Menú para el dosha Pitta

AYURVEDA - 4 julio, 2022

PAUTAS DE ALIMENTACIÓN PARA EL DOSHA PITTA

Pitta es el dosha formado por los elementos fuego y agua. Las personas Pitta en líneas generales se caracterizan por tener una constitución media, de piel sensible y caracter perfeccionista, líder y con tendencia al enfado. Como siempre la alimentación tiene mucho que aportarnos para equilibrar a este dosha en todas sus facetas.

A continuación, te explico las principales recomendaciones en cuestión de alimentación para las personas de Constitución Pitta. También te dejo un ejemplo de menú con desayuno, comida, picoteo y cena para dicha constitución. Todas las recetas las puedes encontrar en mi libro de "Cocina Ayurveda Vegetariana" publicado por la editorial Gaia, y al final de este artículo te comparto la receta de un refrescante Chutney de Cilantro.

Si el dosha dominante en ti es Pitta , para ti es importante mantener un horario regular, comer según sientas hambre, y te es suficiente con hacer 3 comidas moderadas al día. Evita saltarte comidas o comer en exceso.

El dosha Pitta es caliente, por lo tanto, se calma con alimentos fríos como ensaladas, cereales fríos, leche y alimentos con almidones como las patatas, el arroz y el trigo integral.

Las infusiones de hierbas frías como la menta, el cilantro o el regaliz son muy beneficiosas. Te conviene evitar alimentos calientes como sal, fritos, alimentos pesados, especias picantes y alimentos ácidos (encurtidos, yogur, crema de leche, fermentados, alcohol y café). Es importante que no comas en exceso ni abusar de los ácidos y especias calientes y picantes. Alimentos amargos y astringentes como las ensaladas son los mejores para ti.

“Si el dosha dominante en ti es Pitta, para ti es importante mantener un horario regular, comer según sientas hambre, y te es suficiente con hacer 3 comidas moderadas al día.”

Alimentos para el dosha Pitta

A continuación de dejo un listado con los alimentos más comunes que son más beneficiosos y los que te conviene reducir o incluso eliminar. Esto dependerá sobre todo de tu estado de salud.

Verduras

Beneficiosas: espárragos, brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor, apio, pepino, vegetales de hoja verde, lechuga, guisantes, patatas, germinados , pimientos dulces, patatas y calabacín.

Reducir o evitar: remolacha, zanahorias, berenjena, ajo, pimientos picantes, cebolla, rábanos y tomates.

Frutas

Beneficiosas: manzanas, aguacates, cerezas, coco, dátiles, higos, uva negra (no ácida), mangos, melones, naranjas (dulces , no ácidas), peras, piña (dulce, no ácida), ciruelas, granadas, pasas.

Reducir o evitar: albaricoques, frutos del bosque, arándanos, pomelos, papayas y caquis.

Cereales 

Beneficiosos: cebada, arroz basmati, avena, trigo y arroz largo.

Reducir o evitar: arroz integral, maíz, mijo y centeno.

Lácteos

Beneficiosos: mantequilla, queso fresco (tipo paneer o Burgos), nata, Ghee (mantequilla purificada), kéfir y leche.

Reducir o evitar: queso, crema agria y yogur.

Carnes 

Beneficioso: cabrito.

Reducir o evitar: cames rojas, pescado y marisco.

Legumbres 

Beneficiosas: guisantes, garbanzos, soja verde, soja y tofu.

Reducir o evitar: lentejas.

Aceites

Beneficiosos: usar aceite en pequeñas cantidades . Los más recomendables son aceite de coco y girasol.

Reducir o evitar: aceite de almendra, de maíz y de sésamo.

Dulces 

Beneficiosos: todos los endulzantes naturales son aceptables. 

Reducir o evitar: la miel y las melazas y no tomar nunca refinados.

Frutos secos y semillas

Reducir o evitar: todos excepto almendras, semillas de calabaza y girasol. 

Especias:

Beneficiosas: Se puede tomar especias amargas y astringentes y las hierbas aromáticas como albahaca, cardamomo, cilantro, hinojo, menta, nuez moscada, azafrán y cúrcuma.

Reducir o evitar: en general las especias picantes (la mayoría los son) y los condimentos ácidos tipo aderezos con limón, vinagres, encurtidos, ketchup y mostaza.

