Sopa Equilibrante de Calabaza Tridóshica

AYURVEDA - 10 octubre, 2016

EQUILIBRANDO VATA, PITTA & KAPHA

Antes que todo, hay que recordar que en el Ayurveda no existen los alimentos buenos o malos en general, sino que cada alimento cumple una función al equilibrar o desequilibrar ciertos doshas, las energías vitales Vata, Pitta y Kapha. Al mismo tiempo el combinar ingredientes, añadir especias, aceites, etc. hace que una preparación se vuelva mejor para uno u otro dosha, o bien se vuelva tridóshica, es decir, bueno para los tres doshas.

Esta es una receta equilibrante para Vata, Pitta y Kapha, debido a sus ingredientes y modo de preparación. 

INGREDIENTES

PARA LA SOPA:

1/2 calabaza de tamaño mediano
1 calabacín
1 cucharadita de sal marin
1/2 tarro de leche de coco


PARA EL TEMPERING:

1 cucharada de ghee
1 cucharada de semillas de comino
1 cucharada de cúrcuma en polvo
1 trozo de jengibre fresco picado

“El "tempering" es un método muy utilizado en las preparaciones ayurvédicas. Consiste en calentar previamente el ghee y las especias en un sartén algunos minutos. De esta manera las especias sueltan toda su fragancia y sabor, junto con sus propiedades, impregnándose en el ghee y haciendo que sean mejor absorbidas por nuestro cuerpo durante la digestión.”

PREPARACIÓN

1. Ponemos en un sartén a fuego fuerte el ghee y las especias. El ghee, conocido como el oro del ayurveda, es el aceite obtenido al clarificar la mantequilla, es bueno para los tres doshas, además de tener infinitas propiedades curativas, como mejorar la digestión, calmar el sistema nervioso y aliviar la sequedad del cuerpo, no contiene ni los azúcares ni proteínas de la leche (lactosa y caseína) lo que facilita su asimilación.

El jengibre fresco es picante en esencia, tiene un efecto post-digestivo dulce, y tiene energía oleosa y caliente por lo que es bueno para equilibrar Vata y Kapha.

La cúrcuma es amarga, picante y astringente, con un sabor post-digestivo picante y un efecto energético caliente, lo que la hace beneficiosa para los tres doshas.

El comino, de sabor amargo y picante con efecto post-digestivo picante y energía fría, también es bueno para los tres doshas.

2. Calentamos por unos minutos hasta que las especias desprendan su aroma y propiedades, pero sin que se quemen. Añadimos la calabaza, el calabacín troceados y la sal.

La calabaza es de sabor dulce y de energía pesada y fría, equilibra Vata y Pitta. El calabacín es de sabor astringente, con efecto post-digestivo picante y energía fría, también equilibra Vata y Pitta. Por esto es tan importante el tempering con las especias y el ghee, ya que añaden el factor que equilibra el dosha Kapha.

3. Dejamos que se doren un poco las verduras y añadimos el agua hirviendo a gusto, a nosotros nos gusta más bien la sopa espesa, por lo que normalmente añadimos agua solo hasta cubrir justo todas las verduras.

4. Esperamos a que estén bien cocidas y añadimos la leche de coco. El coco es de sabor dulce y energía fría y es excelente equilibrando Pitta.

5. Luego molemos todo dentro de una juguera y servimos decorado con semillas de sésamo.

Y como dicen Usha y el Dr. Vasant Lad, reconocidos en el mundo del ayurveda, lo más importante que debemos considerar desde el principio es que todo acto realizado alrededor de los alimentos debe ser realizado con AMOR y SACRALIDAD. Ya sea cosechando los alimentos, escogiéndolos en un supermercado o preparándolos para cocinarlos, la cantidad de consciencia amorosa y el respeto que pones es transferido directamente a la comida y luego a tu cuerpo.

SOBRE EL AUTOR

Co-creadora de Indiaveda, formada en Ayurveda y Yoga en India, reflexología, aromaterapia y reiki. Nacida en una familia amante de la naturaleza, la vida sana, el yoga y la espiritualidad, este camino le ha llegado por herencia, por lo que desde pequeña ha sentido la misión de poder transmitir un estilo de vida saludable y consciente. A través de la web y redes sociales de Indiaveda escribe artículos, realiza talleres y conferencias para que más personas encuentren su equilibrio y puedan vivan en salud y bienestar.

Comentarios 1

  • Alimentacion
    Por:Leticia En 9 julio, 2021

    Tengo digestiones lentas. Y mucha inflamacion

    Respondido por: Indiaveda En 16 julio, 2021 Hola Leticia,

    Nuestra recomendación es que visites a un terapeuta ayurvédico para saber la causa de esta inflamación y pueda llevar un control personalizado. A modo general, el suplemento de Triphala te irá bien porque mejora la digestión, la eliminación y la asimilación de nutrientes. Es un regulador digestivo.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Código de seguridad