Qué es el Ghee: beneficios & usos del Oro del Ayurveda

AYURVEDA - 30 septiembre, 2022

EL GHEE DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL DÍA DE HOY

El Ghee, conocido también como mantequilla clarificada, es un verdadero tesoro histórico en las cocinas tradicionales de todo el mundo. Registrado por primera vez hace miles de años, cuando no existía la refrigeración y debían buscarse otros métodos para preservar los alimentos, el Ghee era una alternativa para guardar la mantequilla por mucho más tiempo sin que se estropeara.

Junto con esa facilidad, desde tiempos antiguos se fue validando su uso universal y sus innumerables beneficios para la salud, muy reconocidos y bien descritos en los antiguos textos ayurvédicos.

Hoy el Ghee está volviendo a ser valorado como una grasa de altísima calidad, gracias a estudios científicos que corroboran lo ya sabido desde tiempos ancestrales.

Además, su extraordinario sabor, aroma y color lo hacen un atractivo ingrediente para todos los amantes de la buena cocina saludable.

En este artículo queremos compartirte todo lo que necesitas saber sobre el Ghee, sus beneficios, su valor nutricional y cómo incorporarlo en tu vida de diversas maneras que ni te imaginas!

¿QUÉ ES EL GHEE?

El Ghee es conocido como el Oro del Ayurveda. Aunque es conocido como una mantequilla clarificada, es mucho más que eso, ya que, al ser cocinado manualmente al fuego durante un largo período, se eliminan los hidratos de carbono (lactosa), las proteínas (caseína), el agua y las impurezas, consiguiendo como resultado una grasa versátil, nutritiva e imperecedera.

El Ghee es una de las grasas más saludables para el cuerpo, ya que es elaborado con mantequilla orgánica sin sal, no contiene ácidos grasos trans y no eleva los niveles de colesterol. Convirtiéndola en la grasa más parecida a la natural del cuerpo humano, por lo que nutre internamente todos los tejidos que necesitan grasa para funcionar como es el cerebro.

“El Ghee incrementa el intelecto, estimula la larga vida y es un afrodisiaco que protege al cuerpo de numerosas enfermedades.”

- BHAVAPRAKASHA -

Texto Ayurvédico del s.XVI

DIFERENCIA ENTRE GHEE ARTESANAL AYURVÉDICO Y EL INDUSTRIAL

Para que un Ghee sea de alta calidad se deben respetar cuidados procesos de elección de la materia prima, cocción y elaboración.

Un verdadero Ghee debe ser elaborado con mantequilla de vacas como Golden Ghee, cabras como MeGhee u otro animal de libre pastoreo, respetando el primer yama de los Yoga Sutras de Patanjalí: Ahimsa o no violencia, es decir que el animal no haya sufrido para producir su leche y que viva su vida de la manera más natural posible, sin recibir hormonas, químicos ni antibióticos.

El método de cocción también es de gran importancia, ya que el fuego es un ingrediente alquímico, que con su calor y propiedades transforma el alimento mantequilla dando origen a algo nuevo: el Ghee. Procesos modernos industriales que buscan producir Ghee de manera más rápida y económica, utilizando métodos como el centrifugado o el baño maría, no siguen los principios tradicionales y el resultado en apariencia puede parecer similar, pero la alquimia que se ha producido en el alimento es muy diferente.

Por último, según la tradición védica, deber ser elaborado en un ambiente sátvico, puro y limpio, acompañado de música sagrada, como el canto de mantras, ya que la energía que hay en el ambiente termina impregnándose en el alimento, influyendo de gran manera en la efectividad de sus propiedades.

¿CÓMO SE ELABORA EL GHEE?

Elaborar Ghee es un proceso que requiere tiempo, atención, presencia y amor. Aquí te compartimos paso a paso cómo hacer tu propio Ghee en casa. Si no tienes tiempo, te resulta complicado o no eres una amante de la cocina, siempre puedes comprar nuestro Golden Ghee.

Ingredientes:

500g de mantequilla ecológica sin sal

Preparación:

1. Introduce la mantequilla en una olla gruesa de tamaño mediano y calienta a fuego medio hasta que se derrita
2. Cuando ya se haya derretido, baja el fuego, manteniendo un hervor constante pero suave y sigue cocinando a esa temperatura siempre con la olla destapada.
3. La mantequilla hará espuma y burbujeará. Remueve suavemente de vez en cuando con una cuchara de madera.
4. Al cabo de unos 15 minutos aprox. habrá adquirido un color dorado y sentirás un olor especial parecido a las palomitas de maíz.
5. En el fondo verás que se forman unos pozos sólidos de color blanquecino, cuando estos sólidos se pongan de un tono marrón claro, quiere decir que el ghee está listo. Si dejas que se pasé, el ghee te quedará quemado.
6. Retira del fuego de inmediato y déjalo enfriar hasta que esté tibio.
7. Filtra el ghee con una tela o colador fino y ponlo en un bote de cristal.
8. Desecha los pozos sólidos que se han quedado en el fondo de la olla.

¿CÓMO CONSERVAR EL GHEE?

El Ghee, como no tiene agua y es 99,9% grasa no necesita refrigeración, pero si te recomendamos mantenerlo en un estante de la cocina, un lugar fresco, seco y protegido de la luz del sol.

No introduzcas en él utensilios húmedos ni sucios, ya que podría crear un caldo de cultivo para la aparición de bacterias.

Si piensas que no lo vas a consumir muy a menudo y/o es época de verano y hace mucho calor donde vives, sí que puedes refrigerarlo para preservar mejor sus cualidades y que no se estropee.

ANÁLISIS NUTRICIONAL DE GOLDEN GHEE

El Ghee, por el proceso de elaboración que te contábamos y la extracción de impurezas y otros macronutrientes, termina siendo un 99,9% grasa. Por lo que ante la típica pregunta ¿El Ghee engorda? Te respondemos que por supuesto, como cualquier otra grasa, como el aceite de oliva o el de coco, y tal como ellas, es una grasa que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Aquí te compartimos el análisis nutricional de nuestro Golden Ghee, que es del que contamos con los datos químicos de laboratorio certificado, para una cantidad de 100g de Ghee.

Aprovechamos también a invitarte a derribar el mito de que las grasas saturadas no son saludables, lamentablemente se han desprestigiados las grasas como parte de los estudios antiguos que aún están muy instaurados en el pensamiento colectivo, pero que gracias a estudios actuales como El efecto del ghee (mantequilla clarificada) en los niveles de lípidos séricos y la peroxidación de lípidos microsomales, se ha podido corregir el supuesto de que las grasas saturadas aumentan el colesterol y el riesgo de enfermedades coronarias.

Valor energético: 3700kj / 900kcl
Grasas: 100g; de las cuales saturadas 71%
Carbohidratos: <0,5g; de los cuales azúcares (lactosa) <0,1g
Proteínas: <0,5g
Sal: <0,01g

Información adicional sobre la composición de ácidos grasos

ácido butírico 4,0%
ácido láurico 3,2%
ácido palmítico 33,9%
ácido esteárico 9,6%

Valor pH
ligeramente alcalino

PROPIEDADES AYURVÉDICAS DEL GHEE

Según el Ayurveda, el Ghee tiene un rasa o sabor dulce, un virya o potencia energética refrescante y un vipaka sabor post digestivo dulce.

Se considera un alimento tridosha, es decir que equilibra los 3 doshas Vata, Pitta y Kapha. Específicamente apacigua Vata y Pitta, y tomado con moderación resulta aceptable para Kapha. Por ejemplo, personas con obesidad deben tomarlo con precaución.

Posee cualidades pesada y untuosa y promueve sattva y la claridad mental y es un gran rejuvenecedor y afrodisíaco. Junto con esto, fortalece el Agni o fuego digestivo.

7 BENEFICIOS DEL GHEE PARA LA SALUD





1. Mejora la absorción y asimilación de nutrientes:

Al ser 99,9% grasa penetra fácilmente las membranas celulares y por lo tanto aumenta la eficiencia de las especias y hierbas que se disuelven en él, ayudando a la absorción no sólo de vitaminas y minerales, sino también de fitonutrientes. 

2. Promueve una buena digestión

Ayuda a equilibrar el excedente de ácido gástrico, así como mantener la estabilidad y viscosidad natural de las paredes del estómago e intestinos. Recomendado en problemas digestivos como gastritis, acidez, colitis, estreñimiento e inflamación.

3. Nutre el sistema nervioso y mental

Nuestro cerebro está formado por un 70% de grasa y para su correcto funcionamiento necesita que ingiramos grasas de buena calidad. Como el Ghee es la grasa más parecida a la del cuerpo humano, cumple con esta función ayudando a la memoria, dando claridad en el pensamiento y tranquilidad mental. 

4. Nutre Ojas, Tejas y Prana

Estas 3 energías sutiles del Ayurveda que guían y regulan la psiquis humana. Cuando hay un equilibrio de ellas se tiene claridad y paz.

5. Nutre y lubrica articulaciones

Es excelente para personas con desequilibrio vata o que están en la etapa madura de la vida, cuyas articulaciones han perdido lubricación. Su consumo ayuda a nutrir internamente estos tejidos, ayudando en casos de artrosis, rigidez, dolor y crujido articular, mejorando la flexibilidad y movilidad del cuerpo.

6. Fortalece el sistema inmune y reproductivo

Debido a que actúa sobre Ojas, que es la fuerza vital del cuerpo en el Ayurveda, y que está relacionada tanto con el sistema inmune como con el sistema reproductivo, ayuda a nutrir esta fuerza mejorando la resistencia ante diversos agentes externos y apoyando la salud sexual, especialmente en la formación de óvulos y espermatozoides.

