6 Especias & sus usos para un cálido invierno

AYURVEDA - 29 noviembre, 2021

INVIERNO CÁLIDO CON AYURVEDA & ESPECIAS

Las características del invierno lo hacen una temporada perfecta para el descanso, la contemplación y la reflexión, la naturaleza hace una pausa antes del renacer de la primavera. Aprovecha este tiempo para hibernar, bajar el ritmo y enfocarte hacia tu interior. Nútrete a nivel profundo: pasa más tiempo contigo misma, junto a la estufa, prepara alimentos cálidos y reconfortantes que te ayudarán a mantener el equilibrio físico y emocional durante los días más cortos y oscuros del ciclo anual.

En esta época del año, cuando el clima es más frío y los doshas vata y kapha prevalecen en nuestros cuerpos y en nuestro entorno, el poder de las especias nos ayudan a hacer de contrapeso al ambiente fresco exterior. Aprender a utilizar las especias para apoyar nuestra digestión y completar nuestras comidas facilita muchísimo nuestro bienestar en cuerpo y mente. De hecho, las especias son las que convierten nuestra comida en medicina.

LAS ESPECIAS COMO APOYO A LA DIGESTIÓN

Podemos comernos los alimentos más sanos del mundo, pero de poco servirá si el cuerpo no puede absorber los nutrientes y utilizarlos para construir tejidos sanos. Ayurveda considera que la mala digestión es la causa principal de la mayoría de los trastornos físicos. Cuando no digerimos correctamente, producimos una sustancia tóxica llamada ama, es el subproducto de la mala digestión y una capacidad metabólica que no funciona de manera óptima. Este subproducto tóxico se acumula, obstruyendo los micro canales del cuerpo. De esta forma se bloquea el flujo eficiente de nutrientes a las diferentes partes del cuerpo, se debilita el sistema inmunológico, y además se bloquea la correcta eliminación de desechos, creándose un caldo de cultivo fértil para que se afiancen las enfermedades y las infecciones.

Pero no te preocupes porque tenemos muchos recursos para evitar la producción de ama y eliminar esas toxinas si se llegan a producir, y aquí es donde entran las especias ya que la mayoría de estos superalimentos mejoran la digestión, de ahí su uso en la cocina ayurvédica. Además de mejorar la absorción de nutrientes, también ayudan a eliminar el ama acumulado, no hay duda de que merece la pena añadirlas a tu dieta. La cúrcuma, el comino, el cilantro, el hinojo, la menta, la asafétida, la pimienta negra, el jengibre seco en polvo, el cardamomo, la canela y la nuez moscada son algunas de las especias ayurvédicas que mejoran nuestra digestión y metabolismo, limpian el cuerpo de ama y previenen trastornos digestivos como los gases y la hinchazón.

“Elegir las especias que te convienen conlleva escucharte y observar lo que está ocurriendo en tu entorno. Algunas especias, como el cilantro y el hinojo, tienen una acción refrescante sobre el cuerpo mientras que el comino, la pimienta negra, el jengibre, la canela, el clavo y la cúrcuma son ejemplos de especias que tienen una acción post digestiva caliente. A la mayoría de las personas les vienen bien estas especias cálidas durante el invierno, ya que el aporte de calor de las especias les ayuda a contrarrestar el frío invernal”

LOS SABORES & LAS ESPECIAS

Además de ofrecernos su apoyo digestivo, las especias nos regalan una variedad de deliciosos sabores que es difícil de alcanzar sin ellas. Cuando tu comida sabe bien (y la digieres bien), sientes una satisfacción mucho más profunda porque recibes una nutrición integral. Los sabores son un medio muy importante a la hora de renovar y equilibrar los doshas. Los sabores, al igual que los doshas, están compuestos por los cinco elementos. A través de las cualidades de los 6 sabores, se transmiten las propiedades de esos cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra.

En sánscrito la palabra rasa significa sabor, pero también significa emoción. Ayurveda nos explica que el sabor y la emoción son fuerzas similares operando en planos distintos: el sabor es para el cuerpo, lo que las emociones son para la mente. De hecho, una emoción en el plano mental produce su sabor correspondiente en el cuerpo y por el contrario, la degustación de un sabor, genera en la mente su emoción equivalente. Ayurveda establece la existencia de 6 sabores que resultan de la combinación de los 5 elementos: dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente.

