Especias Indias en acción

AYURVEDA - 20 enero, 2021

LOS SABORES & LOS DOSHAS

La dieta ayurvédica incorpora los seis sabores en cada comida, estos seis sabores: dulce (madhura rasa), ácido (amla rasa), salado (lavana rasa), amargo (tikta rasa), picante (katu rasa), y astringente (kashaya rasa) son de importancia vital para nuestro bienestar ya que desde la perspectiva del Ayurveda el universo entero está compuesto por los cinco elementos, cada uno de estos seis sabores también se componen de una combinación de dichos elementos, y a su vez, tienen un efecto sobre los doshas.

Por ejemplo, el sabor dulce se compone principalmente de los elementos tierra y agua, el consumo del sabor dulce aumenta kapha dosha que también está compuesto por los elementos tierra y agua. De la misma manera, el sabor ácido se compone de los elementos tierra y fuego, el salado de fuego y agua, el picante de fuego y aire, el amargo de aire y éter y el astringente de tierra y aire. Al consumirlos, estos sabores aumentarán o reducirán los doshas vata, pitta y kapha. Si tenemos esto en cuenta y consumimos platos que contengan los seis sabores equilibraremos los doshas y apoyaremos un proceso digestivo correcto.

Aquí tienes 3 recetas para estrenarte en el mundo de las especias, la primera es una deliciosa masala (combinación de especias molidas) para aderezar tus comidas, la segunda es un latte especiado muy reconfortante al que puedes añadir ashwaghanda para mantener la vitalidad durante el frío invierno, y, la tercera, un remedio casero muy efectivo para dolores de garganta.

¡Disfruta explorando la magia de las especias!

GARAM MASALA

Hay tantas recetas de garam masala como cocineras en la India, esta combinación es típica de Nueva Delhi, te va a encantar porque es cálida sin ser picante. Para empezar puedes echar una pizquita de garam masala en tus guisos hacia el final de la cocción para que se note el sabor, si te gusta, puedes añadir 1/2 cucharadita de postre por cada comensal.

Ingredientes

✓ Las semillas de 4 vainas de cardamomo
✓ 6 clavos enteros
✓ 5 bolitas de pimienta negra
✓ 1 rama de canela de 5 cm en pedacitos
✓ 1 cucharada sopera de comino en grano

La Magia

1. Tuesta las semillas de cardamomo, los clavos, la pimienta en grano, la canela en rama y el comino en una sartén sin aceite hasta que las especias desprendan su olor, cuidado que no se quemen.

2. Una vez se enfríen, muele todas las especias en un molinillo de café o con un mortero hasta obtener un polvo fino.

3. Guarda en un tarro hermético en un lugar oscuro y aromatiza tus guisos con esta maravilla, queda muy bien con garbanzos y con verduras.

“El uso de especias es una manera fantástica de incorporar los seis sabores en nuestras comidas, además de que nuestros alimentos estén más deliciosos, el uso intencional de especias tiene un efecto medicinal sobre cuerpo y mente.”

Ojas Latte Inmunizante

Esta deliciosa bebida ayuda a construir ojas, la vitalidad que promueve la inmunidad, según Ayurveda. Yo suelo desayunar un batido caliente como este durante los meses fríos, también es una merienda perfecta e incluso una cena ligera si se te hace tarde o no te apetece cocinar.

Ingredientes

✓ 1 taza de leche orgánica entera cruda o leche de almendras
✓ 10 almendras, remojadas durante la noche, peladas y picadas
✓ 2 dátiles enteros, picados
✓ 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo
✓ 1/4 de cucharadita de canela en polvo
✓ 1/4 de cucharadita de cardamomo en polvo
✓ 1/4 de cucharadita de semillas de amapola
✓ 1/2 cucharadita de ashwaghanda en polvo (opcional)
✓ Pizca de azafrán

La Magia

1. Pon todos los ingredientes (excepto el azafrán) en un cazo. Deja que hierva a fuego lento.

2. Apaga el fuego.

3. Bate hasta obtener una consistencia cremosa.

4. Vierte en una taza y añade una pizca de azafrán. Da las gracias, siéntate y disfruta de cada sorbito.

Protector de garganta de miel y jengibre

Esta combinación de miel y especias es una manera rápida y eficiente de reducir la congestión: la cúrcuma, el jengibre y la pimienta negra dan vigor, calientan y ayudan a la sangre a circular lo cual tiene un efecto de apertura sobre los pulmones. Ojo si tienes Pitta alto porque en exceso esta fórmula te puede desequilibrar.

Ingredientes


1/8 cucharadita pimienta negra

1/8 cucharadita jengibre seco

1 cucharada sopera miel cruda

1/8 cucharadita cúrcuma

La Magia


1. Mezcla bien los 4 ingredientes en un cuenco pequeñito, la idea es poner este sirope en una cuchara e ir chupándolo poquito a poco. La miel va cubriendo la garganta y permite un contacto prolongado con las especies.

2. Prepara este remedio en porciones individuales y tómalo 2 ó 3 veces al día entre comidas, procurando que cada cucharada te dure unos 15 minutos.

SOBRE EL AUTOR

Nacida en Londres de madre española y padre de la India, Sara es un puente entre Este y Oeste. Con formaciones como Terapeuta Ayurveda y Nutrición Ayurveda en India, disfruta transmitiendo sus conocimientos sobre nutrición holística y cómo aplicar esta ciencia milenaria a través de cursos online y presenciales. Se mueve con facilidad entre la filosofía poética de los textos antiguos y la aplicación de estos principios a través de acciones concretas. Su misión es la de proporcionar herramientas para que todas las personas puedan vivir de manera integral y equilibrada a pesar de la prisa y el estrés de la vida moderna. Su enfoque combina los principios del Ayurveda con la filosofía del Bhakti Yoga, puedes ver todos sus proyectos en su web.

TAGS: Especias, Recetas

Deja un comentario

Código de seguridad