La Cúrcuma: Beneficios & Usos para tu bienestar

AYURVEDA - 17 junio, 2024

POR QUÉ DEBERÍAS INCLUIR LA CÚRCUMA EN TU VIDA

Cúrcuma, la nombrada como “la dorada”, “oro de las especias” y también ¡“la diosa herbal dorada”!, posee un gran valor medicinal que la Medicina Ayurveda utiliza ampliamente en su basta farmacopea. Es un antiinflamatorio y antioxidante natural potente, propiedades que otorgan a la cúrcuma un lugar destacado en la salud.

“La cúrcuma es una de las hierbas que deben estar presentes en nuestras vidas ya que la curcumina se considera uno de los antioxidantes más vigorosos que ofrece la naturaleza.”

Cualidades de la cúrcuma para tu bienestar

A modo de ejemplo, sus usos y aplicaciones son valorados en el tratamiento de la artritis (tanto osteoartritis como artritis reumatoide), en alteraciones de la piel y en trastornos autoinmunes, gracias a sus cualidades antiinflamatorias. Sus extraordinarias propiedades antioxidantes ejercen una acción protectora, preventiva y reparadora sobre el estrés oxidativo, uno de los factores determinantes en el desarrollo de diversas enfermedades crónicas o severas como el accidente cerebrovascular, trastornos neurodegenerativos, infarto de miocardio, insuficiencia renal y hepatitis. El principal ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, es responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales.

La potencia y eficacia de la curcumina han maravillado a personas de todos los ámbitos y condiciones a lo largo de milenios, debido a sus múltiples beneficios y diversos usos. Su fuerza antioxidante y antiinflamatoria, junto con su potencial anticancerígeno, han sido clave en su creciente reputación en el ámbito sanitario. Estas cualidades conforman una triada de salud idónea, por lo que muchos consideran a la cúrcuma tan o más eficaz que los fármacos comúnmente empleados en la medicina occidental.

A nivel celular, los antioxidantes protegen nuestro cuerpo del proceso de oxidación, que deteriora nuestras células y provoca su mal funcionamiento, conduciendo a la pérdida de salud. Actuar sobre el estrés oxidativo es esencial para promover la capacidad innata del cuerpo de contrarrestar y neutralizar la oxidación. Por este motivo, la cúrcuma es una de las hierbas que deben estar presentes en nuestras vidas, ya que la curcumina se considera uno de los antioxidantes más vigorosos que ofrece la naturaleza.

Beneficios y propiedades terapéuticas de la curcumina

Apoyo al sistema inmune

· Estimula el sistema inmunológico.
· Ayuda al cuerpo a combatir infecciones bacterianas y víricas.
· Favorece la salud bucal por sus propiedades antiinfecciosas, antimicrobianas y antisépticas.
· Reduce, alivia, ayuda a detener: resfriados, bronquitis, asma, infecciones

Propiedades antiinflamatorias

· Se puede aplicar tópicamente cuando hay inflamación.
· Alivia síntomas derivados de la artritis como dolor, rigidez, inflamación, movilidad restringida.
· Reduce el riesgo de enfermedades crónicas, enfermedades cardíacas, enfermedades articulares, cáncer y Alzheimer gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
· La curcumina posee propiedades cardioprotectoras ya que mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial.

Apoyo a la salud digestiva y metabólica

· Apoya y refuerza el funcionamiento del sistema digestivo, aumenta la fuerza digestiva, potencia el tratamiento y la prevención de varios trastornos digestivos, reduce problemas de indigestión.
· Eficaz en enfermedades inflamatorias del intestino. Combate diversas infecciones y mejora la inmunidad gracias a sus propiedades antibacterianas.
· Controla la acidez de estómago; previene y trata trastornos gástricos como las úlceras pépticas o la gastritis, reduciendo las secreciones ácidas gástricas.

Poderosa acción antioxidante

· Neutraliza los radicales libres con su acción antioxidante y así puede bloquear el daño a las células sanas porque reduce y ralentiza el daño oxidativo celular.
· Sus acciones anticancerígenas han sido y siguen siendo estudiadas para ayudar en cánceres de piel, estómago, colon, boca, hígado, páncreas, pulmones, pecho...
· Alivia síntomas derivados de la artritis como dolor, rigidez, inflamación, movilidad restringida.
· Inhibe la oxidación del colesterol en el cuerpo que ayuda a reducir la progresión de la aterosclerosis.

