Shantala: el Masaje Ayurvédico para Bebés

AYURVEDA, CONSCIENCIA - 22 enero, 2024

El vínculo emocional a través de la piel de los bebés

Cuando un nuevo ser llega al mundo se le recibe con abrazos, caricias, besos...El sentido más desarrollado del bebé es el tacto. Es entonces imprescindible detenernos un momento y pensar qué importancia tiene el contacto en el desarrollo físico, mental y emocional del bebé y cómo, niños y no tan niños, nos comunicamos y percibimos el mundo a través de la piel.

La piel de los bebés "habla". Urticaria, dermatitis atópica, costra láctea... son las alteraciones más comunes que suelen sufrir los bebés en los primeros meses de vida. Existen muchos factores que pueden desencadenar estas alteraciones (genéticos, inmunológicos, digestivos, alérgicos...) pero generalmente se suele obviar el que es, en mi opinión, el factor clave: el emocional.

En los primeros meses de gestación, cuando el bebé aún está en el vientre materno, la capa del embrión que dará lugar al sistema nervioso y a la piel es la misma. Esto nos da una idea de la intensidad del vínculo entre las emociones y la piel del bebé. Ellos necesitan contacto, otra forma del “piel con piel” es el masaje de bebés.

Se ha demostrado que el sentido del tacto se desarrolla entre la semana 6 y 9 del embarazo. Desde ese momento, el bebé está ya en el vientre materno recibiendo un suave masaje constante que le acompaña durante todo el mágico viaje del embarazo.

“El masaje de bebés “Shantala” es un arte, tan antiguo como profundo. En todo arte hay una técnica, importante de aprender y adaptar a tu bebé, conexión profunda y sutil, a través de tus manos y caricias, que nutren su alma y su cuerpo”

-Dr. Frédérick Leboyer.

Orígenes del Masaje Shantala

Ayurveda, la medicina tradicional de la India, ya contemplaba hace más de 5000 años la importancia del contacto. En los textos védicos explican que la caricia es un arte, simple y muy profundo; un encuentro entre dos seres que se comunican a través del contacto, la mirada y las manos de quien imparte el masaje.

Frédérick Leboyer fue un Ginecólogo muy importante francés que popularizó las técnicas suaves de parto, en particular, la práctica de la inmersión de los bebés recién nacidos en una pequeña bañera de agua caliente para ayudar a facilitar la transición desde el útero al exterior.

Se dice que mientras este ginecólogo paseaba por las calles de Calcuta (India) se quedó enamorado e impresionado de la belleza de los movimientos de una madre que estaba dando un masaje a su bebé. Aquella madre se llamaba Shantala.

Dr. Leboyer fue quien trajo a Occidente el conocimiento del masaje de bebés como parte importante del cuidado del recién nacido y le puso como nombre “Masaje Shantala”, el arte de dar amor. En su libro, “Nacimiento sin violencia” dedica un capítulo especial al arte del Masaje de bebés, también conocido como Shantala.

“¿Alimentar al niño con leche? Sí, pero no solamente con leche. Hay que tomarlo en brazos. Hay que acariciarlo, acunarlo. Y masajearlo. Hay que hablar a la piel del pequeño hay que hablarle a su espalda que tiene sed y hambre igual que su vientre. En algunos países, las mujeres saben todavía esto. Aprendieron de sus madres, enseñaron a sus hijas este arte profundo que ayuda al niño a aceptar el mundo y lo hace sonreír a la vida”

-Dr. Fréderick Leboyer.

6 Beneficios del Masaje Infantil para tu bebé

1. Más protegido: Diversos estudios vinculan el estrés y la inseguridad emocional con una disminución de las defensas del organismo, de ahí que la acción relajante del masaje ayude a fortalecer el sistema inmune.

2. Más nutrido: Los estudios indican que el masaje infantil favorece un proceso de maduración de la actividad eléctrica del cerebro similar a la observada en el útero en bebés, probablemente debida a que con el masaje se ven atenuadas las diferencias entre el medio extra e intrauterino. De hecho, un estudio publicado en 2002 concluyó que la utilización de protocolos de Masaje Infantil en recién nacidos prematuros tenía un efecto positivo en el peso con un aumento que se situaba entre el 31% y el 49% de promedio.

3. Más relajado: El masaje permite al bebé segregar e inhibir hormonas: inhibe las del estrés (cortisol) y segrega las del placer (endorfinas) y las del crecimiento (GnRH). El masaje infantil ayuda a los bebés a descansar y sentirse en paz.

4. Más leche: Además en la mamá segrega prolactina y oxitocina, ayudando a producir más leche y vincularse más a su bebé.

5. Más conectado: El tacto es el sentido más desarrollado del bebé (de ahí que tienda a agarrar y tocar todo). El masaje aumenta el umbral de percepción de estos estímulos, aumenta las conexiones neuronales y acelera la mielinización del sistema nervioso central.

