CONSEJOS AYURVÉDICOS PARA PRIMAVERA
PRIMAVERA: UNA ESTACIÓN DEL DOSHA KAPHA
Según el Ayurveda, cada estación, debido a sus cualidades climáticas, tiene asociado un dosha que naturalmente tiende a elevarse en nuestro cuerpo durante esos meses, por eso debemos cuidar especialmente nuestros hábitos para que reequilibren nuestra energía interna.
“La Primavera es húmeda, suave y oleosa, por lo que en general, una rutina equilibrante para Kapha, junto con algunas hierbas específicas serán los aliados perfectos para poder contrarrestar el exceso de cualidades de este dosha.”
DIGESTIONES LENTAS, PESADEZ Y FALTA DE ENERGÍA: MALESTARES TÍPICOS DE PRIMAVERA
Cuando la primavera llega, todo el frío y agua congelada en la tierra comienza a derretirse, la nieve que ha caído durante el invierno en las altas montañas comienza a fluir como ríos hacia los pueblos producto del calor del sol. De igual manera, en nuestro cuerpo, todo el frío y agua congelada acumulada en invierno, se vuelve agua fluida, haciendo que el dosha Kapha tienda a agravarse y las personas que ya tienen mucho Kapha en su constitución se vean más afectadas en esta época.
Un aumento del dosha Kapha podría acarrear malestares como digestiones lentas, pesadez, sobrepeso, cansancio permanente, falta de energía, exceso de mocos, alergias, congestión en general, melancolía y depresión, entre otros.
Aprende a integrar simples y naturales consejos para mantener tus doshas y tu cuerpo en equilibrio en esta hermosa estación.
ACTÍVATE CON AUTOMASAJES Y EJERCICIOS
Un automasaje ayurvédico es recomendable durante todo el año al menos 1 vez por semana, pero especialmente en primavera es aún más beneficioso, porque te ayudará a eliminar las toxinas acumuladas durante el invierno. Puedes utilizar aceite de sésamo a aceite de mostaza.
En esta época tendemos a producir más mucosidad, por lo que una vez a la semana es recomendable que hagas una limpieza de nariz con la lota nasal por las mañanas. Si estás resfriada con mucho moco o sufres de las típicas alergias primaverales puedes hacer la limpieza más seguido, incluso todos los días.
Si has dejado el ejercicio de lado este es un buen tiempo para retomarlo, el Yoga siempre es lo más recomendado por el ayurveda, porque es integral, beneficioso para el cuerpo, mente y espíritu. Pero tu puedes escoger tu ejercicio favorito, lo importante es activarse, moverse y salir del letargo tan propio de Kapha.
Practica pranayama o ejercicios de respiración, independiente de si hagas yoga o no. Estos ejercicios te serán especialmente beneficiosos si tienes mucho Kapha en tu constitución, sufres de alergias o estás resfriado. El pranayama Kapalabhati es el más indicado, te ayudará a eliminar la congestión pulmonar y te dará sensación de ligereza.
Aprovecha las mañanas más soleadas para salir a dar un paseo matutino, puede ser incluso una pequeña vuelta al barrio, respira el aire fresco de esas horas, ejercita un poco los pulmones y las piernas. Si vives cerca del mar mejor todavía! Puedes dar un paseo descalza por la arena.
SIGUE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRANTE PARA KAPHA
Independiente de tu constitución seguir algunas pautas de la dieta para Kapha te ayudará a mantenerte equilibrado. Prefiere los alimentos astringentes, picantes y amargos. Puedes comenzar las mañanas con un delicioso Tulsi Masala Chai, el té y las especias picantes como el jengibre, la pimienta y la canela que contiene son perfectas para Kapha, incluso ese nivel bajo de cafeína te ayudará dándote un impulso matutino. Si quieres mezclarlo con leche, prefiere las vegetales, ya que los lácteos también aumentan Kapha en tu cuerpo. Importante! Si tienes un desequilibrio grave de los otros doshas Vata y Pitta, entonces quédate con las pautas de alimentación correspondientes.
EL MEJOR MOMENTO PARA UNA DETOX
Este es el mejor momento del año para hacer una detox o ayuno. Puedes escoger la duración de días de tu ayuno según tus necesidades y la capacidad de tu cuerpo para soportar el proceso. Puedes probar ayunar 1 día, 3 días, 7 días o más, pero para ayunos prolongados de más de 3 días es necesario tener la supervisión de algún especialista. Puedes probar con un ayuno clásico ayurvédico a base de kitchari o un ayuno a base de zumos de frutas y verduras.
Durante ayunos de monodieta, ya sea con kitchari o zumos la idea es no comer otro tipo de alimentos, para esto, el ir tomando infusiones durante el día nos ayuda a no caer en tentaciones y al mismo tiempo a seguir limpiando y depurando a través de la orina. Las Infusiones de Tulsi son perfectas para ello, son digestivas, anti-estrés, levantan el ánimo y equilibran el metabolismo.
HIERBAS AYURVÉDICAS PARA LA PRIMAVERA
Las hierbas han sido utilizadas durante miles de años en el Ayurveda para equilibrar los doshas, no solo como tratamiento, sino también como prevención de desequilibrios y enfermedades. En el siguiente listado encontrarás tanto hierbas solas como formulaciones específicas que te ayudarán a pasar una primavera llena de salud.
Trikatu: Si tienes mucho Kapha en tu constitución o el agni o fuego digestivo apagado, puedes probar con la fórmula Trikatu que acelera el metabolismo de aquellas personas que normalmente son de digestiones lentas y pesadas. Puedes tomar de 2 a 4 cápsulas al día, una media hora antes de la comida. Ojo! que si sufres de acidez, gastritis, úlceras, reflujo, colon irritable, mejor prescindir de este suplemento.
Triphala: Para acompañar tu ayuno o tan sólo para ayudar a tu cuerpo a eliminar las toxinas la famosa fórmula Triphala es la mejor, su mezcla de 3 frutas son lo más preciado en el Ayurveda para la limpieza y desintoxicación de todo el tracto gastrointestinal. Para un tratamiento más suave puedes tomar 2 cápsulas de Triphala por la noche antes de dormir, y para una détox más profunda puedes tomar adicionalmente 2 cápsulas en ayunas.
Liver Kidney: es una fórmula ayurvédica compuesta por Bhumyamalaki, Katuki y Punarnava, que promueve un funcionamiento saludable del hígado y riñones, por o que será perfecta si quieres aprovechar la Prim,avera para una profunda desintoxicación.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ayurveda, la medicina ancestral tradicional y alternativa de la India. Significa “Ciencia de la Vida” y considera la vida una combinación de cuerpo, mente y espíritu como un todo.
Una rutina diaria desde que te levantas ayuda a tu cuerpo, mente y espíritu a afrontar mejor el día a día y a mantenerse en salud y equilibrio. Puedes ir haciendo cambios poco a poco, verás como te llenarás de energía y no sufrirás en el intento.
El Yoga y el Ayurveda son ciencias hermanas originarias de India. Ambas de tradición védica milenaria no se concebían por separado, sino que en su conjunto eran las guías para mantenerse en salud, felicidad y alcanzar la realización espiritual.