El Tulsi o Albahaca Sagrada en la Medicina Ayurveda

AYURVEDA - 13 enero, 2023

¿Qué es el Tulsi o Albahaca Sagrada?

En India, el Tulsi es reconocido por su propiedades regeneradoras y espirituales. Conocida también como la Albahaca Sagrada, es una de las hierbas principales en el Ayurveda y recibe además otros nombres como “La Reina de las Hierbas”, “La Incomparable” y “La Medicina Madre de la Naturaleza”.

El Tulsi ha sido utilizado por miles de años para apoyar una respuesta saludable ante el estrés, desintoxicar naturalmente, aumentar la resistencia y la energía y restaurar el equilibrio y la armonía.

Varios estudios modernos han clasificado al Tulsi como una planta adaptógena. Las hierbas adaptógenas han sido utilizadas en la tradición Ayurveda durante miles de años para promover y mantener el bienestar. Los adaptógenos ayudan al cuerpo a responder de la mejora manera ante distintas situaciones, a adaptarse al medio ambiente, responder al estrés físico, mental y emocional, apoyar las funciones normales del cuerpo y restaurar el equilibrio.

“Oh Narada!, En cada casa, cada pueblo, cada bosque, donde sea que la planta de Tulsi crezca, no existirán la miseria, el miedo, el deseo y la pobreza. Tulsi en todos los aspectos y lugares es más sagrada que lo sagrado. Donde la briza sopla a través de las plantas de Tulsi, su fragancia es esparcida haciendo que todo a su alrededor sea bendecido y puro. Lord Vishnu y los otros dioses muestran sus bendiciones a la gente que venera y cultiva el Tulsi. A través de la adoración del Tulsi, las almas de todos nuestros ancestros están felices y nuestro camino al cielo es abierto. Oh Narada!”

- Padmapurana –  Escritura Sagrada Védica

El Tulsi y sus características botánicas y químicas

El Tulsi, perteneciente a la familia de las Lamiáceas, es un arbusto nativo de Asia tropical y se ha difundido como una planta de cultivo. Puede crecer hasta un metro o más de altura y sus hojas pueden oler a menta, clavo, regaliz o limón.

Su nombre botánico es Ocimum Sanctum. Ocimum significa “labios fragantes” y Sanctum “sagrado”, e incluye las especies de hoja verde Rama Tulsi como las de hojas moradas Krishna Tulsi. Recientemente se le ha llamado también a ellas Ocimum Tenuiflorum que significa “albahaca con pequeñas flores”. El tercer tipo de Tulsi o tulsi del bosque es llamado Ocimum Gratissimum,que significa “albahaca muy agradecida”.

Químicamente, el Tulsi contiene alcaloides, grasas, carbohidratos, proteínas, glucósidos, fenoles, saponinas, taninos y terpenos.

Aunque el Tulsi levanta el ánimo y aumenta los niveles de energía, no contiene cafeína ni ningún otro estimulante.

A nivel nutricional, el Tulsi posee Vitamina A, Vitamina C y minerales como calcio, hierro, zinc y clorofila.

El Tulsi como Diosa

En las antiguas escrituras, el Tulsi tiene un lugar supremo entre otras hierbas medicinales. Por ejemplo, en el escrito Padmapurana, se la describe como el protector de la vida, acompañando al ser humano desde su nacimiento hasta la muerte. En el Bhagavata y Mahabharata, se dice que la diosa Tulsi devota de Lord Vishnu, se reencarnó en esta hierba como muestra de su devoción y ofrenda para su adoración y servicio.

Los rishis, antiguos sabios de la India, se aseguraban siempre de integrar el Tulsi en su vida diaria en los rituales religiosos, utilizando sus 3 variades más conocidas: Rama Tulsi, Krishna Tulsi y Vana Tulsi y ofreciéndolas para comer a los asistentes, asegurándose que así toda la sociedad diariamente consumiera esta hierba y se beneficiara de sus propiedades medicinales.

Hoy en día, el Tulsi forma parte de muchos hogares hinduistas, donde es cultivada y venerada diariamente cada mañana.

Mirada Ayurvédica del Tulsi

Rasa o sabor: picante y amargo

Virya o potencia energética: caliente

Vipaka o sabor post digestivo: picante

Cualidad: ligera, aguda, seca.

Doshas: equilibra los 3 doshas Vata, Pitta y Kapha

Karma o acción en los tejidos: antipirético, anti-inflamatorio, purificador de la sangre, antiparasitario, repelente de insectos, digestivo, antitusivo, expectorante, diurético.

El Tulsi contiene muchas sustancias bioactivas que normalizan las funciones fisiológicas perturbadas, armonizando los diferentes desequilibrios.

Propiedades y Beneficios del Tulsi para la salud 

El máximo valor medicinal de las plantas depende de factores como su óptimo cultivo, cosecha y preservación. El Tulsi de Organic India cumple con altos estándares de calidad que aseguran que su efectividad óptima.

1. Poderoso adaptógeno anti estrés

Varios estudios modernos han clasificado al Tulsi como una planta adaptógena. Las hierbas adaptógenas han sido utilizadas en la tradición Ayurveda durante miles de años para promover y mantener el bienestar. Los adaptógenos ayudan al cuerpo a responder de la mejora manera ante distintas situaciones, ayudan al cuerpo a adaptarse al medio ambiente, responder al estrés físico, mental y emocional, apoyar las funciones normales del cuerpo y restaurar el equilibrio. El Tulsi es una de las hierbas ayurvédicas con mayor poder adaptógeno junto con la Ashwagandha y el Katuki.

Se utiliza como tratamiento para el estrés, la ansiedad, la depresión, el insomnio y otros problemas relacionados con el estrés como los dolores de cabeza, trastornos de la piel y el síndrome de intestino irritable. 

2. Ayuda a la digestión

El Tulsi mejora la digestión, el apetito y la absorción de los nutrientes. Se utiliza tradicionalmente contra la hinchazón, los gases, los cólicos, las náuseas, los vómitos, las úlceras gástricas, la irritación intestinal y las lombrices.

3. Aumenta la resistencia

Se dice que el Tulsi produce un mayor efecto de aguante. Es decir, mejora el rendimiento ante actividades que exigen mayor esfuerzo físico y mental otorgando mayor resistencia ante el cansancio y la fatiga. 

4. Anti-aging 

El Tulsi protege contra el daño de los radicales libres, ya que contiene altos niveles de antioxidantes, vitamina A y C y selenio, entre otras sustancias que eliminan los radicales libres como los flavonoides y aceites esenciales. 

5. Apoya al sistema respiratorio

El Tulsi se utiliza como tratamiento de enfermedades respiratorias como resfriados, gripes, dolor de garganta, así también como en alergias inducidas por la histamina como el asma y la rinitis. Para estas enfermedades se utiliza muchas veces combinada con la fórmula Trikatu, que contiene jengibre, pimienta negra y pimienta larga.

6. Levanta el ánimo

El Tulsi produce un efecto estimulante y fortalecedor sobre la mente y el cuerpo. Despeja el letargo, la pesadez, la congestión que nubla la mente y el espíritu, por lo que se utiliza también como acompañamiento para el tratamiento de la fatiga crónica.

7. Apoya el sistema inmune

El Tulsi aumenta la respuesta del sistema inmune incrementando los niveles de linfocitos T, los glóbulos blancos responsables de la defensa del organismo ante agentes externos.

La Albahaca Sagrada también posee acción antibacteriana, antiviral y antifúngica, siendo utilizada muchas veces como prevención y tratamiento de diversas enfermedades que necesitan una rápida respuesta del sistema inmunitario.

8. Apoya el Sistema Cardiovascular

El Tulsi previene enfermedades cardiovasculares, ya que contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos altos, así como regular la hipertensión y mejorar la circulación sanguínea.

9. Limpieza de metales pesados

El Tulsi protege contra los efectos tóxicos de metales pesados como plomo, arsénico, cadmio, cromo y mercurio y los efectos tóxicos de la radiación. Además de proteger contra el daño causado por químicos tóxicos como pesticidas, productos farmacéuticos y productos químicos industriales. 

10. Otra forma de Yoga

El consumo regular de infusiones de Tulsi se puede comparar con la práctica regular de yoga, que se puede considerar "adaptogénico" a través de la nutrición y nutrición del cuerpo, la mente y el espíritu, al tiempo que fomenta una sensación de tranquilidad y bienestar, otorgando un efecto calmante que conduce a la claridad de pensamiento y una disposición más relajada en el día a día.

Usos recomedados del Tulsi

Gracias a su amplia variedad de beneficios, el Tulsi se recomienda como parte de tratamientos relacionados con:

  • Todo tipo de estrés: físico, mental, emocional y químico-ambiental
  • Aumentar las defensas y reforzar el sistema inmune
  • Infecciones bacterianas, virales y fúngicas
  • Depresión
  • Resfriados y gripes
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Fiebre
  • Congestión nasal
  • Bronquitis
  • Asma
  • Rinitis
  • Eliminación de toxinas
  • Intoxicación por metales pesados
  • Infecciones urinarias
  • Mejorar la digestión y absorción de nutrientes
  • Aliviar los cólicos y la hinchazón
  • Aliviar los cólicos y la hinchazón
  • Mal aliento, úlceras bucales, encías y dientes
  • Úlceras gástricas
  • Hepatitis
  • Inflamación
  • Artritis
  • Diabetes Mellitus
  • Hipertensión
  • Colesterol alto
  • Repelente de insectos

¿Cómo consumir el Tulsi? 

Generalmente, la mejor manera de tomar el Tulsi es con sus hojas frescas, pero como no son fácilmente asequibles, se recomienda la hierba secada a la sombra o por cortos períodos al sol y almacenada apropiadamente para conservar bien sus propiedades y potencia.

El Ayurveda tradicional siempre recomienda el uso de la planta entera, en lugar de la medicina moderna que utiliza procesos de extracción química separando el llamado principio activo. Utilizando la planta entera se obtiene la completa sinergia interactiva de todos los componentes de la planta, aumentando su efectividad sin efectos secundarios.

3 formas de consumir el Tulsi

1. Infusiones de Tulsi: puedes probar cualquier de la variedad de infusiones a base de Tulsi de Organic India, escogiendo según sus sabores o funciones. La recomendación es de 1 a 3 tazas diarias para sentir sus efectos.

2. Tulsi en Cápsulas: para un tratamiento más efectivo con una mayor dosis que en infusión. Para una terapia preventiva la dosis recomendada es 1 a 2 capsulas de Tulsi Organic India al día, equivalente 300 a 600 mg de hojas secas. Para una terapia curativa preventiva la dosis recomendada es 3 a 4 cápsulas de Tulsi Organic India al día, equivalente a 900mg a 1200 mg de hojas secas.

3. Aceite esencial de Tulsi: para uso externo. Puedes agregar 5 gotas a un baño, quemador de aceite o a 30 ml de aceite base para masajes como el aceite de sésamo.

En comparación con muchas medicinas modernas sintéticas, las hierbas medicinales son recomendadas por períodos más largos de tiempo, por ejemplo 1, 3 o más meses).

Contraindicaciones del Tulsi

Aunque el Tulsi sea una hierba completamente natural es importante poner atención a sus precauciones y contraindicaciones. Ante la duda siempre es recomendable acudir a un profesional del Ayurveda para que lleve el tratamiento personalizado adecuado.

- Los diabéticos deben vigilar los niveles de azúcar, ya que Tulsi tiene la tendencia a bajar los niveles de azúcar

- Consulta con tu médico si sufres de hipotiroidismo o toma tiroxina, ya que el Tulsi tiende a disminuir la concentración de tiroxina, siendo recomendable más para casos de hipertiroidismo.

- Tómalo con precaución si estás tomando anticoagulantes, ya que el Tulsi tiende a aumentar este efecto.

- No se recomienda durante el embarazo.

- Siempre consulta con tu médico si estás tomando medicamentos recetados, sufres una afección médica o tienes programado un procedimiento médico.

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

Deja un comentario

Código de seguridad