Guduchi: Protección para tu Cuerpo

AYURVEDA - 10 octubre, 2020

EL NÉCTAR DIVINO

El Guduchi o Giloy es una de las plantas más veneradas en la tradición Ayurveda. Se trata de un tipo de arbusto trepador de hojas caducifolias y perennes con forma de corazón, que crece en los bosques de la India a modo de enredaderas. Su nombre botánico es Tinospora Cordifolia y pertenece a la familia de las Menispermáceas. En sánscrito es conocida como Amrita, que significa algo así como “néctar divino o elixir celestial” haciendo referencia a su increíbles propiedades medicinales. Es por ello que se la denomina también la “planta de la inmortalidad” o “aquel que protege al cuerpo”.

Si atendemos a las características morfológicas de la planta y al significado de su signatura vegetal, expresa inteligencia para abrirse paso entre los arbustos y los árboles, siendo capaz de extenderse y trepar. Este comportamiento indica una fuerza expansiva para crecer y adaptarse al medio que le rodea. Capacidad que aprovecha para trepar por los árboles y recibir la influencia de sus fuerzas benéficas. Es habitual verla alrededor del mango o del Neem, apreciándose especialmente el Guduchi que crece abrazando este árbol, ya que al entrar en comunión con él, se cree que la sinergia de ambas plantas amargas beneficia su eficacia.

UNA MIRADA AYURVÉDICA AL GUDUCHI

La Fitoterapia Ayurveda, tiene en cuenta no sólo los principios activos medicinales de la planta, sino su parte energética; lo que da valor relevante a la hora de definir su influencia sobre las doshas. El Guduchi es una planta Tridoshahara que equilibra las tres doshas a la vez. En general se recomienda para agravamiento de pitta dosha, por sus marcadas propiedades antiinflamatorias en exceso de calor a nivel corporal o mental.

Los sabores (rasa) predominantes son el amargo, el astringente y dulce. Su virya o potencia digestiva es caliente, sus gunas ligera y untuosa y su vipaka o efecto postdigestivo es dulce. La combinación de estos tres efectos (rasa, virya y vipaka) tan dispares, hacen del Guduchi una planta de amplia versatilidad.

“En sánscrito es conocida como Amrita, que significa algo así como “néctar divino o elixir celestial” haciendo referencia a su increíbles propiedades medicinales. Es por ello que se la denomina también la planta de la inmortalidad o aquel que protege al cuerpo.”

PROPIEDADES DEL GUDUCHI

Sistema Digestivo

Sobre el sistema digestivo es dipaniya, lo que significa que promueve el agni digestivo y abre el apetito, mejorando en casos de indigestión o pesadez. Ayuda en inflamación intestinal y gastritis, reduciendo acidez o reflujo. Gracias a sus amargos, facilita el buen funcionamiento del Hígado y es de acción colagoga (tonificando la vesícula biliar en la expulsión de la bilis al duodeno). Tradicionalmente en la medicina Ayurveda ha sido usada en casos de hepatitis, ictericia o regeneración del tejido hepático.

Sobre el colon, mejora el equilibrio de la microbiota y ayuda en casos de cándidas, gases e hinchazón abdominal.

DEPURATIVA & DESINTOXICANTE

Junto con su acción a nivel digestivo, el Guduchi destaca por su efecto depurativo (amanasaka), rejuvenecedor e inmunoestimulante.

Como planta depurativa, actúa sobre los canales del hígado y es diurética. Ayuda a la eliminación de AMA (toxemia), limpiando la sangre (rakta dhatu) y la piel. Lo excepcional, es que se trata de una planta caliente de acción depurativa, que tiene la capacidad de no incrementar pitta dosha, rejuveneciéndola y eliminando toxinas sin generar calor. De echo, ha sido utilizada como planta febrífuga, que calma la sed y la fiebre en procesos infecciosos (jvarahara). Sobre la piel, depura mejorando eccemas supurativos, quemazón o psoriasis.

REJUVENECEDORA & FORTALECEDORA DE LA INMUNIDAD

Su efecto rejuvenecedor (rasayana) hace del Guduchi uno de los grandes adaptógenos del Ayurveda. Fortalece la “inteligencia celular”, apoyando nuestra capacidad para sobrellevar situaciones de estrés biológico o debilidad. Se dice que es una planta fortalecedora (Balya) que incrementa la fuerza. Ancestralmente se ha usado para las convalecencias después de procesos febriles, fiebres bajas cronificadas o estados de vulnerabilidad en personas con síndrome de fatiga crónica.

