Alergia Primaveral ¿cómo tratarla con Ayurveda?

AYURVEDA - 15 abril, 2024

Las alergias según la Medicina Tradicional Ayurveda

Rinitis, asma, picazón... La alergia es una respuesta inmunológica del organismo a determinados elementos que identifica como dañinos, denominados alérgenos (polen, ácaros, pelo de los animales domésticos y algunos alimentos). En las personas alérgicas, el sistema inmunológico se equivoca, cree que estamos en peligro y por lo tanto activa el mecanismo de defensa del cuerpo y libera diferentes sustancias que, como la histamina, tienen propiedades inflamatorias. La reacción puede ser: respiratoria (rinitis, ataque de asma), ocular (conjuntivitis), cutánea (eczema atópico o urticaria) o general (shock anafiláctico).

1 de cada 2 niños y hasta 3 de cada 10 adultos sufren de alergia estacional y se prevé que esta cifra se duplicará en 2050. En un contexto médico actual en el que los tratamientos estándar son antihistamínicos, corticoides o vacunas (dependiendo de cada caso) nos parece muy interesante compartir con vosotras cómo lo aborda la Medicina Tradicional Ayurveda.

“Según la Medicina Tradicional Ayurveda, las toxinas acumuladas durante el invierno se funden con el calor del sol. Como resultado, la digestión y el metabolismo pueden verse afectados y, a su vez, alterar al sistema inmunológico. Esta es la razón por la cual las secreciones nasales aumentan, la fatiga se hace sentir y la alergia se instala en nuestro cuerpo".

Factores que determinan la aparición de alergias

Desde una perspectiva ayurvédica, además de la constitución prakruti, heredada de tu madre y de tu padre en el momento de la concepción, otros factores clave determinan la tendencia de una persona a sufrir una reacción alérgica y la intensidad de la misma.

1. Agni: La fuerza del fuego digestivo de la persona
2. La cantidad de alérgeno que entra en el cuerpo
3. El estado actual de equilibrio/desequilibrio de los doshas.

Afortunadamente, existen técnicas y tratamientos naturales para fortalecer nuestro agni, limpiar las toxinas acumuladas “ama” como resultado de una digestión ineficiente, reducir la exposición a alérgenos y reequilibrar los doshas. Al abordar todos estos factores, podemos ayudar a prevenir las alergias y disfrutar de la maravillosa estación del renacer, la primavera.

¿Por qué en Primavera?

El sistema inmunológico está muy relacionado con el sistema linfático, ya que proteger nuestro cuerpo es también asegurarse de que los residuos se eliminan correctamente en el exterior. Nuestros órganos de eliminación (colon, hígado, riñones, pulmones, intestinos y piel) trabajan conjuntamente para recibir y eliminar los residuos linfáticos. En consecuencia, se activa la circulación de la linfa para que ésta no se acumule. Las alergias son causadas por una congestión linfática que normalmente indica un mal funcionamiento del sistema digestivo, la congestión del hígado, el estreñimiento y la irritación de las membranas mucosas en el tracto digestivo.

Según el Ayurveda, las toxinas acumuladas durante el invierno se funden con el calor del sol. Como resultado, la digestión y el metabolismo pueden verse afectados y esto provoca una alteración del sistema inmunológico. Esta es la razón por la cual las secreciones nasales aumentan, la fatiga se hace sentir y la alergia se instala en nuestro cuerpo.

La rinitis alérgica y el Ayurveda: ¿Cómo la limpieza primaveral sirve para liberarse de las alergias?

Pratishyay es el término en sánscrito para definir la rinitis alérgica. El exceso de Kapha es arrastrado por Vata y expulsado a través de los orificios nasales. Con lo cual, la rinitis alergica se clasifica como Vata-Kapha viciado.

