Kitchari: una receta para desintoxicar cuerpo y mente

AYURVEDA - 1 marzo, 2021

¿Qué es y por qué lo comemos?

Kitchari, a veces escrito kichadi o kichari significa "mezcla" en hindi, es un delicioso plato ayurvédico que se prepara con mung dal (soja verde pelada y partida) y arroz basmati blanco, se aromatiza delicadamente con hierbas y especias, y se cocina con las verduras de temporada que elijas.

Esta preparación sanadora se usa frecuentemente en procesos desintoxicantes ayurvédicos, teniendo en cuenta las modas alimenticias actuales, la verdad es que este plato de cuchara queda un poco raro junto a los zumos verdes y el agua con limón. Sin embargo, comer kitchari es totalmente medicinal, una herramienta que todo el mundo debería de conocer, te cuento el porqué.

“Kitchari, una espaciada mezcla de arroz y mung dal, es básica para una estilo de vida ayurvédico. Esta comida completa es tridóshica, fácil de digerir,  otorga fuerza y vitalidad y nutre todos los tejidos del cuerpo”

- Dr. Vasant Lad - 

1. Bueno para todas las constituciones

La combinación de arroz basmati con el mung dal crea un plato totalmente equilibrado con una proteína vegetal completa que además es tridóshico, es decir, bueno para todas las constituciones. A las personas en las que predomina Vata dosha, frías, secas y ligeras, les conviene este plato caliente y enraizante; para las personas en las que predomina Pitta, personas ardientes, se usan especias calmantes; y para las personas en las que predomina Kapha, fríos y lentos, el kitchari proporciona calor curativo.

2. Siempre sienta bien

El kitchari se brinda a todo tipo de variaciones: es válido durante todo el año, puedes hacer tu kitchari más caldoso (en otoño) o más seco (en primavera), cambia las verduras por las que estén de temporada en tu zona y las especias según el estado de tu agni.

A mí me encanta como cena liviana, cuando necesito darle un buen descanso a mi digestión, si estoy pachucha o cuando anhelo una comida reconfortante. Podríamos decir que es la versión vegetariana del caldo de pollo de esta tierra, si no te encuentras bien, prepárate un kitchari puesto que te dará los nutrientes que tu cuerpo necesita sin gastar tu preciada energía en el proceso digestivo.

3. Plato detox

Al ser un guiso nutricionalmente completo que es fácil de digerir, el kitchari nos aporta fuerza y vitalidad, nutriendo todos los tejidos del cuerpo. El kitchari es el alimento estrella a la hora de realizar un ayuno tipo mono-dieta o mientras se realizan programas desintoxicantes profundos como el panchakarma. Las lentejas mung tienen propiedades limpiadoras muy interesantes como la extracción de metales pesados del cuerpo, su sabor astringente extrae toxinas del intestino de manera mucho más suave que otros alimentos y, además, retrasan el envejecimiento de las células.

4. Fácil de digerir

¿Y si las legumbres me dan gases? Casi todos los estómagos se llevan bien con el kitchari puesto que para este guiso utilizamos la versión pelada y partida de la soja verde, también llamada mung dal, que es mucho más fácil de asimilar. No te saltes el paso de remojarlas para que no te resequen el intestino, evitando así la distensión abdominal.

La palabra “dal” designa a todas las legumbres sin piel y partidas por la mitad, de todas ellas, la mung es la mejor para cocinar un kitchari sanador de fácil digestión, así que ten cuidado de no comprar otras legumbres peladas y partidas como la masoor dal (lenteja coral), chana dal (garbanzos pelados y partidos) o urud dal (lenteja beluga pelada y partida). También hay quien se equivoca y compra habas de soja o lentejas pardinas peladas - los efectos del kitchari serán diferentes si no utilizas mung dal.

5. Apoya agni

Según el conocimiento ayurvédico, toda curación comienza en el tracto digestivo. Por eso el kitchari se ha preparado siempre con arroz blanco ya que es muy fácil de digerir, de hecho seguir una mono dieta en la que se come solo kitchari durante unos días es una manera fantástica de darle unas vacaciones al sistema digestivo sin riesgo de desnutrirte.

El uso de especias estimulan la llama de agni, nuestra capacidad metabólica, la llave de la salud según Ayurveda. Un agni equilibrado es capaz de digerir, asimilar y absorber los nutrientes en nuestros alimentos, mientras que un agni débil o desequilibrado conllevará la malabsorción y la acumulación de toxinas. Usamos especias como el jengibre, el comino, el cilantro y el hinojo para cultivar un buen agni.

6. Calma la mente

El kitchari se considera un alimento puro o sátvico que trae armonía al cuerpo y la mente. La filosofía Samkhya, en la que se basa el Ayurveda, desglosa los tres estados primordiales del universo, llamados gunas. Estos estados son tamas, rajas y sattva. Estas fuerzas actúan a gran escala en todo el universo, y también en nuestros cuerpos y mentes. Tamas es la densidad y crea inercia, rajas es el movimiento y crea perturbación y sattva es el conocimiento y otorga equilibrio.

Sé que suena un poco teórico pero todos hemos sentido cada uno de estos estados. ¿Sabes esa sensación de cansancio y niebla que tienes después de comer algo muy pesado? ¿O la nube que adormece la mente después de ver una temporada completa de cualquier serie en Netflix? Esa sensación es tamas. Es una sensación de pereza. Y luego está el zumbido loco que se produce después de tomar demasiado café. O esa sensación de persecución que se deriva de ir de compras: el deseo, el subidón. Eso es rajas. Es activo, es ambicioso y es excitación pura.

Sattva es algo que experimentamos con menos frecuencia en la vida. La mayoría de nosotros caemos en tamas y luego nos impulsamos a través de rajas, rebotando entre esos dos estados. Pero sé que has vislumbrado el estado sáttvico. Seguro que has terminado alguna vez una comida hermosa, limpia, llena de amor y vitalidad que te ha hecho detenerte y preguntarte: "¿Qué es esta sensación?” Eso es sattva. O ese momento post-savasana al final de una clase de yoga en el que estás en tranquilidad total. Es una sensación de armonía dentro de uno mismo y con lo que ocurre en el entorno. Incluso se podría decir que es luminoso. Es el estado que buscaban los yoguis, es el estado que nos lleva de la oscuridad de tamas a la iluminación de nuestra verdadera naturaleza. Y lo único que hay que hacer para lograrlo es comer kitchari.

Es broma, pero sí es cierto que la alimentación es una herramienta fantástica para equilibrar nuestro estado mental. También es cierto que las cualidades y la energía del kitchari nos ayudan a sentir armonía, paz y tranquilidad.

Acompaña tu kitchari de un estilo de vida consciente, eligiendo bien las personas con las que te rodeas, en qué ocupas tu tiempo, tu relación con el trabajo y la familia, y seguro que con el tiempo sentirás más sattva en tu día a día.

¿CÓMO PREPARAR EL KITCHARI?

Para que pruebes esta delicia sanadora ya, aquí tienes una receta infalible de kitchari para 4 personas.

Ingredientes:

•  1 taza lentejas mung peladas y partidas
•  1 taza de arroz basmati blanco
•  8 tazas de agua caliente

•  1 taza de verduras cortadas en cubitos: zanahorias picadas, kale, acelgas, espinacas, calabacín (evita la cebolla, el ajo, los tomates, pimientos, berenjena)
•  2 cucharadas soperas ghee o aceite de oliva

•  1/2 cucharadita cúrcuma en polvo
•  1 cucharadita de comino en grano
•  1 cucharadita de semillas de hinojo
•  1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado

•  1 cucharadita de sal mineral
•  3/4 taza de cilantro fresco picadito
•  unas rodajas de lima

La Magia:


1. Lava bien las mung partidas y remójalas durante media hora.
2. Lava el basmati cambiando el agua varias veces y escúrrelo.
3. Combina el mung dal, el arroz y el agua en una olla mediana a fuego alto. Mientras hierve quita la espuma blanca que se forma en la superficie (es indigesta y da gases).

4. Cuando hierva, añade las verduras más duras y la cúrcuma.
5. Mezcla bien y tapa.
6. Puedes añadir verduras que se cocinan rápido como la espinaca o el calabacín tras 15 minutos de cocción.
7. Baja el fuego a medio-bajo, pon la tapa y deja todo cocinando unos 20 minutos o hasta que el mung dal y el arroz estén totalmente cocinados y se disuelvan. Remueve de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la olla. Si tu kitchari empieza a secarse, añade un poco de agua caliente.
8. Mientras tanto, calienta el ghee o aceite de oliva a fuego medio en una sartén pequeña, en cuanto esté caliente, echa el comino en grano, cuando se oscurezca y desprenda su aroma, añade el hinojo, espera unos segundos y añade el jengibre rallado. Baja el fuego, tras unos 30 segundos o cuando veas que el jengibre se ha cocinado, apaga el fuego.
9. Echa el sofrito de especias a la olla con el dal y el arroz, añade la sal y combina todo bien.
10. Deja a fuego bajo unos minutos con la tapa puesta.
11. Apaga el fuego, deja que tu kitchari repose 5 minutos y añade el cilantro picado, mezcla bien y vuelve a poner la tapa.

Haz un bailecito, da las gracias por la abundancia del universo y sirve con unas rodajitas de lima para mejorar la absorción de este nutritivo plato.


