Menú para el dosha Vata

AYURVEDA - 27 octubre, 2022

PAUTA DE ALIMENTACIÓN PARA EL DOSHA VATA

El dosha Vata está formado por los elementos aire y éter. Las personas de Constitución Vata se caracterizan por ser como el viento, muy mutable y con la irregularidad muy presente en su vida.

Suelen ser personas muy altas o muy bajas, con una estructura delgada o irregular y una constitución ligera, con huesos prominentes y articulaciones que crujen a menudo. También son personas muy activas, que consumen mucha energía y tienden a agotarse rápidamente o secarse interna y externamente. Suelen tener la piel, los ojos y el cabello secos, además de sufrir sequedad intestinal, lo que les ocasiona estreñimiento.

Son personas visionarias, entusiastas, muy creativas, idealistas y llenas de nuevas ideas, pero ese mismo entusiasmo, a veces se traduce en falta de concentración, miedo y ansiedad, y pueden padecer de problemas nerviosos con facilidad.

En el Ayurveda, todos los tratamientos se basan en el equilibrio de opuestos, por lo que una alimentación para el dosha Vata debe tener las cualidades contrarias a este dosha, para así mantener el equilibrio y la salud.

Por esto, los mejores alimentos son los calientes, cocinados, untuosos, grasosos y pesados. De sabores o rasa dulce, ácido y salado, sabores que contienen mucho elemento agua, fuego y tierra y que, por lo tanto, equilibran los elementos contrarios de Vata.

Debido a su inestabilidad propia, es muy importante que las personas Vata tengan una rutina con horarios bien establecidos, especialmente las horas de las comidas. Hacer todas las comidas a la misma hora cada día y evitar lo más posibles el picoteo entre ellas.

También es necesario que busquen comer en un lugar tranquilo, con poco ruido o estímulos externos, donde puedan poner toda su atención en el acto de nutrirse y no se distraigan fácilmente, ya que, si comen con prisas, agitados o estresados la comida no será bien digerida y se llenarán de gases, dolores abdominales e hinchazón.

En general, la Alimentación para el dosha Vata debe ser nutritiva, que de fortaleza y vitalidad.

En este artículo te compartimos las principales recomendaciones en cuestión de las categorías de alimentos y un ejemplo de menú inspirador con desayuno, comida, picoteo y cena.

“Si el dosha Vata predomina en ti, intenta comer siempre en un lugar tranquilo, con poco ruido o estímulos externos, ya que, si comes con prisas, agitado o estresado la comida no será bien digerida y te llenarán de gases, dolores abdominales e hinchazón.”

ALIMENTOS PARA EL DOSHA VATA

Aquí te dejamos un listado con los alimentos más comunes que son más beneficiosos y los que conviene reducir o incluso eliminar si eres una persona de constitución Vata o si tienes mucho dosha Vata en tu estado actual. No es un no rotundo a ciertos alimentos, sino más bien un poner atención, ya que si debes eliminarlos parcialmente o del todo, dependerá sobre de tu estado de salud.

VERDURAS

Beneficiosas: en general las verduras cocinadas. Ajo, boniatos, calabacín, calabaza, cebolla, espárragos, guisantes, judías verdes, pepino, puerro, remolacha, zanahorias.

Reducir o evitar: alcachofas, apio, berenjena, col, coles de Bruselas, coliflor, patatas, pimientos, setas.

FRUTAS

Beneficiosas: en general casi todas las frutas dulces. Aguacates, albaricoques, cerezas, manzana cocinada, kiwis, limones, melón, plátanos, pomelos, uvas, mangos, naranjas, melocotones, piña, ciruelas, fresas.

Reducir o evitar: arándanos, caquis, granadas, peras, manzana cruda, sandía.

CEREALES

Beneficiosos: todos los arroces, avena cocinada, trigo, quinoa.

Reducir o evitar: cebada, centeno, copos de avena secos, cuscús, espelta, maíz, mijo, trigo sarraceno.

LÁCTEOS

Beneficiosos: ghee, leche de cabra, leche de vaca, mantequilla, queso, yogurt.

Reducir o evitar: leches en polvo, helados.

HUEVOS/PESCADO/CARNES:

Beneficiosos: atún, pollo, gambas, huevo, mariscos, pato, pescado, vaca.

Reducir o evitar: pavo, cerdo, conejo, cordero.

LEGUMBRES

Beneficiosas: judías mung, lenteja roja, tofu.

Reducir o evitar: alubias, garbanzo, soja, lenteja marrón, azuki.

ACEITES

Beneficiosos:  casi todos los aceites. Sésamo, ghee, oliva.

Reducir o evitar: lino, coco.

ENDULZANTES

Beneficiosos: azúcar moreno, jaggery, panela, sirope de arroz, miel.

Reducir o evitar: azúcar blanco.

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

Beneficiosos: todos con moderación. Almendras, anacardos, avellanas, cacahuetes, coco, nueces, piñones, pistachos, semillas de calabaza, chía, girasol y sésamo.

Reducir o evitar: ninguno.

ESPECIAS

Beneficiosas: todas las especias son favorables.

Reducir o evitar: ninguna.

BEBIDAS

Beneficiosas: café de cereales, leches vegetales, leche especiada.

Reducir o evitar: alcohol de alta graduación, café, té, gaseosas, bebidas heladas.