Este poder fortalecedor sobre Ojas (fuerza vital), se extiende al sistema inmunológico. Se ha investigado la presencia de una proteína inmunomoduladora (ImP) presente en el Guduchi a partir de ensayos clínicos encaminados a comprobar su efecto en el aumento de macrófagos y glóbulos blancos. Dicha proteína, se purificó extrayendo extracto de polvo de tallo seco. La confirmación de estos ensayos, refuerza su uso en medicamentos ayurvédicos tradicionales empleados en infecciones recurrentes o afecciones degenerativas y autoinmunes de naturaleza inflamatoria. Estas propiedades han despertado actualmente el interés por la planta para apoyar la capacidad inmunológica en procesos virales.

A nivel articular, mejora la gota, la artritis o en general cualquier dolencia reumatológica de naturaleza vata-pitta agravado.

METABOLISMO & SISTEMA REPRODUCTOR

Sobre el metabolismo ayuda en hiperglucemia y equilibra la fisiología energética de subdoshas como Ranjaka pitta (subdosha de pitta localizado en hígado y bazo) o branjaka pitta (subdosha que gobierna la piel y la homogeneidad de su pigmento). Equilibra medas dhatu (tejido graso) y shukra dhatu (tejido sexual-sistema reproductor), purificando el esperma y tonificando la potencia sexual.

CÓMO CONSUMIR EL GUDUCHI

En India la forma de administración ha sido en polvo seco o extracto acuoso. Se dice que la planta fresca es más efectiva, pero tradicionalmente se ha secado y elaborado un extracto de almidón que se llama Guduchi sattva. En polvo seco se recomienda incorporarlo con ghee para equilibrar vata, con azúcar de caña para equilibrar pitta o con miel para kapha. También se puede encontrar dispensada en cápsulas.

La sabiduría ancestral del Ayurveda nos muestra la importancia de esta planta y las investigaciones modernas van progresivamente avalando sus beneficios, favoreciendo la difusión del Guduchi y su uso como opción complementaria de bienestar.

Aunque su consumo en dosis adecuadas apenas tiene contraindicaciones (no consumir en embarazo y lactancia), se aconseja siempre acudir a un profesional cualificado que valore cada caso y consultar con el médico si se padece alguna enfermedad o se está tomando medicación, por posibles efectos adversos o contraindicaciones.

SOBRE EL AUTOR

Naturópata especializada en el desarrollo de la nutrición consciente y el estudio bioenergético de diversas corrientes dietéticas, tales como la Nutrición Ayurveda o la dietética según la Medicina Tradicional China. Centra su trabajo y docencia en la influencia Psico-espiritual del alimento sobre el Ser Humano. Fundadora de la reflexoterapia podal integrativa; técnica refleja avanzada con aplicación de esencias florales y cuarzos en el microsistema del pie. Estudios de kinesiología holística, terapia ortomolecular, fitoterapia y balance polar electromagnético. Master en nutrición y dietética humana. Licenciada en Danza Clásica Española por el Real Conservatorio de Madrid y estudios de Derecho. Combina su labor docente con el ejercicio profesional de la naturopatía. Actualmente es directora de AIYA (INSTITUTO YOGA Y AYURVEDA).

Comentarios 2

  • Consulta..
    Por:MLuisa Ibiricu En 9 abril, 2023

    Me aconsejaron tomar dos plantas una es el Guduchy churna y la otra es Tablet Shaddharana churna DS 30 tablet, creo que esta última no la tenéis hay alguna forma de conseguirla , o si ves que hay algo con la misma función

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 18 abril, 2023 Hola Maria Luisa,

    Gracias por la confianza.

    Va a depender para que te lo hayan recetado. Puede ser para la digestión y también piel, sobre todo equilibra Pitta. No sabemos dónde conseguir Tablet Shaddharana lo siento, revisa en nuestra web la combinación de Triphala y Liver Kidney como sustituto si te encaja por lo que te han recomendado, y también las contraindicaciones.

    Cualquier duda nos escribes.

    ¡Un abrazo!

  • Excelente artículo
    Por:Ruth Rey En 2 marzo, 2022

    Estaba buscando información acerca del guduchi y en su página encontré justo lo que buscaba. Muy completo, muchas gracias!

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 3 marzo, 2022 Muchas gracias a ti!

    Un abrazo

Deja un comentario

Código de seguridad