SOBRE EL AUTOR

Nacida en Londres de madre española y padre de la India, Sara es un puente entre Este y Oeste. Con formaciones como Terapeuta Ayurveda y Nutrición Ayurveda en India, disfruta transmitiendo sus conocimientos sobre nutrición holística y cómo aplicar esta ciencia milenaria a través de cursos online y presenciales. Se mueve con facilidad entre la filosofía poética de los textos antiguos y la aplicación de estos principios a través de acciones concretas. Su misión es la de proporcionar herramientas para que todas las personas puedan vivir de manera integral y equilibrada a pesar de la prisa y el estrés de la vida moderna. Su enfoque combina los principios del Ayurveda con la filosofía del Bhakti Yoga, puedes ver todos sus proyectos en su web.

Comentarios 13

  • Tiempo de de remojo legumbres
    Por:Alejandra En 19 diciembre, 2023

    Buenos dias :
    Antes de nada, ENHORABUENA por la web, es un gran aporte para las personas que comenzamos a descubrir esta filosofía de vida.
    Mi consulta es por el tiempo de remojo de las legumbres.
    En mi caso quiero seguir la receta tal cual, así que buscaré la soja verde partida, recomendáis remojarlas por media hora, pero en otros sitios he leído que hay que dejarlas por toda la noche, pongo especial cuidado en esta parte de la receta porque no como ningún tipo de legumbres debido a que me inflaman, aún así i quiero probar esta comida.
    Por cierto me han encantado las esterillas para yoga, será mi regalo para esta navidad.
    Un abrazo.

    Respondido por: Indiaveda En 19 enero, 2024 Hola Alejandra!

    Nos alegramos mucho que nuestro contenido te sea de utilidad e inspiración para un estilo de vida saludable y ayurvédico.

    Cuando son alubias mung peladas y partidas, como la de la receta y como las que se suelen vender en las tienda indias, es suficiente con el tiempo de remojo de media hora.

    Las legumbres que hay remojar toda la noche son las que son enteras y sin partir.

    Ya verás que sientan muy bien!

    Un abrazo!

  • Frijol mungol
    Por:Mariette En 16 julio, 2023

    Debo hacer la dieta Kitchari, por favor en Bogotá Colombia, dónde puedo encontrar la soja verde pelada y partida y el frijol mungol.
    Gracias

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 17 julio, 2023 Hola Mariette,

    Normalmente se pueden encontrar estos productos en herbolarios.

    Un abrazo,

  • Preparacion del kitchari
    Por:Sandra En 30 mayo, 2023

    Buenos dias, puedo preparar kitchari para dos o tres dias?? En casa sólo lo voy a comer yo, y así aprovecho y lo preparo para mas días. Aun no lo he hecho y tengo muchas ganas de hacerlo y ver como me voy sintiendo.
    Gracias!!! ????

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 30 mayo, 2023 Hola Sandra,

    Lo ideal es que lo prepares justo antes de comer, sino puede ser entonces cocinado por la mañana del mismo día. No se recomienda hacer más cantidad para que sobre ya que perdería el prana y lo sátvico del plato. El kitchari se considera un alimento puro o sátvico que trae armonía al cuerpo y la mente.

    ¡Un abrazo!

  • Verduras para kitchari
    Por:VICTORIA En 24 mayo, 2023

    Hola, veo que has puesto que evitemos el tomate y la cebolla para hacer kitchari, en otras recetas veo que si le ponen tomate por ejemplo. ¿porque evitar el tomate y la cebolla? Gracias

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 25 mayo, 2023 Hola Victoria,

    Muchas gracias por compartir tus dudas.

    El tomate es un alimento que en general el ayurveda no encuentra beneficioso para ninguno de los 3 doshas porque más bien los desequilibra a todos. El ajo y la cebolla son de energía rajasica, y el kitchari es una preparación de limpieza física pero también mental por eso recomienda evitarlos.

    ¡Un abrazo!

  • Hoy empieza mi dieta, por 40 dias
    Por:Beatriz Galeano En 21 marzo, 2023

    Muchas gracias, la página es bellísima

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 22 marzo, 2023 Gracias Beatriz por tus palabras, nos alegramos!

    Un abrazo,

  • Dieta Ayurveda
    Por:Gloria En 9 noviembre, 2022

    Hola, llevo 2 semanas iniciándome en esta dieta, realice un cuestionario para saber que dosha soy y me dio resultado pita y vata ???? soy de comer bastante y espero lograr superarlo,
    Gracias por sus comentarios que son valiosos ????????

    Respondido por: Indiaveda En 5 septiembre, 2023 Hola Gloria!

    Muchas gracias por escribirnos y confiar en nosotros.

    Un abrazo!