Función depurativa

· Para el hígado es una hierba que favorece su desintoxicación y regeneración.
· La curcumina ayuda a mantener el nivel de azúcar en sangre bajo control por lo que la cúrcuma es un importante alimento-medicina natural para los diabéticos y pre-diabéticos.
· Actúa como un agente quelante de metales en el organismo.
· Reduce la generación y acumulación de sustancias tóxicas en el organismo, de Ama.
· Efecto tonificante de la piel, le otorga brillo. Efectiva para diferentes alteraciones de la piel.

Beneficios sobre la salud mental

· Favorece la reducción de los síntomas de depresión porque regula los estados de ánimo.
· Mejora el funcionamiento cerebral -aprendizaje, memoria, atención-.

Es importante tener en cuenta que el cuerpo no absorbe bien la curcumina si no se le agrega una pizca de pimienta negra. Por ello, al usar cúrcuma para cocinar, hay que agregar pimienta negra para poder asimilar sus beneficios. La pimienta negra recién molida ayuda a aumentar la absorción considerablemente. Para mejorar aún más la absorción, se recomienda ingerirla con una base grasa, como aceite de coco o de linaza, aguacate o aceite de aguacate, nueces o semillas. Además, cocinarla o calentarla también ayuda a mejorar su biodisponibilidad.

“Más allá del amplio abanico de beneficios para la salud y nutrición, la cúrcuma también tiene un efecto sorprendente en la piel gracias a la curcumina y sus propiedades antibacterianas, antioxidantes, antiinflamatorias y antisépticas.”

CÓMO USAR LA CÚRCUMA EN NUESTRO DÍA A DÍA

En nuestro anterior artículo, "Cúrcuma: ¿Alimento o Medicina?", decíamos: “Las formas de uso, aplicaciones y preparación de la cúrcuma son diversas: en infusión, decocción, como masala en las comidas, en ghee, en aceites, en leche, como pasta o ungüento... Se usa tanto tópica como internamente. Podemos preparar remedios caseros cuando nos duele la garganta, tenemos tos, un resfriado, fiebre, dolor muscular, dolor en las rodillas, encías sangrantes o zonas irritadas de la piel.

A continuación, expondremos diferentes usos diarios de la cúrcuma según nuestras necesidades. Sin embargo, es importante tener presente que, aunque en general es una hierba segura tanto para su ingesta como para su aplicación tópica, pueden presentarse efectos secundarios o interacciones con otros fármacos o condiciones de la persona. Por ello, es fundamental consultar con un profesional ayurvédico cualificado.

Comenzar el día con un vaso de agua tibia es una recomendación de la rutina diaria en Ayurveda, añadir una pizca de cúrcuma al agua, con pizca de pimienta negra y también un poco de jugo de limón recién exprimido, favorece la purificación del organismo; añadiéndole semillas de ajwan, entre muchos beneficios, estimulará el metabolismo.

En la cocina, conforma uno de los ingredientes más utilizados en las masalas. Añadiéndola en la comida como un ingrediente que va más allá del color. Pueden prepararse galletas, tortitas o pan de cúrcuma con harina de coco y almendras. Incluyendo frutos secos, especias (la pimienta negra debe estar en la receta), moringa en hojas, tulsi en hojas y semillas de kalonji.

Agregar cúrcuma en polvo a la leche o a una infusión, se hace desde tiempos ancestrales. Una forma de uso cada vez más usada en occidente es “la leche dorada”, una fórmula con propiedades calmantes, que ayudan a conciliar mejor el sueño, que contribuyen a mejorar las funciones cerebrales, la memoria, pero también para alteraciones del sistema respiratorio como resfriado, tos, para dolor articular...

2 RECETAS PARA PREPARAR LECHE DORADA CON CÚRCUMA

1. Fórmula tradicional para 1 vaso de Leche Dorada

· Cúrcuma en polvo ½ cucharadita
· Pimienta negra recién molida
· Leche (puede usarse una leche vegetal como la de almendras, la de coco...)
· 1 cucharadita de Ghee o aceite de coco
· Opcional: pizca de canelajengibre (fresco o seco), jaggery, nuez moscada y/o trozo de vaina de vainilla.

Se calienta la leche con todos los ingredientes hasta que hierva. Se retira del fuego y se deja reposar hasta que la temperatura esté en el punto idóneo para ingerir la bebida.

2. Receta para pasta de leche dorada:

Se coloca la cúrcuma en una olla, se agregan todas las especias y el azúcar jággery si se prefiere endulzar. Se mezclan muy bien los ingredientes, se añade Ghee mezclando muy bien para que se integre. Se agrega un poco de agua y se lleva al fuego muy bajo (cocción muy lenta) para que se vaya evaporando el agua y se forme la “pasta de cúrcuma”.