Kapha representa cualidades frío, pegajoso, viscoso, húmedo...estas mismas cualidades se observan en “Ama” entendido como lo “no digerido” o “lo que daña o debilita”, que son toxinas que se crean en el sistema digestivo por una digestión ineficiente. Cuando el agni es débil, parte de la comida no se digiere, permanece en el cuerpo, se vuelve tóxica y perturba la función digestiva creando obstáculos y acumulaciones. Estas toxinas pueden ser de origen:

1. Físico: fruto de una alimentación inadecuada o combinaciones de alimentos incorrectas.
2. Mental: debido a alteraciones de las percepciones y emociones no digeridas.

¿La falta de vitamina D puede causar alergia?

Ya lo decía el Ayurveda, los baños solares en Primavera ayudan a pacificar el exceso de Kapha.

Estudios científicos muestran que la vitamina D no sólo modula el sistema inmune, sino que ha demostrado jugar un papel crítico en el mantenimiento de la integridad de la mucosa nasal, convirtiéndola en una fuerte barrera contra los alérgenos ambientales. Además, varios estudios han abordado el impacto de la vitamina D en el embarazo para reducir la incidencia de enfermedades alérgicas debido a que los efectos inmunomoduladores comienzan en el útero.

Herramientas y técnicas aconsejadas para una limpieza externa

En primavera nuestro cuerpo se abre y pasa naturalmente por una etapa de limpieza. Así como las montañas son limpiadas por el efecto del deshielo, nuestras células se abren y sacan fuera las toxinas que se han quedado congeladas durante el invierno. Con estas herramientas te invitamos a acompañar a tus células a drenar y a tus poros a abrirse. Esto hará que tu organismo se adapte mejor a los cambios de luz, de temperatura y de alimentación.

• Lota: El uso de la Lota Nasal es una práctica ancestral recomendada para limpiar las vías respiratorias y promover una mejor entrada de aire y prana (energía) en el organismo. Se aconseja que sea de cobre, por sus propiedades antimicrobianas.

• Masaje en seco (Udvartana) o con guante garshan: Son masajes en seco que promueven la limpieza linfática y son una forma poderosa de apoyar la eliminación de ama (toxinas) del cuerpo. Udvartana se realiza con polvo de hierbas y el masaje Garshana se hace tradicionalmente con guantes de seda o lino en bruto, aunque muchos prefieren usar un cepillo de cerdas naturales.

Masaje Ayurvedico Udvartana en seco

Suplementos recomendados para una limpieza interna

• Trikatu: El Trikatu es una mezcla de jengibre, pimienta negra y pimienta pippali. Por su cualidad picante y penetrante se recomienda especialmente para personas con agni bajo, que presentan metabolismo lento, les cuesta digerir o asimilar los alimentos y con presencia de toxinas. Ayuda a secar las secreciones nasales y reduce la liberación de histamina.

• Tulsi: La albahaca sagrada, con su aroma fresco y su capacidad para modular la inmunidad, el Tulsi pueden combatir los síntomas de alergia ayudando a prevenir la liberación de histamina de los mastocitos. Saborea una infusión de Tulsi Tummy y deja que sus poderes descongestionantes naturales despejen el camino hacia la felicidad sin alergias.

• Liver Kidney: Esta fórmula ayurvédica promueve un funcionamiento saludable del hígado y riñones. Liver Kidney contiene 3 hierbas desintoxicantes ayurvédicas: Bhumyamalaki, Katuki y Purnanava, que favoren la eliminación de toxinas y limpian la sangre y la linfa, evitando que aparezcan los síntomas de las alergias primaverales.

SOBRE EL AUTOR

Farmacéutica y especialista en Medicina Tradicional Ayurveda. Profesional de la salud integral, su misión es ayudarte a sentirte mejor de forma natural y a que aprendas a conocerte para que entiendas cómo llevar un estilo de vida saludable y empoderarte desde tu esencia. Estudió farmacia y su pasión por la visión holística de la salud le llevó a estudiar medicina tradicional Ayurveda; especialmente conectada con la rama de salud de la mujer y del bebé.

Comentarios 1

  • Primavera i alergies
    Por:Maria Begoña En 16 abril, 2024

    Gràcies gràcies gràcies

Deja un comentario

Código de seguridad