6. Más coordinado: Los estiramientos que se realizan en el masaje favorecen la psicomotricidad.

Además, esos minutos al día dedicados al masaje de tu bebé fomentan el vínculo, no sólo por tu toque amoroso, sino por la mirada, el sonido de tu voz, tu olor...

“El masaje actúa en los humanos como el lamer en los animales. Los animales que no han sido lamidos o acariciados crecen más flacos y son más vulnerables al estrés”.

Cómo realizar el masaje Shantala

Teniendo en cuenta que es un momento de unión, es importante crear condiciones adecuadas para el encuentro: luz tenue, ambiente cálido y silencioso. Los movimientos son sencillos y el ritmo se adapta al bebé. Cada uno tiene su propio ritmo, es importante observarse y observar las reacciones del bebé. Al cabo del tiempo, mamá y bebé irán encontrando su ritmo juntos. Se aconseja usar aceite de sésamo o de almendras orgánico ya que nutre la piel y calienta el cuerpo. El mejor momento es el atardecer pero esto depende de tu bebé, cuando él y tú os sintáis relajados. El masaje dura aproximadamente 20 minutos y después se aconseja dar un baño sin jabón, sólo con agua caliente para quitar el exceso de aceite.

Movimientos de la técnica Shantala

Entre los movimientos que se realizan son: acupresión, caricias suaves a modo armonización, fricciones, y movimientos de vaciado tipo rodillo. Los movimientos de rodillo ayudan al retorno de la sangre al corazón y producen un efecto tonificante; mientras que los movimientos de armonización producen un efecto relajante, oxigenando las extremidades.

El masaje de bebés es un regalo para el bebé, los recién estrenados padres y para el mundo entero. Están naciendo ahora las personitas que habitarán el mundo del futuro y, se ha comprobado que, bebés que han creado un vínculo con sus padres, serán personas seguras de sí mismas y con habilidades emocionales para hacer de este mundo un mundo mejor. Los bebés necesitan el contacto con su madre y el masaje Shantala aporta ese espacio de conexión, de intimidad y de piel con piel tan necesario para la mamá y el bebé.

El Mejor Aceite para el Masaje Infantil

Según explica el Dr. Leboyer, las semanas que siguen al nacimiento son como la travesía de un desierto poblado de monstruos, sensaciones nuevas que desde adentro se lanzan al asalto del cuerpo del niño. Después del calor del seno materno invade la soledad helada de la cuna y luego surge una fiera, el hambre, que muerde al bebé en sus entrañas. Lo que enloquece a los bebés no es la crueldad de la herida, sino la novedad del ambiente y el duelo de la muerte del mundo que le rodeaba.

El parto y post-parto se considera una etapa en la que Vata está naturalmente aumentado. Se pasa del calor del seno materno, al frío del ambiente, del cobijo interno al vacío... Por su potencia caliente y sus cualidades untuosas y lubricantes, el Aceite de Sésamo es ideal para el masaje Shantala. El bebé que acaba de llegar al mundo siente el frío y la soledad, tras haber estado cobijado y abrazado en el seno materno.

Beneficios del Aceite de Sésamo

Además el aceite de sésamo prensado en frío es rico en ácido linoleico, en vitaminas A, B y E y en minerales: hierro, calcio, magnesio, cobre, ácido silícico y fósforo. Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes, lo que proporciona calor y suavidad a la piel del bebé. El uso diario de Aceite de Sésamo a través de los masajes, tanto en bebés como en las mamás puérperas, reduce el estrés y la tensión, nutre el Sistema Nervioso y alivia los cólicos y espasmos.

Bibliografía:

  • El masaje de bebés Shantala www.conniemarin.com
  • Field, Tiffany. Preterm niño massage therapy studies: an American approach. Semin Neonatol2002; 7: 487-494 doi: 10.1053/siny.2002.0153
  • The effects of preterm niño massage donde brain electrical activity. Guzzetti A, DE Acunto MG,
  • Carotenuto M, Berardi N, Bancale A, Biagioni E, Boldrini A, Ghirri P, Maffei L, funcione G. Dev
  • Med Child neu. 2011 Sep; 53 Suppl 4:46-51. doi: 10.1111/j.1469-8749.2011.04065.x.
  • M.L.González Gracia, Medicina Naturista 2007.
  • Shantala: un arte tradicional. Libro de Dr. Fréderick Leboyer.
SOBRE EL AUTOR

Farmacéutica y especialista en Medicina Tradicional Ayurveda. Profesional de la salud integral, su misión es ayudarte a sentirte mejor de forma natural y a que aprendas a conocerte para que entiendas cómo llevar un estilo de vida saludable y empoderarte desde tu esencia. Estudió farmacia y su pasión por la visión holística de la salud le llevó a estudiar medicina tradicional Ayurveda; especialmente conectada con la rama de salud de la mujer y del bebé.

Deja un comentario

Código de seguridad