Se retira del fuego y se deja reposar y enfriar para luego pasarlo a un frasco de vidrio y se lleva a la nevera para su conservación. Al utilizar la pasta, simplemente se colocará una cucharadita en una taza y se le añadirá la leche caliente, se mezclará bien y estará lista para beberla.

CÓMO PREPARAR UNA INFUSIÓN DE CÚRCUMA

Antes mencionamos que podemos añadir cúrcuma a una infusión, y si nos apetece preparar té de cúrcuma, habrá variaciones en sus ingredientes según preferencias:

· 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (o un trozo de aproximadamente 1,5 o 2 cm de cúrcuma fresca cortada en rodajas finas o rallada)
· Agua suficiente para 1 taza de té
· Pizca de pimienta negra recién molida
· Jengibre fresco, una rodajita
· Azúcar jaggery o de coco (opcional, si se quiere endulzar)
· Puede añadirse canela en rama o en polvo, de preferencia Canela de Ceylán)

Se hierve el agua en un cazo añadiendo la cúrcuma, el jengibre y las demás especias, se reduce el fuego y se deja a fuego lento durante 8-10'. Se cuela si se prefiere. Puede añadirse un chorrito de jugo de limón. Cuando esté a temperatura más baja, se bebe.

Si buscas algo más rápido y fácil puedes probar con las infusiones de Organic India que ya tienen cúrcuma en sus ingredientes como Tulsi Turmeric Ginger para tu sistema inmune, Tulsi Focus para mejorar tu concentración y Tulsi Cleanse para depurar tu cuerpo.

8 REMEDIOS NATURALES CON CÚRCUMA

1. PARA RESFRIADOS

Combinada con miel, conforma un remedio casero que ayuda a fortalecer la inmunidad, sobre todo en tiempo frío o invierno para prevenir resfriados, catarros, gripes y asma.

2. PARA DEPURAR EL CUERPO

Combinada con Boswellia Serrata (incienso indio), es idónea en el tratamiento de la artritis. Junto al Cardo Mariano (Silybum Marianum), ayuda a restaurar la salud del hígado. Puede añadirse Diente de León. Se prepara 1 cdita. con las hierbas en polvo, mezcladas en 1 cda. de Ghee, se ingiere 1 o 2 veces al día, tras comida/s.

3. PARA LA TENSIÓN MUSCULAR

Para la tensión muscular general, preparar una pasta a manera de Lepam, a base de cúrcuma en polvo, jengibre y pimienta negra molida en una base de aceite de sésamo en la cual se calentarán las hierbas. Se podrá aplicar la pasta en el área afectada 1 o 2 veces al día, dejándola actuar durante 15'-20'. Se puede envolver el área con una gasa de algodón 100%. Aliviará el dolor y reducirá la inflamación.

4. PARA CORTES Y HERIDAS

Cúrcuma y Aloe Vera en gel, una cucharadita de cada, es reparadora para cortes y heridas. Sanadora en infecciones por hongos en las uñas añadiéndole Neem, en aceite o en polvo. Aplicar la mezcla en el área afectada. Es una fórmula efectiva también para las hemorroides externas.

5. COMO USO TERAPÉUTICO

Usar como suplemento cúrcuma en cápsulas, será un aporte directo de todas sus propiedades al organismo. Ingerirla con agua templada o infusión de especias, o infusión de Tulsi o té verde. Por citar un ejemplo, es un apoyo en el tratamiento de diabetes, ingiriendo de 2 a 4 cápsulas/día, tras la comida.

6. PARA LA SALUD BUCAL

Para la salud bucal, como pasta de dientes mezclar cúrcuma y aceite de coco a partes iguales, se puede añadir unas gotas de aceite de neem y una gota de menta o hierbabuena para mejorar el sabor si se desea. Este dentífrico casero mantendrá la salud de las encías, combatirá la placa dental y limpiará profundamente. 

7. PARA EL DOLOR DE GARGANTA

Realizar gárgaras con cúrcuma y sal (misma cantidad de cada, ½ cdita. de cada una aproximadamente) mezcladas en una taza de agua caliente, para la garganta, para aliviar la inflamación y el dolor de la garganta, la tos...

