Embarazo con Ayurveda

AYURVEDA, CONSCIENCIA - 19 junio, 2023

EL CAMINO DEL AYURVEDA HACIA LA CONCEPCIÓN

¿Quieres quedarte embarazada? ¿Lo estáis ya buscando? ¿Lleváis tiempo intentándolo y no llega? En nuestra fertilidad intervienen muchos factores distintos. Algunos hábitos de la vida actual entorpecen el proceso, pero con una planificación correcta y con la ayuda adecuada será mucho más fácil y saludable. El equilibrio cuerpo, mente y espíritu es clave para concebir al bebé y en esto se basa la Medicina Tradicional Ayurveda

“El protocolo de Ayurveda para la fertilidad actúa, desde el plano holístico, limpiando todos los tejidos del cuerpo y reforzando especialmente el tejido reproductor. Es importante que el nuevo ser que vamos a concebir tenga la mejor versión de nuestra esencia, tanto por parte del padre como por parte de la madre.”

¿Cómo nos ayuda la Medicina Ayurveda en la fertilidad?

Ayurveda presta especial atención la calidad de los tejidos del cuerpo. El tejido del que depende nuestra fertilidad es conocido como tejido reproductor o "shukra dhatu". Shukra significa “brillante, puro y radiante” y también tiene un significado más amplio ya que es la "esencia" de algo. En Ayurveda, el término Shukra se utiliza para describir tanto el semen como el óvulo, ya que contienen la esencia de todos los otros tejidos del cuerpo. La salud de shukra es dependiente de nuestro fuego digestivo o también conocido como "agni"; es decir, de nuestra capacidad de digerir no sólo alimentos físicos sino también las situaciones de la vida. Una dieta y estilo de vida que perturba el tejido reproductor y el fuego digestivo, así como el desequilibrio a nivel mental, emocional y físico puede entorpecer la fertilidad.

El protocolo de Ayurveda para la fertilidad actúa, desde el plano holístico, limpiando todos los tejidos del cuerpo y reforzando especialmente el tejido reproductor. Es importante que el nuevo ser que vamos a concebir tenga la mejor versión de nuestra esencia, tanto por parte del padre como por parte de la madre. En el momento de la concepción se materializa una proporción única de los doshas, que es lo que determinará la constitución ayurvédica “Prakruti” del bebé, que significa "naturaleza" o "la primera creación”. La constitución básica del bebé permanece fija durante toda la vida, pues está genéticamente determinada.  Por ello, prepararnos para concebir es clave desde el punto de vista de Ayurveda, ya que tu bebé heredará una información genética y unas características físicas, mentales y emocionales que le acompañarán toda la vida. 

Los cuatro pilares de la fertilidad según el Ayurveda

Ayurveda nos enseña a través de cuentos o metáforas. En este caso, paragona la fertilidad con la agricultura. Para que un árbol crezca necesito semillas de buena calidad, suelo fértil, una temporada adecuada a la siembra y regar la planta con agua y fertilizantes de calidad. De la misma manera, para dar vida necesitamos estos cuatro factores:

1. Semillas

Óvulo y espermatozoides de calidad. Ambos son esenciales. A veces las causas de infertilidad pueden venir de él, que sus espermatozoides no tengan la motilidad adecuada, que no haya cantidad suficiente o que tenga una infección que haga que el esperma no sea de calidad. Para tener óvulos y espermatozoides de calidad es importante que el Shukra Dhatu esté limpio y nutrido. ¿Qué factores pueden afectar a Shukra? Exceso de actividad sexual o física, supresión del impulso natural sexual, alimentación excesivamente ácida (entre estos alimentos se encuentra la carne, el pescado, marisco, los lácteos, el alcohol, harinas, cafeína y la sal de mesa., entre otros).

2. Suelo

La calidad del tejido del útero es clave para sostener el embarazo y para se capaz de adaptarse al crecimiento del bebé. La cavidad uterina aumentará su capacidad de 500 a 1.000 veces y necesitamos un endometrio fuerte. Alimentos ricos en antioxidantes, en vitaminas del grupo B y una dieta con fibra ayudan a tener un tejido fuerte y flexible. 

3. Agua

La nutrición es clave. No sólo comer saludable, sino dar espacio al cuerpo a que elimine los restos de comida que no asimilamos. Con lo cual no sólo nutrición sino limpieza y periodos de descanso o ayuno intermitente para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas. 

4. Tiempo

Tradicionalmente, el momento de concebir se situaba en primavera que es cuando predomina Kapha, que es el dosha del crecimiento, la cohesión, la nutrición…es el dosha que naturalmente aumenta durante el embarazo y la lactancia. Kapha está formado por agua y tierra, con lo cual nos aporta un suelo húmedo y fértil para que germinen las semillas. Me gustaría resaltar que no quiere decir esto que todos tenemos que esperar a Primavera para concebir, sino que escuchemos a nuestro cuerpo cuándo está en su primavera interna. A veces planificamos acorde a los planes mentales, pero hay que esperar nuestra primavera interna para que sea el momento idóneo para la siembra. 

¿Cómo planificar mi embarazo?

El embarazo es cosa de dos. Ambos miembros de la pareja tienen la responsabilidad de poner a punto su cuerpo, mente y alma para poder recibir al nuevo ser. Generalmente se aconseja empezar la preparación 3 meses antes de la concepción. Esto es así ya que tendremos el tiempo mínimo necesario para limpiar y reforzar todos los tejidos de ambos, padre y madre y restaurar el equilibrio mente-cuerpo-espíritu. 

El protocolo de Ayurveda para la fertilidad consiste en:

1. Limpieza física

Muchas veces lo que comemos ni se absorbe ni se elimina correctamente, sino que se queda en las paredes del sistema digestivo perturbando la disgestión. Esto es conocido en Ayurveda como acumulación de "Ama" y es fundamental en un primer paso limpiar ese exceso de toxinas.

2. Equilibrio mental y emocional

La correcta gestión del estrés, los miedos, las dudas y las preocupaciones que, inevitablemente, se relacionan con la etapa de la preconcepción es fundamental para estar tranquila y confiada. Dedicarse tiempo a sí misma y oxigenar el organismo a través de técnicas de yoga, meditación y respiración ayudarán a relajar el sistema y que predomine una energía de bienestar adecuada para recibir el nuevo ser.

3. Reforzar sistema reproductor

Vajeekarana es la rama del Ayurveda que estudia la potencia de los órganos y tejido reproductor. Los alimentos que nutren Shukra son aquellos de cualidad Kapha, es decir, untuosa, denso, frío, estático. Dar fuerza al tejido reproductor con alimentos adecuados como (verduras de hoja verde, dátiles, ghee). También es importante considerar las rutinas diarias que incluyen respiración, meditación, vínculo con la pareja, asanas específicas para aumentar la circulación en la zona del vientre y masajes ayurveda con aceites medicados para conseguir un rejuvenecimiento de nuestras semillas y suelo.

Suplementos ayurvédicos que aumentan las posibilidades de concebir

Existen 3 reconocidas hierbas ayurvédicas que pueden ser de ayuda junto con la limpieza, el equilibrio mental y el refuerzo del sistema reproductor que pueden ayudarte a lograr un embarazo con mayor facilidad y salud.

1. Amla o Amalaki (Emblica Officinalis)

El Amalaki, conocida como “Divya” y “Amrut” o “AmritPhala” en sánscrito, que literalmente significa “fruto del cielo” o “fruta de néctar”. Es el ingrediente estrella de la conocida mermelada ayurvédica, Chywanaprash, que es rasayana y vajeekarana (rejuvenece todos los tejidos y nutre tejido reproductor). Nutre los ovarios, el esperma y tiene una propiedad llamada garbhasthapana, lo que significa que mejora la fertilidad y la posibilidad de concepción. Es especialmente nutritiva para las mujeres, fortalece el útero y apoyando la salud reproductiva. 

2.Shatavari (Asparagus racemosus)

El nombre "shatavari" significa "la que tiene 100 maridos". Shatavari se considera la hierba ayurvédica más importante para apoyar la fertilidad femenina. Tiene actividad antioxidante y adaptógena. Una dosis adecuada de Shatavari nos ayuda a contrarrestar el estrés y los radicales libres, que tanto afectan a la hora de concebir. La raíz de shatavari contiene saponinas, flavonoides y polifenoles precursores de muchos esteroides activos, con lo cual la ingesta de Shatavari apoya la ovulación, tonifica el útero y aumenta la líbido.

3. Ashwagandha (Whitania somnífera)

La Ashwagandha es la hierba estrella para tratar en especial la infertilidad masculina debida a desajustes hormonales e infecciones. Estudios publicados confirman que la ingesta de Ashwagandha aumenta el recuento espermático y la motilidad de los espermatozoides. 

¿y si aun así el embarazo no llega?

El tiempo medio para concebir es de 6 meses, aunque muchas parejas necesitan más tiempo. Se considera que después de un año intentándolo sin éxito, es posible que haya que profundizar en qué está pasando.

Según el Ayurveda, es fundamental conectar con los ritmos de la naturaleza (tanto internos como externos) y la sociedad moderna nos aleja de ellos y esto compromete la fertilidad. La sobrecarga de trabajo, los compromisos sociales, las presiones familiares, las exigencias y expectativas cada vez más altas… es posible que todo ello lo perciba nuestra alma y entienda que no hay disponibilidad ni mental ni física para concebir. De hecho, el estrés es una de las principales causas de infertilidad.

Para concebir un hijo, necesitamos fundirnos en nuestros tres cuerpos: mente, cuerpo y espíritu y conectar y establecer un vínculo con nuestra pareja para así poder recibir al nuevo ser. Crear espacio en nuestra agenda para abrirnos a nosotras mismas y mucha paciencia, la gran enseñanza de la maternidad y paternidad.

SOBRE EL AUTOR

Farmacéutica y especialista en Medicina Tradicional Ayurveda. Profesional de la salud integral, su misión es ayudarte a sentirte mejor de forma natural y a que aprendas a conocerte para que entiendas cómo llevar un estilo de vida saludable y empoderarte desde tu esencia. Estudió farmacia y su pasión por la visión holística de la salud le llevó a estudiar medicina tradicional Ayurveda; especialmente conectada con la rama de salud de la mujer y del bebé.

Deja un comentario

Código de seguridad