Un invierno dulce & saludable con 3 recetas irresistibles

AYURVEDA - 30 enero, 2023

EL INVIERNO & EL DULCE EN EL AYURVEDA

El invierno es una época de descanso y regeneración, un tiempo para bajar el ritmo, estar en casa y encontrar el placer en las cosas que aportan calidez y dulzura a nuestros días. En una sociedad que siempre va a mil por hora, dedicar una temporada a recargar pilas es pura medicina.

A mí esta naturaleza introspectiva del invierno me ofrece el escenario perfecto para elaborar dulces caseros y disfrutar de ellos con una infu calentita. No hay nada como un unas galletas hechas en casa para aportar calidez y confort al hogar durante estos meses.

Hablo de dulces elaborados con ingredientes integrales que nos ofrecen una energía sostenida y duradera además de una sensación de satisfacción y amor mientras lo comamos en la proporción que nos conviene. No es malo desear lo dulce, los textos clásicos del Ayurveda mencionan que este sabor o rasa, debe predominar en nuestras dietas ya que ayuda a construir tejidos y nos mantiene fuertes. También nos dota de la capacidad de sentir y dar amor en la vida, además los azúcares son necesarios para alimentar al cerebro y al sistema nervioso.

“Los textos clásicos del Ayurveda mencionan que el sabor dulce debe predominar en nuestras dietas, ya que ayuda a construir tejidos y nos mantiene fuertes. También nos dota de la capacidad de sentir y dar amor en la vida.”

EL DOSHA KAPHA & EL DULCE

Pero ten en cuenta que el Ayurveda considera que el invierno es la estación de kapha dosha, una época en la que las cualidades lentas, densas y pesadas de kapha tienden a acumularse.

Si no tenemos cuidado, nuestra ingesta de dulces puede agravar estas cualidades y dejarnos con una sensación de pereza, aletargamiento y pesadez tanto en el cuerpo como en la mente. Es muy fácil excederse con los dulces y llegar a la primavera con un desequilibrio kapha.

Trabajo con muchas personas de constitución kapha a las que les encantan los dulces, pero casi siempre les desequilibran y les hacen sentirse mal después de esos 5 segundos de placer en la boca. Teniendo en cuenta esta tendencia a excedernos con lo dulce, te propongo 3 recetas que equilibran a kapha dosha mientras ayudan a calmar el antojo goloso.

Bolitas de Sésamo

Los ingredientes principales de estas delicias (el sésamo, la miel y las almendras) se consideran alimentos de energía caliente en Ayurveda así que son perfectas para las épocas frías del año porque además de aportar calor, no te van a llevar a acumular kapha dosha durante el periodo kapha del año.

Generalmente los sabores dulces contribuyen al aumento de tejido en el cuerpo, sin embargo la cualidad especial o prabhava de la miel es que reduce el elemento tierra en el cuerpo. Por otra parte, el sésamo aporta un toque amargo que hace que estas bolitas no sean nada empalagosas aunque calman esa necesidad de dulce, no te saltes el cardamomo molido pues te ayudará a metabolizar mejor estas delicias que descubrí gracias a mi maestra, la gran chef ayurvédica, Divya Alter.

Ingredientes:

• 1/2 taza + 2 cucharaditas de semillas de sésamo blanco
• 2/3 taza harina de almendra o la pulpa resultante de hacer leche de almendras
• 3/4 de cucharadita de semilla de cardamomo en polvo
• 1/2 de cucharadita de extracto de vainilla
• 1/2 cucharadita de ralladura de lima o naranja (opcional)
• una pizca de sal rosa (opcional)
• 1/4 de taza de sirope de agave o miel

La Magia:

1. Tuesta la media taza de semillas de sésamo hasta que se doren (reserva las 2 cucharadas soperas para la decoración final), remuévelas para conseguir un tostado homogéneo y evitar que se quemen. Tardarás unos 3 minutos.
2. Deja que el sésamo se enfríe y muélelo hasta conseguir un polvo medio, (cuidado de no molerlo demasiado y que se convierta en tahini!) Si vas a usar pulpa de almendra, muélelo ahora también.
3. Echa el sésamo molido, la harina de almendra, el cardamomo molido, la vainilla, la sal y la ralladura a un cuenco y mezcla todo bien.
4. Ahora añade el sirope de agave e incorpóralo bien al resto de los ingredientes.
5. Coge 1 cucharadita de la mezcla y haz una bolita, si mantiene bien la forma, sigue adelante. Si se descompone, añade más harina de almendra.
6. Haz bolitas con toda la mezcla y espolvoréalas con las 2 cucharadas de sésamo blanco sin tostar.
7. Sirve con una gran sonrisa!

