CONSEJOS AYURVÉDICOS PARA OTOÑO

OTOÑO: UNA ESTACIÓN DEL DOSHA VATA

Según el Ayurveda, cada estación, debido a sus condiciones climáticas, tiene asociado un dosha que naturalmente tiende a elevarse en nuestro cuerpo esos meses, por eso debemos cuidar especialmente nuestros hábitos para que reequilibren nuestra energía interna.

“La energía que representa el otoño es la del dosha Vata, que es una energía fría, seca, móvil, sutil y dispersa como el viento helado que aparece en esta época del año. Así que cualquiera que sea tu constitución de nacimiento Vata, Pitta o Kapha, te será conveniente para tu salud tomar acciones para no acrecentar la energía Vata en tu cuerpo.”


TOS SECA, ESTREÑIMIENTO, DOLOR DE HUESO Y ARTICULACIONES: MALESTARES TÍPICOS DE OTOÑO

Un aumento del dosha  Vata podría acarrear malestares como resfriados con tos seca, pérdida de la voz, dolor de huesos y articulaciones, malas digestiones, estreñimiento, hinchazón abdominal, gases, escalofríos, debilidad general, sequedad en la piel, insomnio, mareos, entre otros.

Aprende a integrar simples y naturales consejos para mantener tus doshas y tu cuerpo en equilibrio en esta seca y cambiante estación.

HAZTE MASAJES CON ACEITE DE SÉSAMO PARA ALIVIAR LA SEQUEDAD

Como el día se va acortando y la noche alargando, es aconsejable acomodar todos los horarios de comida un poco más temprano. Comienza el día tomando el desayuno un poco más pronto, no cenes tan tarde por la noche e intenta irte a la cama sobre las 10:00 PM.

Hazte un automasaje antes de la ducha con aceite de sésamo al menos 3 veces a la semana. Te ayudará a mantener tu cuerpo humectado por dentro y por fuera, activará el calor que se necesita en esta época y mantendrá alejados esos molestos dolores articulares.


EJERCICIO MÁS VIGOROSO, GORRO Y BUFANDA PARA CONTRARRESTAR EL FRÍO

Es una buena época para eliminar toxinas a través del sudor, por lo que es recomendable hacer un ejercicio más activo, además te ayudará a mantener tu temperatura a pesar del frío.

Más allá de las modas, los mejores colores para tu vestimenta durante el otoño son el rojo, amarillo, naranja y blanco. 

Usa frecuentemente un gorro que te cubra las orejas y ponte en tu cuello un pañuelo o bufanda. Esto te ayudará a que el elemento aire no ingrese fácilmente a tu cuerpo. 

PRIORIZA EL SILENCIO Y LA TRANQUILIDAD

El elemento aire del dosha Vata está relacionado con el sentido del oído, por lo tanto, en esta época nuestros oídos se ponen más sensibles, no sólo con dolores e infecciones, sino también mucho más sensibles al exceso de ruido, que terminan perturbando el dosha trayendo como consecuencia más alteración a nivel mental. Por esto, es recomendable evitar el exceso de ruido, como música muy estruendosa o muy alta, junto con otros estímulos alternantes, como una actividad sexual demasiado activa.

Para preservar tu estado de calma y tranquilidad, siempre te serán de ayuda las infusiones calientes a lo largo del día. Las Infusiones de Tulsi son perfectas, especialmente puedes probar con Tulsi Turmeric Ginger, Tulsi Lemon GingerTulsi Wellness y Tulsi Sleep si tienes problemas para dormir.


SIGUE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRANTE PARA VATA

Prueba llevando una dieta equilibrante para Vata. Prefiere que tus comidas sean calientes, cocinadas, humectadas y oleosas, con predominancia de los sabores dulces, ácidos y salados.

Incorpora el Ghee, el oro del Ayurveda, en tus comidas diariamente. Puedes añadirlo a tus preparaciones favoritas como tostadas, arroz, patatas, verduras salteadas. Es una de las grasas más fáciles de asimilar por el cuerpo humano y aunque venga de la leche puedes consumirlo sin problemas si eres intolerante a la lactosa y la caseína, debido a su proceso de elaboración.

HIERBAS AYURVÉDICAS PARA EL OTOÑO

Las hierbas han sido utilizadas durante miles de años en el Ayurveda para equilibrar los doshas, no solo como tratamiento, sino también como prevención de desequilibrios y enfermedades. En el siguiente listado encontrarás tanto hierbas solas como formulaciones específicas que te ayudarán a pasar un otoño saludable.

Aswagandha: La Ashwagandha es un excepcional y nutritivo tónico nervioso y rasayana, especialmente para el dosha Vata. Promueve la energía, la vitalidad y realza la inmunidad.

Turmeric Formula: gracias a su combinación de cúrcuma, pimienta y jengibre más extracto de curcuminoides, promueve la movilidad de las articulaciones y ayuda al sistema inmune evitando infecciones como resfriados, dolor de garganta, tos y fiebre.

Immunity: Se recomienda tomar regularmente para  construir y mantener un sistema inmune fuerte y saludable y prevenir enfermedades. Es un excelente soporte inmunológico natural que es eficaz en alergias, infecciones y trastornos relacionados con la inmunidad.

Triphala: Es un reconocido limpiador digestivo, por lo que ayuda en casos de estreñimiento crónico, gases e hinchazón y la diarrea crónica, mejorando el fuego digestivo, estimulando el apetito y nutriendo el sistema nervioso.

BowelCare: Es un potente regulador intestinal, que potencia la correcta eliminación de desechos, fortalece el tracto digestivo y ayuda a desarrollar una flora intestinal saludable.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

{$cms_page.meta_title}
¿Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda es el sistema tradicional de sanación de la India, tiene más de 5.000 años de antigüedad y significa “Ciencia de la Vida”. Abarca como vida la combinación de cuerpo, mente y espíritu como un todo.

LEER MÁS
{$cms_page.meta_title}
Equilibra Vata

Aprende a equilibrar el dosha Vata y evitar los malestares típicos de este dosha como debilidad, fatiga, sequedad, estreñimiento, dolor de huesos y articulaciones, insominio, ansiedad.

LEER MÁS
{$cms_page.meta_title}
Alimentación para Vata

Una alimentación equilibrante para el dosha Vata puede ser recomendable de seguir si tienes mucho Vata en tu constitución, si tienes un desequilibro con Vata elevado, si es otoño o principios de invierno o si vives en un lugar muy seco o con mucho viento como la montaña o el desierto.

LEER MÁS

Boxed:

Sticky Add To Cart

Font: