¿Qué es un estilo de vida ayurvédico?

AYURVEDA, YOGA, CONSCIENCIA - 29 abril, 2022

¿Quieres tener un estilo de vida ayurvédico?

En primer lugar, debemos saber que el Ayurveda es una manera de vivir, que nos exige observación, responsabilidad, fuerza de voluntad y sobre todo amor propio.

Para ello, es necesario conectar con ese sanador interior que todos llevamos dentro y que nos guía a través de nuestra intuición hacia el bienestar. No en vano la palabra Ayurveda significa sabiduría de vida, y esto es así porque a través de sus principios podemos elegir de manera consciente todo aquello que nos va bien y descartar lo que nos va mal para mantener nuestra salud y nuestro entusiasmo por la vida.

Fomentar la quietud mental es vital

Los pensamientos bombardean tu cabeza día a día, se dice que más de 70.000 pensamientos e ideas pasan por nuestra mente y estos suelen repetirse en bucle. Esto es importante porque nuestros pensamientos son hábitos que construyen nuestras vidas.

Con tantos pensamientos repetitivos se genera mucho ruido en nuestra cabeza y esto impide que podamos escuchar a nuestro sanador interior, que es, al fin y al cabo, el que despierta nuestra inteligencia innata para elegir lo que nos hace bien y sanar.

La clave para poder escucharlo es crear espacio entre un pensamiento y otro. Lo podremos lograr buscando la quietud en la meditación diaria. Si te cuesta hacerlo, comienza con una actitud testigo, practicando la presencia activa en todo lo que haces y poco a poco irás conectando con ese espacio que te permitirá elegir. La base para un estilo de vida de ayurvédico es la meditación. Sin meditación no hay Ayurveda y no hay Yoga.

Recuerda, un estilo de vida ayurvédico está construido por hábitos que nacen en nuestras intenciones y pensamientos.

“El Ayurveda es una manera de vivir, que nos exige observación, responsabilidad, fuerza de voluntad y sobre todo amor propio.”

Eres tu estilo de vida

Así es, eres lo que eliges ser, por eso el éxito en un estilo de vida ayurvédico depende única y exclusivamente de tu nivel de consciencia a la hora de elegir.

Estamos acostumbrados a ver la vida desde el exterior y a creer que ocurre fuera de nosotros. Es por esto por lo que, al identificarnos con lo externo, con la forma, con el ego, esperamos que sean los demás los que por arte de magia cambien nuestros hábitos, ignorando que el único mago eres tú mismo y que la magia para lograr los cambios está dentro de ti.

Aceptar la responsabilidad que esto implica es crucial para mantener un estilo de vida ayurvédico.

Sé que es sencillo decirlo y escribirlo, y que no es tan fácil llevarlo a la práctica, pero a medida que empieces a observarte, podrás conocerte mejor y a detectar que es lo que realmente tu cuerpo y mente necesitan en cada momento.

Dentro de un estilo de vida ayurvédico es importante observar lo que ocurre en ti y contemplar todo a tu alrededor, de esta manera comienza el autoconocimiento que es la base de la transformación personal.

El Ayurveda es una manera de vivir que deja espacio a la conexión con nosotros mismos (autoconocimiento) y al cultivo del amor, que es la fuerza de sanación más poderosa.

¿Cómo debería ser un estilo de vida ayurvédico? 

1. Comienza muy temprano.

Despierta y dedica 5 minutos para ti. Interioriza acerca de las energías que gobiernan tu mente, tus pensamientos, emociones y acciones al despertar. Conecta con tu interior y con la jornada que te espera.

2. Dedica tiempo a tu higiene.

Limpia tu nariz con una Lota Nasal, tus ojos, lava tu cara con agua fresca, cepíllate los dientes y usa el raspador lingual de Indiaveda, este simple gesto te proporciona múltiples beneficios, como por ejemplo eliminar las toxinas (Ama) acumuladas durante la noche y estimular tu fuego digestivo (Agni).

3. Hidrátate.

Bebe un vaso de agua tibia para limpiarte por dentro y activar a tu organismo.

4. Durante todo el día escucha a tu cuerpo y sé consciente de tus hábitos.

¿Qué haces a diario? ¿Qué pensamientos y actitudes reproduces cada día? ¿qué necesitas hoy? Obsérvate. Nadie mejor que tu para saber lo que necesitas en cada momento.

5. Medita.

Comienza con pequeñas meditaciones guiadas. Puedes empezar con la repetición de mantras para bajar el metabolismo de tu mente y calmarla. Es de gran utilidad utilizar unos de los hermosos malas de rudraksha que encuentras en Indiaveda, mi favorito es el Meditation Mala, porque me facilita el conteo de los mantras.

6. Establece un cambio de hábitos.

Sustituye los malos por los buenos, haciendo un cambio a la vez. Por ejemplo, si lo primero que haces al levantarte es ir a por un café, sustitúyelo por una de las deliciosas Infusiones Tulsi. Tienes para elegir una gran variedad. Mi favorita es la de Tulsi Sweet Rose (ideal para Pitta). También puedes elegir Tulsi Turmeric Ginger (ideal para Kapha) o Tulsi Tummy (ideal para Vata). Si todavía no sabes cuál es tu dosha te recomiendo Tulsi Original.

7. Selecciona los alimentos de acuerdo con tu constitución física.

Siempre recomiendo a mis pacientes comprar los alimentos de su lista y así en casa sólo tendrán los alimentos que equilibran evitando tentaciones. Si todavía no sabes cuál es tu dosha te recomiendo hacer el Test de Indiaveda y así podrás tener una idea.

8. Haz de la hora de comer un momento de meditación.

Convierte tus comidas en rituales, donde los alimentos sean ofrendas que haces a ti mismo. 30 minutos antes de comer puedes beber una deliciosa infusión de Tulsi Lemon Ginger, notarás la diferencia en tu fuego digestivo.

9. No comas ni bebas en exceso.

El equilibrio se logra con la moderación. Para que tú digestión sea óptima acostúmbrate a que después de comer el estómago tenga la mitad de los sólidos, un cuarto de líquido y otro cuarto vacío para que pueda desempeñar su función eficientemente.

10. Incorpora el Yoga en tu vida.

Busca un espacio dedicado a ti, construye tu pequeño altar, decora con plantas, velas y aromas naturales. Mantén a tu cuerpo activo con asanas (posturas físicas) que puedes hacer en las bellas Esterillas Eco de Yoga Tribe. Si eres Vata o Kapha te recomiendo la línea Red Wine Eco Mat, y si eres Pitta la Chocolate Eco Mat.

Por último, date permiso para fallar y empezar de nuevo. Sé flexible, los cambios ocurren progresivamente y la idea es que incorpores poco a poco el Ayurveda en tu vida.

El Ayurveda es una manera de vivir que deja espacio a la conexión con nosotros mismos (autoconocimiento) y al cultivo del amor, que es la fuerza de sanación más poderosa.

SOBRE EL AUTOR

Fernanda es Dentista, especialista en dolor oro-facial y forense. Ejerció la odontología durante 15 años, basando su práctica en la cirugía y la periodoncia. A los 37 años experimentó una transformación espiritual, que le hizo dudar de su propósito de vida, lo que la empujó a buscar respuestas que la llevaron a formarse y certificarse como Educadora en Salud Ayurveda con el Dr. David Frawley. Es la creadora de MundoVeda. Autora de los libros: 120 Días con Ayurveda y Ayurveda para ti. Actualmente se dedica a la enseñanza del Ayurveda y adapta el estilo de vida de las personas a esta sabiduría milenaria. 

Deja un comentario

Código de seguridad