7. Es un gran anti-aging gracias a sus antioxidantes y vitaminas liposolubles A, D, E y K.

Cuando el Ghee es elaborado con mantequilla de vacas de libre pastoreo también será rico en CLA (ácido linoléico conjugado) que ayudará a mantener un peso saludable y controlar la diabetes tipo 2. 

DIFERENTES USOS DEL GHEE



EL GHEE EN LA COCINA

El Ghee es uno de los ingredientes imprescindible de la cocina ayurvédica, debido a su uso universal. Puedes utilizarlo añadiéndolo a tus platos favoritos como purés, pastas, arroces; lo puedes usar para hornear y asar; lo puedes esparcir sobre tus tostadas. Es ideal para platos dulces y un verdadero descubrimiento para aquellos que disfrutan haciendo galletas, bizcochos, muffins y otros postres.

Su punto de humo, el punto en el que las moléculas comienzan a desintegrarse y se producen toxinas, es alto (250˚C), que está muy por encima de la temperatura de cocción habitual (180˚-200˚C), por lo tanto, lo hace un aceite ideal para cocinar a altas temperaturas, mucho mejor que la mayoría de los aceites vegetales que suelen tener un punto de humo bajo, con excepción del aceite de coco.

El color amarillo dorado, su aroma agradable, su versatilidad y su exquisito sabor, hacen del Ghee un ingrediente que le dará un toque especial a todas tus preparaciones.

Aprende 5 usos del ghee y una tentadora receta ayurvédica en nuestro artículo El Ghee en tu Cocina.

GHEE COMO MEDICINA

Gracias a sus cualidades penetrantes, el Ghee es un excelente vehículo para las hierbas y otras sustancias medicinales, ayudando a que éstas penetren profundamente en los 7 tejidos del cuerpo.

En Ayurveda la combinación de Ghee con hierbas ayurvédicas es conocido como ghee medicado y es utilizado para el tratamiento y prevención de diferentes desequilibrios y enfermedades dependiendo de las hierbas que se escojan para mezclar. 

GHEE PARA USO EXTERNO

El Ghee, gracias a sus propiedades humectantes y regeneradoras, puedes utilizarlo directamente para masajes en casos de cabello seco o débil, arrugas, piel seca, irritada o dañada, como por ejemplo la dermatitis atópica. Verás y sentirás sus efectos rápidamente.

Al igual que el aloe vera, el Ghee disminuye el desarrollo de ampollas y cicatrices al aplicarlo sobre la piel quemada o dañada.

Si te has hecho un corte o herida puedes hacer una pasta con Ghee y cúrcuma en polvo en partes iguales, colocarla directo sobre la herida y mantener cubierta con una gasa durante 24h. Si al día siguiente vez que aún la herida no se ha cerrado del todo, puedes volver a repetir.

Si sufres de ojos secos o inflamados, puedes poner una gota de Ghee en cada ojo antes de dormir.

Si tienes cándidas, el ácido caprílico que contiene el Ghee es un potente antifúngico, que destruye las células de estos hongos y los malestares asociados con ellos.

6 COSAS QUE NO DEBES OLVIDAR DEL GHEE

Aquí te dejamos nuestro resumen de las cosas más esenciales que no debes olvidar de este Oro del Ayurveda.

1. El ghee es una grasa saludable de alta calidad que se obtiene a partir de la cocción de la mantequilla.

2. Hay muchos tipos de ghee dependiendo de la leche del animal, pero el más conocido es el de vaca.

3. El ghee es beneficio para los 3 doshas Vata, Pitta y Kapha

4. El ghee elaborado correctamente no contiene lactosa ni caseína, por lo que puede ser consumido por intolerantes a estos nutrientes

5. El ghee no necesita refrigeración, aunque si no lo consumes a menudo o es verano, te recomendamos refrigerarlo en esos momentos.

6. El ghee tiene un uso versátil, puedes utilizarlo en la cocina, como medicina y como uso externo.

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

Comentarios 2

  • Me dicen que es malo el ghee , por eso estaba leyendo su articulo
    Por:Amalia En 8 mayo, 2023

    Me dicen que un famoso doctor hizo unos estudios y comento que el ghee es lo más malo que podía haber y veo que su articulo está muy completo y muy interesante y sigo pensando que es una maravilla, pero cada vez que comento que es una cosa muy buena, me dicen que no es cierto que ese doctor hizo estudios y que comprobó que no es así ! Así que agradezco su articulo de los voy a mostrar . Muchas gracias

    Respondido por: Indiaveda En 5 septiembre, 2023 Gracias Amalia por tu comentarios.

    En general en la vida nos vamos a encontrar siempre con opiniones muy diversas sobre la misma cosa, por eso, nuestro mayor consejo es que sigas tu intuición y que pruebes en tu propia experiencia los resultados para tu salud.

    Un abrazo!

  • Gracias por la información
    Por:Leticia En 18 octubre, 2022

    Muchas gracias por la información, es muy completa y útil. De momento sólo uso el ghee para realizar enjuagues bucales, y tomado en el café.

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 21 octubre, 2022 Gracias a ti Leticia por escribir y compartir.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Código de seguridad