Mascarilla Facial de Cúrcuma

AYURVEDA - 4 octubre, 2018

CÚRCUMA PARA TU PIEL

Solemos creer que las especias y hierbas son sólo para nutrirnos por dentro, pero la verdad es que muchas veces sus propiedades terapéuticas también pueden ser aprovechadas externamente. Este es el caso de la tan renombrada Cúrcuma. 

La Cúrcuma ha sido utilizada en India durante miles de años de muy diversas maneras: como especia en infinitas preparaciones culinarias ayurvédicas, para teñir diferentes textiles con ese color amarillo anaranjado tan potente, y para la piel, como exfoliante y mascarilla nutritiva. No es extraño ver en India a mujeres con la cara, pies, manos o todo el cuerpo con un tono amarillento porque usan diariamente esta conocida raíz para cuidar la salud de su piel.

Por eso, en este artículo te queremos compartir una receta de una mascarilla facial que Organic India ha diseñado para ti, utilizando cúrcuma orgánica más otros ingredientes que te detallamos a continuación. 

INGREDIENTES 

✓ 1 cucharada de leche de coco orgánica
✓ 1 cucharada de cúrcuma en polvo
✓ 1 cucharada de miel orgánica y cruda
✓ ½ cucharadita aceite de coco (opcional para piel seca)

PREPARACIÓN

1. Mezcla todos los ingredientes en una olla pequeña o sartén a fuego bajo
2. Mezcla con una cuchara de madera hasta que esté homogéneo
3. Una vez derretido, vierte la mezcla en un recipiente de cerámica o vidrio para que se enfríe
4. Espera hasta que la mezcla esté tibia al tacto, no caliente. Luego, usa dos dedos (o un cepillo facial  pequeño  o una esponja) para comenzar a aplicar la mezcla suavemente sobre tu cara, teniendo cuidado con los ojos. Es posible que tengas que aplicar varias capas
5. Después de aplicar la mascarilla, espera unos 5-7 minutos
6. Enjuaga la mascarilla con abundante agua tibia. Luego seca suavemente con una toalla; utiliza una que no sea blanca y que no te importe que se tiña. Es posible que necesites enjuagar 3 o 4 veces para eliminar los residuos de cúrcuma
7. Cuando hayas terminado, enjuaga tu cara con agua fría 

“La Cúrcuma es una planta que tiene una larga historia de uso medicinal, que se remonta a casi 4.000 años. En el sudeste asiático, la cúrcuma se usa no solo como especia principal sino también como componente en ceremonias religiosas. Debido a su color amarillo brillante, la cúrcuma también se conoce como "azafrán de la India".”

CÚRCUMA COMO TÓNICO & EXFOLIANTE

Externamente el polvo de cúrcuma actúa como un regulador, exfoliante suave y tónico para la piel, mientras que la leche de coco y la miel actúan como nutrientes. El aceite de coco es opcional y va genial para personas que tengan la piel muy seca y quieran una dosis extra de hidratación.

Dos puntos importantes para recordar al aplicar esta mascarilla de cúrcuma:

La cúrcuma puede manchar

Utiliza mejor una camiseta oscura al aplicarte la mascarilla, ya que la cúrcuma mancha un tono amarillo anaranjado, y puede ser difícil quitarla de la ropa. Igualmente tu cara puede quedar con un tono amarillento durante algunos días.

La importancia de usar ingredientes orgánicos 

La cúrcuma convencional que puedes encontrar en cualquier supermercado puede contener colorantes añadidos, así como productos químicos tóxicos y aditivos, que obviamente no queremos que afecten tu piel y organismo

¡Disfruta de la sensación refrescante de una mascarilla facial de polvo de cúrcuma!

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

TAG: Especias

Comentarios 1

  • Mascarilla facial cúrcuma
    Por:Izaskun En 26 diciembre, 2022

    Hola, si la cara queda amarilla con la mascarilla de cúrcuma hay alguna forma de quitar o se va en días? Gracias

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 4 enero, 2023 Hola Izaskun,

    Se quita con un jabón suave para la cara, pero puede ser que quede un poco amarilla durante un día, en India las mujeres suelen ir con este tono en la piel.

    Gracias por escribirnos y confiar en nosotros ❤

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Código de seguridad