Desintoxicación: la clave de salud en Ayurveda

AYURVEDA - 16 marzo, 2021

LIMPIEZA DE CUERPO & MENTE

Los procesos de desintoxicación en Ayurveda promueven mantener el estado óptimo de salud. La necesidad de dichos procesos se basa en la teoría de la acumulación de toxinas dentro del cuerpo por diferentes motivos a lo largo de la vida; la mente también causa toxinas. La gran desintoxicación Ayurveda es Panchakarma. Panchakarma es una ciencia en sí misma que implica el uso de cinco acciones terapéuticas de desintoxicación, purificación y rejuvenecimiento para promover la salud en personas sanas y restaurar la salud en personas enfermas. Panchakarma identifica la causa raíz del problema, favoreciendo la eliminación de las toxinas acumuladas tanto físicas como mentales y equilibrando los tres doshas en el cuerpo.

La desintoxicación limpia el cuerpo de residuos tóxicos que aparecen con la mala nutrición, las toxinas, contaminaciones ambientales, los desórdenes en la salud o las enfermedades que se padecen y un largo etc. Si bien el cuerpo tiene la capacidad innata de procesar y eliminar de manera eficaz estos residuos, materiales de desecho, incluidos los doshas viciados, debido a no seguir la dieta adecuada o a ingerir repetidademente alimentos incompatibles, o a los malos patrones de acción y de pensamiento, o al estilo de vida, o la predisposición genética, los factores metabólicos, el estado y fuerza deficiente o incorrecta del sistema digestivo, se va generando la acumulación y propagación de toxinas por todo el organismo, lo que seguramente resultará en enfermedad. Este residuo tóxico que conocemos como Ama en Ayurveda, es una sustancia maloliente, pegajosa, blanquecina y dañina, necesita ser eliminado del cuerpo. 

“Panchakarma es el proceso ayurvédico que purifica los tejidos a un nivel muy profundo. Es el conjunto de terapias de desintoxicación y purificación del organismo más completo y potente que existe. Al desintoxicar y purificar el cuerpo, se rejuvenece.”

PANCHAKARMA: UN PROCESO DETOX PERSONALIZADO

Ayurveda recomienda Panchakarma como tratamiento idóneo en cambios estacionales pero en España esto no es tan fácil de realizar por muchos motivos, entre ellos y por citar lo más importante porque da cuenta de su eficacia y seguridad, mencionamos: la falta de auténticos centros clínicos Ayurveda con el equipo médico ayurvédico especializado y de la amplia gama de medicinas necesarias para su realización. Panchakarma solo es seguro en manos de expertos profesionales en Panchakarma y Ayurveda. No hay ningún otro sistema médico que tenga un conjunto de tratamientos de desintoxicación, purificación y rejuvenecimiento tan profundo y beneficioso; por ello mismo, su práctica requiere autenticidad. La mala práctica -por ignorancia o por fraude-, pueden seguramente causar efectos adversos y peligrosos.

Los procesos de Panchakarma son personalizados en función de las necesidades individuales, dependiendo del tipo constitucional ayurvédico, los desequilibrios de doshas, la edad, la fuerza digestiva, el estado inmune y muchos otros factores. Los terapeutas ayurvédicos especialmente entrenados en Panchakarma realizan estos procedimientos según lo diagramado por los doctores en Ayurveda durante un período de tiempo específico que no es menor a 14 días. Puede presentarse incomodidad, malestar, hasta dolor, asociados con la liberación profunda de toxinas, es normal que esto ocurra. Por ello es esencial que un médico ayurveda experto en Panchakarma supervise la evolución adecuada en el proceso terapéutico.

DESINTOXICACIÓN SENCILLA AL ALCANCE DE TODOS

Si bien Panchakarma es el conjunto de terapias profundas de desintoxicación del cuerpo, Ayurveda promueve la realización de procesos de limpieza factibles y sencillos de realizar cuando no es posible someterse a Panchakarma. Estos procesos de desintoxicación son habituales en la praxis de terapia ayurveda; también son personalizados según la condición particular de cada individuo. Se programan e indican tanto la rutina diaria como la dieta adecuada que incluyen las especias y los suplementos herbales ayurvédicos a ingerir, todo lo necesario para favorecer la limpieza de órganos, del sistema digestivo, circulatorio, óseo, nervioso, reproductor o lo que la persona necesite.

Si queremos obtener una salud óptima, es crucial mantener un fuego digestivo -Agni- fuerte e idóneo y eliminar las toxinas del cuerpo. Ayurveda afirma que la buena salud depende de nuestra capacidad para metabolizar completamente no sólo los alimentos que comemos, sino también las experiencias, situaciones vividas y las emociones. Cuando esto no sucede, las sustancias tóxicas -aquello que no es digerido-, se van acumulando en nuestros tejidos corporales -autogeneramos Ama-, creando desequilibrio y, posteriormente, enfermedad. Podemos liberar las toxinas almacenadas con recursos diarios o bien, programando un plan de desintoxicación en momentos determinados como por ejemplo el final del invierno o al inicio de la primavera, para acompañar al proceso natural de nuestro cuerpo en la eliminación de mucosidad propia de esta época en la que aumenta la humedad y poco a poco el calor.

INDICACIONES & RECOMENDACIONES PARA UN PROCESO DETOX

• Dieta vegetariana, a base de legumbres como mung dhal, cereales como arroz basmati, especias, y vegetales. Uno de los platos estrella de la medicina ayurveda, Kitchari, proporcionará una nutrición adecuada a los tejidos del cuerpo, es muy fácil de digerir y ayuda en el proceso de desintoxicación. Sus ingredientes, arroz basmati y mung dal tienen las cualidades de ser dulces y muy nutritivos. Juntos crean una comida equilibrada, una excelente combinación de proteínas vegetales tridóshica al combinarse con verduras y cocinarse con especias. Dentro de un plan de desintoxicación puede plantearse Kitchari a manera de monodieta, de forma continua por un tiempo determinado de acuerdo a la condición particular.

• Otras preparaciones a base de arroz basmati de fácil digestión para incluir en la desintoxicación, son: Manda -agua de arroz-, Peya -papilla fina/suave/líquida de arroz, algo más espesa que Manda-, Vilepi -papilla de arroz espesa-, Odana -arroz hervido-; las recetas de estas preparaciones incluyen determinadas especias como jengibre, pimienta negra, azafrán, cúrcuma, comino, coriandro, hinojo, trikatu y pizca de sal negra o de roca; también Yusha, a base de dal, legumbre (puede ser con ghee, sal, pimienta negra, comino, cilantro... -Yusha Kruta- o sin Ghee, ni sal u otras especias -Yusha  Akruta-, puede llevar verduras) y según el caso, puede incluirse Mantha, un licuado a base de dátiles y agua para nutrir el tejido muscular. En general estas preparaciones promueven la digestión aumentando el poder digestivo, el movimiento suave intestinal -gases y heces-, eliminan doshas viciados, inducen a la sudoración, son desintoxicantes.

• Evitar bebidas y alimentos fríos, lácteos, carnes (todo alimento de origen animal en general debe evitarse), azúcar refinada, cafeína, alcohol, alimentos procesados.

• Según dosha, se podrá tomar o no lácteos pero en su justa medida y en el caso de leche (no para Kapha), será caliente y con especias como cardamomo, canela.

• Las especias en tratamientos de desintoxicación siempre están presentes pero en general, no deben ser muy picantes, no debe excederse en este sabor, aunque los tipos y dosis se especificarán según dosha. Se preparan en infusiones y formarán parte de la masala (mezcla) de especias para las comidas. Citamos: jengibre (en líneas generales se prefiere el fresco), cúrcuma, pimienta negra, comino, coriandro, hinojo, cardamomo, canela, ajwan, kalonji, hojas de curry, albahaca, fenogreco.

• El ayuno es en sí mismo un proceso de desintoxicación; se recomienda en general de un día en semana, según condición y duración del proceso de desintoxicación pueden extenderse hasta 3 días. Al cuerpo no hay que "castigarlo" sin alimentos, hay que darle "un descanso", un tiempo de recuperación beneficioso del trabajo digestivo habitual que realiza. Los líquidos que se ingieren se determinan según cada persona. Si la fuerza física, la energía vital disminuyen debe interrumpirse el ayuno. Normalmente no es recomendable hacer ayunos prolongados. No se recomienda ayunar sin un seguimiento profesional competente.

• Automasaje oleoso en las mañanas, con ello se hidrata y nutre el cuerpo con aceite tibio que se eligirá según dosha, por ejemplo para personas o tiempo Vata, aceite de sésamo o ghee, o aceite de coco en tiempo cálido para personas con predominancia Pitta, o aceite de mostaza para Kapha; según la condición se recomienda también automasaje vigoroso con hierbas en polvo, seguidos a ser posible de sudación, eficaz para promover la desintoxicación del cuerpo. Svedhana, la terapia del sudor en casa, puede realizarse a través de baños de vapor, a tener en cuenta que la cabeza debe permanecer fresca (para ello se puede poner una tela de algodón mojada en agua fresca y escurrida). Estos tratamientos en un centro ayurveda que respeta la medicina ayurveda tradicional, se realizan con Tailams -aceites herbales medicados- y las Churnas de hierbas (las hierbas medicinales micronizadas) específicos para cada condición; la sudación se realiza en una Svedhana, un habitáculo para ello con el vapor de hierbas también adecuado, por ejemplo Dasamula Churna.

• El uso diario de ghee (o aceite de sésamo o de coco), está presente en la elaboración de las comidas, las rutinas de limpieza o ingiriendo una/s  cucharada/s. El propósito es nutrir, humedecer tejidos secos, suavizar y aflojar toxinas para ser más facilmente expulsadas. Una gota de ghee puede aplicarse en los ojos, en la nariz, en los oídos. Unas 2 cucharadas repetidas en un período específico de horas, se recomiendan previo a una purga, otro de los recursos presentes en un programa de desintoxicación. El ghee es tanto alimento como medicina en Ayurveda; favorecerá una buena digestión, mejorando la absorción de los nutrientes presentes en los alimentos, especias incluidas.

