La constitución Ayurvédica, la base de la medicina personalizada

AYURVEDA, CONSCIENCIA - 24 mayo, 2022

Medicina Ayurveda, entendiendo que cada persona es única 

La visión de medicina personalizada permite dar a cada paciente lo que necesita en el momento más adecuado. Desde Charaka, el primer médico hindú que elaboró el compendio en sánscrito de la Medicina Tradicional Ayurveda; hasta Hipócrates, conocido como el padre de la medicina moderna; todos han contemplado un enfoque personalizado para cuidar del paciente. En el siglo XXI la medicina personalizada gira en torno a la secuencia individual del ADN. En Ayurveda, la herramienta que se utiliza para conocer tu constitución ayurvédica se basa en el Prakruti y Vikruti. ¿Quieres saber qué tienen en común y cómo descubrirlo?


“Es más importante conocer al enfermo, que a la enfermedad en sí”.

- Hipócrates -

ADN: la versión moderna del Prakruti en el Ayurveda

Es más importante conocer al enfermo, que la enfermedad en sí. Hipócrates, el padre de la medicina moderna ya lo mencionaba en su tratado médico. Él evaluaba factores como el aspecto físico de la persona, la edad, la fase de la vida en la que estaba y en base a ello tomaba decisiones. Sin embargo, desde el desarrollo de la química orgánica y la industria farmacéutica, la medicina convencional venía usando el mismo medicamento para todas las personas diagnosticadas con la misma enfermedad. La elucidación de la estructura del ADN ha cambiado el paradigma hacia una medicina personalizada en la que se integra la precisión de los perfiles fenotípicos y biológicos. Con ello, mejora la atención individual del paciente conociendo su perfil biológico y único, junto con su contexto vital, forma de vida, historia clínica y entorno familiar y social. Incluso, su nutrición. La versión moderna del enfoque Ayurvédico está siendo revivida. 

Las variaciones sutiles que hacen único a cada ser humano dependen de la proporción de Doshas que cada uno de nosotros tenemos. En sánscrito, se llama Prakruti a la constitución, un término que significa "naturaleza" o "la primera creación”. La constitución básica del individuo permanece fija durante toda la vida, pues está genéticamente determinada.  Por ello, prepararnos para concebir es clave desde el punto de vista de Ayurveda, ya que tu bebé heredará una información genética y unas características físicas, mentales y emocionales que le acompañarán toda la vida. 

Epigenética: la versión moderna del Vikruti en el Ayurveda

El estudio del genoma humano, cuando efectuado solo a través de la información secuencial de ADN, no explica del todo el alto nivel de variación inter-individual. Es la epigenética la que permite explicar aquellas variaciones de expresión génica como un proceso reversible que está influenciado por el medio que nos rodea y las fases de la vida, sin modificar la secuencia genética. Es decir, que los factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales determinan el estado de salud de las personas, ya que favorecen o evitan que se expresen ciertos genes que pueden causar enfermedades.

Esto se explica en Ayurveda con el concepto de Vikruti, que se traduce como “después de la creación” o “cambio o deformación en la naturaleza”. El Vikruti, a diferencia del Prakruti, es  variable, pues podemos aliviar ese desequilibrio actuando en la alimentación, suplementación, rutinas diarias, rutinas estacionales y cuidando del entorno que nos rodea. 


“Cada individuo es único y por tanto debería ser considerado como una única identidad. Todas las variaciones que se observan en el universo, se observan también en los seres humanos”. 

- Charaka Samhita -

¿Cómo se diagnostica la constitución ayurvédica?

El camino de sanación pasa por el autoconocimiento. Es clave conocer tus orígenes (Prakruti), conocer tu estado actual y así comprender cómo estás en una ósmosis constante con la naturaleza (Vikruti). La rama de Ayurveda que se centra en el estudio de la constitución es el Nidana. Consta de conocer el origen y evolución de tu desequilibrio (Samprapti) junto con los signos y síntomas específicos y complementarlo con la información del diagnóstico clínico.