8. PARA LA PIEL

Más allá del amplio abanico de beneficios para la salud y nutrición, la cúrcuma también tiene un efecto sorprendente en la piel gracias a la curcumina y sus propiedades antibacterianas, antioxidantes, antiinflamatorias y antisépticas.

mascarilla facial con curcuma

3 MASCARILLAS FACIALES CON CÚRCUMA

Debido a su potente efecto limpiador de la sangre, la cúrcuma, tanto en su uso interno como tópico, trata diversas alteraciones de la piel gracias a sus propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias. Es eficaz contra el acné, eccemas, dermatitis, manchas, psoriasis, cortes, heridas y el envejecimiento de la piel.

En Ayurveda, la cúrcuma se utiliza en la piel, especialmente en el rostro, en forma de "Ubtán", una mascarilla. La base del Ubtán puede incluir harina de garbanzo, harina de avena, multani mitti, leche, nata fresca, yogur, aceite de coco, aceite de almendras, aceite de kalonji, aceite de sándalo, aceite de rosas, miel, aloe vera y frutas como aguacate o papaya, con la cúrcuma como ingrediente estrella. Los Ubtán renuevan, sanan, protegen, limpian, hidratan, exfolian, nutren profundamente la piel y le aportan brillo y luminosidad natural.

A continuación, te compartimos 3 recetas de Ubtán, mascarillas faciales con cúrcuma para elaborar en casa.

El procedimiento consiste en: hacer una pasta homogénea con los ingredientes, aplicar la mezcla sobre la piel limpia del rostro, dejar actuar durante 15-20 minutos y retirar con agua fresca. Según la condición de la piel, se recomienda aplicar una vez por semana o cada 15 días aproximadamente.

Ubtán de Luz
· 1/2 cdita. de cúrcuma en polvo
· 1 cdita. de sándalo en polvo
· 1 cda. de aceite de coco
· 1 cda. de yogur natural

Ubtán Rasayana (rejuvenecedor)
· 1/2 cdita. de cúrcuma en polvo
· 1 cdita. de methi -fenogreco- en polvo
· 1/2 cdita. de pétalos de rosa micronizados
· 1/2 cdita. de amalaki en polvo
· 2 hebras de azafrán
· 1 cdita. de gel de aloe vera
· 1/2 cdita. aceite de kalonji
· 1/4 cdita. aceite de pepitas de uva
· 1/2 cdita. aceite de aguacate
· 1/2 cdita. aceite de coco

Ubtán piel “Svastha” (piel sana, anti-acné)
· 1 cdita. cúrcuma en polvo
· 1 cda. harina de avena
· 1 cdita. de miel (ecológica, de calidad)
· 1/4 cdita. de neem
· 1/2 cdita. de aceite de neem
· 1/2 cdita. de aceite de kalonji

MARAVILLOSOS USOS DE LA CÚRCUMA 

La cúrcuma ha sido rodeada de creencias desde la antigüedad en la India, tales como que otorga prosperidad, es auspiciosa y purifica los canales del cuerpo sutil. Por ello, en la actualidad, sigue utilizándose en ceremonias sagradas, pujas, rituales y bodas.

Los innumerables usos y aplicaciones de esta "panacea dorada" han demostrado sus maravillosas propiedades para la salud. Ya sea en la cocina, en la cosmética o para el tratamiento de diversas enfermedades, "Gauri", la brillante, es una de las hierbas imprescindibles que debe tener un lugar en nuestra vida diaria y en nuestros hogares.

Existen numerosas fórmulas antiguas que contienen cúrcuma. Debido a sus diversos beneficios, ha sido y seguirá siendo estudiada a nivel científico. Es sorprendente que la Medicina Ayurveda siempre haya sabido, desde hace milenios, de su poder, afirmando que "Kanchani", la diosa dorada -otro de los nombres que resaltan la majestuosidad de la cúrcuma-, es una de las plantas medicinales más grandiosas de la naturaleza.

SOBRE EL AUTOR

Susana Fumis dirige SUKHAyurveda, uno de los primeros Centros de Ayurveda de España. Centro dedicado a Consultas Diagnóstico, Masajes, Tratamientos y Formación en Terapia Ayurveda. Es Terapeuta en Medicina y Terapias de la Ciencia Ayurveda, y especializada en Herbología y Nutrición Ayurveda y en Panchakarma en el Acharya Ayurgramam Center y por el Asthangavaidyam Ayurvedics Sreyashealth -entre otras instituciones médicas de India-, ambos de Kerala, en la India del Sur. Desde hace más de 3 décadas, viaja continuamente a India, profundizando el estudio de esta ciencia milenaria en Centros Clínicos y Hospitales de Kerala. Año a año, lleva grupos al "Hogar del Ayurveda" para estudiar o para recibir Panchakarma.

Deja un comentario

Código de seguridad