RUTINA AYURVEDA PARA LA MAÑANA

PEQUEÑOS CAMBIOS DAN GRANDES RESULTADOS

Tu cuerpo se adapta fácilmente a los hábitos, por lo tanto, es importante que establezcas una rutina que contribuya a mejorar tu salud y vitalidad en todos los aspectos.

Tu mente puede resistirse a los cambios o convencerte de que te estás perdiendo lo bueno y el placer de la vida. Pero siguiendo una rutina simple cada día, te llenarás de energía y no sufrirás en el intento.

Tu actual rutina probablemente se desenvuelve tomando en cuenta tus necesidades de trabajo, estudio, niños, etc. Podrás sentir que no hay tiempo en la mañana para hacer nada nuevo o diferente. Prueba con introducir pequeños cambios paulatinamente y poco a poco verás que podrás incorporar una completa rutina revitalizadora cada mañana.

“Los sabios que desarrollaron la sabiduría del Ayurveda observaron que la clave maestra para la buena salud es estar en armonía con la naturaleza. Por lo tanto, la rutina diaria ayurvédica ideal que sigue, como verás, se basa en patrones de la naturaleza.”

 - Dr. Vasant Lad - 



SUGERENCIAS PARA UNA RUTINA AYURVEDA MATUTINA

Los siguientes pasos explicados son lo que recomienda el Ayurveda como parte de una rutina diaria. Puedes ir escogiendo poco a poco el paso que quieres incluir en tu día, y variando también a veces el orden de las cosas, según tus tiempos y necesidades. Lo más importante es que conozcas estos hábitos saludables y los comiences a incorporar en tu vida para observar los cambios que traen para tu bienestar.

1. LEVÁNTATE TEMPRANO

Lo mejor para tu salud es levantarte antes que el sol salga. En este momento todo está en calma y silencio, y levantarse con esa energía ayuda a que estas cualidades se mantengan a lo largo de tu día.

Idealmente, si eres Vata lo recomendable es que te levantes sobre las 6:00 AM, si eres Pitta sobre las 5:30 AM y si eres Kapha sobre las 5:00 AM. Pero son horarios recomendados generales, está bien adaptarlos un poco a tu ritmo y también diferenciar si es invierno o verano, ya que el sol saldrá a diferente hora.


2. AGRADECE

Recién despertado, descansando aún en la cama por unos momentos, sé consciente de cómo se siente tu cuerpo y de tu actitud hacia el nuevo día. Piensa en todos los niveles de tu ser y tu parte dentro de la creación universal. Sean las que sean las dificultades o desafíos que debas afrontar durante el día, comienza con pensamientos positivos y de amor hacia ti mismo. Adopta una actitud de agradecimiento, lo que mantendrá tu corazón abierto a las maravillas del universo y sus bendiciones. Intenta mantener esta actitud de consciencia en todas las actividades de tu día. 

Junta tus palmas, frótalas y mantenlas sobre tu cara antes de levantarte de la cama. Siente la energía y vitalidad fluyendo en tu ser. Si lo deseas puedes hacer un rezo o cantar un mantra.

3. EVACÚA TUS DESECHOS

Visita el baño para atender a tus necesidades naturales: heces y orina. Lo ideal es vaciar el intestino a primera hora de la mañana. La eliminación regular y oportuna de los desechos le da ligereza a tu cuerpo, evita la acumulación de toxinas y previene de enfermedades.

Si tienes problemas para evacuar cada día o quieres limpiar suavemente tus intestinos puedes probar la fórmula Triphala, una de las más utilizadas en el Ayurveda.

4. LIMPIA TUS DIENTES Y TU LENGUA

Cepilla tus dientes con alguna pasta natural, de preferencia ayurvédica con plantas medicinales como aloe vera, neem y clavo.

Suavemente raspa tu lengua con un Raspador de Cobre o una cuchara. Esto elimina las toxinas acumuladas en tu lengua durante la noche (capa blanca) y además estimula el sistema digestivo a través de canales sutiles, preparándolo para recibir los primeros alimentos del día.

5. HAZTE UN ENGUAJE CON ACEITE - OIL PULLING

Practica Oil Pulling o enjuage con aceite. Introduce una cucharada de Aceite de Sésamo o aceite de coco, remueve de un lado a otro por algunos minutos, puedes comenzar con 3 minutos e ir aumentando hasta un máximo de 20 minutos, luego escúpelo y masajea tus encías con tu dedo índice. Esto fortalece tus encías y ayuda a eliminar las bacterias de la boca.

6. LIMPIA TU NARIZ

Limpia tus orificios nasales con ayuda de una Lota Nasal y agua templada con sal. Acto seguido practica Nasya, vertiendo 1-2 gotas de Aceite de Sésamo en cada orificio e inhalándola con energía. Este paso puedes hacerlo una vez a la semana como prevención o diariamente cuando te encuentres resfriado o con alergias tipo sinusitis o rinitis.

