físico y mental, sino también toda una vida espiritual.
“Juntos, el Yoga y el Ayurveda ofrecen una disciplina completa, que puede transformar nuestra existencia desde los niveles físicos hasta los planos espirituales más profundos de nuestro ser con extraordinaria vitalidad y creatividad en todos ellos.”
- Dr. David Frawley -
CONOCIMIENTO ANCESTRAL
El Yoga y el Ayurveda desde sus inicios, hace miles de años, hasta lo que conocemos en la actualidad, ha ido variando, cambiando, actualizándose y adaptándose a la humanidad y sus requerimientos o intereses en cada época de la historia. Como ciencias naturales y orgánicas van ajustándose a los distintos tiempos, pero su esencia, su mirada integrativa, su entendimiento universal, permanece intacto.
A través de los años y también del viaje del Yoga a Occidente, ambas ciencias comenzaron a verse separadas. Muchos estudiantes de Yoga jamás han escuchado la palabra Ayurveda o no saben realmente de qué se trata y menos incluyen sus pautas en su vida cotidiana. En el Ayurveda, por su parte, el Yoga siempre se ha mantenido como algo importante, una recomendación especial en cada tratamiento según la necesidad de cada persona, pero el Ayurveda aún no ha penetrado tanto en la sociedad actual como el Yoga.
CONSCIENCIA ACTUAL
Hoy en día podemos considerar el Yoga como algo cotidiano, cada vez más personas en el mundo comienzan a practicar, sin importar edad, ideología, nacionalidad. Contamos con un gran abanico de clases y centros de yoga en las grandes ciudades, centros más pequeños en muchos pueblos, profesores particulares especializados que van a tu casa o que pueden darte una clase online, esto es un gran regalo para todos y un beneficio para toda la evolución planetaria.
Paralelamente, el Ayurveda cada vez se está dando más a conocer en Occidente, y muchos lugares de India están retomando esta medicina ancestral luego de años de censura durante la colonia británica. Su camino ha sido más lento, pero que poco a poco comienza a mostrar sus frutos y hoy en día más personas en todo el mundo se van viendo interesadas por esta ciencia de sanación holística y natural, es más fácil contactar con algún centro ayurvédico especializado, encontrar a un profesional médico o terapeuta y conseguir las tan preciadas hierbas ayurvédicas.
Es hermoso y gratificante el poder contar con este conocimiento que ha sido probado una y otra vez a lo largo de la humanidad y que aún al día de hoy permanece totalmente vigente. El Yoga y el Ayurveda, como un gran regalo de los antiguos rishis de los Himalayas, ha llegado a nuestras manos y corazones, y actualmente podemos disfrutar de toda esta sabiduría y aplicarla en nuestras vidas para poder vivir mejor y desarrollarnos espiritualmente.
LIBROS PARA PROFUNDIZAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Si eres de constitución Pitta tendrás mucho fuego en ti, por lo que te favorecerá llevar una práctica que no te agite en exceso, no te acalore y no acreciente esa competitividad y perfeccionismo innato que tienes, contigo y con los demás.
Si eres una persona tipo Vata tienes mucho aire y éter en tu constitución, tiendes a ser más volátil, inestable y de rutinas irregulares. Por lo mismo, eres la que más beneficiada te verás con una práctica de yoga regular, todos los días por la mañana, que te dará la estabilidad y tranquilidad necesaria para comenzar tu día.
Kapha está regido por los elementos agua y tierra, por lo que si tienes mucho de este dosha, probablemente sientas tu cuerpo pesado y letárgico a menudo, por lo que una serie de asanas vigorosas y de mayor esfuerzo físico, serán lo ideal para ti.