Menú Ayurvédico para Navidad

AYURVEDA, CONSCIENCIA - 12 diciembre, 2022

FIESTAS EN BIENESTAR CON AYURVEDA

Hoy te presento un nuevo enfoque para que disfrutes de las fiestas en bienestar, sin estrés ni empachos. ¿Que no es posible? Claro que lo es, solo hay que aplicar los principios del Ayurveda y un poco de conciencia. Te lo pongo fácil: sigue estas 4 claves para tu salud digestiva y, si te apetece, déjate inspirar por 3 recetas sabrosas para celebrar con alegría sin perder tu coherencia habitual.

Para muchos de nosotros, las fiestas son una excusa para comer lo que queramos y cuanto queramos. En nombre de las fiestas abandonamos las buenas costumbres que tan bien nos sirven en el día a día. De hecho, nuestros rituales, nuestras tradiciones y nuestros acuerdos familiares sugieren que ese desenfreno es muestra de nuestra libertad.

Yo misma, de manera pasiva, estaba de acuerdo y hacía eso mismo hasta que descubrí el Ayurveda y fui aplicando esta ciencia del vivir en conciencia a cada rinconcito de mi vida.

¡Qué maravilla levantarse sin empacho ni resaca! Y disfrutar de todos y cada uno de los días de las vacaciones sin días negros con indigestión y dolor de cabeza... También te digo que ese gripazo típico post vacaciones en Enero es consecuencia parcial de tanta comilona diluida en alcohol. Ayurveda nos explica que esas malas digestiones y acumulación de toxinas hacen de tu cuerpo un caldo de cultivo perfecto para cualquier virus oportunista que se cruce contigo.

El Yoga nos muestra que lo que está fuera de nosotros no nos trae felicidad ya que en esencia ya somos ananda, bienaventuranza, la alegría es algo intrínseco a todos los humanos, la pura verdad es que no necesitas apiporrarte de comida para desplegar el gozo. Esos banquetes opulentos sin ton ni son brindan un placer momentáneo y malestar a medio y largo plazo. Te invito a saborear este concepto.

“El Yoga nos muestra que lo que está fuera de nosotros no nos trae felicidad ya que en esencia ya somos ananda/felicidad.”

4 CLAVES PARA TU SALUD DIGESTIVA

Para apoyarte en tus decisiones culinarias navideñas y que puedas celebrar por todo lo alto sin empacharte, quiero que tengas presente lo siguiente: si cuidas tu capacidad digestiva, agni, durante las fiestas, llegarás a Enero sin hinchazón, sin kilos de más y sin sufrimiento. Aquí tienes 4 claves para conseguirlo:

Clave 1

No picotear interminablemente. No comas sin hambre ni comas en exceso. Siéntate, disfruta cada bocado con conciencia y después deja que tu estómago haga su trabajo sin añadir más comida hasta que hayas terminado esa digestión.

Clave 2

Evita las malas combinaciones de alimentos. Algo muy frecuente cuando estamos comiendo todo el día o cuando buscamos crear menús super opulentos.

Algunos ejemplos de malas combinaciones son comer fruta cruda junto con otros alimentos (la fruta cruda se come SIEMPRE SOLA), mezclar proteína animal con cereales o alimentos altos en almidón (cordero con patatas o carne picada con pasta, por ejemplo) y mezclar varias proteínas animales en una misma comida (langostinos de primero y ternera de segundo).

Clave 3

Nada de bebidas frías. Para que tu digestión se lleve a cabo bien, necesitas una temperatura interna adecuada, por eso te sugiero que no bebas bebidas frías, especialmente cuando estás comiendo.

Clave 4

Pasea con la barriga llena. Esta recomendación es ultra efectiva, salir a dar un paseo al terminar de comer te ayuda a mejorar tu capacidad digestiva y a iniciar la metabolización de tus alimentos. Resiste la tentación de echarte una siesta en el sofá, eso es una invitación a la formación de toxinas y congestión intestinal, en vez de eso, sal al aire fresco y muévete para crear energía digestiva y bienestar.

MENÚ NAVIDEÑO AYURVEDA 

Y para seguir inspirándote a celebrar de manera consciente este año, con más alegría y menos indigestión te dejo sugerencias para un menú festivo. Estas deliciosas recetas navideñas son muy resultonas al tiempo que respetan los principios ayurvédicos de la alimentación saludable.

Entrante: Crema de Boniato con Almendras Tamari

La magia de esta crema de boniato está en el contraste entre el sabor dulce del ingrediente principal y las especias que le dan una dimensión cálida a esta cremita, con la guarnición de almendritas tostadas, la lima y el cilantro, esta sopa se viste de fiesta.


Ingredientes para 4 personas

• 1 cucharada sopera de Golden Ghee
• 1⁄2 cucharadita asafétida (opcional)

• 1 cucharada sopera de jengibre fresco rallado

• 4-5 tazas de caldo de verduras

• 6 tazas de boniatos pelados y cortados en cubitos

• 1⁄4 de taza de leche de coco

• 1⁄2 cucharadita de sal

• 1⁄4 cucharadita de pimienta negra molida

• 1⁄8 cucharadita de clavo molido

• 1⁄4 cucharadita de canela molida

• el zumo de 1⁄2 lima

Ingredientes almendras picadas y tostadas con tamari

• 1⁄2 taza de almendras crudas picadas

• 1 cucharada sopera de tamari o salsa de soja

Para decorar
 


• Cilantro fresco picado

• Zumo de lima

• Almendras picadas y tostadas con tamari

La Magia:

Para las almendras tostadas con tamari:

1. Calienta el horno a 160°C

2. Pon papel de horno sobre una bandeja de horno.

3. En un cuenco mediano mezcla las almendras picadas con la salsa de soja o tamari hasta que estén bien cubiertas.

4. Esparce las almendras sobre la bandeja de manera que haya una sola capa.

5. Tuesta las almendras entre 9 y 12 minutos hasta que estén doradas. El tamari se habrá secado.

6. Deja que se enfríen totalmente, se endurecerán y se pondrán crujientes.
7. Sírvelas con la crema de boniato, si te sobran, guárdalas en un tarro bien cerrado, aguantan un par de semanas.

Para la sopa:


1. Pon el ghee o aceite a derretirse en una cazuela grande a fuego medio, añade primero la asafétida, en cuanto notes su aroma, echa el jengibre, cuando pasen 2 minutos echa el boniato y mézclalo todo bien para que se cubra del aceite especiado.

2. Añade el caldo de verdura y la sal. Combínalo todo.

3. Deja que la sopa hierva a fuego medio hasta que el boniato esté tierno.

4. Añade la leche de coco.

5. Usa una batidora de mano hasta conseguir una textura cremosa y suave.
 Ahora añade la pimienta negra, el clavo y la canela molida.
6. Vuelve a batir para que quede bien combinado, añade más caldo si prefieres una textura más líquida.
7. Al servir echa el cilantro picado, unas gotitas de lima y las almendras tostadas con tamari. Saborea bien y disfruta de este manjar con agradecimiento.

Principal: Curry de verduras en Salsa de Anacardos

Este plato de corte Indio se puede adaptar perfectamente a las verduras que estén de temporada en tu zona - en verano puedes usar calabacín, y pimientos en vez de las verduras más invernales que detalla esta receta.

La salsa cremosa a base de anacardos es más fácil de digerir que si la hicieras con nata. Las hojas de curry secas se compran en las tiendas de alimentación hindú, usa el doble porque tienen menos sabor que las frescas. Puedes servir este curry con mijo, quinoa o con arroz basmati.

Ingredientes para 4 personas

• 1/4 de taza de anacardos remojados toda la noche, escurridos y lavados
• 2 cucharadas de Golden Ghee o aceite de coco
• 1 cucharadita de cúrcuma molida
• 1/2 cucharadita de comino en grano
• 8 hojas de curry frescas o 16 secas (o sustituye por 2 hojas de laurel)
• 2 cucharaditas de jengibre rallado
• 1 chili verde tailandés picadito (opcional)
• 1 cucharadita de semilla de cilantro molida
• 1/2 cucharadita de romero molido
• 1/8 cucharadita de asafétida
• 1 1/2 cucharaditas de sal
• 3 patatas medianas
• 1 taza de zanahorias en cubitos
• 1 taza de judias verdes cortadas
• 1 taza de coliflor cortada
• 2 tazas de espinacas
• 2 cucharadas soperas de cilantro o perejil fresco picados para adornar

La Magia:

1. Lava los anacardos remojados y ponlos en la batidora con 1 taza de agua hasta conseguir una leche de anacardos sin grumos.
2. Calienta el ghee en una cacerola a fuego medio-bajo.
3. Añade el comino y cuando cambie de color y desprenda su aroma, añade las hojas de curry, el jengibre y el chili (opcional). Después añade el cilantro, el tomillo, la asafétida y la sal. También pon la leche de anacardos y sube el fuego para que hierva.
4. Añade las patatas, ponle la tapa a la cacerola y baja el fuego a medio-bajo. Deja que hierva a fuego bajo unos 10 minutos.
5. Añade las zanahorias, las judías verdes y la coliflor. Mezcla todo bien y deja que se siga cocinando a fuego bajo hasta que las verduras estén tiernas, revuelve de vez en cuando.Si ves que el guiso empieza a pegarse al fondo de la olla, añade agua.
6. Echa las espinacas y deja que todo cocine unos 5 minutos más. Si quieres que el resultado final sea más líquido, añade más agua. Sino, apaga el fuego.
7. Añade las hierbas frescas picadas y sirve este rico curry caliente. Cada bocado te transportará a otras latitudes ¡qué maravilla viajar sin subirte a un avión!

Postre: Dulces de Dátil, Coco y Algarroba

Ingredientes:

• 1⁄2 taza de almendra molida
• 1 1⁄2 cucharadas de harina de algarroba
• 1⁄3 taza de coco rallado + más para recubrir las bolas energéticas 15-18 Dátiles deshuesados (preferiblemente dátiles Medjool)
• 2 cucharadas de Golden Ghee derretido
• 1 pizca de canela en polvo
• 1 pizca de jengibre en polvo
• 3 gotas de esencia de vainilla

La Magia:

1. Pon los ingredientes secos (almendras, coco, algarroba, canela y jengibre) en tu procesador de alimentos.
2. Procesa hasta que se combinen los ingredientes.
3. Añade los dátiles sin hueso, la vainilla y el ghee.
4. Vuelve a batir hasta que todo se integre.
5. Coge una pequeña porción y trata de pellizcarla, debería unirse como una bola.

- Si la mezcla está seca: Añade más ghee o agua. Añade una o dos cucharaditas cada vez. Pulsa el procesador y mira si necesitas más.
- Si la mezcla está húmeda y pegajosa: Añade más almendra molida o coco rallado.

6. Coge más o menos de 1 1⁄2 cucharadas de la mezcla y haz una bolita.
7. A continuación, rebózala en el coco para decorar. (Este paso es opcional). Continúa hasta que se acabe la masa.
8. Coloca sobre un plato bonito, haz un bailecito y disfruta con tu gente bonita.

Si quieres profundizar en este enfoque delicioso, saludable y consciente de las navidades, mi Curso de Cocina Ayurveda para las Fiestas es tu aliado perfecto. Incluye una clase de cocina en video, lista de la compra y un precioso eBook de más de 30 páginas con ricas recetas 100% vegetales para celebrar con tu gente, además de consejos para que tus digestiones sean suaves como la seda. Ahora más que nunca hay que cuidarse, y Ayurveda es la mejor manera.

SOBRE EL AUTOR

Nacida en Londres de madre española y padre de la India, Sara es un puente entre Este y Oeste. Con formaciones como Terapeuta Ayurveda y Nutrición Ayurveda en India, disfruta transmitiendo sus conocimientos sobre nutrición holística y cómo aplicar esta ciencia milenaria a través de cursos online y presenciales. Se mueve con facilidad entre la filosofía poética de los textos antiguos y la aplicación de estos principios a través de acciones concretas. Su misión es la de proporcionar herramientas para que todas las personas puedan vivir de manera integral y equilibrada a pesar de la prisa y el estrés de la vida moderna. Su enfoque combina los principios del Ayurveda con la filosofía del Bhakti Yoga, puedes ver todos sus proyectos en su web.

Comentarios 1

  • Duda de la receta PRINCIPAL: CURRY DE VERDURAS EN SALSA DE ANACARDOS
    Por:Maximiliano En 25 septiembre, 2023

    Buen dia! En la receta no se detalla cuando incorporar el ghee o el aceite,

    Respondido por: Indiaveda En 27 septiembre, 2023 Hola Maximiliano!

    Tienes razón, el ghee es lo primero que se añade a la cacerola, antes de las especias.

    Hemos arreglado el artículo, gracias por avisar!

    Saludos!

Deja un comentario

Código de seguridad