Para diagnosticar tu constitución ayurvédica se tiene en cuenta ambos: Prakruti y Vikruti. Existen distintas herramientas de diagnóstico: el Test de Doshas, el análisis del pulso, de la lengua, orina, heces, piel, voz y ojos.

Cuando nos acercamos por primera vez al Ayurveda, las características de nuestro vikruti es lo que más capta nuestra atención, ya que debido a la sociedad en la que vivimos, con creencias y horarios impuestos, es fácil alejarnos de nuestra verdadera esencia. Ayurveda es un camino de sanación que pasa por la auto-observación y auto-escucha. Nuestra verdadera naturaleza se comenzará a revelar paulatinamente mientras más capas de desajustes y desequilibrios comencemos a eliminar. Es un camino que se transita con paciencia y amor, observándonos.

No todos sufrimos el dolor igual

Os pongo un ejemplo práctico. ¿Quién no ha sufrido dolor en su vida? Y el enfoque occidental ha sido: tómate esto que va genial para el dolor. Pero, el enfoque Ayurveda es: ¿de qué tipo de dolor estamos hablando, para conocer qué tipo de remedio es adecuado para ti?

Cuando advertimos dolor en una parte de nuestro cuerpo, el Ayurveda piensa que el motivo de ese padecimiento físico sea un desequilibrio de Vata. Si el dolor está asociado a una sensación de calor, esto evidencia que están implicados Vata y Pitta. Si con el dolor y el calor está presente también hinchazón, significa que están implicados Vata, Pitta y Kapha. Si con el dolor se ve hinchazón, están implicados Vata y Kapha. Si sólo se percibe calor, depende solamente de Pitta. Si sólo hay hinchazón, la causa es Kapha.

“El enfoque Ayurveda es: ¿de qué tipo de dolor estamos hablando, para conocer qué tipo de remedio es adecuado para ti?”

Personaliza tu vida: Conoce la medicina ayurveda

Hemos visto que la ciencia afirma lo que el Ayurveda lleva practicando durante miles de años: el entorno que nos rodea, lo que comemos, lo que hacemos en nuestro día a día y las fases de la vida que transitamos tienen un efecto directo en nuestra salud. La buena noticia es que el desequilibrio es ¡reversible!

Conocerte mejor, para poder saber cómo mantenerte con salud. Llevar una vida alineada a tu Prakruti es el camino para mantener la salud. De hecho, un estudio publicado confirma que médicos y nutricionistas podrán ajustar la dieta de cada persona a su genoma en aras de mejorar la salud o prevenir ciertas enfermedades. Y Ayurveda dice, no sólo la alimentación, si no que es recomendable personalizar tu vida en base a tu constitución Ayurveda, por ejemplo, según tu dosha más dominante, ya seas más constitución tipo Vata, constitución tipo Pitta o constitución tipo Kapha.

Puedes también avanzar un  pasito más con los siguientes consejos:

  • Adapta tus rutinas diarias, rutinas mensuales, rutinas estacionales
  • Incorpora suplementación con hierbas
  • Practica Yoga diariamente
  • Utiliza técnicas y aceites de masajes ayurvédicos

Si quieres tener una idea de cuál es tu constitución ayurvédica de nacimiento o Prakruti y también tu constitución actual o Vikruti te recomendamos realizar nuestro Test de Doshas donde podrás crear tu perfil ayurvédico y recibir recomendaciones personalizadas para recuperar tu equilibrio, salud y bienestar.

SOBRE EL AUTOR

Farmacéutica y especialista en Medicina Tradicional Ayurveda. Profesional de la salud integral, su misión es ayudarte a sentirte mejor de forma natural y a que aprendas a conocerte para que entiendas cómo llevar un estilo de vida saludable y empoderarte desde tu esencia. Estudió farmacia y su pasión por la visión holística de la salud le llevó a estudiar medicina tradicional Ayurveda; especialmente conectada con la rama de salud de la mujer y del bebé.

Deja un comentario

Código de seguridad