Menú para el dosha Kapha

AYURVEDA - 28 marzo, 2022

Pautas de alimentación para el dosha kapha

Kapha es el dosha formado por los elementos tierra y agua. Por lo tanto, es la constitución más robusta y densa físicamente y más lenta o calmada en lo mental y emocional. Todo esto tiene muchos aspectos positivos y también otros que debe cuidar para evitar los desequilibrios. A continuación, te explico las principales recomendaciones en cuestión de alimentación para las personas de Constitución Kapha. También te dejo un ejemplo de menú con desayuno, comida, picoteo y cena. Todas las recetas las puedes encontrar en mi libro Cocina Ayurveda Vegetariana.

Si eres una persona de constitución kapha, debes evitar comer en exceso. Beber una infusión caliente con jengibre antes de las comidas te ayudará a estimular las papilas gustativas y a mejorar la digestión. En caso de tener mucosidad y congestión, toma alimentos secos o astringentes, y reduce aquellos que producen mucosidades como la leche y los helados. Te resultará también conveniente eliminar azúcar refinado y postres pesados, y sustituirlos por miel sin cocinar y frutas dulces para saciar el apetito de dulces.

Kapha es un dosha pesado y frío, y se equilibra con alimentos ligeros y calientes. Para sentirte más ligero, energético y feliz, procura que tus comidas sean ligeras y en poca cantidad en el desayuno y la cena. También te convienen alimentos cocinados ligeramente, ensaladas, fruta madura y verdura. Las comidas con especias te ayudan a tener una buena digestión y liberar mucosidades. Los alimentos amargos y astringentes contribuyen a frenar el apetito y a evitar comer en exceso.

Debes reducir o evitar incluso las comidas pesadas, saladas, muy fritas, mantequilla, queso y helados.

“Kapha es un dosha pesado y frío, y se equilibra con alimentos ligeros y calientes. Para sentirte más ligero, energético y feliz, procura que tus comidas sean ligeras y en poca cantidad en el desayuno y la cena.”

Alimentos para el dosha kapha

A continuación de dejo un listado con los alimentos más comunes que son más beneficiosos y los que te conviene reducir o incluso eliminar. Esto dependerá sobre todo de tu estado de salud.

Verduras

Beneficiosas: pimientos, verduras de hoja verde, lechuga, ajo, cebollas, guisantes, rábanos, espinacas, germinados, berros.

Reducir o evitar
: las verduras dulces y jugosas: pepinos, patatas, tomates, calabacín.

Frutas

Beneficiosas: manzanas, albaricoques, arándanos, uvas, kiwi, peras, caquis, granadas, frutas secas.

Reducir o evitar
: las frutas dulces como aguacates, plátanos, dátiles, higos frescos, pomelo, uvas, mangos, melones, papayas, melocotones y ciruelas.

Cereales

Beneficiosos: avena, centeno, trigo sarraceno y mijo.

Reducir: cebada, arroz, trigo y maíz.

Lácteos

Reducir al mínimo el consumo de lácteos. En su lugar puedes tomar ghee (mantequilla purificada) y lassi (bebida de yogurt rebajado con agua).

Carnes

Beneficiosas: pescado, gambas, pavo.

Reducir o evitar
: las carnes rojas y el marisco.

Legumbres

Beneficiosas: lentejas, soja, garbanzos y alubias.

Reducir o evitar: judias azukis

Aceites

Beneficiosos: aceite de almendra, maíz, mostaza, girasol.

Reducir o evitar: el resto de aceites.

Dulces

Puedes usar miel cruda, sin calentar por encima de los 40º. Procura reducir o evitar los demás edulcorantes.

Frutos secos y semillas

En pequeñas cantidades: almendra, avellana y semillas girasol.

Reducir o evitar: el resto.

Especias

Puedes consumir prácticamente todas las especias, las picantes como la pimienta negra o el jengibre seco son especialmente recomendables. Evita condimentar tus comidas con un excepto la sal.

Bebidas

Beneficiosas: Infusiones de canela, clavo, diente de león, jengibre, zumos vegetales, agua caliente.

Menú completo para kapha

Desayuno

Infusión de jengibre y tulsi con tortitas de trigo sarraceno y compota de manzana.

Esta combinación tiene sabores picantes y astringentes que activan a kapha, es ideal para comenzar el día con energía sin sobrecargar el cuerpo. La infusión Tulsi Lemon Ginger te ayuda a despertar y mantener la menta clara. Además, es de gran ayuda para eliminar la mucosidad. También puede ser una buena opción tomar el clásico Tulsi Masala Chai con especias y te negro.

Comida

Ensalada de endivias y manzana con curry de guisantes y zanahoria.

