Shatavari: La Planta Ayurveda para la Mujer

AYURVEDA - 12 julio, 2022

¿Qué es el shatavari? Los secretos de esta planta ayurvédica

Asparagus Racemosus, nombre botánico de Shatavari, es una poderosa planta terapéutica sumamente importante en la Medicina Ayurveda sobre todo para la mujer y sus ciclos. El uso tradicional de Shatavari es como “tónico rejuvenecedor para el sistema reproductor femenino”. 

Etimología

En hindi y en sánscrito se la nombra como Shatavari, aunque en sánscrito también se la llama Shatvirya, Shatmuli, Atirasa. Se puede encontrar escrito el nombre de esta planta con w y sin h: Satawari, y también: Satmuli/Satmooli, Satawar, Satvar, Sitawari, Chatvali. En inglés como: raíz de espárragos, espárragos indios, espárragos. Pero popularmente, se la conoce como “la de las cien raíces” o, “la de los cien maridos”, nombre que hace honor a sus magníficas propiedades en condiciones de infertilidad.

¿Cómo y dónde crece el Shatavari? 

Es una planta de climas tropicales y también subtropicales, no solo de India, se cultiva en diferentes sitios de Asia, África y Australia. Que Shatavari prefiera echar raíces en suelos rocosos y pedregosos, hace referencia a la fortaleza de la planta a la vez que a la fortaleza que otorga para la salud en general, no solo al tejido reproductor, a Shukra Dhatu. Las raíces son las que se utilizan principalmente con fines terapéuticos como suplemento herbal, en polvo en general: Shatavari Churna, o en cápsulas conteniendo el polvo de la raíz: Shatavari. Para proteger la potencia sanadora de Shatavari, su cosecha debe ser muy cuidadosa a fin de evitar dañar su vasta red de raíces que pueden medir aproximadamente 1 metro de largo. Tradicionalmente se cava un agujero alrededor de las raíces para sacarlas de su suelo lo más intactas posibles; son raíces untuosas, suaves, flexibles, tuberosas ¡y muuuchas!, muy ramificadas -puede generar 100 tubérculos cada planta-, de un color claro, beige, amarronado; luego, deben ser bien lavadas y se les quita la capa exterior que es gruesa y se secan al aire naturalmente. 

“Shatavari es la fiel compañera de la mujer en las diferentes etapas de la vida, ante diferentes alteraciones de la salud, sobre todo, de la salud del sistema reproductor. Las etapas de la vida implican cambios en el fisiologismo; Shatavari mima las edades de las mujeres, acompañándolas a transitar las diferentes fases naturales de la vida.”

VISIÓN AYURVÉDICA DEL SHATAVARI

Asparagus Racemosus, nombre botánico de Shatavari, es una poderosa planta terapéutica sumamente importante en la Medicina Ayurveda sobre todo para la mujer y sus ciclos. El uso tradicional de Shatavari es como “tónico rejuvenecedor para el sistema reproductor femenino”. 

  • Madhura y Tikta -dulce y amargo-, son los rasas o sabores de sus raíces.
  • Guna Guru -pesado-, Sneha -untuoso/oleoso-, son sus cualidades principales. Puede aumentar Kapha Dosha por su naturaleza original pesada y oleosa.
  • Virya Sheta -frío- es su potencia y Vipaka Madhura -dulce-, es su efecto post-digestivo. Es refrescante y nutritiva, altamente constructora y estabilizadora.
  • Shatavari tiene un efecto especial y específico o Prabhava: es Rasayana -rejuvenecedor- y Tónico. Especialmente rejuvenecedor para el sistema reproductor femenino y, para el sistema digestivo particularmente cuando Pitta Dosha está implicado, y, para Rakta Dhatu, el sistema sanguíneo.
  • Su Karma Dosha, acción sobre los biotipos, es equilibrar Pitta y Vata. Es especialmente indicado para los excesos de Pitta Dosha.
  • Su Karma Dhatu, acción sobre los tejidos, es notorio en: Shukra, Rasa y Rakta (sistema reproductor, linfático y sanguíneo) Dhatu. Es potente rejuvenecedor y tónico para el sistema reproductivo, digestivo y sanguíneo.
  • Además de ser una planta beneficiosa para el útero, los ovarios y los testículos, es buena para otros órganos como: el estómago, el corazón y el cerebro.
  • Incrementa Ojas, la energía vital del cuerpo, nuestro nivel inmunitario, expresa la fuerza de nuestro sistema innmunológico.
Shatavari apoya la salud de la mujer

Beneficio Principal del Shatavari: Gran Tónico Femenino 

Aunque Shatavari favorece el bienestar general apoyando la salud, es un tónico femenino por excelencia. Es la fiel compañera de la mujer en las diferentes etapas de la vida, ante diferentes alteraciones de la salud, sobre todo, de la salud del sistema reproductor. Las etapas de la vida implican cambios en el fisiologismo; Shatavari mima las edades de las mujeres, acompañándolas a transitar las diferentes fases naturales de la vida.

