CONSEJOS AYURVÉDICOS PARA INVIERNO
INVIERNO: UNA ESTACIÓN DE LOS DOSHAS VATA Y KAPHA
Según el Ayurveda, cada estación, debido a sus condiciones climáticas, tiene asociado un dosha que naturalmente tiende a elevarse en nuestro cuerpo esos meses, por eso debemos cuidar especialmente nuestros hábitos para que reequilibren nuestra energía interna. El invierno, excepcionalmente por sus condiciones climáticas, tiene asociado dos doshas, cuyos efectos y duración dependerá de cada invierno.
“Normalmente el comienzo del invierno, que aún es seco, frío, cielos despejados y con mucho viento, coincide con las cualidades de Vata, por lo que este dosha tiende a agravarse. Por otra parte, mediados y fines del invierno coincide con las cualidades del dosha Kapha, cielos nublados, lluvias, mucha humedad y sensación de pesadez y lentitud. Por esto debes tomar acciones para equilibrar a ambos doshas, dependiendo del momento y de cómo esté siendo el invierno donde vives, y si tienes Vata y Kapha en tu constitución debes tomar aún mayor atención.”
RESFRIADOS, ESTREÑIMIENTO, PESADEZ Y MELANCOLÍA: MALESTARES TÍPICOS DEL INVIERNO
El invierno es una estación compleja, en la que debemos estar atentos al exterior y ver cómo se esta desarrollando para poder aplicar los consejos más oportunos en el momento perfecto, ya sean para equilibrar Vata o para equilibrar Kapha.
Un aumento del dosha Vata podría traer malestares como resfriados, tos seca, pérdida de la voz, dolor articulaciones, malas digestiones con gases e hinchazón, estreñimiento, insomnio, mareos, entre otros. Un aumento del dosha Kapha podría ocasionarte digestiones lentas, pesadez, sobrepeso, falta de energía, mocos, congestión en general, melancolía y depresión, entre otros.
Aprende a integrar simples y naturales consejos para mantener tus doshas y tu cuerpo en equilibrio en fría y lluviosa estación.
DESCANSA, LIMPIA TU NARIZ Y HAZTE UN CEPILLADO EN SECO ANTES DEL AUTOMASAJE
No necesitas levantarte tan pronto, las noches son más largas, puedes dormir hasta las 7am perfectamente si sientes que lo necesitas y si puedes levantarte antes adelante!
Incorpora más a menudo la limpieza nasal con tu lota nasal, si estás congestionado, con mucha mucosidad, puedes hacerla una vez por la mañana y otra vez antes de ir a la cama.
Hazte un automasaje al menos 1 vez a la semana con aceite de sésamo, que en está época del año es bueno para todas las constituciones. Si tienes mucho dosha Kapha, previamente al masaje, es recomendable realizarte un cepillado en seco con un cepillo especial de cerdas naturales.
EJERCICIO VIGOROSO Y COLORES CÁLIDOS PARA AUMENTAR EL CALOR EN TU SER
Haz una práctica de yoga o ejercicio vigoroso, que te aporte calor a tu cuerpo. Complementa con ejercicios de pranayama como la respiración por la fosa nasal derecha, que te ayuda a aumentar la energía solar, estimulando la circulación y el calor. El pranayama Kapalabhati es el más indicado para fines del invierno, te ayudará a eliminar la congestión pulmonar y te dará sensación de ligereza.
A pesar de que en esta época existe la tendencia a vestirse de colores oscuros, negros y grises, esto sólo hace que se agrave más los doshas Vata y Kapha en ti, así que al contrario, prefiere vestirte con colores cálidos como los tonos rojos y anaranjados, sobre todo si te sientes falto de energía, melancólico y deprimido.
SIGUE LOS RITMOS DEL SOL Y RODÉATE DE TUS SERES QUERIDOS
En invierno no es recomendable dormir siestas, es mejor seguir los ritmos del sol, despertándote más tarde y acostándote más pronto para recuperar energía.
Los cielos grises y las lluvias imparables aumentan la sensación de soledad, melancolía y tristeza de Kapha, pudiendo llevar a la depresión, por eso lo mejor es pasar el invierno en compañía de tus seres queridos. Estar cerca de tu pareja, hijos, familiares o amigos te ayudará a pasar esta época del año con mayor facilidad y entrar con alegría en la primavera.
SIGUE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRANTE PARA VATA Y KAPHA
Dependiendo de tu constitución y de las cualidades del momento del invierno, te será mejor seguir una dieta equilibrante para Vata o una dieta equilibrante para Kapha. Igualmente los alimentos calientes cocinados y espaciados, siempre te serán de ayuda.
Incorpora especias a todas tus comidas para ayudarte en la digestión. Por ejemplo, en los desayunos puedes añadir Canela en Polvo y Cúrcuma en Polvo a un porridge, en la comida puedes añadir Jengibre en Polvo y Pimienta en Polvo a las preparaciones.
Bebe infusiones a lo largo del día. Por la mañana puedes comenzar con Tulsi Masala Chai o Tulsi Tummy para incrementar el fuego digestivo. Durante el día puedes tomar Tulsi Turmeric Ginger o Tulsi Lemon Ginger si estás pasando por un resfriado,.
HIERBAS AYURVÉDICAS PARA EL INVIERNO
Las hierbas han sido utilizadas durante miles de años en el Ayurveda para equilibrar los doshas, no solo como tratamiento, sino también como prevención de desequilibrios y enfermedades. En el siguiente listado encontrarás tanto hierbas solas como formulaciones específicas que te ayudarán a pasar un invierno con mejor salud y ánimo.
Giloy-Guduchi: es un excelente tónico para el sistema inmunitario, especialmente importante para infecciones y virus difíciles de tratar. Alivia infecciones respiratorias agudas, fiebres, tos, resfriados, gripe, sinusitis y alergias.
Immunity: se recomienda tomar regularmente para construir y mantener un sistema inmune fuerte y saludable y prevenir enfermedades. Es un excelente soporte inmunológico natural que es eficaz en alergias, infecciones y trastornos relacionados con la inmunidad.
Trikatu: recomendado especialmente para personas con agni o fuego digestivo bajo, que presentan metabolismo lento, les cuesta digerir o asimilar los alimentos. Junto con est, elimina el exceso de mucosidad del cuerpo, ayudando a las funciones respiratorias, aliviando la tos y la congestión.
Triphala: es un reconocido limpiador digestivo, por lo que ayuda en casos de estreñimiento crónico, gases e hinchazón y la diarrea crónica, mejorando el fuego digestivo, estimulando el apetito y nutriendo el sistema nervioso.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Aprende a equilibrar el dosha Vata y evitar los malestares típicos de este dosha como debilidad, fatiga, sequedad, estreñimiento, dolor de huesos y articulaciones, insominio, ansiedad.
Aprende a equilibrar el dosha Kapha y evitar los malestares típicos de este dosha como metabolismo lento, exceso de mucosidad, sobrepeso, retención de líquidos, pesadez, cansancio, sueño, poca motivación, melancolía.
Una alimentación equilibrante para el dosha Vata puede ser recomendable de seguir si tienes mucho Vata en tu constitución, si tienes un desequilibro con Vata elevado, si es otoño o principios de invierno o si vives en un lugar muy seco o con mucho viento como la montaña o el desierto.