Embarazo, Yoga & Ayurveda

AYURVEDA, YOGA - 26 octubre, 2016

UN MOMENTO PARA COMENZAR HÁBITOS SALUDABLES

Supongo que será porque soy madre por primera vez y esto me tiene totalmente revolucionada, que no puedo hacer otra cosa que escribir sobre lo que estoy viviendo.

El embarazo es una revolución, una re-evolución de amor, de vida, de emociones encontradas…son tantos los cambios a nivel físico, mental, emocional y espiritual que por eso siento, agradezco y comparto los beneficios del Yoga y el Ayurveda como acompañamiento en este momento tan importante para las mujeres.

El Yoga lleva en mi vida muchos años por lo que para mí fue natural continuar con mi práctica, no tan exigente como antes, ni tampoco tan seguido, pero si mantener el fluir del cuerpo y la energía a través de las asanas (posturas) y el pranayama (respiración).

Muchas mujeres no han practicado nunca yoga antes del embarazo y en ese momento sienten ese llamado, ya sea porque su alma se los pide o porque muchas amigas se lo han recomendado, y bueno, como siempre se dice, nunca es tarde para comenzar! El embarazo puede ser un buen momento para comenzar a conectar tu cuerpo y experimentar los beneficios del Yoga.

Hay muchas asanas que ayudan durante el embarazo, algunas son bien sutiles y fáciles de hacer, no necesitas un súper cuerpo yógico, más que nada constancia y consciencia a la hora de hacerlas, por eso mismo te animo a practicar, aunque nunca lo hayas hecho antes.

FLEXIBILIDAD EN LA COLUMNA Y APERTURA DE CADERAS

Para mí el Saludo al Sol, es la mejor manera de comenzar una rutina de Yoga. Estando embarazada hay pequeñas modificaciones que puedes hacer para poder realizar los ejercicios sin causar problemas en tu espalda y sin presionar la barriguita. Una ronda de 6 saludos le da calor y energía a tu cuerpo, te revitaliza y activa todo tu ser. Importante hacerlos a tu ritmo, no presionarte con el tiempo y siempre mantener una respiración profunda, acompañando cada postura.

Las asanas recomendables durante el embarazo son las de equilibrio, todas las que ayuden a la apertura de las caderas y las que relajen la zona lumbar.

“La respiración y la oxigenación es muy importante en el embarazo, tu cuerpo aumenta los niveles de sangre para nutrir bien a tu bebé y esta sangre necesita de una buena oxigenación.”

PARANAYAMA EN EL EMBARAZO

Hay muchas prácticas de Pranayama que favorecen la entrada de mayor oxígeno a tu organismo, pero en el embarazo es recomendable no realizar ninguna que involucre retención del aire en los pulmones. Todas las prácticas deben ser de inhalación y exhalación fluida, para que nunca le falte oxígeno a tu bebé, como el Anuloma Viloma de respiración alternada.

Finaliza siempre tu práctica con una relajación y meditación, escogiendo la postura que te resulte lo más cómoda. A veces, al estar tumbadas boca arriba, algunas embarazadas no se sienten bien, si es tu caso busca una postura en que puedas estar sentada y relajada para integrar la energía que se ha movido y para conectar con tu bebé. Estando sentada con piernas cruzadas, o tumbada en el suelo, puedes poner las manos en tu barriga y conectar con el pequeño que está creciendo y enviarle toda esa energía con amor.

CUIDADOS AYURVÉDICOS EN EL EMBARAZO

El Ayurveda como Ciencia de la Vida le da mucha importancia al bienestar de la mujer durante el embarazo. Es el momento donde la vida misma se está gestando dentro de ti, por lo que necesita de todo el cuidado y atención a todos los niveles para que ese pequeño ser se manifieste en este mundo lleno de salud, y tenga una auspiciosa y larga vida.

Para esto el Ayurveda nos da consejos y pautas sobre qué es y qué no es recomendable hacer como rutina:

✓ Preferir alimentos nutritivos, digestivos y fortificantes
✓ Automasajear tu cuerpo con aceite de sésamo o coco
✓ Evitar los viajes incómodos o demasiado largos
✓ Realizar ejercicios suaves y energizantes como el Yoga
✓ No beber alcohol ni fumar, sexo con moderación
✓ Dar caminatas diarias por la naturaleza

✓ Evitar exposiciones prolongadas bajo el sol que agravan Pitta, preferir las primeras horas de la mañana y el atardecer
✓ Evitar mojarse bajo la lluvia y permanecer en lugares húmedos, ya que agravan Kapha 

✓ No exponerse a corrientes de aires, que agravan Vata

✓ Evitar las duchas demasiado frías o demasiado calientes, con excepción de agua fría en genitales y extremidades que ayudan a distribuir la energía

✓ Estar en lugares calmos y con gente querida, evitando los estados emocionales   negativos

✓ Usar ropa holgada y cómoda, prefiriendo los colores claros

El Ayurveda recomienda el consumo de ghee y shatavari. Esta última es considerada la mejor hierba compañera para las mujeres, que durante el embarazo ayuda a la buena gestación para quienes han sufrido de pérdidas previas y durante la lactancia promueve una buena producción de leche. Además de ayudar con los cambios emocionales que muchas sentimos en estos momentos, ya que tiene fitoestrógenos que actúan como regulador hormonal.

SOBRE EL AUTOR

Co-creadora de Indiaveda, formada en Ayurveda y Yoga en India, reflexología, aromaterapia y reiki. Nacida en una familia amante de la naturaleza, la vida sana, el yoga y la espiritualidad, este camino le ha llegado por herencia, por lo que desde pequeña ha sentido la misión de poder transmitir un estilo de vida saludable y consciente. A través de la web y redes sociales de Indiaveda escribe artículos, realiza talleres y conferencias para que más personas encuentren su equilibrio y puedan vivan en salud y bienestar.

TAG: Mujer

Deja un comentario

Código de seguridad