6 HIERBAS PARA MEJORAR EL METABOLISMO Y QUEMAR GRASAS

AYURVEDA, CONSCIENCIA - 3 abril, 2023

El Ayurveda y el uso de hierbas para reequilibrar el metabolismo

Mantener un peso saludable es un desafío común en todos los continentes y culturas. Sin embargo, en general, los occidentales parecen ser los que más luchan con él. Por eso, en este artículo conocerás 6 hierbas recomendadas especialmente para mejorar el metabolismo y quemar grasas naturalmente.

Sí, la ingesta de alimentos, la calidad de los alimentos y el movimiento definitivamente juegan un papel. Pero no son los únicos factores involucrados en la pérdida de peso, especialmente a medida que envejecemos.

La combinación de más estrés y responsabilidad junto con problemas de salud metabólica, menopausia/andropausia y el aumento de la carga tóxica suelen ser también los responsables.

El Ayurveda tiene una larga tradición en el uso de una combinación de remedios herbales, espirituales y de estilo de vida para ayudar a reequilibrar los desequilibrios metabólicos para un control de peso más fácil y sostenible.

“Afortunadamente, podemos usar hierbas específicas para ayudar a nutrir y equilibrar los órganos que gobiernan nuestro sistema metabólico. Esto, combinado con cambios específicos en el estilo de vida, a menudo puede ayudar a “inclinar la balanza” favorablemente cuando otros esfuerzos han fallado.”

¿Cómo funciona el metabolismo? 

En términos muy básicos, el metabolismo es el proceso en el que nuestras células convierten lo que comemos y bebemos en energía.

A pesar de esta definición simplificada, el metabolismo es un proceso complejo que involucra muchos órganos y sistemas, incluidos la tiroides, el hipotálamo, el páncreas, el hígado, los mensajeros químicos dentro del sistema digestivo y el sistema cardiovascular.

La idea detrás de un metabolismo "lento" o "envejecido" que contribuye al peso/IMC es un poco confusa y engañosa, porque no se relaciona exactamente con la capacidad de nuestras células para convertir los alimentos en energía (porque si nuestras células dejaran de hacer eso, morirían!).

Más bien, se trata más de cómo funcionan los actores clave en nuestro sistema metabólico (esos órganos mencionados anteriormente, junto con otros procesos hormonales y químicos), individualmente y como un sistema holístico.

El Ayurveda ve las deficiencias metabólicas un poco diferente a Occidente, caracterizándolas bajo el síndrome: “Prameha”. Que incluye condiciones involucradas en la obesidad, prediabetes, diabetes mellitus y síndrome metabólico.

El estilo de vida influye en esto, al igual que la carga tóxica, la edad, los niveles de estrés, las elecciones alimenticias, la calidad del sueño, etc.

Afortunadamente, podemos usar hierbas específicas para ayudar a nutrir y equilibrar los órganos que gobiernan nuestro sistema metabólico. Esto, combinado con cambios específicos en el estilo de vida, a menudo puede ayudar a “inclinar la balanza” favorablemente cuando otros esfuerzos han fallado.

6 Maneras de impulsar el metabolismo naturalmente

Antes de entrar en las hierbas, es importante que analicemos los cambios en el estilo de vida que pueden tener un impacto positivo en el metabolismo.

1. Dormir lo suficiente

Dormir entre 7 y 9 horas por noche para los adultos reduce el riesgo de enfermedades metabólicas y, al mismo tiempo, ayuda a optimizar la función metabólica.

2. Ejercicio regular

Específicamente el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) se ha asociado con un menor riesgo de síndrome metabólico, mejores marcadores metabólicos, azúcar en sangre equilibrada y un riesgo reducido de muchas enfermedades metabólicas.

3. Manejo del estrés

Es una de las grandes claves para un metabolismo saludable. El estrés crónico interfiere con todos nuestros órganos y sistemas, incluido nuestro ciclo de sueño, nuestra digestión y la capacidad de nuestro cuerpo para mantener el nivel de azúcar en sangre equilibrado.