Esto ayuda a despejar el conducto nasal, previene el resecamiento de las membranas, alivia los dolores de cabeza y mejora la visión, la voz y la claridad mental.



7. BEBE UN VASO DE AGUA

Toma un vaso de agua de preferencia que haya sido almacenada en una Botella o vaso de cobre la noche anterior, puedes añadir un poco de jengibre, limón o agua de mar si lo deseas.

Para Kapha y Vata es mejor que el agua esté caliente, para Pitta con que esté a temperatura natural ya está bien. Esto estimulará los movimientos intestinales, ayudándote a ir al baño si aún no lo has hecho.

8. REALÍZATE UN AUTOMASAJE 

Aceita tu cuerpo a través de un Automasaje Ayurvédico o Abhyanga. Puedes utilizar Aceite de Sésamo si tienes constitución tipo Vata o Kapha, y aceite de coco si tienes más Pitta. Puedes probar también otros aceites escogiéndolos según tu constitución, siempre prefiere que sean orgánicos y no refinados.

Masajea todo tu cuerpo con abundante aceite, si puedes calentarlo un poco aún mejor, sobre todo en épocas frías. Realiza movimientos amplios y profundos para que todo el aceite penetre a través de tu piel.

El automasaje mejora la circulación, calma tu mente y tu piel se vuelve más suave, humectada y brillante.

9. DATE UN BUEN BAÑO

Dúchate a date un baño de agua caliente o tibia, luego del masaje. Un buen baño te limpia y refresca, quita la pereza, trae energía, te despierta y promueve una larga vida.

Puedes probar con terminar con una ducha de agua fría para estimular tu sistema inmune, la circulación, vitalidad y sobre todo refrescar si tienes mucho Pitta o es verano.

10. HAZ EJERCICIO Y MEDITA

Todas las personas deberían hacer algo de ejercicio diariamente. Puedes salir a dar un breve paseo a pie y tomar el aire fresco de la mañana, salir a trotar, andar en bicicleta o hacer yoga, intentando escoger el tipo de ejercicio que más beneficie a tu constitución.

La práctica de Yoga es recomendable para todas las constituciones, pero puedes beneficiarte de una mejor práctica adaptándola para Vata, Pitta o Kapha. 

El Ayurveda siempre recomienda un tipo de ejercicio moderado diariamente, más que ejercicio muy vigoroso o extenuante que termine perjudicando tu cuerpo y tu mente.

Haz algo de meditación luego ejercitarte, aunque sea unos breves minutos.

11. VÍSTETE CON ROPA LIMPIA Y CONFORTABLE 

Escoge ropa de preferencia de telas naturales, frescas y cómodas. Ropa muy ajustada que te impida el movimiento, te apriete la cintura u otras partes de tu cuerpo impiden el buen funcionamiento de tus órganos. Lo mismo con el calzado, escoge unos zapatos que te resulten confortable, que no aprieten, ni desformen tus pies, ni hagan daño a tu columna.

Escoge los colores según tu constitución. Te ayudará a equilibrar tu energía y a permanecer en un estado de ánimo que te ayude a tu bienestar.

12. TOMA DESAYUNO SEGÚN TU CONSTITUCIÓN 

Como verás, en el Ayurveda hay muchas pautas antes de desayunar, que ayudan a tu cuerpo a limpiar toxinas y a ingerir mejor los primeros alimentos que introduces por la mañana.

Escoger tu desayuno según tu constitución, te será beneficioso para no desequilibrarte y continuar el día lleno de energía y bienestar.

Junto con esto, tu desayuno debería ser masa liviano en las épocas de calor y masa contundente en las épocas frías.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

{$cms_page.meta_title}
Yoga y Ayurveda

El Yoga y el Ayurveda son ciencias hermanas originarias de India. Ambas de tradición védica milenaria no se concebían por separado, sino que en su conjunto eran las guías para mantenerse en salud, felicidad y alcanzar la realización espiritual.

LEER MÁS
{$cms_page.meta_title}
Rutina Ayurveda para la Noche

Lo que haces antes de ir a la cama y cómo te preparas para dormir tendrá una gran influencia en tu descanso, sueños y en la energía con la que te levantes al día siguiente.

LEER MÁS
{$cms_page.meta_title}
El Reloj Ayurvédico

La energía de cada dosha va cambiando en las distintas horas del día y con ello la influencia que ejercen en ti. Adaptar tu rutina diaria a estos mini ciclos diarios te ayudará a mantenerte en salud.

LEER MÁS

Boxed:

Sticky Add To Cart

Font: