Refuerza tu Sistema Inmune con Ayurveda

AYURVEDA, CONSCIENCIA - 3 septiembre, 2020

NUESTRA ARMA ES LA INMUNIDAD

Estamos viviendo uno de los momentos más difíciles en la historia, que nos afecta a todos los países a la vez y en todos los ámbitos de nuestra vida: familiar, laboral, sanitario, social, económico. Nuestra arma es la inmunidad.  Según la Medicina Tradicional Ayurveda, más comúnmente conocida como la medicina de la vida, la inmunidad es un concepto muy amplio que tiene en consideración la salud del cuerpo físico, del cuerpo emocional y del cuerpo mental. Podemos asegurarnos la ingesta de nutrientes, de multivitamínicos, etc pero si nuestra mente es débil, también lo será nuestra inmunidad. Te invitamos a leer este artículo en el que desvelamos la mirada del Ayurveda al sistema inmune y consejos para mantenernos fuertes y con vitalidad. 

¿Qué es el Ayurveda?

La medicina ayurvédica proviene de la India. En el idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento. Literalmente la palabra Ayurveda significa “la ciencia de la vida “, el primer sistema médico nacido en la India hace más de 5000 años y que se basa en observaciones sobre la naturaleza y el hombre. Actualmente está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un Sistema medicina complementaria, con evidencia empírica y científica, cuyo objetivo es integrar el cuerpo, la mente y el espíritu para prevenir y tratar enfermedades.

Según el Ayurveda, estamos formados por los cinco elementos (aire, fuego, agua, espacio y tierra) y éstos se combinan y manifiestan en el cuerpo como tres bioenergías o fuerzas biológicas conocidos como Doshas y son tres: Vata, Pitta y Kapha. Sin estas bioenergías, no sería posible el milagro de la vida porque no se producirían los procesos necesarios de movimiento (Vata), transformación (Pitta) y cohesión (Kapha). Todos estamos formados por estos tres Doshas, sin embargo, en cada persona predomina más uno u otro, por ello cada persona es única. Nacemos en equilibrio con una combinación única de estos doshas, y a lo largo de nuestra vida nos vamos desequilibrando dependiendo de: la alimentación, los hábitos de vida, el entorno, el trabajo. El objetivo de la medicina Ayurveda es que volvamos a nuestro equilibrio y lo mantengamos para tener una buena calidad de vida. Se centra, por tanto, en el paciente y no en la enfermedad, en la prevención como eje fundamental, y nos propone un estilo de vida basado en la alimentación y hábitos saludables, el control de la mente, los masajes y el yoga.

"Para tener una buena inmunidad es tan importante una buena alimentación, como ser íntegros con nuestros pensamientos y actos".

Concepto de Ojas

Ojas es una palabra en sánscrito que significa « vigor ». Es la esencia de nuestros tejidos, el néctar de vida que se obtiene fruto de la correcta digestión de los alimentos, pensamientos y emociones. Según el Ayurveda, nuestra inmunidad y vitalidad, están directamente relacionadas con Ojas. De la misma forma que la esencia de la flor está presente en una gota de miel, la esencia de nuestro cuerpo está presente en una gota de Ojas. En total tenemos 8 gotas de Ojas, que heredamos de la madre en el octavo mes de gestación y que se encuentran situadas en nuestro corazón y circulan a través de todo el cuerpo.

"100 bocados de comida forman una gota de sangre; 100 gotas de sangre forman 1 gota de Ojas". - Yogi Bhajan -

Estrés, malnutrición, enfado, tristeza, demasiado trabajo, excesiva actividad sexual y traumas emocionales son la causa de pérdida de Ojas, y los síntomas asociados a esta pérdida son miedo, debilidad mental y física, sequedad, infertilidad, pérdida de motivación y de coordinación. 

Integridad e Inmunidad

Vyaadhiksamatva es otro concepto íntimamente relacionado con la inmunidad en Ayurveda. Significa literalmente “resistencia” (ksamatva) contra las “enfermedades” (vyaadhi). De vital importancia para todos los seres de la tierra, ya que este concepto regula no sólo la resistencia a padecer enfermedades sino la recuperación de un proceso de enfermedad.

