Menú para el dosha Pitta

AYURVEDA - 4 julio, 2022

PAUTAS DE ALIMENTACIÓN PARA EL DOSHA PITTA

Pitta es el dosha formado por los elementos fuego y agua. Las personas Pitta en líneas generales se caracterizan por tener una constitución media, de piel sensible y caracter perfeccionista, líder y con tendencia al enfado. Como siempre la alimentación tiene mucho que aportarnos para equilibrar a este dosha en todas sus facetas.

A continuación, te explico las principales recomendaciones en cuestión de alimentación para las personas de Constitución Pitta. También te dejo un ejemplo de menú con desayuno, comida, picoteo y cena para dicha constitución. Todas las recetas las puedes encontrar en mi libro de "Cocina Ayurveda Vegetariana" publicado por la editorial Gaia, y al final de este artículo te comparto la receta de un refrescante Chutney de Cilantro.

Si el dosha dominante en ti es Pitta , para ti es importante mantener un horario regular, comer según sientas hambre, y te es suficiente con hacer 3 comidas moderadas al día. Evita saltarte comidas o comer en exceso.

El dosha Pitta es caliente, por lo tanto, se calma con alimentos fríos como ensaladas, cereales fríos, leche y alimentos con almidones como las patatas, el arroz y el trigo integral.

Las infusiones de hierbas frías como la menta, el cilantro o el regaliz son muy beneficiosas. Te conviene evitar alimentos calientes como sal, fritos, alimentos pesados, especias picantes y alimentos ácidos (encurtidos, yogur, crema de leche, fermentados, alcohol y café). Es importante que no comas en exceso ni abusar de los ácidos y especias calientes y picantes. Alimentos amargos y astringentes como las ensaladas son los mejores para ti.

“Si el dosha dominante en ti es Pitta, para ti es importante mantener un horario regular, comer según sientas hambre, y te es suficiente con hacer 3 comidas moderadas al día.”

Alimentos para el dosha Pitta

A continuación de dejo un listado con los alimentos más comunes que son más beneficiosos y los que te conviene reducir o incluso eliminar. Esto dependerá sobre todo de tu estado de salud.

Verduras

Beneficiosas: espárragos, brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor, apio, pepino, vegetales de hoja verde, lechuga, guisantes, patatas, germinados , pimientos dulces, patatas y calabacín.

Reducir o evitar: remolacha, zanahorias, berenjena, ajo, pimientos picantes, cebolla, rábanos y tomates.

Frutas

Beneficiosas: manzanas, aguacates, cerezas, coco, dátiles, higos, uva negra (no ácida), mangos, melones, naranjas (dulces , no ácidas), peras, piña (dulce, no ácida), ciruelas, granadas, pasas.

Reducir o evitar: albaricoques, frutos del bosque, arándanos, pomelos, papayas y caquis.

Cereales 

Beneficiosos: cebada, arroz basmati, avena, trigo y arroz largo.

Reducir o evitar: arroz integral, maíz, mijo y centeno.

Lácteos

Beneficiosos: mantequilla, queso fresco (tipo paneer o Burgos), nata, Ghee (mantequilla purificada), kéfir y leche.

Reducir o evitar: queso, crema agria y yogur.

Carnes 

Beneficioso: cabrito.

Reducir o evitar: cames rojas, pescado y marisco.

Legumbres 

Beneficiosas: guisantes, garbanzos, soja verde, soja y tofu.

Reducir o evitar: lentejas.

Aceites

Beneficiosos: usar aceite en pequeñas cantidades . Los más recomendables son aceite de coco y girasol.

Reducir o evitar: aceite de almendra, de maíz y de sésamo.

Dulces 

Beneficiosos: todos los endulzantes naturales son aceptables. 

Reducir o evitar: la miel y las melazas y no tomar nunca refinados.

Frutos secos y semillas

Reducir o evitar: todos excepto almendras, semillas de calabaza y girasol. 

Especias:

Beneficiosas: Se puede tomar especias amargas y astringentes y las hierbas aromáticas como albahaca, cardamomo, cilantro, hinojo, menta, nuez moscada, azafrán y cúrcuma.

Reducir o evitar: en general las especias picantes (la mayoría los son) y los condimentos ácidos tipo aderezos con limón, vinagres, encurtidos, ketchup y mostaza.

Bebidas:

Beneficiosas: agua fresca (no fría), infusión de diente de león, de hibiscos, de menta, zumos dulces y lassi.

Menú completo para Pitta

A continuación de dejo un listado con los alimentos más comunes que son más beneficiosos y los que te conviene reducir o incluso eliminar. Esto dependerá sobre todo de tu estado de salud.

Desayuno

Batido de sandía

Para el Ayurveda la sandía es de sabor dulce y energía fría. Es diurética, tonificante de la circulación, aporta vitalidad, ayuda a tener un cuerpo hidratado y calma la sed y el hambre. El batido de sandía además aporta minerales y vitaminas y es ideal para los días calurosos de verano.

Comida 

Arroz basmati aromatizado con especias y Chutney de Cilantro

El Chutney de Cilantro es un básico delicioso para acompañar todo tipo de curris, legumbres o verduras y encuentras su receta al final de este artículo.
Basmati significa "reina de las fragancias" en hindi. En efecto, incorporar el arroz basmati en tus plantos añadirá delicadas fragancias y un sabor exquisito. Puedes complementarlo con algo de la proteína que suelas tomar habitualmente como garbanzos, tofu o pollo.

Picoteo

Lassi

El lassi es una bebida tradicional de la India que se prepara con yogur rebajado con agua y condimentado con especias, es un clásico muy indicado para el verano. Ayurveda le otorga importantes propiedades como estimular la digestión, reducir la diarrea, mantener saludable la flora intestinal y evitar muchos desequilibrios de Pitta.

Es refrescante y nutritivo. Además puedes prepararlo según tus gustos y necesidades cambiando los ingredientes y especias: dulce, salado, con rosas, cilantro, menta...

Cena

Crema de calabacín con comino y Uppuma

Una receta ideal para aprovechar la temporada de calabacín. Puedes tomarla templada como una cena nutritiva y calmante para Pitta.

El Uppuma es un plato de fácil digestión, que se prepara con cereales. Es excelente cuando hacemos depuraciones y ayuda a calmar y nutrir. Adáptalo a tu constitución y gusto, para Pitta la mejor opción es con quinoa y sin semillas de mostaza. 

Receta: Chutney de Cilantro

Este chutney es una excelente opción para disfrutar de todos los beneficios del cilantro fresco. El cilantro es de las mejores especias para Pitta porque ayuda a reducir su calor. También es una buena opción para acompañar otras recetas o aliñar una ensalada en verano. Es una receta refrescante que te ayuda a eliminar líquidos y depurar el cuerpo. Lo ideal es tomarla recién preparada, pero se puede conservar en la nevera 3 días.

INGREDIENTES:

• 3 tazas de cilantro fresco
• 1 taza de agua
• ½ taza de leche de coco
• 1 trozo de jengibre fresco rallado
• 1 cucharada de Ghee o aceite
• ½ cucharadita de semillas de comino en polvo
• ½ cucharadita de semillas de mostaza (pitta puede eliminarlas)
• Una pizca de asafétida
• El zumo de ½ limón
• ¼ de cucharadita de sal

ELABORACIÓN:

1. Bate en la batidora el cilantro, el agua, el coco y el jengibre. Asegúrate de que queda bien triturado.

2. Calienta el ghee o el aceite y añade las especies. Remueve bien unos minutos, luego apaga el fuego y déjalo enfriar.

3. Mezcla con la pasta de cilantro.

4. Añade el limón y la sal. 

SOBRE EL AUTOR

Terapeuta Ayurveda y Educadora Social, experta en consulta y alimentación Ayurveda desde el año 2012. Se formó según las enseñanzas tradicionales de India, que une con los conocimientos de la tradición occidental. La alimentación, el uso de plantas y especias y las técnicas de toma de conciencia son algunas de sus herramientas de trabajo. Autora del libro “Cocina Ayurveda Vegetariana”. Ofrece consultas y cursos sobre alimentación y autogestión de la salud.  

Deja un comentario

Código de seguridad