Bebidas:

Beneficiosas: agua fresca (no fría), infusión de diente de león, de hibiscos, de menta, zumos dulces y lassi.

Menú completo para Pitta

Todas las recetas de este menú las tienes en mi libro de "Cocina Ayurveda Vegetariana"

Desayuno

Batido de sandía

Para el Ayurveda la sandía es de sabor dulce y energía fría. Es diurética, tonificante de la circulación, aporta vitalidad, ayuda a tener un cuerpo hidratado y calma la sed y el hambre. El batido de sandía además aporta minerales y vitaminas y es ideal para los días calurosos de verano.

Comida 

Arroz basmati aromatizado con especias y Chutney de Cilantro

El Chutney de Cilantro es un básico delicioso para acompañar todo tipo de curris, legumbres o verduras y encuentras su receta al final de este artículo.
Basmati significa "reina de las fragancias" en hindi. En efecto, incorporar el arroz basmati en tus plantos añadirá delicadas fragancias y un sabor exquisito. Puedes complementarlo con algo de la proteína que suelas tomar habitualmente como garbanzos, tofu o pollo.

Picoteo

Lassi

El lassi es una bebida tradicional de la India que se prepara con yogur rebajado con agua y condimentado con especias, es un clásico muy indicado para el verano. Ayurveda le otorga importantes propiedades como estimular la digestión, reducir la diarrea, mantener saludable la flora intestinal y evitar muchos desequilibrios de Pitta.

Es refrescante y nutritivo. Además puedes prepararlo según tus gustos y necesidades cambiando los ingredientes y especias: dulce, salado, con rosas, cilantro, menta...

Cena

Crema de calabacín con comino y Uppuma

Una receta ideal para aprovechar la temporada de calabacín. Puedes tomarla templada como una cena nutritiva y calmante para Pitta.

El Uppuma es un plato de fácil digestión, que se prepara con cereales. Es excelente cuando hacemos depuraciones y ayuda a calmar y nutrir. Adáptalo a tu constitución y gusto, para Pitta la mejor opción es con quinoa y sin semillas de mostaza. 

Receta: Chutney de Cilantro

Este chutney es una excelente opción para disfrutar de todos los beneficios del cilantro fresco. El cilantro es de las mejores especias para Pitta porque ayuda a reducir su calor. También es una buena opción para acompañar otras recetas o aliñar una ensalada en verano. Es una receta refrescante que te ayuda a eliminar líquidos y depurar el cuerpo. Lo ideal es tomarla recién preparada, pero se puede conservar en la nevera 3 días.

INGREDIENTES:

• 3 tazas de cilantro fresco
• 1 taza de agua
• ½ taza de leche de coco
• 1 trozo de jengibre fresco rallado
• 1 cucharada de Ghee o aceite
• ½ cucharadita de semillas de comino en polvo
• ½ cucharadita de semillas de mostaza (pitta puede eliminarlas)
• Una pizca de asafétida
• El zumo de ½ limón
• ¼ de cucharadita de sal

ELABORACIÓN:

1. Bate en la batidora el cilantro, el agua, el coco y el jengibre. Asegúrate de que queda bien triturado.

2. Calienta el ghee o el aceite y añade las especies. Remueve bien unos minutos, luego apaga el fuego y déjalo enfriar.

3. Mezcla con la pasta de cilantro.

4. Añade el limón y la sal. 

SOBRE EL AUTOR

Terapeuta Ayurveda y Educadora Social, experta en consulta y alimentación Ayurveda desde el año 2012. Se formó según las enseñanzas tradicionales de India, que une con los conocimientos de la tradición occidental. La alimentación, el uso de plantas y especias y las técnicas de toma de conciencia son algunas de sus herramientas de trabajo. Autora del libro “Cocina Ayurveda Vegetariana”. Ofrece consultas y cursos sobre alimentación y autogestión de la salud.  

Comentarios 4

  • Sobrepeso - pitta vata
    Por:Andre En 22 agosto, 2023

    Hola qué gusto les cuento que soy pitta - vata pero estoy con obesidad tipo 1 quisiera me ayuden

    Respondido por: Indiaveda En 5 septiembre, 2023 Hola Andre,

    Por lo que dices, probablemente también tienes un desequilibrio Kapha, ya que la obesidad está ligada con este dosha.

