Sanación con Mantras para cada Dosha

AYURVEDA, YOGA, CONSCIENCIA - 2 agosto, 2022

El poder sanador de los mantras 

Los mantras y los mudras son herramientas de sanación que buscan limpiar, sellar, concentrar, elevar y orientar nuestra energía mental hacia la divinidad dentro de cada uno de nosotros, donde está la fuente inagotable del amor incondicional.

En la filosofía Samkhya (enumeración de los principios que crean el universo), base psicológica y espiritual tanto del Ayurveda como del Yoga, podemos ver cómo la mente precede a la formación del cuerpo físico, esto quiere decir, que nuestro cuerpo es la expresión de nuestra mente y cuando nuestra mente está en paz, orientada hacia el amor (unión) refleja la perfección de nuestra conciencia (Ser). Es por esto por lo que en el Ayurveda una mente en calma es la base de la salud y el bienestar.

“El significado de cada mantra es infinito. Es un lenguaje cósmico más allá de la compresión del intelecto que nos aquieta la mente para lograr un estado meditativo donde podemos liberarnos de lo más burdo y acceder a esa parte sutil dentro de nosotros, donde encontramos la paz infinita del origen de nuestro verdadero Ser.”

¿Qué es un mantra y cuál es su significado?

Es una palabra en sánscrito que literalmente significa “instrumento para la mente”, es decir, que es un instrumento que se utiliza para liberar la mente. Es un sonido, una palabra o una sílaba que se expresa como una vibración energizada, y es justamente en la repetición de esta vibración donde se concentra todo su poder.

Según el Ayurveda, el espacio (akash - que todo lo abarca), es el silencio que está detrás de la diversidad de toda la creación. Todo sonido emana del silencio, es de ese silencio que comienza a vibrar de donde surgen los mantras. Por ejemplo, el tan conocido mantra OM es el sonido primario, el origen, por eso tiene un alto poder espiritual y creativo.

El significado de cada mantra es infinito. Es un lenguaje cósmico más allá de la compresión del intelecto que nos aquieta la mente para lograr un estado meditativo donde podemos liberarnos de lo más burdo y acceder a esa parte sutil dentro de nosotros, donde encontramos la paz infinita del origen de nuestro verdadero Ser.

Beneficios de los Mantras

Los mantras actúan a nivel físico, bio-energético y emocional con múltiples beneficios, entre ellos: 

  • Calman la mente subconsciente
  • Elevan nuestra vibración
  • Protegen nuestra mente de la negatividad
  • Armonizan los tejidos nerviosos (majja dhatu)
  • Eliminan impurezas de los nervios y de los canales energéticos sutiles (nadis)
  • Ayudan en la concentración
  • Aumentan la creatividad
  • Corrigen trastornos psicológicos
  • Alivian el miedo y la ansiedad
  • Sirven para habilitar todas nuestras acciones a escala sutil
  • Son potentes remedios astrológicos
  • Dan energía al proceso de curación y a las herramientas que utilicemos para sanar

Mantras recomendados para cada dosha

Mantras para el dosha Vata: Hum, Sham, Kleem.

Mantras para el dosha Pitta: Lam, Vam, Yam.

Mantras para el dosha Kapha: Ram, Om, Aim.

Los mejores Mantras

Esta es una lista de los mantras más poderosos y también mis favoritos.

  • Om namah Shivaya (Dedicado a Shiva)
  • Om namo naraianaia (Dedicado a Vishnu)
  • Maha Mantra (Dedicado a Krishna)
  • Maha Mrityunjaya (Dedicado a la Trimurti)
  • Om sri ramaya namah (Dedicado a Rama)
  • Gayatri (Dedicado a Brahma)
  • Om sri durgayai namah (Dedicado a Durga)
  • Om gam ganapataye namah (Dedicado a Ganesha)
  • Om sri majá laksmiai namah (Dedicado a Lakshmi)

¿Cómo puedes hacer uso de los mantras?

En realidad, puedes utilizar los mantras siempre que quieras, yo a veces me sorprendo a mi misma, caminando por la calle y repitiendo un mantra.

Los mantras están ahí para ti, y puedes pasear, cocinar, pintar, practicar yoga, descansar, meditar, etc., cantando o escuchando mantras, pero si aún no sientes confianza con su uso, puedes comenzar a utilizarlos antes y después de tu práctica de yoga o para ayudarte a entrar en meditación.

Para eso lo que te recomiendo es utilizar un rosario de cuentas (Mala) que te va a facilitar la repetición (Japa) de los mantras. Puedes hacer 108 repeticiones que es el número que nos alinea con la divinidad, repite el mantra en voz baja o en voz alta, lo más importante es que lo hagas con todo tu corazón, sintiendo dentro de ti la vibración.

Te invito a buscar uno de esos hermosos Malas de Rudraksha que tiene Indiaveda para ti, y que comiences a repetir tu mantra favorito. Hoy más que nunca la repetición de mantras nos conecta y nos recuerda que no estamos solos, que somos Yoga y que la divinidad nos sostiene. 

Om Shanti Shanti Shanti Om.

SOBRE EL AUTOR

Fernanda es Dentista, especialista en dolor oro-facial y forense. Ejerció la odontología durante 15 años, basando su práctica en la cirugía y la periodoncia. A los 37 años experimentó una transformación espiritual, que le hizo dudar de su propósito de vida, lo que la empujó a buscar respuestas que la llevaron a formarse y certificarse como Educadora en Salud Ayurveda con el Dr. David Frawley. Es la creadora de MundoVeda. Autora de los libros: 120 Días con Ayurveda y Ayurveda para ti. Actualmente se dedica a la enseñanza del Ayurveda y adapta el estilo de vida de las personas a esta sabiduría milenaria. 

Deja un comentario

Código de seguridad