Cúrcuma, ¿Alimento o Medicina?

AYURVEDA - 5 abril, 2022

EL ORIGEN DE LA CÚRCUMA

Responder a esta cuestión es dar un contundente SÍ a ambas opciones o, lo que es lo mismo: no existe barrera entre alimento y medicina en esta planta. Por sus potentes propiedades, es muy preciada en Ayurveda.

La cúrcuma, Cúrcuma Longa botánicamente, de la familia Zingiberaceae -al igual que el jengibre-, llamada haridra en sánscrito, haldi en hindi y popularmente nombrada como el azafrán dorado de la India, es una planta de la cual se utiliza su rizoma, no es en sí una raíz, es más bien un tallo subterráneo, que crece en sentido horizontal y del cual se desprenden raíces y brotes.

Es originaria del sudeste asiático -por ello también se la nombra: azafrán asiático-, India es uno de los principales países que la cultiva pero está presente en la cultura de muchos países. Gastronómicamente, es conocida -y consumida- como especia aromática traspasando las fronteras asiáticas, aportando un toque de color y sabor especial a los platos. Su uso como colorante también fue a nivel textil: el amarillo intenso anaranjado tiñó -y sigue tiñendo- lana, algodón, seda y hasta cuero y por supuesto, papel.

El llamativo color es debido a sus compuestos fitoquímicos que le otorgan el característico anaranjado, ese fuerte amarillo brillante naranja, los curcuminoides -de los que destaca la curcumina-, que a su vez, le confieren las importantes propiedades medicinales; a destacar: antioxidante y antiinflamatoria. Por ello se la ha utilizado como hierba medicinal desde hace siglos. Sus beneficios, han sido expuestos por estudios científicos que corroboran sus propiedades y avalan su uso. Es un remedio ayurvédico para prevenir enfermedades y para ayudar a tratar una amplia y diversa sintomatología.

Ayurveda asevera que las especias favorecen la digestión, no solo que realzan el sabor de las comidas o que dan un toque diferente, particular. La cúrcuma es una de las especias destacadas. Puede utilizarse fresca o seca como Cúrcuma en Polvo en la preparación de muchos platos: verduras, guisos, sopas, arroces, carnes, salsas, mezclas de especias y, en infusiones y leche, como la deliciosa "leche dorada".

Análisis ayurvédico de la cúrcuma

Para Ayurveda, la cúrcuma es un extraordinario antibiótico natural, una panacea herbal purificadora y desintoxicante. "Una farmacia en sí misma".

Su Rasa, sabor, es amargo y también picante y ligeramente  astringente. Su potencia energética, su Virya, es caliente y su Vipaka, su efecto pos-digestivo, es picante. Equilibra dosha Kapha aunque es buena para los 3 doshas, pero en exceso, aumenta Vata y Pitta.

Nutre y repara todos los Dhatus, los tejidos del cuerpo. Tiene una acción directa sobre Meda Dathu, el tejido adiposo. Actúa sobre los Srotas, canales del cuerpo, sobre el sistema digestivo, respiratorio y circulatorio, también sobre el sistema óseo, linfático y el sistema reproductor femenino. Incrementa el Agni, la fuerza del fuego digestivo, favoreciendo las funciones digestivas. Ayuda en la eliminación de Malas, los materiales de desecho: orina, heces, sudor.

“Si sólo dependiera de una hierba para todas las posibles necesidades de la salud y la dieta, sin mucha duda elegiría la Cúrcuma.”

- Dr. David Frawley

Propiedades & Beneficios de la Cúrcuma

Ayurveda la utiliza como remedio natural por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas, cicatrizantes, hipoglucemiantes, hepatoprotectoras, neuroprotectoras, anticancerígenas..., por ser beneficiosa para los dolores articulares, para el tratamiento de enfermedades hepáticas, diabetes, reflujo ácido, para facilitar la expulsión de gases

La curcumina tiene efectos medicinales que están estudiados y comprobados científicamente; entre ellos se destacan: reducción de inflamación en caso de artritis, prevención de arteriosclerosis, protección del hígado eliminando toxinas, acción ante desórdenes respiratorios y gastrointestinales, en afecciones de la piel como psoriasis o eccemas, prevención de cáncer.

La curcumina actúa contra la inflamación intestinal, es un protector gastrointestinal potente, beneficiosa en casos de gastritis y acidez porque ayuda a aumentar la producción de mucosa y protege las paredes del estómago. Alivia problemas inflamatorios relacionados con esclerosis múltiple, artritis reumatoide y psoriasis.