Por eso comemos según nos sentimos y nos sentimos según cómo comemos. Te habrás dado cuenta que a menudo elegimos nuestros alimentos más por su aporte emocional que por su aporte nutricional. Esa oncita de chocolate negro que te llama después de comer no te la tomas por su aporte nutricional, ¿a que no? Piensa también en cómo celebramos ocasiones especiales: siempre en torno a un pastel dulce y no con una gran ensalada como centro, de hecho es hasta gracioso imaginarnos cantando el cumpleaños feliz sin un dulce como protagonista. Y es que el sabor dulce al estar formado por los elementos tierra y agua aporta satisfacción y bienestar, nos enraíza y nos calma, a menos que nos excedamos, y entonces nos volvemos apáticos y perezosos. Todo en su justa medida, como siempre.

El caso es que en nuestra dieta occidental suele haber mucho sabor salado, mucho dulce y algo de ácido, pero los otros tres sabores están más bien abandonados con el consecuente vacío emocional que eso produce. Al emplear especias en nuestra cocina ampliamos ese abanico, rellenamos ese hueco y nuestros paladares se recrean.

ESCOGER LAS ESPECIAS PARA EL INVIERNO

Llevo años dando clase de cocina Ayurveda y he visto cientos de veces como tras una comida ayurvédica que incluye los seis sabores, todo el mundo comenta que el nivel de satisfacción después de la comida es increíble y nadie tiene sensación de pesadez. Una maravilla.

Claro que elegir las especias que te convienen conlleva escucharte y observar lo que está ocurriendo en tu entorno. Algunas especias, como el cilantro y el hinojo, tienen una acción refrescante sobre el cuerpo mientras que el comino, la pimienta negra, el jengibre, la canela, el clavo y la cúrcuma son ejemplos de especias que tienen una acción post digestiva caliente. A la mayoría de las personas les vienen bien estas especias cálidas durante el invierno ya que el aporte de calor de las especias nos ayuda a contrarrestar el frío invernal.

Hablemos de ellas:

1. COMINO

El Comino es llamado Jīraka en sánscrito y su nombre botánico es Cuminum cyminum. Pertenece a la familia del perejil, es el condimento más popular en el mundo después de la pimienta negra. Su sabor acre y ligeramente amargo se encuentra en cocinas tan diversas como la marroquí, la mexicana o la india donde se usa para todo tipo de preparaciones. Además de ayudar a la absorción de nutrientes, eliminar ama y apoyar el proceso digestivo, elimina el exceso de moco, favorece la producción de leche materna y una menstruación equilibrada.

Cómo usarlo:

- Mezcla 1/2 cucharadita de comino en polvo con 1 vaso de agua caliente como infusión digestiva.
- Mastica comino en grano después de comer para mejorar tus digestiones.
- Combínalo con jengibre fresco para facilitar una menstruación cómoda.
- Prepara Garam Masala, una rica combinación de especias cálidas para dar sabor a tus guisos. La receta está más abajo.

2. PIMIENTA NEGRA

La Pimienta Negra es llamada Kali Mirch en sánscrito y Piper Nigrum en latín. Es una especia de sabor picante, sus cualidades son la calidez, la sequedad y la estimulación. Apoya los sistemas circulatorio, digestivo y respiratorio. Por ejemplo, la pimienta negra promueve el apetito, la absorción de nutrientes y la eliminación de deshechos mientras que apoya los pulmones y saca ama del cuerpo.

La pimienta negra es excelente para pacificar a Kapha dosha, calma también a Vata dosha y aumenta Pitta.

Cómo usarla:

- Yo siempre recomiendo comprar la pimienta en grano y molerla sobre la marcha ya que así mantiene sus propiedades alkalinizantes sobre el cuerpo.
- Echa pimienta negra a tus guisos: sopas, cremas de verdura, platos de arroz, etc.
- Echa una pizca a un vasito de agua tibia y tómalo en ayunas si tienes la digestión muy lenta.
- Es un buen antídoto a alimentos fríos como el pepino y el consumo excesivo de ensaladas crudas.
- Añade 2 pizcas a 1 cucharada de miel para expectorar mucosidad acumulada en los pulmones.
- Prepara una deliciosa Garam masala para añadir calidez a tus platos invernales (receta en el artículo Especias en Acción).

