Alivia la ansiedad con Ayurveda

AYURVEDA, YOGA, CONSCIENCIA - 14 septiembre, 2023

LA ANSIEDAD BAJO LA MIRADA AYURVEDA

Todos sufrimos de ansiedad, es un mecanismo de defensa de nuestro organismo contra emociones reales o imaginarias. Estas emociones nacen de la mente, que como decía Sri Ramana Maharshi, no es más que un manojo de pensamientos, porque si dejo de pensar, ¿dónde está la mente?

Para el Ayurveda la mente es Aire (Vayu) y Espacio (Aakash), territorio de Vata y por eso sentimos las cualidades de movimiento y ligereza cuando nuestra mente aumenta su metabolismo trayendo a nosotros un pensamiento detrás de otro. La mayoría de las veces nuestro cuerpo siente que es amenazado y debe adoptar medidas para protegerse. Esto sucede día tras día, lo que afecta nuestra alegría de vivir.

“ Cuanto menos sean las necesidades, mayor será la felicidad”

- Swami Sivananda

CONSEJOS DEL AYURVEDA PARA LA ANSIEDAD

Recordemos que la salud en Ayurveda no sólo es Arogya (estar libre de enfermedades) sino que es sobre todo Swastha (estar establecido en uno mismo), pero…, ¿Cómo podemos recuperar el equilibrio y aliviar la ansiedad con la medicina ayurveda?

estilo de vida


- Yo te recomiendo en primer lugar, seguir un estilo de vida para disminuir el dosha Vata.

- Organiza tu casa, dona todo aquello que no uses y quédate con lo que realmente necesitas.

- Compra una planta, cuidar de tu plantita te traerá los beneficios del contacto con la naturaleza.

rutina diaria

- Establece horarios fijos para despertar y para irte a dormir.

- Al menos 1 vez a la semana, hazte un masaje en pies y cabeza con aceite de sésamo ecológico tibio.

- Apoya tu proceso de sanación con aromaterapia, colocando 3 gotas de aceite esencial de Tulsi en tu difusor de aromaterapia. El tulsi es una planta adaptógena como la ashwaganda, lo que te ayudará a recuperar y mantener tu bienestar.

alimentación y hierbas


- Haz que en tu alimentación predominen los sabores: salado, dulce y ácido

- Coloca Golden Ghee (si tu constitución es Vata) o Meghee (si tu constitución es Pitta) en el tabique nasal para nutrir tu sistema nervioso.

- Por las noches haz una infusión de Tulsi Sleep, esta infusión contiene Brahmi y Ashwagandha, 2 hierbas que protegen y reequilibran tu sistema nervioso.

- Consulta con tu terapeuta ayurveda de confianza si según tu constitución ayurvédica puedes apoyar tu nutrición con Ashwagandha y Brahmi, ambas hierbas ayudan a equilibrar a Vata, permiten calmar la mente y nutren el sistema nervioso. Además, favorecen patrones de sueño saludables. Durante el día Ashwagandha te llenará de vitalidad y Brahmi mejorará tu habilidad de aprendizaje, memoria y concentración.

- En casos de una crisis de ansiedad, te recomiendo preparar un zumo de naranja con media cucharadita de miel y una pizca muy pequeña de nuez moscada, bébelo a media mañana. Después tomate unos 3 minutos para practicar la respiración 4-4-7 inhalas en 4 tiempos, retienes en 4 tiempos y exhalas lenta y suavemente en 7 tiempos.

YOGA & MEDITACIÓN

- Muévete: puedes utilizar una eco esterilla, que con sus fibras naturales de yute y caucho te ayudará a enraizarte mientras practicas suavemente tus saludos al sol.

- Canta mantras. HUM, RAM y SHAM son 3 mantras bijas (semillas) que te ayudarán a calmar tu mente. Hay 2 malas que me encantan y que son ideales para calmar la mente, uno de ellos es Clarity Mala con cristal de cuarzo, lo que te ayudará a purificar tu mente. El otro mala que te recomiendo es Mystical Mala, al tener Lapislázuli, está conectado con el planeta saturno (un planeta vata) y su color transmuta nuestras emociones, facilitando la sensación de bienestar. Busca un lugar tranquilo, donde puedas cantar en voz alta y sentir la vibración del mantra que has elegido para calmar la mente, déjate llevar por el ritmo, tu mala y sus cuentas te ayudarán a saber cuantas repeticiones haz hecho. Te recomiendo que según el tiempo del que dispongas hagas 27, 54 ó 108 repeticiones.