También tiene efectos anticancerígenos, por su capacidad antiinflamatoria y antioxidante, que favorece la reducción del crecimiento de tumores y ayuda en problemas secundarios asociados al cáncer como fatiga entre otros. Tiene una gran acción antimicrobiana, impidiendo el crecimiento de bacterias y agentes patógenas, hongos. Es también un agente quelante, por tanto ayuda a evitar la toxicidad de los metales pesados y facilitar su secreción por el organismo.

Como antioxidante, la cúrcuma es la gran aliada contra la inflamación y el estrés oxidativo, ambos son factores que favorecen la generación de enfermedades agudas y crónicas. La depresión, por ejemplo, deja de manifiesto la susceptibilidad del cerebro a los efectos del estrés oxidativo causados por niveles muy bajos de antioxidantes; la curcumina, al actuar como antioxidante, contrarrestará el daño oxidativo celular, protegiendo las células, previniendo diferentes trastornos neurodegenerativos, entre ellos la depresión, pero también: ansiedad, TOC, fobia, pánico, enfermedad de Alzheimer. La cúrcuma puede ayudar en trastornos psicológicos por su capacidad para regular los neurotransmisores. Hay estudios sobre el poder de reducción de la curcumina ante el estrés y la ansiedad.

Efectos Terapéuticos: Propiedades & Beneficios

Antiinflamatoria:
Disminuye la inflamación en artritis, osteoartritis, artritis reumatoide, inflamación intestinal, inflamación de la piel como en casos de psoriasis.

Antioxidante: Antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento. Protege el daño oxidativo causado por exceso los radicales libres.

Digestiva: Facilita y refuerza la digestión, aumenta la fuerza digestiva, el Agni, alivia las digestiones pesadas, la expulsión de gases por su efecto carminativo. Estimula la secreción de jugos gástricos, favorece el tratamiento del reflujo ácido.

Hepatoprotectora: Protege y favorece la salud del hígado, favorece el tratamiento del hígado graso, previene la cirrosis hepática. Elimina toxinas.

Hipolipemiante: Ayuda a disminución el colesterol malo en sangre.

Neuroprotectora: Ayuda en el tratamiento de la depresión y otros trastornos del sistema nervioso. Ayuda a reducir el riesgo a desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Antidiabética: Disminuye la glucosa en sangre por su efecto hipoglucémico. Ayuda a prevenir problemas derivados de complicaciones de la diabetes como problemas renales, nerviosos, visuales.

Anticancerígena: Protege ante la aparición y/o crecimiento de tumores. Son muchos los estudios científicos sobre el efecto de la cúrcuma ante el cáncer que siguen realizándose.

Posibles efectos secundarios de la cúrcuma

Aunque su ingesta es "generalmente reconocida como segura" (estudio realizado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.), no debe excederse la dosis diaria para que podamos aprovechar sus propiedades medicinales y no generemos posibles efectos adversos como náuseas, mareos, heces amarillentas o diarrea, coloración amarillenta de la piel, picazón y erupciones cutáneas, dolor de cabeza...; entonces: ¿qué dosis se puede consumir al día? Si bien aún no se ha definido una dosis diaria para su uso como suplemento dietético, la Organización Mundial de la Salud considera segura una dosis de 3 mg de curcumina por Kg. de peso corporal/día; pero, no existe una respuesta única y determinada a dosis diaria porque dependerá del producto, forma de presentación, concentración de curcumina, y la condición de cada persona. Por ello, en el caso de cúrcuma en cápsulas o comprimidos, como por ejemplo Turmeric Formula de Organic India -que incluye, entre otros ingredientes, pimienta negra que favorece y aumenta su asimilación-, se recomienda seguir la indicación del fabricante del producto.

Hay que seguir las pautas de un profesional cualificado en Ayurveda para su consumo en condiciones de Dosha Pitta en desequilibrio/aumentado, y, para valorar efectos desfavorables por su ingesta en personas que experimenten malestar estomacal -además de los anteriormente señalados-; una reacción alérgica a la cúrcuma puede provocar dificultad para respirar.

Dosis diarias elevadas pueden dar lugar a irritación de la mucosa estomacal y deben evitarse en personas con úlcera gástrica o intestinal, por tanto se debe controlar la dosis en personas con hiperacidez.

Puede promover anormalidad en el ritmo cardíaco la ingesta de una dosis elevada.

Es contraindicada en personas que están tomando medicamentos con anticoagulantes porque la curcumina puede reforzar dicho efecto.

En altas dosis, este poderoso antioxidante debe evitarse en caso de cálculos biliares o afecciones de toxicidad hepática grave; aunque es buena para mejorar las funciones de la vesícula biliar, puede provocar fuerte afección de la misma.

Se desaconseja el consumo de cúrcuma durante el embarazo y la lactancia. Puede estimular el útero y generar contracciones prematuras que promuevan un aborto espontáneo. Y tampoco se recomienda el uso en niños, porque no existe evidencia de que su uso sea seguro en esta etapa, aunque, también se encuentran informes donde se señalan las dosis recomendadas, sobre todo para niños, que es bastante pequeña debido a su peso. Por tanto, por seguridad, se debería tomar una pequeña dosis e ir observando que no se presente ningún efecto no deseado.

La Dificultad en su Absorción

La gran dificultad para absorber sus beneficios ha generado investigaciones sobre el tema que han sido publicadas en cientos de artículos donde se hace evidente que actualmente la ciencia tiene un gran interés en esta panacea herbal. Químicamente la cúrcuma contiene más de 90 componentes activos, que tienen actividades biológicas superpuestas la mayoría de ellos. Si bien la cúrcuma no se absorbe en su totalidad si se la consume sola, si se la combina con una pequeña cantidad de pimienta negra, su absorción aumenta increíblemente, de esta manera se favorecerá el aprovechamiento de las propiedades medicinales que posee.

También tendrá que tenerse en cuenta para su mayor absorción, la calidad de la cúrcuma que se ingiere. El almacenamiento, secado, procesamiento que haya tenido, son los factores que marcan la diferencia de un buen o mal producto. La pureza medicinal es cuidada en la farmacopea ayurvédica con mucho rigor para que la cúrcuma que compremos posea todas las propiedades.

Cúrcuma & Belleza

Se dice en Ayurveda que "todo lo que se pone en la piel, se puede comer", y la cúrcuma da fe de ello. No solo por su uso tópico en el tratamiento de eccemas, psoriasis o como cicatrizante en casos de quemaduras solares, sino en cosmética y hasta en perfumes.

Hay cremas que la contienen por la acción antioxidante y sus propiedades astringentes. En aceite esencial, la cosmética Ayurveda aprovecha sus bondades. También es común que las mujeres en India utilicen una pasta de cúrcuma para eliminar el vello del cuerpo.

Para el cabello se usa tanto como estimulante del crecimiento del pelo como para tratar la caspa. En los jabones, es un ingrediente habitual combinada con otras especias y flores para aportar salud y belleza a la higiene diaria -en el estado de Kerala, India del Sur, se encuentran cremas y jabones ayurvédicos, con cúrcuma y con otras hierbas, fácilmente en los supermercados, tal como en España podemos encontrar en ellos los productos de higiene y cuidados de la piel-.

Es común su uso como ingrediente importante en Ubtans, mascarillas faciales (y corporales también) debido a su gran capacidad antioxidante, nutriendo y recuperando la piel dañada o envejecida, otorgándole luminosidad, suavidad, salud.

Y, conformando un ritual tradicional, que vincula lo espiritual con la belleza, se utiliza la cúrcuma en muchas celebraciones, especialmente para la preparación de las novias y los novios aplicando esta hierba con agua o agua de rosas no solo en el rostro sino también en cuello, escote, manos, pies y brazos, a manera de pasta amarilla-dorada que “les asegura disfrutar de la ceremonia, librarse del mal de ojo y de energías negativas”, luciendo la piel del rostro radiante, tersa, hidratada, libre de impurezas el día de la boda; el cerebro en contacto con la cúrcuma liberará menos cortisol, causante de ansiedad, nerviosismo, estrés.

Otro ritual habitual es aplicar una pasta de cúrcuma en la frente, en el entrecejo, en los templos hindúes o a los recién nacidos como símbolo de buena suerte.

Por lo expuesto hasta aquí, hacer de la cúrcuma nuestra especia medicinal preferida será tener no sólo la estrella de nuestra alacena en la cocina, sino también la estrella de nuestro botiquín natural de salud en casa.

Continuaremos en la segunda parte del artículo exponiendo sobre: "Usos, Aplicaciones, Nuestra Vida Diaria con Cúrcuma".

SOBRE EL AUTOR

Susana Fumis dirige SUKHAyurveda, uno de los primeros Centros de Ayurveda de España. Centro dedicado a Consultas Diagnóstico, Masajes, Tratamientos y Formación en Terapia Ayurveda. Es Terapeuta en Medicina y Terapias de la Ciencia Ayurveda, y especializada en Herbología y Nutrición Ayurveda y en Panchakarma en el Acharya Ayurgramam Center y por el Asthangavaidyam Ayurvedics Sreyashealth -entre otras instituciones médicas de India-, ambos de Kerala, en la India del Sur. Desde hace más de 3 décadas, viaja continuamente a India, profundizando el estudio de esta ciencia milenaria en Centros Clínicos y Hospitales de Kerala. Año a año, lleva grupos al "Hogar del Ayurveda" para estudiar o para recibir Panchakarma.

Deja un comentario

Código de seguridad