HIERBAS AYURVÉDICAS DESINTOXICANTES

Los suplementos herbales conforman las medicinas naturales que promueven la salud en el estilo de vida ayurvédico, y en particular, en un proceso de desintoxicación, cumplen diversas e importantes funciones. La Farmacopea Ayurveda es impresionante y altamente efectiva. Solo citaremos algunos productos herbales de Organic India que en la actualidad son posibles de conseguir en España:

Triphala, es la fórmula por excelencia para fortalecer y regular el sistema digestivo. Es uno de los mayores Rasayana -rejuvenecedor-, actúa en todos los órganos del cuerpo, estimula el sistema inmunitario, elimina las toxinas y reduce la tendencia a las enfermedades.  Indicado para indigestión, inflamación, estreñimiento, diarrea, limpieza y desintoxicación del colon, gases, distención abdominal, parásitos, diabetes, problemas oculares, alteraciones en la piel, pérdida de peso, reducción de la grasa abdominal, prevención de infecciones de las vias respiratoria, etc.

Trikatu, esta fórmula de tres especias picantes estimula la fuerza digestiva, elimina Ama; es antiinflamatorio, expectorante, beneficioso en alteraciones de las vías respiratorias, los pulmones, para congestión, resfriados, tos productiva, asma, gripe. Aliado de la pérdida de peso al optimizar la función metabólica, promover la asimilación de grasas y desintoxicar el organismo de Ama.

Giloy-Guduchi, es llamado "el néctar de la inmortalidad", se le considera "el protector del cuerpo", es uno de los mejores y más usados Rasayanas. Este reforzador del sistema inmunológico, ayuda a eliminar la acumulación de toxinas previniendo así toda enfermedad. El abanico de beneficios es basto: indicado para problemas de hígado, problemas de la piel, enfermedades urinarias, debilidad general, parásitos, fiebre, artritis, artrosis, debilidad de la potencia sexual, para purificar el esperma, limpiar la sangre.

Liver Kidney, la fórmula herbal que favorece la desintoxicación del hígado y los riñones. Remueve las toxinas acumuladas favoreciendo su eliminación a través de los riñones, la piel, limpiando la sangre y acelerando o regulando las reacciones químicas naturales que metabolizan las grasas.

Shatavari, es la hierba principal para el sistema inmune y reproductor femenino; también apoya el sistema reproductor masculino. Actúa además en el sistema circulatorio, digestivo y respiratorio. Es un antioxidante natural, ayuda en la desintoxicación del cuerpo, lo nutre. Es un Rasayana en los órganos reproductores de la mujer en todas las etapas de la vida: regula el ciclo menstrual, alivia el dolor, aumenta la libido, beneficiosa en menopausia, amenorrea, dismenorrea, leucorrea, combate la cándida. Aumenta la fertilidad, al nutrir al óvulo.

Brahmi - Gotu Kola, el tónico cerebral por excelencia. Si bien el sistema nervioso se verá altamente beneficiado por Brahmi, mejorando la memoria, la concentración, calmando la mente, favoreciendo el sueño, aliviando el estrés y la ansiedad, también actúa en el sistema circulatorio, el óseo, muscular, adiposo, digestivo, respiratorio y excretor; Brahmi – Gotu Kola contribuye a desintoxicar el organismo porque es purificante y rejuvenecedor.

Bowelcare, un compuesto herbal eficaz para favorecer el movimiento intestinal y su desintoxicación, promueve la limpieza del colon, la eliminación de heces, gases, inflamación.

El proceso de desintoxicación debe ser diagramado y guiado por un terapeuta ayurveda cualificado para ello. No todas las personas pueden ingerir las especias o los suplementos herbales ayurvédicos  en igual dosis, tiempo o tipo. Ni pueden mantener una monodieta así sea de un Kitchari correctamente elaborado con los ingredientes adecuados para tal fin por largo período sin tener en cuenta una pre y una post dieta que lo acompaña, ni tampoco pueden todas las personas realizar ayuno o prolongar éste o realizar purgas sin las pautas claras y especifícas individualizadas. Cada persona, tiene necesidades según su condición, por tanto los programas de desintoxicación deben respetar y partir de las características y particularidades individuales.

SOBRE EL AUTOR

Susana Fumis dirige SUKHAyurveda, uno de los primeros Centros de Ayurveda de España. Centro dedicado a Consultas Diagnóstico, Masajes, Tratamientos y Formación en Terapia Ayurveda. Es Terapeuta en Medicina y Terapias de la Ciencia Ayurveda, y especializada en Herbología y Nutrición Ayurveda y en Panchakarma en el Acharya Ayurgramam Center y por el Asthangavaidyam Ayurvedics Sreyashealth -entre otras instituciones médicas de India-, ambos de Kerala, en la India del Sur. Desde hace más de 3 décadas, viaja continuamente a India, profundizando el estudio de esta ciencia milenaria en Centros Clínicos y Hospitales de Kerala. Año a año, lleva grupos al "Hogar del Ayurveda" para estudiar o para recibir Panchakarma.

Deja un comentario

Código de seguridad