Vitalidad con Ayurveda

AYURVEDA, CONSCIENCIA - 15 enero, 2024

VITALIDAD EN LOS TIEMPOS MODERNOS

En los tiempos acelerados que vivimos, es un reto constante mantener los altos niveles de energía que requiere un estilo de vida híper productivo lleno de multi tasking y listas de tareas por completar.

Y te lanzo una pregunta ¿realmente vives para ser un instrumento productivo? ¿O quizá te interese más sentir una vitalidad sostenible que te conecte con un concepto vital más amplio, auténtico y profundo?

La respuesta que propongo no es nueva, pasa por bajar el ritmo (no somos máquinas) y alinearnos con la naturaleza porque al aprovechar los ritmos circadianos nos revitalizamos sin esfuerzo al seguir la corriente de la vida en vez de remar en su contra. Tanto el Yoga como el Ayurveda se complementan perfectamente para ofrecernos soluciones duraderas en este sentido, no dudes de que tenemos acceso a una amplia reserva de energía, pero proviene de un estado de calma y no de la aceleración frenética en la que vive casi todo el mundo.

“Un estilo de vida consciente basado en la auto escucha y la sincronización con los ritmos circadianos automáticamente nos permite reponer energía y minimizar el desgaste inherente del día a día”

ELEGIR EL CAMINO DE LA VERDADERA VITALIDAD

Yo misma, a día de hoy con 50 años, tengo más energía que a los 33 cuando descubrí el Ayurveda, en esa época arrastraba una colección de alergias y mucosidad que me tenían constantemente conectada a una caja de pañuelos y con un cansancio mañanero perenne que no neutralizaba ni con el más potente de los espressos.

Elegir un camino que fomente la vitalidad verdadera y natural requiere ser valiente porque hay que desoír la norma y llevar la atención hacia dentro. Aprender a tener más energía ayurvédicamente requiere seguir tu propio camino, puesto que la sociedad que nos rodea sigue prácticas diferentes, que además son poco sostenibles: de ahí el estrés, los efectos secundarios de los estimulantes y la insatisfacción general que se respira en nuestro entorno.

En este sentido recomiendo crear un sistema de apoyo amable, un club de personas afines para que cuando te cueste seguir tu propio camino, puedan recordarte tus intenciones y lo bien que te sientan.

MIS 4 PASOS HACIA  LA VITALIDAD

Este nuevo camino de vitalidad implica 4 cosas:

1.  Afinar la conexión con tu ecosistema interno para sentir su estado de equilibrio o desequilibrio.

2. Honrar tu cuerpo y seguir a tu corazón.

3. Refinar tu alimentación, tus prácticas y tu forma de vida para apoyar más plenamente la totalidad de lo que eres.

4. Vivir en armonía con las estaciones y los ciclos más amplios de la naturaleza.

5 PRÁCTICAS ESENCIALES PARA AUMENTAR LA VITALIDAD

Las 5 claves prácticas que te describo a continuación te ayudarán a optimizar tu nivel de energía aprovechando lo que está ocurriendo en la naturaleza, y aquí hago hincapié en un concepto clave: tu cuerpo es parte del mundo natural.

Por muy sofisticada que sea la humanidad, tus brazos, tus piernas, y el resto del conjunto fisiológico que encierra a tu verdadera identidad se rige por las mismas normas que el resto de la naturaleza. No se nos ocurriría forzar a un murciélago a volar de día ni a un girasol a que florezca en una oscura montaña nevada. Pues tu cuerpo también resplandece y se revitaliza dadas las circunstancias correctas: respeta esta base y verás cómo con pequeños cambios notarás mejoras importantes.

Estas prácticas además de tener un rodaje milenario, han resultado cruciales en mi propio bienestar y he visto cómo han ayudado a cientos de personas en mis cursos y programas. ¿Porqué no te van a ayudar a tí?

1. Levántate Temprano - Acuéstate Antes

Una medida poco popular, lo sé, pero fundamental para sincronizarnos con el entorno y empezar a remar con la corriente en vez de en contra de ella. En yoga nos hablan del Brahma Muhurta, ese momento previo al amanecer tan sátvico y propicio para la meditación, nuestro prana/fuerza vital está en su punto más alto y reina la energía ascendente de Vata dosha.

Te prometo que nunca te levantarás con pesadez durante en este tramo del día, tus resistencias son todas mentales y sociales. Sí te digo que es imprescindible acostarte antes para despertar habiendo descansado bien.

Este es la primera pieza del puzzle que te revitalizará a todos los niveles, es el eje sobre el que se sustenta todo lo que sigue.

Empieza por poner el despertador media hora más temprano y esos 30 minutos sagrados te los dedicas a tí, nada de poner lavadoras o atender WhatsApp - mereces regalarte ese tiempo. Cuando te acostumbres al nuevo horario, levántate otros 30 minutos antes, esta es una carrera de fondo así que vamos poco a poco para ir integrando cambios de manera duradera.

2. Come a las horas en las que digieres mejor - Cena Temprano

Nuestra capacidad digestiva funciona de acuerdo al sol, cuando más capacidad metabólica tenemos es cuando el sol está en su cenit, a mediodía. Haz que tu comida principal y la de mayor desafío digestivo sea a esta hora.

La ingesta con la que terminamos el día tiene un profundo impacto en nuestro descanso nocturno, nuestra digestión y nuestra disposición para el día siguiente.

En concordancia con esto te presento el concepto de la merienda-cena: haz tu última comida antes de que caiga el sol para que te dé tiempo a terminar la digestión antes de acostarte. Así por la noche el cuerpo puede dedicarse a desintoxicar y rejuvenecer, te levantarás por la mañana con otra cara y las pilas bien cargadas.

