¿Por qué usar un raspador de lengua de cobre?

AYURVEDA - 31 marzo, 2024

Los orígenes de la limpieza bucal en el Ayurveda

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan importante limpiar tu lengua? En este artículo, exploraremos los detalles detrás de la limpieza bucal desde la sabiduría ancestral del Ayurveda con la ayuda de un raspador de lengua de cobre. Así que, ¿estás lista para descubrir cómo esta simple práctica puede transformar tu rutina diaria y mejorar tu bienestar general?

Cuando te despiertas por la mañana, te cepillas los dientes y... ¿qué pasa con tu lengua y qué pasa con toda esa capa blanca y viscosa que se ha acumulado en ella durante la noche? ¿Crees que es suficiente con sólo lavarse los dientes para tener una higiene bucal completa o crees puedes hacer algo más?

¡Aquí es donde entra la importancia del raspado de la lengua! Ojo, que rasparse la lengua no es lo mismo que cepillársela. Si sólo pasas tu cepillo y sus suaves cerdas sobre ella, la limpieza no será igual de efectiva. De hecho, sólo conseguirás mover la capa blanquecina acumulada de un lado a otro de la cavidad bucal, pero no conseguirás eliminarla completamente. El raspador lingual no es sólo un accesorio, es una herramienta crucial que nos ayuda a eliminar las toxinas acumuladas durante la noche anterior, promoviendo una salud bucal óptima.

“Una lengua limpia no solo previene problemas bucales, sino que también promueve una digestión saludable y una absorción óptima de nutrientes.”

¿Qué es esa capa blanquecina que se acumula en la lengua por las mañanas?

¿Pero por qué molestarse en raspar la lengua? ¿Qué es esa capa que se acumula en ella? En la rutina diaria ayurvédica, raspar la lengua es una práctica esencial  conocida como "Jihwa Prakshalana".

Para la medicina ayurveda, la capa blanca acumulada es sinónimo de “ama” o toxinas, que resultan del proceso de digestión y ayuno que ha ocurrido durante las horas de la noche, y es recomendable y necesario retirarlas de allí antes de comer o beber cualquier alimento para no tragarlas y que no entren nuevamente en tu organismo.

La superficie de la lengua es un campo de cultivo para las bacterias capaces de provocar infecciones en los dientes y encías que suelen ser las mayores responsables del mal aliento.

Además, al eliminar las bacterias y toxinas depositadas en la lengua, no solo previenes problemas bucales, sino que también promueves una digestión saludable. Al pasar el raspador por tu lengua, estimulas todas las terminaciones nerviosas que se encuentran en la superficie de ésta, estimulando el “agni” o fuego digestivo y promoviendo una mejor digestión cuando los alimentos ingresen a tu cuerpo.

¡Este simple gesto matutino puede ser la clave para una salud bucal óptima y una frescura duradera!

7 Beneficios de Integrar el Raspado de lengua en tu Rutina Diaria

Ahora que ya entiendes la importancia de una buena limpieza bucal, te enumeramos uno a uno los beneficios de raspar tu lengua para que esta práctica se convierta en un hábito transformador en tu vida.

1. Elimina las toxinas acumuladas durante la noche: la capa blanca que se posa cada mañana sobre tu lengua es el reflejo de las toxinas internas de tu cuerpo y debe ser eliminada. De hecho, podrás notar fácilmente cómo, después de una cena abundante y pesada, como lo sería una pizza, esta capa será más gruesa y blanca a la mañana siguiente debido a las características de los alimentos ingeridos. Según el Ayurveda, los alimentos pesados que causan indigestión generaran más toxinas.

2. Ayuda a eliminar el mal aliento: la mayor causa del mal aliento está relacionada con las bacterias acumuladas en la lengua, dientes y encías. Realizando una limpieza bucal completa con un raspador podrás disfrutar de un aliento más fresco.

3. Mejora la respiración: al eliminar el mal aliento, tendrás una sensación duradera de limpieza, proporcionándote una respiración mejor, más profunda y confiada.

4. Estimula la digestión: ayuda a activar los puntos reflejos de tu lengua y a despertar los órganos digestivos, preparándolos para una óptima función durante el día. Además, la eliminación de toxinas facilita la absorción de nutrientes esenciales.

5. Realza el sentido del gusto: en una lengua limpia, las papilas gustativas funcionan correctamente, captando con más detalle los diferentes 6 sabores o “rasas” del ayurveda, parte esencial de una nutrición ayurvédica.

6. Promueve la claridad mental: la conexión entre la lengua y el cerebro es profunda. Como ya sabrás, en el Ayurveda todo está conectando, por lo que al mantener la lengua limpia de toxinas, reducirás también la carga tóxica que puede afectar tu claridad mental y tu concentración.

7. Refuerza tu sistema inmunológico: al prevenir la acumulación de bacterias dañinas en tu boca mediante el raspado lingual, contribuyes a fortalecer tu sistema inmunológico, brindándole con una defensa adicional contra infecciones y enfermedades.

“El raspado de lengua no es solo un accesorio, es una herramienta crucial para eliminar las toxinas acumuladas durante la noche en tu lengua.”

¿Por qué es mejor un raspador de lengua de cobre que uno plástico?

Aunque es tentador optar por la conveniencia del plástico, sobre todo porque es más económico y es el que se consigue fácilmente en farmacias y parafarmacias; los raspadores de lengua de este material pueden no ser la mejor elección. Aquí te dejamos 3 razones para considerar como mejor alternativa un raspador de cobre.

1. Menos efectivos: los raspadores de lengua de plástico tienden a ser menos eficientes para eliminar las capas de bacterias y residuos ya que no tienen suficiente dureza ni rigidez, lo que limita los beneficios de la limpieza lingual.

2. Durabilidad y contaminación: el plástico se desgasta con el tiempo, acumulando gérmenes y bacterias. Además, algunos plásticos pueden liberar sustancias químicas no deseadas al entrar en contacto con la saliva. Por esta razón los tendrás que cambiar a menudo, igual que un cepillo. ¡Un raspador de lengua de cobre te puede durar toda la vida!

3. Sostenibilidad: optar por materiales como el cobre no solo es beneficioso para tu salud, sino también para el medio ambiente. Los raspadores de cobre son duraderos y reciclables, reduciendo el impacto ambiental.

¿Cómo usar y cómo limpiar un raspador de lengua de cobre?

El orden tradicional recomienda raspar tu lengua todos los días después de cepillarte los dientes. Raspa desde la base de la lengua hacia la punta de la lengua unas 7 veces o hasta que veas que no se eliminan más desechos. Si quieres una higiene bucal completa según las directrices del Ayurveda, añade a tu rutina de limpieza un enjuague con aceite de sésamo llamado “kavala”, conocido actualmente como “oil pulling” durante al menos 5 minutos.

Para limpiar tu raspador, enjuágalo con agua después de cada uso. Será suficiente para mantenerlo limpio ya que el cobre tiene propiedades naturales anti-patogénicas, que son efectivas para eliminar bacterias, virus y hongos. Si quieres recuperar el color de cobre original, simplemente lava el raspador de lengua con una solución de limón y sal frotando suavemente con tus dedos.

En resumen, limpiar tu lengua con un raspador de cobre va más allá de la higiene bucal; es una puerta hacia la salud y el bienestar integral. Así que, ¿estás lista para transformar tu rutina diaria y experimentar los beneficios sorprendentes de la limpieza lingual con un raspador de lengua de cobre? ¡No esperes más para dar el primer paso hacia una salud vibrante y duradera!

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

Deja un comentario

Código de seguridad