6 Razones para tomar Ghee este Verano

AYURVEDA - 2 julio, 2021

EL AYURVEDA & EL VERANO

Como ya sabes, en Ayurveda y Yoga buscamos la conexión entre nosotros y el mundo que nos rodea, por eso cambiamos nuestra dieta y estilo de vida según la temporada del año en la que nos encontramos.

Durante el calor veraniego conviene tener en cuenta el aumento del elemento fuego en nuestro entorno y sus efectos sobre nuestros cuerpos y emociones. El Ghee es un recurso fantástico junto con otros consejos ayurvédicos para el verano, si aún no lo conoces, este es el momento para descubrirlo.

¿QUÉ ES EL GHEE?

El Ghee es esa hermosa sustancia de color dorado que se ha utilizado durante miles de años en la cultura clásica de la India tanto para cocinar, para ceremonias religiosas, y en tratamientos terapéuticos del Ayurveda.

El Ghee se prepara cocinando mantequilla para eliminar los sólidos lácteos hasta conseguir un aceite dorado que es sólido cuando hace frío y se derrite cuando la temperatura ambiente sube.

Muchas personas intolerantes a la lactosa pueden tomar Ghee, ya que lactosa, la caseína, las proteínas del suero de la leche y algunas trazas de minerales se eliminan durante el proceso de cocción.

Casi todo el contenido de agua en la mantequilla también se evapora, de ahí que el ghee tenga un periodo de caducidad mucho mas largo que el de la mantequilla, no es indispensable guardarlo en la nevera y además se puede cocinar con ghee a temperaturas muy altas. El punto de humo es la temperatura a la que un aceite comienza a humear. Al calentar el aceite por encima de ese punto, este alcanza la temperatura de inflamabilidad y se quema, perdiendo todas sus propiedades nutritivas. Mientras que el punto de humo del aceite de oliva es a partir de los 190ºC, el Ghee humea a partir de los 250ºC.

“El Ghee pacifica los doshas Pitta y Vata, las personas en las que predomina el dosha Kapha también lo pueden utilizar con moderación. No hay muchos alimentos que sean tridóshicos, pero se considera que una cantidad moderada de Ghee en la dieta es beneficioso para casi todo el mundo.”

Si este elixir aún no te ha convencido, aquí tienes 6 motivos para incorporar el ghee en tu vida:

1. EL GHEE MEJORA LA DIGESTIÓN

Ya sabes que en Ayurveda damos MUCHA importancia a la asimilación de nutrientes, de poco nos sirve comer sano si esos alimentos no los aprovechamos, o peor, se convierten en toxinas y se acumulan en nuestro interior. Pues bien, según los tratados clásicos del Ayurveda, el Ghee mejora nuestra capacidad digestiva y absorción de alimentos, lo que en sánscrito se llama agni.

2. EL GHEE ES BUENO PARA TODOS

Sea cual sea tu constitución, puedes utilizar Ghee en tu cocina. Es cierto que para promover el equilibrio y la salud, Ayurveda recomienda ciertos alimentos y comportamientos por encima de otros. El Ghee pacifica los doshas Pitta y Vata, las personas en las que predomina el dosha Kapha también lo pueden utilizar con moderación. No hay muchos alimentos que sean tridóshicos, pero se considera que una cantidad moderada de Ghee en la dieta es beneficioso para casi todo el mundo.

Es habitual que las sustancias que incrementan nuestra capacidad digestiva (agni en sánscrito), también aumenten Pitta dosha, la energía metabólica del fuego, sin embargo el Ghee ayuda a prender nuestra capacidad digestiva sin excitar a Pitta dosha.

Esta energía del fuego es la que predomina durante los largos días soleados del verano y es frecuente que las personas en las que predomina Pitta en su constitución no disfruten tanto del calor veraniego (fuego + fuego = demasiado calor), sin embargo, el Ghee equilibra a Pitta, así que es la mejor elección para tu cocina estival.

3. EL GHEE TE MANTIENE FRESCO

El consumo de Ghee te ayudará a mantener la mente y el cuerpo frescos, ya que reduce la inflamación y tiene un efecto calmante gracias a su sabor dulce y acción refrescante y alcalinizante sobre el cuerpo. El Ghee enfría y lubrica la pared del estómago, siendo la grasa más recomendable para personas con acidez y reflujo.

4. EL GHEE EQUILIBRA EL NIVEL DE HIDRATACIÓN INTERNA

La ingesta del Ghee, sea en un contexto culinario o como portador de los nutrientes en hierbas medicinales, sirve para lubricar el tracto intestinal y todos los tejidos internos del cuerpo incluyendo las articulaciones. Esta propiedad hidratante te nutre desde dentro hacia afuera, esto es especialmente interesante en verano cuando nos resecamos con facilidad, el consumo de Ghee dejará tu piel suave y tersa.

5. EL GHEE TIENE UN ALTO CONTENIDO EN GRASAS SALUDABLES

El Ghee es rico en grasas saludables, contiene altas concentraciones de Omega-3 monoinsaturado. Estos ácidos grasos saludables favorecen la salud del corazón y del sistema cardiovascular. Hay estudios que demuestran que el uso de Ghee como parte de una dieta equilibrada puede ayudar a reducir niveles de colesterol poco saludables. Además, ayuda a la administración y absorción de vitaminas liposolubles A, D, E y K.

6. EL GHEE PROPORCIONA ARMONÍA

Como todos los alimentos, el ghee tiene cierta energía, una vibración particular. El ajo y la cebolla tienen una energía pesada y tamásica; el café y el chocolate tienen una energía activa, "de hacer más" o rajásica. El ghee, por otro lado, tiene una energía pura o sátvica. Se considera que los alimentos sátvicos son abundantes en prana, energía vital, su naturaleza es armoniosa y pacífica.

Los alimentos sátvicos también apoyan la fortaleza física, contribuyen a tener una mente fuerte y pura, buena salud y longevidad.

CLAVES CURATIVAS DEL GHEE

· Mejora el fuego digestivo mientras tiene un efecto refrescante y alcaliniza el cuerpo
· Calma y rejuvenece los ojos
· Promueve la longevidad
· Une toxinas liposolubles
· Enfría y lubrica la pared del estómago
· Pacifica a Vata y Pitta
· Mejora la tez y el brillo de la cara y el cuerpo
· Aumenta la resistencia física y mental
· Admite las funciones cerebrales de aprendizaje, retención y recuerdo

Algunos hallazgos adicionales de la investigación moderna:

· Genera sensación de saciedad
· Proporciona energía prolongada
· Apoya la producción de hormonas saludables
· Mejora la absorción de minerales
· Ayuda a la administración y absorción de vitaminas liposolubles A, D, E y K.
· Produce bilis saludable al apoyar el hígado
· Mantiene procesos antiinflamatorios y apoya la inteligencia curativa del cuerpo

¿CÓMO USAR EL GHEE?

Utilízalo igual que tu aceite habitual en la cocina: ideal para repostería, panadería, hervir, saltear, hornear, asar, freír...y sí, ¡puedes untarlo sobre tu tostada!

RECETA DE CALABACÍN CON BASMATI AL GHEE

Tómate esta sencilla fórmula como una receta base, puedes usar cualquier verdura de temporada y cambiar el arroz por quinoa, por ejemplo.

Ingredientes:

•  1 calabacín blanco mediano cortado en cubitos de 1 cm
• 1/2 cucharadita de comino en grano
• 1/2 cucharadita de hinojo en grano
• 1 pizca de pimienta negra recién molida
• 1 cucharada sopera de cilantro fresco picado
• 1/2 taza de arroz basmati lavado
• 2 cucharadas de Ghee
• 1 taza de agua
• 3/4 cucharadita de sal
• Unas gotas de lima o limón

La Magia:

1. Derrite el Ghee a fuego medio-bajo en una sartén, echa primero el comino en grano, cuando se oscurezca un par de tonos y sientas su aroma, añade el hinojo en grano, espera 7 segundos y añade el calabacín, 1/4 cucharadita de sal y la pimienta negra. Saltea a fuego medio hasta que el calabacín se ablande pero siga firme.
2. Apaga el fuego.
3. Añade el cilantro fresco, pon la tapa a la sartén.
4. Para el arroz, calienta la otra cucharada de Ghee en un cazo pequeño a fuego medio, añade el arroz lavado, remueve con cuidado hasta cubrir los granos de arroz con Ghee, cuando cambien a un color blanco más opaco, añade el agua y la sal.
5. Sube el fuego a alto, una vez que el agua hierva, baja a fuego medio.
6. Cocina hasta que el agua se haya evaporado, apaga el fuego, ahueca el arroz con cuidado y pon la tapa al cazo, deja unos minutos hasta que los granos de arroz se pongan firmes.
7. Echa unas gotas de limón al calabacín y sírvelo con una gran sonrisa junto con el arroz.

SOBRE EL AUTOR

Nacida en Londres de madre española y padre de la India, Sara es un puente entre Este y Oeste. Con formaciones como Terapeuta Ayurveda y Nutrición Ayurveda en India, disfruta transmitiendo sus conocimientos sobre nutrición holística y cómo aplicar esta ciencia milenaria a través de cursos online y presenciales. Se mueve con facilidad entre la filosofía poética de los textos antiguos y la aplicación de estos principios a través de acciones concretas. Su misión es la de proporcionar herramientas para que todas las personas puedan vivir de manera integral y equilibrada a pesar de la prisa y el estrés de la vida moderna. Su enfoque combina los principios del Ayurveda con la filosofía del Bhakti Yoga, puedes ver todos sus proyectos en su web.

TAGS: Ghee, Recetas

Comentarios 1

  • Diferencia entre ghees
    Por:M. Carme Gracia En 13 julio, 2021

    Que diferencia hay en los Ghees que vendéis?

    Respondido por: Indiaveda En 16 julio, 2021 Hola M.Carmen,

    Ofrecemos Golden Ghee de vaca y Meghee de cabra, ambos ricos y nutritivos. También otras delicias como el Leghee con ghee, cacao, avellanas y miel, y el Golden Ghee Collection con 4 mini ghees de vaca, cabra, cacao y sésamo.

    Un saludo!

Deja un comentario

Código de seguridad