En Ayurveda no se enfoca este concepto a inmunidad frente a virus, bacterias y agentes patógenos; como tendemos a hacer en occidente. Vyaadhiksamatva, inmunidad en Ayurveda, implica una resistencia a la pérdida de integridad, de coherencia y de coordinación de nuestros doshas y tejidos. El equilibrio entre nuestros tres cuerpos (físico, mental y emocional), así como el equilibrio entre doshas (bioenergías), dhatus (tejidos) y malas (residuos) es el verdadero significado de inmunidad según la medicina tradicional Ayurveda. Cada vez que tomamos algo que nos nutre y nos sienta bien, o estamos en nuestro rincón favorito o con la persona que queremos y estamos aportando nuestro granito de arena para hacer de este mundo un mundo mejor; estamos viviendo en coherencia con lo que sentimos, pensamos y hacemos. Y este es el mejor regalo que nos podemos hacer a nosotros mismos y a la sociedad, y a su vez, una forma de mantenerse sano durante más tiempo.

Protocolo oficial para afrontar el COVID con plantas ayurvédicas

El Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía de la República de la India- Ministerio AYUSH– ha publicado recientemente un protocolo ayurveda para el control del Covid_19, basándose en la sabiduría de la Medicina Tradicional de Ayurveda y los datos de experiencia clínica.

Estas medidas se enfocan en la prevención de contagio y en la recuperación en caso de enfermedad y su objetivo final es reforzar el sistema inmune de una forma natural.

Rutinas generales

1. Enjuague bucal con:

Agua templada y una pizca de cúrcuma en polvo y sal.
Infusión de triphala en polvo
Infusión de regaliz

2. Aplicar gotas de aceite en la nariz para favorecer hidratación nasal. Puede usarse aceite de sésamo o ghee, una o dos veces al día, especialmente antes de salir de casa y después de regresar, habiéndote previamente lavado la cara y las manos.

3. Hacer vahos con Menta o Eucalipto, una vez al día.

4. Buen descanso, al menos dormir 6 o 7 horas al día.

5. Ejercicio físico moderado.

6. Práctica de yoga, especialmente las asanas recomendadas en el anexo 1 del protocolo.

Pautas de alimentación

1. Beber agua templada siempre o hervida con jengibre fresco, coriandro o perejil, Tulsisemillas de comino o la mezcla Ayush Kwath.

2. Leche dorada por la noche o para merendar (Leche hervida con cúrcuma y jengibre o Tulsi Turmeric Ginger con leche).

3. Respetar una dieta equilibrada y saludable, incluyendo alimentos frescos y tomados templados (no fritos, ni procesados, ni refinados o bollería industrial)

4. Añadir especias a la comida, con el fin de activar el fuego digestivo (agni). Especias como cúrcuma, jengibre, perejil, coriandro, comino y pimienta negra.

Consejos de plantas ayurvédicas, específicas para los síntomas

1. Ashwagandha (Whitania Somnifera): Conocida como “La potencia de los cien caballos”. Es una planta adaptógena utilizada durante siglos como una fuente natural de energía y vitalidad. El ministerio AYUSH la recomienda tanto para prevenir la enfermedad como para la recuperación post-COVID.

2. Giloy Guduchi (Tinospora cordifolia): Sus hojas tienen forma de corazón, que indica su potencial de mantener sano el cuerpo y la mente. Es un excelente tónico para el sistema inmunitario. El ministerio AYUSH la recomienda tanto para prevenir la enfermedad como para tratar los síntomas y para la recuperación post-COVID.  

SOBRE EL AUTOR

Farmacéutica y especialista en Medicina Tradicional Ayurveda. Profesional de la salud integral, su misión es ayudarte a sentirte mejor de forma natural y a que aprendas a conocerte para que entiendas cómo llevar un estilo de vida saludable y empoderarte desde tu esencia. Estudió farmacia y su pasión por la visión holística de la salud le llevó a estudiar medicina tradicional Ayurveda; especialmente conectada con la rama de salud de la mujer y del bebé.

Deja un comentario

Código de seguridad