4. Práctica de Yoga

Se ha demostrado que la práctica de yoga reduce una variedad de factores de riesgo del síndrome metabólico en mujeres posmenopáusicas obesas. También se ha demostrado que es eficaz para regular el metabolismo de los lípidos y el gasto energético total del cuerpo. Esto está en línea con los principios ayurvédicos que utilizan el yoga como una práctica espiritual para aliviar el estrés y un entrenamiento de cuerpo completo que ayuda a reequilibrar los doshas, los órganos y los sistemas.

5. Comer a consciencia

No debería sorprender que una menor ingesta calórica esté asociada con un efecto positivo sobre el metabolismo y la secreción de insulina. Muchos expertos también recomiendan reducir la ingesta de azúcar y carbohidratos refinados, que pueden contribuir a la enfermedad del hígado graso o pregraso e interferir con el metabolismo saludable de la glucosa.

6. Dieta basada en plantas

También ha demostrado ser eficaz para ayudar a las personas a lograr y mantener un IMC más bajo. Aunque se necesita más investigación, una dieta basada en plantas se considera beneficiosa para mejorar el metabolismo y apoyar la pérdida de peso. Esto también está en línea con los principios dietéticos ayurvédicos, que se centran en gran medida en la alimentación basada en plantas.

6 hierbas para mejorar el metabolismo

Durante siglos, el Ayurveda y otros sistemas tradicionales han combinado hierbas con cambios en el estilo de vida para impactar positivamente en el metabolismo y el control del peso. Éstos son algunos de los favoritos probados por el tiempo.

1. CÚRCUMA

Como una de las hierbas más estudiadas del planeta, no debería sorprender que la Cúrcuma pueda tener un impacto positivo en el metabolismo.

Sus beneficios son multifacéticos, con investigaciones que demuestran que apoya el metabolismo normal de la glucosa, los niveles inflamatorios, la función hepática, la función de las células pancreáticas, el IMC, los niveles de leptina, la secreción de insulina y la salud metabólica en general.

La cúrcuma es uno de nuestros productos más vendidos y se puede encontrar en nuestro Turmeric Formula, como Cúrcuma en Polvo o en Tulsi Turmeric Ginger.

2. KATUKI

En Ayurveda, el metabolismo saludable de carbohidratos, grasas y proteínas está muy relacionado con la salud del hígado y los riñones.

Tu hígado es su órgano número 1 para quemar grasa y neutralizar toxinas. Y tus riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo y mantener la homeostasis de líquidos. Esto los convierte en un equipo natural para mantener fuertes sus vías de desintoxicación.

Por lo tanto, el Katuki, que se encuentra en el suplemento Liver Kidney y en la infusión Tulsi Cleanse, a menudo se recomienda como un apoyo de amplio espectro que desintoxica, nutre y rejuvenece estos órganos que trabajan duro.

3. JENGIBRE

El Jengibre es una de las hierbas más utilizadas en Ayurveda. Muchos practicantes lo usan varias veces al día para apoyar el fuego digestivo, reforzar la inmunidad y dar sabor a la cocina.

Con respecto al metabolismo, se cree que el sabor naturalmente "caliente" del Jengibre ayuda a avivar el fuego digestivo y ayuda con el transporte adecuado de nutrientes. También es un alimento básico para apoyar la salud cardiovascular, el metabolismo de las grasas y el equilibrio del azúcar en la sangre.

La investigación moderna respalda estos usos tradicionales y muestra que la suplementación con Jengibre combinada con Canela puede ayudar a mantener un peso saludable y niveles de glucosa y leptina, al mismo tiempo que brinda protección antioxidante.

Lo puedes encontrar como Jengibre en Polvo o en las infusiones Tulsi Lemon Ginger y Tulsi Turmeric Ginger.

4. VINCAPERVINCA DE MADAGASCAR

Los factores de riesgo para el desequilibrio metabólico incluyen problemas cardiovasculares como el colesterol desequilibrado, la presión arterial, el azúcar en la sangre y la respuesta inflamatoria.

Se ha demostrado que la Vincapervinca de Madagascar, también conocida como Sadabahar, es eficaz para mantener el equilibrio de todas estas funciones.

En Ayurveda, se cree que sus efectos de apoyo sobre el azúcar en la sangre y la respuesta inflamatoria normal tienen beneficios posteriores para el corazón y el sistema cardiovascular.

Las investigaciones han demostrado que la combinación de flavonoides antioxidantes y compuestos similares a la vinpocetina son probablemente los responsables de muchos de estos beneficios. El alcaloide de la planta, la reserpina, también ha mostrado un efecto positivo en el mantenimiento de la presión arterial normal.

5. ASHWAGANDHA

La salud de la tiroides es el núcleo de la función metabólica. Y los desequilibrios de la tiroides son extremadamente comunes en estos días, especialmente en las mujeres.

Por lo tanto, cuando apoyamos la tiroides, naturalmente le damos a nuestro sistema metabólico un impulso muy necesario.

La Ashwaghanda, también conocido como ginseng indio, es un poderoso adaptógeno que apoya la respuesta de su cuerpo al estrés mientras protege y apoya la función saludable de la tiroides en casos de hipotiroidismo.

La investigación lo confirma, ya que se ha demostrado que el extracto de Ashwagandha promueve la función tiroidea normal y la producción de hormona tiroidea.

6. CANELA

Al igual que el Jengibre, la Canela tiene un efecto de calentamiento en nuestros órganos y sistemas. En Ayurveda y otros sistemas tradicionales, la Canela de Ceilán es el estándar de oro cuando se trata de apoyar la salud a largo plazo.

La investigación ha encontrado que la Canela ayuda a promover el metabolismo normal de la glucosa en el hígado y la respuesta de la insulina en el torrente sanguíneo. Cuando se combina con Jengibre (como se mencionó anteriormente), también respalda un peso saludable, una respuesta inflamatoria y niveles de glucosa y leptina.

Para recordar

La teoría del metabolismo lento del aumento de peso tiene algo de verdad. Pero, en realidad tiene más que ver con la salud de todo su sistema metabólico que con la capacidad de sus células para generar energía a partir de alimentos y bebidas.

Por lo tanto, si tienes dificultades para lograr un peso saludable y/o quemar grasa, prueba algunos de estos cambios de estilo de vida probados junto con las hierbas que se adaptan a tus necesidades.

Como siempre, si no estás seguro de qué hierbas serían beneficiosas para ti, consulta a un profesional del Ayurveda.

Artículo Original de Organic India USA 6 Herbs for Metabolismo and Fat Burning

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

Comentarios 2

  • Metabolismo
    Por:Carmen En 24 septiembre, 2023

    Hola, ¿me puedes recomendar un México de Ayurveda en Valencia?

    Gracias

    Respondido por: Indiaveda En 27 septiembre, 2023 Hola Carmen!

    En Valencia encuentras el centro Ayurvedic Lifestyle Spain.

    Saludos!

  • Necesito tratamiento .
    Por:María Dolores Latorre Brandis En 12 abril, 2023

    Acabo de leer este artículo y me interesa en su totalidad. Tiroides no funcionan correctamente, diabetes tipo 2, riñones funcionando al 50%, hígado graso. Peso 80k mido 1.57, tengo 70años. Me interesa que indiques que necesito tomar, espero tu respuesta, gracias.

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 17 abril, 2023 Hola María Dolores,

    Nuestra recomendación es que te hagas una visita con un médico ayurvédico, sería lo mejor, te dejo el contacto del Ayurveda Barcelona https://www.ayurvedabarcelona.net/ que tanto atienden presencial como consulta online también.

    ¡Un abrazo y gracias por escribirnos!

Deja un comentario

Código de seguridad