Combinación de sabores amargos, astringentes y ácidos en la ensalada para activar la depuración y digestión. Más abajo te dejo la receta y explicación del curry de guisantes y zanahoria.

Snack/Picoteo

Rosas de arena

Un capricho dulce que sirve tanto como picoteo como postre. Sus ingredientes principales son el chocolate negro y los copos de maíz. Pero también puedes usar mijo hinchado o nuez, por ejemplo. El sabor que predomina nuevamente es el amargo del cacao. Excelente para activar a kapha. Puedes adaptar la receta a tus gustos y potenciar sus beneficios añadiéndole especias como la canela o el clavo. Es delicioso.

Cena

Caldo depurativo con espárragos verdes salteados

Una cena muy ligera para evitar las digestiones pesadas a las que tiene tendencia esta constitución. Puedes añadir al caldo un puñadito de mijo para hacerlo más nutritivo. Los espárragos son excelente opción para tomar en primavera, una de sus características es que son muy diuréticos, lo que ayudara a evitar la tendencia a retener líquidos de kapha. 

Receta: Curry de guisantes y zanahoria

Es un plato digestivo, laxante y que purifica el cuerpo de toxinas. Lo ideal es tomarlo en primavera, cuando es la temporada de guisantes y los podemos comprar frescos con todo su delicioso sabor y propiedades. Esta receta es excelente tal cual para las personas Vata y Pitta. Para las personas Kapha es recomendable añadir también un poco de jengibre seco.

Ingredientes:

2 vasos de guisantes
3 zanahorias en rodajas
2 cucharadas soperas de aceite o ghee
1 cucharadita de semillas de mostaza
2 cucharaditas de curry
2 cucharaditas de cilantro en polvo
2 cucharaditas de comino entero
1 cucharadita de sal
½ vaso de agua
½ vaso de yogur batido

Elaboración:

1. En una sartén grande calienta el ghee, cuando esté caliente añade las semillas de mostaza y el comino. Cuando la mostaza salte añade el curry y el cilantro, remuévelo todo un minuto.

2. Añade los guisantes, las zanahorias, el agua y la sal. Cuécelo todo a fuego medio hasta que las verduras estén blandas.

3. Antes de apagar el fuego pon el yogur, remueve todo y cocina unos 2 ó 3 minutos más.

4. ¡Disfrútalo mucho! 

SOBRE EL AUTOR

Terapeuta Ayurveda y Educadora Social, experta en consulta y alimentación Ayurveda desde el año 2012. Se formó según las enseñanzas tradicionales de India, que une con los conocimientos de la tradición occidental. La alimentación, el uso de plantas y especias y las técnicas de toma de conciencia son algunas de sus herramientas de trabajo. Autora del libro “Cocina Ayurveda Vegetariana”. Ofrece consultas y cursos sobre alimentación y autogestión de la salud.  

Comentarios 2

  • Curso o taller en Ibiza
    Por:Ibera Josephine En 7 abril, 2022

    Hola Elena buenas noches, es posible contar contigo para dar un curso o hacer un taller sobre la cultura de la Ayurveda en Ibiza?
    Gracias

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 8 abril, 2022 Hola,

    Escríbenos por favor a email info@indiaveda.com y te facilitaremos el contacto de Elena.

    Muchas gracias

  • Dudas sobre la dieta
    Por:Nahya Salud Márquez Losada En 7 abril, 2022

    Hola, mi nombre es Nahya Salud, tengo el dosha kapha desequilibrado. Mi dosha según test realizado en indiaveda, es Pitta.

    Llevo bastante tiempo desbalanceada, hay algo que me llama mucho la atención y es el impulso de comer dulce, muchas veces por emoción que no por tener ganas de ello. Es una adicción tremenda. Soy golosa pero llevo un tiempo que me puede más el dulce que la voluntad. ☺️ Hinchazón o molestias vientre-abdomen, retención líquidos y grasas...
    Últimamente estoy comiendo medio aguacate x día, alguna nuez 4, dátiles 4 a media mañana.

    Esta dieta y consejos también los puedo hacer? Como se hace el snack Rosas de Arena?

    Muchas gracias.????????????

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 8 abril, 2022 Hola Nahya,

    Primero que todo muchas gracias por escribirnos y confiar en nosotros ❤

    Te dejo un par de links con información interesante para equilibrar el dosha Kapha;

    https://indiaveda.com/p/equilibra-kapha
    https://indiaveda.com/p/alimentacion-para-kapha

    Y te recomendaríamos los suplementos de Triphala y Trikatu te podrían ir bien, revisa por favor las contraindicaciones, además beber infusiones de Tulsi durante el día para reducir el estrés y calmar la ansiedad por la comida.

    Un abrazo,

Deja un comentario

Código de seguridad