3. JENGIBRE

El Jengibre es llamado ārdraka en sánscrito y Zingiber officinale en botánica. El sabor del jengibre fresco es picante y dulce, se considera una medicina universal en Ayurveda. Apoya el funcionamiento pulmonar, calma el hipo y promueve una menstruación equilibrada además de favorecer la absorción de nutrientes, digestiones sanas, eliminar ama y aumentar la circulación.

El jengibre fresco es calmante y equilibra el exceso de Vata dosha mientras que el jengibre seco en polvo, Sunthi en sánscrito, tiene una cualidad energética más caliente, así que es perfecto para equilibrar Kapha dosha.

Cómo usarlo:

- Añade jengibre fresco o en polvo cuando cocinas: sopas, wok o curry. Aquí tienes la receta para una crema de zanahorias y jengibre perfecta para el invierno.
- Echa jengibre en polvo a tus galletas y bizcochos.
- Tomado con miel, el jengibre alivia Kapha, con panela alivia Pitta y con sal mineral alivia Vata.

4. CANELA

La Canela es llamada Twak en sánscrito mientras que su denominación botánica es Cinnamomum verum. Es una especia aromática maravillosa que añade calidez, dulzor y un toque amargo a los alimentos.

A menudo se usa para reanimar el apetito, eliminar ama y dar calor al cuerpo.

Cómo usarla:

- Espolvorea tu porridge con canela molida, añádela a tus galletas y bizcochos caseros o cómprala en rama para preparar infusiones o un chai casero.
- El arroz basmati sale delicioso cocinado con una rama de canela, algo de pimienta en grano y unas vainas de cardamomo.
- Empieza el día con una manzana cocida con canela y clavo para estimular agni.
- Prepara el Ojas latte Inmunizante (receta en el artículo Especias en Acción).

5. CLAVO

El Clavo es llamado Lavanga en sánscrito y Syzgium aromaticum en botánica, sus sabores son picante y amargo.

Su consumo apoya la digestión, el apetito, el sistema inmune, la salud reproductiva y la función pulmonar.

Cómo usarlo:

- Mejor comprar siempre clavo en grano y molerlo tú misma si es necesario.
- Añádelo a agua hirviendo y prepara una infusión estimulante con cardamomo, canela y jengibre.
- Echa clavo a tu porridge mañanero.

6. CÚRCUMA

La Cúrcuma es conocida como Haridra en Sánscrito y Cúrcuma Longa en latín. Esta especia clásica de la farmacopea Ayurvédica ha saltado a la fama globalmente en las últimas décadas. Sus sabores son picante, amargo y astringente, además de prender agni y eliminar ama, la cúrcuma promueve la salud hepática y coronaria, purifica la sangre, ayuda a mantener sanos los niveles de azúcar en sangre, trae claridad mental, piel sana, huesos fuertes y contribuye a la salud menstrual, mamaria y a la buena producción de leche materna.

Cómo usarla:

- Añade cúrcuma al cocinar verduras, arroces, legumbres y curry.
- Tómala en agua tibia, con leche de almendras o prepara una leche dorada.
- Haz gárgaras con agua tibia, sal mineral y cúrcuma para aliviar el dolor de garganta o ante los primeros síntomas de una infección viral.
- Si te duele la garganta, prepara el protector de garganta con miel, cúrcuma y jengibre (receta en el artículo Especias en Acción).


Tómate la incursión en el mundo de las especias como una aventura deliciosa: ábrete a nuevas experiencias, anota qué especias usas, si te gusta o no el resultado al saborearlas y cómo te sientes después.

SOBRE EL AUTOR

Nacida en Londres de madre española y padre de la India, Sara es un puente entre Este y Oeste. Con formaciones como Terapeuta Ayurveda y Nutrición Ayurveda en India, disfruta transmitiendo sus conocimientos sobre nutrición holística y cómo aplicar esta ciencia milenaria a través de cursos online y presenciales. Se mueve con facilidad entre la filosofía poética de los textos antiguos y la aplicación de estos principios a través de acciones concretas. Su misión es la de proporcionar herramientas para que todas las personas puedan vivir de manera integral y equilibrada a pesar de la prisa y el estrés de la vida moderna. Su enfoque combina los principios del Ayurveda con la filosofía del Bhakti Yoga, puedes ver todos sus proyectos en su web.

TAGS: Especias, Recetas

Deja un comentario

Código de seguridad