Sus beneficios traspasan las fronteras de los ciclos menstruales:

Por todo ello, se la considera la planta de la Energía Femenina, el tónico que aumenta la libido femenina, que mantiene hidratados y/o rehidrata los tejidos de los órganos sexuales, favoreciendo la disminución de la inflamación de estos órganos y la nutrición de los órganos reproductores, mejorando así la ovulación; éste es el punto crucial que promueve la fuerza reproductiva necesaria para la fertilidad.

Hay investigaciones en las que se demuestra que Shatavari es un reconstituyente eficaz contra la esterilidad en hombres también, no solo para las mujeres. En el sistema reproductor masculino, Shatavari es beneficiosa para diversos trastornos sexuales como libido disminuida -es afrodisíaca-, problemas de eyaculación, de erección, semen de baja calidad...

SHATAVARI Y OTRAS PROPIEDADES MEDICINALES

Antioxidante, Inmunoestimuladora; Anticancerígena; Antiulcerogénica; Antidiabética; Antiinflamatoria; Antimicrobiana; Anticándida; Antidepresiva; Antidiarreica; Adaptógeno; Antiestrés; Afrodisíaca.

Raíz de shatavari

¿Para qué se recomienda el shatavari?

Menstruación; Menopausia; Lactancia; Esterilidad; Niveles altos de Glucosa en Sangre; Niveles altos de Colesterol y Trigiléridos; Infecciones bacterianas y fúngicas; Exceso de Estrés y Depresión; Cáncer; Úlceras Gástricas; Diarrea y Disentería; Edema; Problemas Hepáticos y Digestivos.

A modo general, la Medicina Ayurveda tradicional utiliza el Shatavari como:

  • Potente rejuvenecedor femenino.
  • Tónico natural del sistema reproductor femenino.
  • Potenciador de la fertilidad.
  • Fortalecedor del sistema inmunológico.
  • Potente antioxidante.
  • Protector y preventivo de tumores (en el sistema reproductor, mamas).
  • Buen afrodisíaco.
  • Potente galactogogo.
  • Gran emoliente.
  • Protectora del sistema digestivo y del sistema nervioso, es un tónico nervino.
  • Calmante de trastornos digestivos: úlceras gástricas, hiperacidez, diarreas, gases.
  • Estimulador del metabolismo.

Es rica en nutrientes, Shatavari contiene varios minerales como el manganeso, zinc, cobre, cobalto, calcio, magnesio, selenio, potasio que apoyan las funciones del organismo.

Por su gran contenido en fitoquímicos promueve la buena salud, estimulando y fortaleciendo el sistema inmunológico y la lucha contra el estrés oxidativo. Sus principios activos poseen acción anticancerígena por ser rica en compuestos anticancerígenos como saponinas, flavonoides, terpenos y glucósidos; estudios científicos demuestran la acción terapéutica de Shatavari en la prevención de tumores y en la eliminación de células cancerosas. Shatavari ayuda al cuerpo a luchar contra las enfermedades aportando resistencia al cuerpo, previniendo la aparición de infecciones por bacterias o virus.

Por tanto, no solo promueve un sistema reproductivo saludable tanto en mujeres como en hombres, sino que fortalece el sistema inmunológico otorgando fuerza, energía y vitalidad al organismo en general, protege del estrés -es un gran adaptógeno- y de la depresión, apoya y calma al tracto gastrointestinal y a las vías respiratorias, incrementa la memoria, el aprendizaje, la inteligencia.

Su acción antihiperglucémica ayuda en la reducción de los niveles altos de glucosa en sangre por lo que resulta muy efectiva en casos de diabetes mellitus. Ayuda a mantener buenos niveles de colesterol que, cuando son altos y junto al estrés oxidativo, aumentan el riesgo de aterosclerosis lo cual produce una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo que puede afectar a las arterias del corazón, cerebro, riñones..., es protectora del sistema cardiovascular.  Reduce la secreción gástrica y la acidez y aumenta las enzimas antioxidantes que protegen de la acción de los radicales libres, por lo que es muy beneficiosa en el tratamiento de las úlceras gástricas, promueve la cicatrización de úlceras.

Favorece la cura de amigdalitis, bronquitis, tos... Investigaciones sostienen que Shatavari tiene acción diurética por lo que aumenta la excreción de orina, lo que favorece el tratamiento de edemas, la acumulación de líquido en el cuerpo.

