El Ghee en tu Cocina

AYURVEDA - 23 febrero, 2018

Muchas personas interesadas en el ayurveda, al conocer el Ghee, se acercan a nosotros y nos dicen: “Qué maravilla todo lo que nos contáis sobre el Ghee, lo que bien que hace y además nos encanta su sabor, pero ¿Cómo puedo usarlo en mi cocina?”. Y la verdad que hay infinitas posibilidades de utilizar este Oro del Ayurveda, pero hoy queremos dedicar este artículo a algunas simples ideas para que integres esta medicina ancestral en tu día a día.

Pero antes, por si no has oído nunca hablar del Ghee, comenzaremos a contarte qué es exactamente. El Ghee es mantequilla clarificada que, al ser cocinada manualmente al fuego, se eliminan los hidratos de carbono (lactosa), las proteínas (caseína), el agua y las impurezas, consiguiendo como resultado una grasa versátil, nutritiva e imperecedera. Como no tiene agua no necesita refrigeración, y como está libre de lactosa y caseína le sienta muy bien a personas con intolerancias alimenticias.

El Ghee es una de las grasas más saludables, de hecho, es la grasa comestible más similar a la grasa natural del cuerpo humano, por la que se asimila muy bien y ayuda a nutrir internamente los tejidos. Por ejemplo, nuestro cerebro, que es 70% grasa, necesita para su correcto funcionamiento que ingiramos grasas de buena calidad. Además, el Ghee nutre las paredes intestinales, ayudando a mejorar la digestión y la asimilación de nutrientes.

#1 USA EL GHEE EN TUS INFUSIONES

Esto no todos los saben, pero si se usa mucho en el ayurveda, y es añadir una cucharadita de Ghee a tu infusión de hierbas. ¿Por qué? Porque el Ghee, al ser una grasa, actúa como vehículo de las propiedades de las hierbas, quienes se acoplan a él y llegan mejor a los tejidos más profundos, ayudándote a aprovechar mejor todos los beneficios de tu infusión. Es verdad que al principio el aspecto no convence mucho, pero la verdad que al tomarlo la infusión adquiere un toque especial de muy buen sabor. Lo mismo puedes hacer con el té y el café, de hecho, al agregarlo en ellos, el Ghee ayuda a que la cafeína se absorba más lentamente, evitando el típico subidón de energía que luego viene con el shock de la caída energética, con mareos o baja de tensión. ¿Te animas a probar té matcha con MeGhee??

#2 USA EL GHEE PARA UNTAR TUS TOSTADAS

La más básica y fácil, pero no por eso deja de ser deliciosa. Untar tus tostadas con Golden Ghee. A nosotros nos encanta cuando está el pan o recién salido del horno, ya que muchas veces lo hacemos en casa, o si no, recién tostado, esparcir al Ghee y ver cómo se va derritiendo e incorporando en el pan. Luego le puedes añadir un toque especial de lo que tú quieras: sal maldom, frutos secos, hierbas aromáticas de la huerta. Así de fácil y bonito!!

#3 USA EL GHEE COMO ACEITE PARA COCINAR

Remplaza el aceite de oliva en algunas recetas por el Ghee. El Ghee se caracteriza por tener un alto punto de humo, por lo que no se descompone a altas temperaturas y es una grasa mucho mejor para cocinar.

"El Ghee incrementa el intelecto, estimula la larga vida y es un afrodisiaco que protege al cuerpo de numerosas enfermedades" 

- BHAVAPRAKASHA -
Texto Ayurvédico del s.XVI

#4 USA EL GHEE PARA DARLE VIDA A TUS VERDURAS

No te pasa que a veces te has tenido que preparar algo muy a la rápida. Por ejemplo, una tortilla francesa con lo que encontraste en la nevera: cebolla y espárragos. Seguro que si salteas antes las cebollas y los espárragos con una cucharadita de Ghee vas a notar la diferencia. Tendrás una comida en un plis plas pero con el estilo de un chef!!!

#5 USA EL GHEE PARA COCINAR AL ESTILO INDIO

Esto es por si te gusta realmente la cocina, y quieres comenzar a incursionar en la comida india. Entonces con tiempo y antelación, compras todos los ingredientes que te dejamos a continuación, te pones una música ad hoc para cocinar - como Rattan Mohan Sharma, que lo encuentras en Spotify y que transportará automáticamente a la India – enciendes una velita y haces de la preparación una ceremonia al más puro estilo hindú.

Arroz Ayurvédico a la Menta

Ingredientes:

* 1 taza arroz basmati
* 1 cebolla mediana en juliana
* Sal de roca en polvo al gusto

Ingredientes para la salsa:

* 1/2 taza de hojas de menta
* 1/2 taza de hojas de cilantro
* 1/2 taza coco rallado
* 3 dientes de ajo
* 1 chili verde

Ingredientes para el tempering:

* 2 cdtas de Ghee
* 2 palitos de canela
* 2 clavos de olor
* 5 granos de pimienta
* 1/2 cdta de semillas de comino

Preparación:

✓ Lava y remoja el arroz por 10 min. Cuela y reserva a un lad
✓ Muele los ingredientes de la pasta añadiendo un poco de agua para hacer una pasta espesa
✓ En una olla, calienta el ghee y añade los ingredientes del tempering. Cuando comiencen a crujir y soltar  su aroma, reduce el fuego y añade las cebollas. Saltea por 4-5 min. Añade la pasta y continúa salteando por 2-3 min
✓ Añade el arroz, saltea por 1 min y añade 2 tazas de agua caliente y la sal y cocina hasta que esté listo
✓ Sirve inmediatamente y disfruta esta deliciosa receta ayurvédica!!

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

Deja un comentario

Código de seguridad