Si eres una persona de metabolismo rápido y hambre voraz, puedes tomarte algo más entre la merienda-cena y la hora de dormir, pero procura no irte a la cama hasta haber terminado la digestión.

Ciertamente Ayurveda no es una ciencia estrictamente vegetariana, pero es innegable que los alimentos de origen animal requieren más esfuerzo digestivo que los que provienen de plantas. Utiliza tu energía digestiva con sabiduría, es importante que cada ingesta te aporte energía en vez de restártela, si terminas de comer con ganas de irte a la cama es porque tu cuerpo no tiene suficiente fuerza como para transformar lo que has comido.

Por otra parte, procura incorporar la cualidad de sattva a cada paso que das, esa paz y bondad que nos permite conectar con nuestra verdadera identidad. A grosso modo, sabrás que un alimento es sátvico porque es fácil ver su relación con el sol: una mazorca de maíz, por ejemplo me va a proporcionar una conciencia más sátvica que unos nachos sabor queso.

Sattva es el estado de la maestría silenciosa en calma donde la pausa y la no reacción te permiten gestionar tu fuerza vital sin escatimarla.

3. Ajusta tu estilo de vida a la época del año

Siempre observamos el entorno para ver cómo encajar en él, las largas noches del invierno nos invitan al descanso y a dormir mas horas para construir la inmunidad que nos protegerá el resto del año, en primavera renacemos, el verano es para jugar y el otoño es el puente hacia el recogimiento invernal.

Igual que vas cambiando la ropa que eliges según el clima, ve modificando tu alimentación, ritmo de vida y prioridades para acompañarte con el ciclo anual.

No te empeñes en ir siempre a mil sólo porque crees que puedes y todo el mundo lo hace, escúchate, tu cuerpo es sabio y siempre te está avisando de lo que necesita. Ayurveda es el lenguaje sencillo e intuitivo que te permite descifrar estas necesidades, el libro de instrucciones de tu cuerpo.

4. Autocuidado Físico y Esencial

¿Te has dado cuenta de que cuidamos mejor a nuestros coches que a nuestros cuerpos? Combinando prácticas milenarias de las ciencias hermanas del Yoga y Ayurveda, podemos neutralizar en gran medida el desgaste diario de la vida que nos lleva al cansancio.

Mis hábitos de autocuidado imprescindibles son la limpieza de lengua con un raspador lingual y el automasaje con aceite para continuar con una práctica de pranayama, asana y meditación con mantras para nutrirme a nivel esencial.

Empieza poco a poco, elige una de estas prácticas y no añadas otra hasta tener la primera bien integrada.

Con el cuerpo limpio y nutrido gracias al raspado lingual y la aplicación de aceite, recibirás mejor el chute de prana a través de una práctica de respiración consciente. Si continúas con una práctica de meditación y yoga asana, comenzarás el día desde un altiplano energético del cual será difícil bajarte. No hablo de subidones y bajones escarpados, sino de un estado ecuánime de paz, calma y claridad.

5. Suplementos ayurveda Naturales y Revitalizantes

Ayurveda considera la alimentación como tu primera medicina, pero usa sabiamente las plantas y hierbas para aprovechar la energía y vitalidad inherentes a la madre naturaleza.

Las plantas medicinales adaptógenas como la Ashwagandha y el Tulsi se recomiendan ya que aumentan nuestros niveles de energía sin provocar el nerviosismo que a menudo se asocia a los estimulantes, ayudan al organismo a adaptarse al estrés y fomentan la resiliencia.

A diferencia de los productos energéticos convencionales que suelen centrarse únicamente en la estimulación física, los suplementos naturales revitalizantes ayurvédicos adoptan un enfoque holístico. Además de responder a las necesidades energéticas inmediatas del cuerpo, garantizan que esta mejora energética sea sostenible y contribuya a la salud general.

Sus ventajas más notables son a largo plazo ya que propician un renacimiento firme y un sustento continuo de la vitalidad del cuerpo. Al dirigirse a las causas profundas del desequilibrio y restaurar los sistemas energéticos del cuerpo, estos suplementos te preparan para una salud duradera, una mejor concentración y una mayor sensación de bienestar general.

VITALIDAD SOSTENIBLE A TRAVÉS DEL TIEMPO

Un estilo de vida consciente basado en la auto escucha y la sincronización con los ritmos circadianos automáticamente nos permite reponer energía y minimizar el desgaste inherente del día a día. Si además aprovechamos el poder de las plantas adaptógenas para promover nuestro bienestar general, alcanzaremos una vitalidad sostenible que favorece nuestra salud a largo plazo.

Si bien estas pautas nos alejan de la norma, lo cierto es que con el tiempo se hace más fácil abrir tu propio camino, y como las recompensas son grandes, se refuerza la determinación de seguir adelante con claridad y calma.

SOBRE EL AUTOR

Nacida en Londres de madre española y padre de la India, Sara es un puente entre Este y Oeste. Con formaciones como Terapeuta Ayurveda y Nutrición Ayurveda en India, disfruta transmitiendo sus conocimientos sobre nutrición holística y cómo aplicar esta ciencia milenaria a través de cursos online y presenciales. Se mueve con facilidad entre la filosofía poética de los textos antiguos y la aplicación de estos principios a través de acciones concretas. Su misión es la de proporcionar herramientas para que todas las personas puedan vivir de manera integral y equilibrada a pesar de la prisa y el estrés de la vida moderna. Su enfoque combina los principios del Ayurveda con la filosofía del Bhakti Yoga, puedes ver todos sus proyectos en su web.

Deja un comentario

Código de seguridad