Galletas de Trigo Sarraceno y Chocolate

El trigo sarraceno es ligero y nutritivo,  perfecto para disminuir las cualidades pesadas, acuosas y frías de kapha dosha, ya que apoya la eliminación de líquidos y calienta el metabolismo. El momento ideal para consumirlo es al final del invierno y en primavera o cuando hay mucha humedad en tí o en tu entorno.

Si hay mucho pitta y vata dosha en tu constitución o tienes desequilibrio en estos doshas, mejor tomar trigo sarraceno en pequeñas cantidades, ya que hay otras harinas que te beneficiarán más.

Busca una harina de color claro, casi blanco – cuando es azulada suele ser muy amarga, otra opción es comprar granos enteros de trigo sarraceno y molerlo tú en casa.

Aquí sugiero añadir chispas de chocolate por su toque cálido y disfrutón, pero podrías probar con pasas y nueces porque seguro que salen buenísimas también y contribuyen calor a estas galletas anti-kapha.

Ingredientes 

• 1 taza de harina de trigo sarraceno
• 1/2 taza de jaggery
• 1/3 taza de ghee derretido
• 2 cucharadas soperas de agua
• 1 cucharadita de esencia de vainilla
• 1/2 cucharadita sal
• 1/2 cucharadita de bicarbonato
• 1 cucharadita vinagre de manzana
• 1/2 taza de chispas de chocolate negro

Salen 12 galletas medianas.

La Magia

1. Calienta el horno a 175oC y pon papel de hornear sobre la bandeja de horno.
2. En un cuenco grande, mezcla la harina de trigo sarraceno, jaggery, ghee, agua, esencia de vainilla, sal y bicarbonato.
3. Después añade el vinagre, que producirá una reacción con el bicarbonato para que las galletas suban un poquito.
4. Añade las chispas de chocolate y una vez combinado todo, usando una cucharada sopera, pon 12 montones de masa sobre la bandeja de horno.
5. Aplánalas usando las manos (lavadas). Como las galletas no se extienden mucho, no hace falta dejar mucho espacio entre galleta y galleta.
6. Mete la bandeja en el horno unos 10 minutos o hasta que los bordes estén firmes.
7. Saca del horno, deja que se enfríen 10 minutos — espolvoréalas con amor y ¡a disfrutar!

Plátano Caramelizado

Este es un dulce ideal para cuando el antojo dulce te pilla con la despensa vacía, no te saltes las especias y el ghee pues por sí solos, los plátanos son pesados y difíciles de digerir - ayudan más a Vata y Pitta doshas que a Kapha. Tampoco combinan bien con otros alimentos, así que es mejor tomarlos solos, o en una receta ayurvédica como ésta.

Ingredientes

• 1 plátano cortado por la mitad a lo largo
• 2 pizcas canela
• 1 cucharadita ghee
• 2 pizcas jengibre en polvo
• 1 pizca de cardamomo molido

La Magia

1. Calienta la sartén a fuego medio y añade el ghee.
2. Añade las especias, deja que desprendan sus propiedades en el ghee unos segundos y añade el plátano a la sartén con la cara plana hacia abajo.
3. Deja que caramelice a fuego bajo entre 1 y 2 minutos, después dále la vuelta con cuidado para evitar que se deshaga.
4. Cuando dore, sirve sobre un plato bonito.
5. Da las gracias por la maravillosa sencillez de algo tan rico y disfruta de cada bocado!

SOBRE EL AUTOR

Nacida en Londres de madre española y padre de la India, Sara es un puente entre Este y Oeste. Con formaciones como Terapeuta Ayurveda y Nutrición Ayurveda en India, disfruta transmitiendo sus conocimientos sobre nutrición holística y cómo aplicar esta ciencia milenaria a través de cursos online y presenciales. Se mueve con facilidad entre la filosofía poética de los textos antiguos y la aplicación de estos principios a través de acciones concretas. Su misión es la de proporcionar herramientas para que todas las personas puedan vivir de manera integral y equilibrada a pesar de la prisa y el estrés de la vida moderna. Su enfoque combina los principios del Ayurveda con la filosofía del Bhakti Yoga, puedes ver todos sus proyectos en su web.

Deja un comentario

Código de seguridad