  • Dieta con Kitchari
    Por:Isabel En 12 octubre, 2022

    Buenos días, he oído que se puede hacer una dieta exclusiva de Kitchari durante cierto tiempo para adelgazar. Es eso cierto? Y si es así, hay que añadir algún otro alimento? Gracias

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 13 octubre, 2022 Hola Isabel,

    Muchas gracias por escribirnos.

    La monodieta de Kitchari tiene beneficios para desintoxicar cuerpo y mente. Pero va a depender de cada persona, los factores que implican porque no estás adelgazando etc. Te recomendamos que contactes con la autora del artículo, ella es Sara sara@sincolorantes.com para que te de una pauta personalizada y asesoramiento individual.

    Un abrazo,

  • Duda mungol y sal!
    Por:Isabel En 23 julio, 2022

    Hola Sara!

    He intentado hacer la receta siguiendo otra web que encontré a través de google pero el frijol mungol me quedó duro y el plato no estaba especialmente sabroso. Leyendo tu receta creo que debo dejar el mungol en remojo antes… verdad?

    Y mi otra pregunta es si la sal no es dañina? Esta bien echar un poco? No te cargas el efecto detox?

    Muchas gracias por todo!

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 9 septiembre, 2022 Hola Isabel,

    A lo mejor es porque tiene que ser la mung partida y además el remojo, es importante que las pongas en remojo. Un poco de sal no sería problema, de hecho en el Ayurveda se recomiendan los 6 sabores en un plato equilibrado, pero podrías prescindir de la sal totalmente si quieres.

    Gracias a ti por contactarnos!

    Un abrazo,

  • Agradecer y distinguir
    Por:Sonia En 24 mayo, 2022

    Hola Sara, lo primero quiero agradecerte esta receta que estoy esperando preparar y desgustar. Tengo una duda, primero nombras soja mung, que si no me equivoco también llaman judía mung pero más abajo en los ingredientes dices lentejas. Podrías sacarme de la duda? Y también agradecería que me dieras donde puedo comprarla. Un salado enorme.

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 10 junio, 2022 Hola Sonia,

    Muchas gracias por tu comentario ❤

    Para el Kitchari se utliza mung dal que como explica Sara en el artículo es la soja verde pelada y partida, aunque le llamemos con otros nombre como judía o lenteja mung en nuestro idioma, es mung dal.

    Para comprarla si tienes alguna tienda India en tu barrio, nosotros las compramos en JK Asian Foods.

    Espero haberte ayudado y para cualquier cosa, aquí estamos!

  • me encantó est receta
    Por:MARINA JUÁREZ LUCIA En 26 enero, 2022

    Hola Sara, quisiera saber tu opinion. estando embarazada puedo tomar kitcahari? no tomo curcuma porque he leido q es mala para las embarazadas, ni tampoc cilantro...

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 28 enero, 2022 Hola Marina,

    Puedes preparar el kitchari sin cúrcuma y cilantro. Es un plato nutritivo y fácil de digerir, por lo que es apropiado durante la gestación.
    De todas maneras, la cúrcuma y el cilantro se pueden consumir como alimento durante el embarazo, lo que no se recomienda es consumirlos como suplementación, ya que las cantidades en suplementación son mucho mayores y esto podría tener alguna contraindicación. En todo caso, te aconsejamos que siempre consultes con el médico que está acompañando tu embarazo para que estés más tranquila.

    Un abrazo,

  • Recetas saludables ayurveda
    Por:Demelsa En 26 octubre, 2021

    Qué artículo tan bello!
    Yo, que buscaba la receta del kitcheri, me encontré no solo con la receta explicada de forma muy sencilla, sino con una información excelente sobre el plato. Sin duda, leeré con gran gusto el resto de la web.
    Normalmente, cuando busco información sobre recetas indias, o cuestiones ayurvedicas, siempre tengo q acabar buscando en paginas inglesas, jejej, me alegro de que esta esté en castellano. Así la podré recomentar a muchas más personas.
    Gracias y mucho ánimo ☺️????✨

    Respondido por: Indiaveda En 26 octubre, 2021 Ohhh muchas gracias por tu comentario! ☺️ Nos alegra saber que estamos entregando información y contenido útil y fácil de entender. Un abrazo!!! ????

  • Recetas saludables ayurveda
    Por:Carmen En 13 octubre, 2021

    Me gusto mucho su receta, consejos y comentarios

  • Recetas saludables ayurveda
    Por:Carmen En 13 octubre, 2021

    Me gusto mucho su receta, consejos y comentarios

    Respondido por: Indiaveda En 26 octubre, 2021 Gracias Carmen por tus palabras y esperamos que incorpores este plato ayurvédico en tu comida habitual ????

Deja un comentario

Código de seguridad