    Como tratar 3 desequilibrios es complejo, lo mejor es que consultes de manera personalizada con un profesional del Ayurveda.

    Saludos!

  • Confundida
    Por:ANA En 5 junio, 2023

    Hola, mi nombre es Ana y tengo 53 años. Hace años me diagnosticaron reúma palindrómico, es decir, intermitente y hasta ahora no me ha ido mal pues eran dolores puntuales. Pero ahora esos dolores se han intensificado y son más continuos. Realmente nunca tomé nada para ello pero como a mi no me gusta medicarme, opté por lo natural. Empecé a tomar cúrcuma y me doy masajes con aceite de eucalipto y parece ser que me alivia un poco. Es cierto que siempre he comido bastante sano. La carne roja ni la pruebo y solo como carnes blancas y como mucho una vez por semana. Como bastante verdura, legumbres y pescados y frutos secos. Yo soy pitta según vuestra descripción y he podido comprobar que muchas de las cosas que me vienen bien para una cosa no lo es tanto para otras. Mi pregunta sería que es lo más conveniente en mi caso.

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 6 junio, 2023 Hola Ana,

    El reuma palindórmico es una manifestación de un desequilibrio Pitta, lo que coincide con el resultado de nuestro test. Sólo que tu dosha de constitución está agravado. Lo mejor sería que sigas todas las recomendaciones para equilibrar Pitta que encuentras en nuestra web. Junto con la cúrcuma te podría ayudar mucho el suplemento Complete Flexibility.

    Muchas gracias por la confianza.

    ¡Un abrazo!

  • Un poco confundida
    Por:Carmen En 23 enero, 2023

    Hola, mi dosha predomina en Pitta. Tengo 29 años y me diagnosticaron artritis hace medio año, con esta enfermedad se vino también el síndrome de raynud por lo cuál se me duermen y hormiguean las manos y pies. Mi energía y salud mejoran con la alimentación, leche dorada una vez al día y uso especias que ayudan a producir calor y fortalecen el sistema inmune como la curcuma, el clavo, la paprika, canela, pimienta. Que según deberían evitar los Pitta. También mencionan evitar los pescados pero por su nivel de Omega3 para mí enfermedad lo empecé a consumir más junto con variedades de almendras. He dirigido más mi alimentación de acuerdo a mi actual condición pero no sé qué tan bien estoy haciendo

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 30 enero, 2023 Hola Carmen,

    Gracias por contactarnos.

    Te pediríamos de escribirnos al mail info@indiaveda.com y si nos puedes contar más sobre los síntomas de la artritis, porque el Ayurveda define 3 tipos según el dosha involucrado y según eso puede irte mejor una u otra alimentación y hierbas. Si por ejemplo tienes más bien dolor punzante o constante, hinchazón, ardor, si mejora con el frío o con el calor, etc. Y así podremos darte una respuesta más específica y acorde para ti.

    ¡Un abrazo!

  • Dieta y Salud
    Por:Rebeca En 12 noviembre, 2022

    Estoy interesada en una vida más saludable,tengo 58 años y me han diagnosticado predeabetes,hipertensión y colesterol alto,solo tengo tratamiento para la hipertensión,nunca he sido gruesa pero he bajado 10 kilos,pesaba 145 libras y estoy ahora en 122 libras,soy pitta y ne preocupa que algún alimento me pueda afectar,Gracias

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 20 enero, 2023 Hola Rebeca,

    Gracias por escribirnos y la confianza,

    Los desequilibrios que mencionas corresponden a desequilibrios de los doshas Kapha y Pitta, por tal razón es muy importante revisar la alimentación ya que afecta al sistema digestivo y sobrepeso y también a problemas del sistema circulatorio como la hipertensión y colesterol. Lo ideal es una dieta abundante de hojas verdes, alimentos amargos y astringentes. Cuidar el exceso de grasa, preferir siempre grasas como el ghee y aceite de oliva peor en pocas cantidades, evitar las frituras y el alcohol.

    Puedes revisar los artículos de alimentación para Pitta y para Kapha, los alimentos que aparezcan como recomendables en ambos doshas son los aconsejados. A nivel de hierbas te irá bien que tomes infusiones depurativas.

    Si tienes cualquier duda nos contactas de nuevo.

    Un abrazo,

Deja un comentario

Código de seguridad