Ayurveda expresa que las enfermedades comienzan en una disfunción del sistema digestivo. Por lo que mantener los órganos digestivos saludables es primordial. Shatavari limpia los intestinos, mejorando la digestión de las grasas y de los carbohidratos, normalizando el movimiento intestinal. Además, hay estudios que sostienen que la ingesta de Shatavari protege al hígado de daños causados por diversas toxinas y promueve su regeneración.

Y como colofón, Shatavari es un Rasayana como señaláramos anteriormente, posee propiedades anti-envejecimiento. Las saponinas que contiene, ayudan a reducir el daño en la piel que producen los radicales libres causantes de arrugas, la raíz de Shatavari previene la degradación del colágeno lo que permite mantener la elasticidad de la piel, favoreciendo una piel más nutrida y saludable.

¿Cómo tomar el Shatavari?

Según cada caso será la dosis de Shatavari que cada persona pueda consumir. Aunque en general se toma con las comidas o después de ellas, y tradicionalmente, mezclando el polvo de Shatavari en leche tibia (cápsulas de la misma manera), la condición, la necesidad particular, deberá ser diagnosticada por un médico ayurveda o terapeuta ayurveda cualificado y con experiencia. Iniciar su consumo sin este marco terapéutico, no es serio.

El período de tiempo en el cual se puede consumir esta planta depende de la condición o problema a tratar, por ello se podrá tomar “x” dosis a corto plazo o a largo plazo una o dos veces diarias. En general, si se padece fuertes dolores de regla, o, fuertes síntomas de la menopausia o, en casos de infertilidad, o síndrome de ovario poliquístico o endometriosis, suele tomarse por largo tiempo Shatavari. Imprescindible la consulta médica para ello.

Además, la procedencia de esta maravilla ayurvédica es fundamental, el proveedor de Shatavari debe ser de extrema confiabilidad  como el Shatavari de Organic India que se encuentra en Indiaveda.

Posibles efectos secundarios de Shatavari:

Si bien Shatavari es seguro, y, en general, no presenta efectos adversos, hay contraindicaciones como en casos de:

- Exceso de Kapha, de congestión o mucosidad o exceso de toxinas en el organismo.

- Alergia a los  espárragos. Si se tiene este tipo de alergia, se debería evitar ingerir Shatavari por precaución, podría presentarse dificultades respiratorias, picazón en los ojos, en la piel, erupciones o, aumento del ritmo cardíaco.

- Personas con enfermedades renales deben consultar antes de consumir Shatavari por su efecto diurético y como medida de precaución porque inhibe la capacidad del organismo para absorber el sodio, tampoco se puede consumir si se están tomando medicamentos diuréticos; así mismo, como Shatavari disminuye los niveles de azúcar en sangre, hay que tener cuidado con su consumo si se está tomando medicamentos para la diabetes (para prevenir riesgo de hipoglucemia).

- Personas con sensibilidad al estrógeno, no deberían ingerir Shatavari porque es una planta que contiene fitoestrógenos (que, por otro lado, en el caso de mujeres con débiles niveles de estrógenos a consecuencia de la menopausia, presentan síntomas como los sofocos, la sudoración nocturna, Shatavari es muy bueno contra ello).

- Su consumo indebido puede tener como efecto secundario aumento de peso, pérdida de apetito.

- Y si bien Shatavari fortalece el sistema reproductor femenino, mejorando la salud de los ovarios y el útero, y por tanto, sería beneficioso durante el embarazo en caso de amenaza de aborto natural o embarazo de alto riesgo, no se recomienda ingerirlo durante el embarazo sin autorización de profesional competente. Estudios científicos demuestran que se debe usar con precaución durante el embarazo, bajo supervisión profesional, por prevenir daño en la descendencia.

SOBRE EL AUTOR

Susana Fumis dirige SUKHAyurveda, uno de los primeros Centros de Ayurveda de España. Centro dedicado a Consultas Diagnóstico, Masajes, Tratamientos y Formación en Terapia Ayurveda. Es Terapeuta en Medicina y Terapias de la Ciencia Ayurveda, y especializada en Herbología y Nutrición Ayurveda y en Panchakarma en el Acharya Ayurgramam Center y por el Asthangavaidyam Ayurvedics Sreyashealth -entre otras instituciones médicas de India-, ambos de Kerala, en la India del Sur. Desde hace más de 3 décadas, viaja continuamente a India, profundizando el estudio de esta ciencia milenaria en Centros Clínicos y Hospitales de Kerala. Año a año, lleva grupos al "Hogar del Ayurveda" para estudiar o para recibir Panchakarma.

Deja un comentario

Código de seguridad