VUELVE A LO SIMPLE

Por último, intenta crear para ti una vida simple, sin expectativas, vive un día a la vez e intenta que tus necesidades sean pocas, porque como decía Swami Sivananda: “Cuanto menos sean las necesidades, mayor será la felicidad”

SOBRE EL AUTOR

Fernanda es Dentista, especialista en dolor oro-facial y forense. Ejerció la odontología durante 15 años, basando su práctica en la cirugía y la periodoncia. A los 37 años experimentó una transformación espiritual, que le hizo dudar de su propósito de vida, lo que la empujó a buscar respuestas que la llevaron a formarse y certificarse como Educadora en Salud Ayurveda con el Dr. David Frawley. Es la creadora de MundoVeda. Autora de los libros: 120 Días con Ayurveda y Ayurveda para ti. Actualmente se dedica a la enseñanza del Ayurveda y adapta el estilo de vida de las personas a esta sabiduría milenaria. 

Comentarios 3

  • Ansiedad y angustia
    Por:Dora Beatriz En 15 diciembre, 2023

    Quisiera bajar mis niveles de ansiedad y poder relajarme.
    Tengo un problema grave de salud que me a angustia y me hace despertar sobresaltada con alguna pesadilla relacionada con el tema, y no logro volver a dormir.
    Quisiera poder descansar mejor para poder disfrutar de la vida durante el día.
    SALUDOS !
    Desde ya MUCHAS GRACIAS !!

    Respondido por: Indiaveda En 19 diciembre, 2023 Hola Dora!

    Esperamos que los consejos de este artículo del Vedablog te hayan servido para transitar este momento de tu vida.
    Además te aconsejamos que antes de dormir te hagas un masaje en los pies con aceite tibio de sésamo y unas gotas de aceite esencial de lavanda. Puedes poner también un saquito con ramitas de lavanda debajo de tu almohada que te ayudará a descansar más profundo.
    También puedes hacer alguna meditación guiada tipo nidra yoga para dormir, tomar una infusión Tulsi Sleep y como hierbas más potentes utilizar la Ashwagandha y el Brahmi.

    Un abrazo y mucha luz!

  • como puedo sentirme mejor
    Por:Cintia noemi En 12 octubre, 2023

    hola buenas , es la segunda vez que me enfermo en un mes de faringitis , dolor de muela y o infección en la garganta . Tome antibiotico farmacologico una semana pero me destruye la panza ....

    Respondido por: Indiaveda En 16 noviembre, 2023 Hola Cintia,

    Gracias por confiar en nosotros.

    Te recomendamos reforzar tu sistema inmune, con alimentación y rutina adecuada a esta estación del año, en nuestra web encuentras mucha información y como hierbas el pack immunity sería de gran ayuda para ti.

    Luego de un tratamiento de antibióticos es bueno que tomes probióticos, para recuperar tu microbiota y buenas digestiones, si no, se hace un círculo vicioso.

    Un abrazo!

  • falta de conecsion com mi alimento sagrado
    Por:Tresa Vila En 26 septiembre, 2023

    Hola, buenos dias
    me han arrancado mis dientes todos, de la parte superior
    nopuedo paladear bien la comida con la protesis nueva,y siento que pierdo el contacto espiritual
    con mi poder de nutricion.
    soy Vata Pita, tengo64años.
    teneis algun consejo para ajudarme?
    muchos abrazos,, gracias

    Respondido por: Indiaveda En 27 septiembre, 2023 Hola Teresa!

    Es cierto que con prótesis pierde un parte del contacto a no masticar con tus dientes, pero puedes aminorar el efecto poniendo aún más consciencia a la hora de comer.

    Antes de empezar a comer cierra los ojos, respira profundo y haz una pequeña meditación agradeciendo por todos los alimentos que entrarán a tu cuerpo a nutrirte y darte energía.

    Luego al masticar pon mayor atención en los sabores y texturas, la sensación en tu lengua, etc. y mantén la comida en tu boca más tiempo del que acostumbrabas a tenerla antes de tragar.

    Poco a poco conectarás de otra manera con el alimento, no sólo a través del acto de masticar.

    Un abrazo!!

Deja un comentario

Código de seguridad