MENÚ COMPLETO PARA VATA

Desayuno

Porridge

La avena cocinada es un cereal excelente para equilibrar Vata, ya que es dulce, untuosa y pesada.

Lo ideal es remojarla la noche anterior en un poco de agua y luego cocinarla por la mañana, añadir algunos frutos secos también remojados de la noche anterior, una pizca de canela y cúrcuma y una cucharadita de miel para endulzar, cuando ya esté tibio y listo para comer.

Se puede tomar un zumo de naranjas con jengibre, pero siempre separado del porridge. Media hora antes o una hora después a media mañana.

COMIDA

Curry de verduras con Arroz

El curry de verduras es un plato sencillo y muy fácil de hacer cuando ya te acostumbras a este tipo de preparaciones, puedes ir variando las verduras siempre fijándote en la lista de arriba que sean beneficiosas para el dosha Vata.

Una gran característica del curry es que siempre quedan muy untuosos y llevan bastantes especias, lo que es excelente para equilibrar Vata. Además, se suelen acompañar de arroz, que también es un cereal perfecto para este dosha.

Los ingredientes y receta paso a paso la encuentras al final de este artículo.

PICOTEO

Bolitas de sésamo con coco

Un clásico de la India son las bolitas dulces como picoteo. Lo mejor es que es algo muy fácil de hacer que no necesita cocción y se puede preparar con los niños de la casa.

Las semillas de sésamo son una de las mejores para equilibrar Vata, con su sabor dulce, amargo y astringente, su potencia energética caliente y sus cualidades oleoso, pesado y suave, ayudan a nutrir, humectar y dar estabilidad a este dosha.

Para 20 bolitas necesitas ½ taza de crema de almendras o cacahuetes, ¼ taza de semillas de girasol, ½ taza de dátiles picados, 1 cucharada de zumo de manzana, ¼ a ½ taza de miel, 2 cucharadas de coco rallado y 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas.

Mezcla todos los ingredientes menos las semillas de sésamo y el coco y forma bolitas pequeñas. Recúbrelas con la mezcla de coco y sésamo y pon en una bandeja bonita para disfrutar la tarde en compañía.

Acompaña estas bolitas con una infusión Tulsi Wellness, que contiene ashwagandha y brahmi, 2 hierbas que apoyan el sistema nervioso y mental, reduciendo el estrés y otorgándote calma y tranquilidad, al mismo tiempo que una energía nivelada.

CENA

Crema de calabaza

Una cena liviana, caliente, fácil de digerir y con elementos que equilibran dosha Vata es perfecta para tener un descanso reparador.

La calabaza es dulce y astringente, tiene potencia caliente y es de sabor post digestivo picante y con su cualidad pesada es un gran regalo del otoño para el dosha Vata.

Para prepararla pon antes en la olla una cucharada de ghee con semillas de comino, cúrcuma en polvo, jengibre en polvo y semillas de mostaza, cuando las semillas de mostaza comiencen a crepitar añade la calabaza y si quieres una cebolla y sal. Dóralo todo y luego agrega agua para poner a hervir hasta que esté blandito. Muélelo todo en la batidora y tómala calentita. Puedes acompañar con un poco de pan si hay hambre.

RECETA CURRY DE VERDURAS 

Esta receta original es de Bárbara Bianchi de su libro Ayurvegan, disponible en nuestra web. Es una receta base tridosha, es decir, que equilibra los tres doshas, pero hemos modificado algunos ingredientes para hacerla más equilibrante para el dosha Vata.

Ingredientes

• 200g de guisantes
• 250g de calabacín
• 70 g de puerro
• 180 g de zanahorias
• 1 cucharadita de semillas de mostaza
• 1 cucharadita de semillas de comino
• 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
• 1 cucharada de cilantro en polvo
Pimienta negra y sal al gusto
• 1 cucharada de ghee
• 3 cucharada de aceite de aceite de oliva
• 500 ml de leche de avena (u otra leche a tu gusto)
• Hojas de cilantro fresco
• ½ lima o limón

Elaboración:

1. Pela y corta las verduras en trocitos medianos.
2. Vierte los aceites en una olla a fuego medio y añadir la mostaza, el comino, la cúrcuma y el cilantro en polvo.
3. Añade el puerro al sofrito y cocínalo durante algunos minutos
4. Añade las zanahorias, los guisantes y el calabacín, uno a uno, dejando unos 3 minutos de intermedio. La idea es ir añadiendo primero las verduras más duras y difíciles de cocinar y luego las más blandas. Revuelve de vez en cuando y deja que se doren con el aliño aromático.
5. Agrega la sal y pimienta.
6. Vierte la leche deja cocer suavemente hasta que las verduras estén tiernas.
7. Sirve en un plato con cilantro fresco picado y la ½ lima. Acompáñalo de arroz basmati para una comida completa y nutritiva.

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

Comentarios 1

  • Artículo enviado
    Por:Denise En 1 noviembre, 2022

    Mil gracias, excelente guía para la nutrición. Ya realizaba algunos, y ahora los mejoraré.
    Un gran abrazo

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 2 noviembre, 2022 Gracias por escribirnos y tu confianza en nosotros.

    ¡Un abrazo y feliz día!

Deja un comentario

Código de seguridad