Estudiar Yoga en India

YOGA, CONSCIENCIA - 1 noviembre, 2015

LA MIRADA DE ORIENTE & OCCIDENTE

Es una pregunta que nos surgió ya estando aquí, ¿Por qué tantas personas venimos desde Occidente a estudiar Yoga a India? Claro, el Yoga nace en India, de eso no hay ninguna duda, y esa ya es una buena razón. Pero luego llegas aquí y te das cuenta que a los indios en general no los ves practicando Yoga. Vas a la playa y allí están los occidentales con la cabeza hacia abajo y los pies hacia el cielo, haciendo el saludo el sol o cualquier otra secuencia de asanas. Así, a simple vista no encuentras a nadie del lugar haciendo lo que nosotros llamamos Yoga.

Por otra parte, algo que puede parecer aún más extraño es que está lleno de escuelas, por lo menos en Goa, donde además de que todos los estudiantes son extranjeros, los profesores también lo son! Entonces, qué sentido tendría viajar tanto, coger un vuelo de avión, recorrer kilómetros, para venir aquí y que te den las clases los mismos profesores que el resto del año encuentras en tu ciudad.

Entonces surge la pregunta ¿Por qué están ellos estudiando aquí? ¿Y por qué hemos venido nosotros a estudiar aquí? Silencio. Pensar y dejarse sentir, observar.

EN BÚSQUEDA DE LO MILENARIO

Compartimos esta pregunta con otros extranjeros que conocimos en el camino y uno nos responde, el Yoga surgió en India, muchos años atrás, pero se fue olvidando, dejando la práctica sólo para gente muy seleccionada. Comenzó a resurgir a principios del siglo XX, llegando a Europa y otros países, donde causó mucho interés, haciendo que la gente viajara aquí para aprender esto tan milenario, y aquella personalidad propia de Occidente, más "obsesiva" ha hecho que el Yoga se practique tan masivamente, como si fuese un deporte más, con aquella exigencia y al mismo tiempo con un poco de vacío.

Hay algo cierto en su respuesta, pensamos. Pero esto no responde del todo nuestra inquietud. Nosotros sentimos venir porque hay un legado de yoga importante aquí, hay escuelas de mucho prestigio que tienen sus fundadores indios donde se conservan y practican las enseñanzas de sus inicios. Hay también muchas otras escuelas, que se han hecho hoy en día especialmente para occidentales, y no le quitan mérito, hay profesores también muy cualificados y reconocidos. Pero qué pasa si vienes a una de estas últimas escuelas, estas todo el día rodeado de ingleses, americanos, canadienses, etc., tus profesores también son extranjeros y te relacionas sólo con ellos, no sales de ese mundo y esa burbuja. Entonces en este caso, ¿Qué sentido tiene venir a India?

“No es una crítica, sino una invitación a venir para acá y poder ver un poco más allá, salir de aquella burbuja, y vivir la India en su totalidad y todo lo que tiene para enseñarnos, ahí es donde está el verdadero Yoga, la verdadera unión. Lo otro son prácticas físicas solamente, afuera hay mucho más.”

UNA INVITACIÓN A VER MÁS ALLÁ

Fuera de ello encuentras el Bhakti Yoga, la devoción con la que indios viven día a día, el Karma Yoga, su sentido de entender la vida y su servicio desinteresado a los otros. Ves lo sagrado que está en cada paso, puedes salir y encontrarte con las vacas sagradas y practicar Yoga junto a ellas, puedes recorrer los templos y practicar en ellos. Pero hacerlo desde el corazón, desde esa profundidad y poniendo la intención en lo sagrado.

Allí es donde sentimos que se aprenderá mucho más y la experiencia que te puedas llevar de regreso a tu país será mucho más completa para compartir después. La India es un lugar donde lo sagrado se respira a cada momento, donde el Yoga si se practica a cada momento, pero desde otro punto del que nosotros hemos aprendido y eso sólo lo puedes encontrar aquí, para todo lo demás te puedes ahorrar el viaje y hacer un buen curso en tu propio país.

Eso sentimos ahora, justo en este momento, a unos días de comenzar nuestras clases en las escuelas de Patabhi Jois y Sivananda, pero claro, muchas cosas pueden cambiar después de esta experiencia intensa. Por ahora compartimos este sentir, esta invitación a ver un poco más allá de lo que nuestros ojos están mirando, a observar con atención y corazón.

SOBRE EL AUTOR

Co-creadora de Indiaveda, formada en Ayurveda y Yoga en India, reflexología, aromaterapia y reiki. Nacida en una familia amante de la naturaleza, la vida sana, el yoga y la espiritualidad, este camino le ha llegado por herencia, por lo que desde pequeña ha sentido la misión de poder transmitir un estilo de vida saludable y consciente. A través de la web y redes sociales de Indiaveda escribe artículos, realiza talleres y conferencias para que más personas encuentren su equilibrio y puedan vivan en salud y bienestar.

Deja un comentario

Código de seguridad