CONSEJOS AYURVÉDICOS PARA VERANO

VERANO: UNA ESTACIÓN DEL DOSHA PITTA

Según el Ayurveda, cada estación, debido a sus condiciones climáticas, tiene asociado un dosha que naturalmente tiende a elevarse en nuestro cuerpo esos meses, por eso debemos cuidar especialmente nuestros hábitos para que reequilibren nuestra energía interna.

“El verano es caliente, brillante y penetrante, por lo que el dosha Pitta es la energía que tiende a agravarse y las personas que ya tienen mucho Pitta en su constitución son las que se ven más afectadas.”


ACIDEZ, INFLAMACIÓN Y PROBLEMA A LA PIEL: MALESTARES TÍPICOS DEL DOSHA PITTA

El exceso de sol y las altas temperaturas del verano elevan el fuego interno en cada uno de nosotros. Por esto, lo más importante en esta estación es que intentes mantenerte refrescado, tanto interna como externamente.

Un aumento del dosha Pitta podría acarrear malestares como acidez, insolación, diarrea, úlceras, insomnio, dolores de cabeza, inflamación, problemas a la piel, irritabilidad, enfado y poca tolerancia, entre otros.

Aprende a integrar simples y naturales consejos para mantener tus doshas y tu cuerpo en equilibrio en esta brillante estación.

REGÁLATE UN AUTOMASAJE REFRESCANTE Y VÍSTETE LIGERO

Comienza tu día realizándote un automasaje con aceite de coco antes del baño, que debido a sus propiedades refrescantes y calmantes ayuda a enfrentar mejor el calor de cada día.

 Vístete con ropa de algodón o lino, es refrescante, liviana y permite que la piel respire. Los mejores colores que puedes usar en verano son blanco, azul, violeta y verde, en todas sus tonalidades. Evita usar mucho rojo, naranja, amarillo y negro, que absorben y retienen el calor agravando Pitta.

Ponte accesorios de gemas como la amatista, el jade y la piedra luna. Llevar  joyas de plata  o los malas de semillas de Rudraksha con piedras Lucky Jasper, Bliss Mala y Love Stone Mala, también te ayudarán a disminuir la energía Pitta.

Prefiere los ejercicios suaves, evita los muy extenuantes, y si estás acostumbrado al ejercicio fuerte, hazlo temprano por la mañana, a primera hora cuando aún está fresco. Suma a tu práctica de yoga ejercicios respiratorios. El ideal para esta época es Sheetali Pranayama, o respiración refrescante.


SIGUE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRANTE PARA PITTA

Durante estos meses puedes seguir una dieta equilibrante para Pitta. Por ejemplo, aprovecha que la mayor parte de tus comidas sean ensaladas, ya que son refrescantes y la energía Pitta elevada de estos meses ayuda a digerirlas mejor. Importante! Si tienes un desequilibrio grave de los otros doshas Vata y Kapha, entonces quédate con las pautas de alimentación correspondientes.

Prefiere los alimentos dulces, amargos y astringentes que pacifican Pitta, y evita el exceso de picantes, ácidos y muy salados.

Toma tus bebidas a temperatura ambiente o fría y evita las bebidas y alimentos demasiado calientes.

Es una época de baja energía, por lo que son los únicos meses del año, donde el Ayurveda aconseja permitirse una corta siesta a medio día después de la comida, con 20 minutos es suficiente.

PASEOS AL ATARDECER Y ACEITES ESENCIALES

En la tarde, después de una cena temprana, sal a dar paseos disfrutando de la frescura y el sol del atardecer. Ideales son los paseos por los bosques, mar, ríos y lagos.

En verano puedes acostarte un poco más tarde que en el resto de las estaciones. Ir a dormir a las 11pm es lo ideal. Antes de acostarte lava tu pies con agua fría y date un breve masaje en las plantas con aceite de coco, puedes añadir también algún aceite esencial como el de sándalo, jazmín, ylang ylang, lavanda y azahar. Puedes poner algunas gotitas en tu cuello o en un aromatizador.

Duerme de preferencia tumbado sobre el lado derecho, así más aire entra por el orificio izquierdo de tu nariz, estimulando el nadi Ida, el nadi de la Luna que es de energía calmante y refrescante.

HIERBAS AYURVÉDICAS PARA EL VERANO

Las hierbas han sido utilizadas durante miles de años en el Ayurveda para equilibrar los doshas, no solo como tratamiento, sino también como prevención de desequilibrios y enfermedades. En el siguiente listado encontrarás tanto hierbas solas como formulaciones específicas que te ayudarán a pasar un verano refrescante.

Amalaki: si sufres de inflamaciones del tracto digestivo como úlceras gástricas, gastritis, acidez, colitis y hemorroides, prueba consumiendo 2 cápsulas de Amalaki al día. El Amalaki o Amla es una fruta muy valorada en el Ayurveda, ayuda a disminuir el exceso de Pitta, ya que actúa como tónico refrescante, aliviando el calor, la inflamación y el ardor de todo el cuerpo.

Brahmi: sus propiedades depurativas son excelentes contra artritis, gota y problemas de piel como eccema, herpes, forúnculos y acné, que suelen agravarse en verano por la acción del calor.

Giloy-Guduchi: es un excelente rasayana o tónico rejuvenecedor, especialmente para Pitta, por lo que ayuda a equilibrar el exceso de fuego, refuerza el sistema inmune al mismo tiempo que da energía y vitalidad.

Shatavari: es refrescante y humectante, devuelve el equilibrio cuando el cuerpo y la mente están agotados. Refresca y alivia trastornos inflamatorios del tracto digestivo. Es buena contra la diarrea crónica y la disentería, propias de un exceso de Pitta.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

{$cms_page.meta_title}
¿Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda es el sistema tradicional de sanación de la India, tiene más de 5.000 años de antigüedad y significa “Ciencia de la Vida”. Abarca como vida la combinación de cuerpo, mente y espíritu como un todo.

LEER MÁS
{$cms_page.meta_title}
Equilibra Pitta

Aprende a equilibrar el dosha Vata y evitar los malestares típicos de este dosha como inflamación, acidez, trastornos de la piel, problemas oculares, dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, problemas al estómago, hígado y vesícula.

LEER MÁS
{$cms_page.meta_title}
Yoga para el Dosha Pitta

Si eres de constitución Pitta tendrás mucho fuego en ti, por lo que te favorecerá llevar una práctica que no te agite en exceso, no te acalore y no acreciente esa competitividad y perfeccionismo innato que tienes, contigo y con los demás.

LEER MÁS

Boxed:

Sticky Add To Cart

Font: