Shatavari: La Planta Ayurveda para la Mujer

AYURVEDA - 12 julio, 2022

¿Qué es el shatavari? Los secretos de esta planta ayurvédica

Asparagus Racemosus, nombre botánico de Shatavari, es una poderosa planta terapéutica sumamente importante en la Medicina Ayurveda sobre todo para la mujer y sus ciclos. El uso tradicional de Shatavari es como “tónico rejuvenecedor para el sistema reproductor femenino”. 

Etimología

En hindi y en sánscrito se la nombra como Shatavari, aunque en sánscrito también se la llama Shatvirya, Shatmuli, Atirasa. Se puede encontrar escrito el nombre de esta planta con w y sin h: Satawari, y también: Satmuli/Satmooli, Satawar, Satvar, Sitawari, Chatvali. En inglés como: raíz de espárragos, espárragos indios, espárragos. Pero popularmente, se la conoce como “la de las cien raíces” o, “la de los cien maridos”, nombre que hace honor a sus magníficas propiedades en condiciones de infertilidad.

¿Cómo y dónde crece el Shatavari? 

Es una planta de climas tropicales y también subtropicales, no solo de India, se cultiva en diferentes sitios de Asia, África y Australia. Que Shatavari prefiera echar raíces en suelos rocosos y pedregosos, hace referencia a la fortaleza de la planta a la vez que a la fortaleza que otorga para la salud en general, no solo al tejido reproductor, a Shukra Dhatu. Las raíces son las que se utilizan principalmente con fines terapéuticos como suplemento herbal, en polvo en general: Shatavari Churna, o en cápsulas conteniendo el polvo de la raíz: Shatavari. Para proteger la potencia sanadora de Shatavari, su cosecha debe ser muy cuidadosa a fin de evitar dañar su vasta red de raíces que pueden medir aproximadamente 1 metro de largo. Tradicionalmente se cava un agujero alrededor de las raíces para sacarlas de su suelo lo más intactas posibles; son raíces untuosas, suaves, flexibles, tuberosas ¡y muuuchas!, muy ramificadas -puede generar 100 tubérculos cada planta-, de un color claro, beige, amarronado; luego, deben ser bien lavadas y se les quita la capa exterior que es gruesa y se secan al aire naturalmente. 

“Shatavari es la fiel compañera de la mujer en las diferentes etapas de la vida, ante diferentes alteraciones de la salud, sobre todo, de la salud del sistema reproductor. Las etapas de la vida implican cambios en el fisiologismo; Shatavari mima las edades de las mujeres, acompañándolas a transitar las diferentes fases naturales de la vida.”

VISIÓN AYURVÉDICA DEL SHATAVARI

Asparagus Racemosus, nombre botánico de Shatavari, es una poderosa planta terapéutica sumamente importante en la Medicina Ayurveda sobre todo para la mujer y sus ciclos. El uso tradicional de Shatavari es como “tónico rejuvenecedor para el sistema reproductor femenino”. 

  • Madhura y Tikta -dulce y amargo-, son los rasas o sabores de sus raíces.
  • Guna Guru -pesado-, Sneha -untuoso/oleoso-, son sus cualidades principales. Puede aumentar Kapha Dosha por su naturaleza original pesada y oleosa.
  • Virya Sheta -frío- es su potencia y Vipaka Madhura -dulce-, es su efecto post-digestivo. Es refrescante y nutritiva, altamente constructora y estabilizadora.
  • Shatavari tiene un efecto especial y específico o Prabhava: es Rasayana -rejuvenecedor- y Tónico. Especialmente rejuvenecedor para el sistema reproductor femenino y, para el sistema digestivo particularmente cuando Pitta Dosha está implicado, y, para Rakta Dhatu, el sistema sanguíneo.
  • Su Karma Dosha, acción sobre los biotipos, es equilibrar Pitta y Vata. Es especialmente indicado para los excesos de Pitta Dosha.
  • Su Karma Dhatu, acción sobre los tejidos, es notorio en: Shukra, Rasa y Rakta (sistema reproductor, linfático y sanguíneo) Dhatu. Es potente rejuvenecedor y tónico para el sistema reproductivo, digestivo y sanguíneo.
  • Además de ser una planta beneficiosa para el útero, los ovarios y los testículos, es buena para otros órganos como: el estómago, el corazón y el cerebro.
  • Incrementa Ojas, la energía vital del cuerpo, nuestro nivel inmunitario, expresa la fuerza de nuestro sistema innmunológico.
Shatavari apoya la salud de la mujer

Beneficio Principal del Shatavari: Gran Tónico Femenino 

Aunque Shatavari favorece el bienestar general apoyando la salud, es un tónico femenino por excelencia. Es la fiel compañera de la mujer en las diferentes etapas de la vida, ante diferentes alteraciones de la salud, sobre todo, de la salud del sistema reproductor. Las etapas de la vida implican cambios en el fisiologismo; Shatavari mima las edades de las mujeres, acompañándolas a transitar las diferentes fases naturales de la vida.

Sus beneficios traspasan las fronteras de los ciclos menstruales:

Por todo ello, se la considera la planta de la Energía Femenina, el tónico que aumenta la libido femenina, que mantiene hidratados y/o rehidrata los tejidos de los órganos sexuales, favoreciendo la disminución de la inflamación de estos órganos y la nutrición de los órganos reproductores, mejorando así la ovulación; éste es el punto crucial que promueve la fuerza reproductiva necesaria para la fertilidad.

Hay investigaciones en las que se demuestra que Shatavari es un reconstituyente eficaz contra la esterilidad en hombres también, no solo para las mujeres. En el sistema reproductor masculino, Shatavari es beneficiosa para diversos trastornos sexuales como libido disminuida -es afrodisíaca-, problemas de eyaculación, de erección, semen de baja calidad...

SHATAVARI Y OTRAS PROPIEDADES MEDICINALES

Antioxidante, Inmunoestimuladora; Anticancerígena; Antiulcerogénica; Antidiabética; Antiinflamatoria; Antimicrobiana; Anticándida; Antidepresiva; Antidiarreica; Adaptógeno; Antiestrés; Afrodisíaca.

Raíz de shatavari

¿Para qué se recomienda el shatavari?

Menstruación; Menopausia; Lactancia; Esterilidad; Niveles altos de Glucosa en Sangre; Niveles altos de Colesterol y Trigiléridos; Infecciones bacterianas y fúngicas; Exceso de Estrés y Depresión; Cáncer; Úlceras Gástricas; Diarrea y Disentería; Edema; Problemas Hepáticos y Digestivos.

A modo general, la Medicina Ayurveda tradicional utiliza el Shatavari como:

  • Potente rejuvenecedor femenino.
  • Tónico natural del sistema reproductor femenino.
  • Potenciador de la fertilidad.
  • Fortalecedor del sistema inmunológico.
  • Potente antioxidante.
  • Protector y preventivo de tumores (en el sistema reproductor, mamas).
  • Buen afrodisíaco.
  • Potente galactogogo.
  • Gran emoliente.
  • Protectora del sistema digestivo y del sistema nervioso, es un tónico nervino.
  • Calmante de trastornos digestivos: úlceras gástricas, hiperacidez, diarreas, gases.
  • Estimulador del metabolismo.

Es rica en nutrientes, Shatavari contiene varios minerales como el manganeso, zinc, cobre, cobalto, calcio, magnesio, selenio, potasio que apoyan las funciones del organismo.

Por su gran contenido en fitoquímicos promueve la buena salud, estimulando y fortaleciendo el sistema inmunológico y la lucha contra el estrés oxidativo. Sus principios activos poseen acción anticancerígena por ser rica en compuestos anticancerígenos como saponinas, flavonoides, terpenos y glucósidos; estudios científicos demuestran la acción terapéutica de Shatavari en la prevención de tumores y en la eliminación de células cancerosas. Shatavari ayuda al cuerpo a luchar contra las enfermedades aportando resistencia al cuerpo, previniendo la aparición de infecciones por bacterias o virus.

Por tanto, no solo promueve un sistema reproductivo saludable tanto en mujeres como en hombres, sino que fortalece el sistema inmunológico otorgando fuerza, energía y vitalidad al organismo en general, protege del estrés -es un gran adaptógeno- y de la depresión, apoya y calma al tracto gastrointestinal y a las vías respiratorias, incrementa la memoria, el aprendizaje, la inteligencia.

Su acción antihiperglucémica ayuda en la reducción de los niveles altos de glucosa en sangre por lo que resulta muy efectiva en casos de diabetes mellitus. Ayuda a mantener buenos niveles de colesterol que, cuando son altos y junto al estrés oxidativo, aumentan el riesgo de aterosclerosis lo cual produce una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo que puede afectar a las arterias del corazón, cerebro, riñones..., es protectora del sistema cardiovascular.  Reduce la secreción gástrica y la acidez y aumenta las enzimas antioxidantes que protegen de la acción de los radicales libres, por lo que es muy beneficiosa en el tratamiento de las úlceras gástricas, promueve la cicatrización de úlceras.

Favorece la cura de amigdalitis, bronquitis, tos... Investigaciones sostienen que Shatavari tiene acción diurética por lo que aumenta la excreción de orina, lo que favorece el tratamiento de edemas, la acumulación de líquido en el cuerpo.

Ayurveda expresa que las enfermedades comienzan en una disfunción del sistema digestivo. Por lo que mantener los órganos digestivos saludables es primordial. Shatavari limpia los intestinos, mejorando la digestión de las grasas y de los carbohidratos, normalizando el movimiento intestinal. Además, hay estudios que sostienen que la ingesta de Shatavari protege al hígado de daños causados por diversas toxinas y promueve su regeneración.

Y como colofón, Shatavari es un Rasayana como señaláramos anteriormente, posee propiedades anti-envejecimiento. Las saponinas que contiene, ayudan a reducir el daño en la piel que producen los radicales libres causantes de arrugas, la raíz de Shatavari previene la degradación del colágeno lo que permite mantener la elasticidad de la piel, favoreciendo una piel más nutrida y saludable.

¿Cómo tomar el Shatavari?

Según cada caso será la dosis de Shatavari que cada persona pueda consumir. Aunque en general se toma con las comidas o después de ellas, y tradicionalmente, mezclando el polvo de Shatavari en leche tibia (cápsulas de la misma manera), la condición, la necesidad particular, deberá ser diagnosticada por un médico ayurveda o terapeuta ayurveda cualificado y con experiencia. Iniciar su consumo sin este marco terapéutico, no es serio.

El período de tiempo en el cual se puede consumir esta planta depende de la condición o problema a tratar, por ello se podrá tomar “x” dosis a corto plazo o a largo plazo una o dos veces diarias. En general, si se padece fuertes dolores de regla, o, fuertes síntomas de la menopausia o, en casos de infertilidad, o síndrome de ovario poliquístico o endometriosis, suele tomarse por largo tiempo Shatavari. Imprescindible la consulta médica para ello.

Además, la procedencia de esta maravilla ayurvédica es fundamental, el proveedor de Shatavari debe ser de extrema confiabilidad  como el Shatavari de Organic India que se encuentra en Indiaveda.

Posibles efectos secundarios de Shatavari:

Si bien Shatavari es seguro, y, en general, no presenta efectos adversos, hay contraindicaciones como en casos de:

- Exceso de Kapha, de congestión o mucosidad o exceso de toxinas en el organismo.

- Alergia a los  espárragos. Si se tiene este tipo de alergia, se debería evitar ingerir Shatavari por precaución, podría presentarse dificultades respiratorias, picazón en los ojos, en la piel, erupciones o, aumento del ritmo cardíaco.

- Personas con enfermedades renales deben consultar antes de consumir Shatavari por su efecto diurético y como medida de precaución porque inhibe la capacidad del organismo para absorber el sodio, tampoco se puede consumir si se están tomando medicamentos diuréticos; así mismo, como Shatavari disminuye los niveles de azúcar en sangre, hay que tener cuidado con su consumo si se está tomando medicamentos para la diabetes (para prevenir riesgo de hipoglucemia).

- Personas con sensibilidad al estrógeno, no deberían ingerir Shatavari porque es una planta que contiene fitoestrógenos (que, por otro lado, en el caso de mujeres con débiles niveles de estrógenos a consecuencia de la menopausia, presentan síntomas como los sofocos, la sudoración nocturna, Shatavari es muy bueno contra ello).

- Su consumo indebido puede tener como efecto secundario aumento de peso, pérdida de apetito.

- Y si bien Shatavari fortalece el sistema reproductor femenino, mejorando la salud de los ovarios y el útero, y por tanto, sería beneficioso durante el embarazo en caso de amenaza de aborto natural o embarazo de alto riesgo, no se recomienda ingerirlo durante el embarazo sin autorización de profesional competente. Estudios científicos demuestran que se debe usar con precaución durante el embarazo, bajo supervisión profesional, por prevenir daño en la descendencia.

SOBRE EL AUTOR

Susana Fumis dirige SUKHAyurveda, uno de los primeros Centros de Ayurveda de España. Centro dedicado a Consultas Diagnóstico, Masajes, Tratamientos y Formación en Terapia Ayurveda. Es Terapeuta en Medicina y Terapias de la Ciencia Ayurveda, y especializada en Herbología y Nutrición Ayurveda y en Panchakarma en el Acharya Ayurgramam Center y por el Asthangavaidyam Ayurvedics Sreyashealth -entre otras instituciones médicas de India-, ambos de Kerala, en la India del Sur. Desde hace más de 3 décadas, viaja continuamente a India, profundizando el estudio de esta ciencia milenaria en Centros Clínicos y Hospitales de Kerala. Año a año, lleva grupos al "Hogar del Ayurveda" para estudiar o para recibir Panchakarma.

Comentarios 18

  • Recomendación por miomas
    Por:Vanessa En 14 abril, 2024

    Hola, ante todo gracias por vuestra ayuda! Quiero empezar a tomar shatavari porque últimamente me viene la menstruación dolorosa, un poco irregular y muchísima cantidad, tengo 46 años y algunas veces tengo sofocos y dolor de cabeza sobre todo días antes de que me venga la menstruación y me han dicho que tengo miomas pero nada grave, puedo tomar el shatavari? Y por cuánto tiempo? Y mi hija de 16/17 años con dolores menstruales puedo tomarlo? Mil gracias! Un saludo.
    Vanessa.

    Respondido por: Indiaveda En 19 abril, 2024 Hola Vanessa!

    Gracias por escribirnos y confiar en nosotros.

    Si tienes mioma es mejor que te veas en una consulta personalizada con un profesional del ayurveda antes de tomar Shatavari.

    Y para tu hija si puede ser una opción que le ayude. Puede tomar 3 meses y luego hacer un descanso para retomar 3 meses después si lo ve necesario.

    Un abrazo!

  • Quiero saber si puedo usar shatavari
    Por:Maribel En 25 febrero, 2024

    Hola, tengo 44 años, los últimos tres o cuatro meses había estado descontrolada de mi ciclo menstrual, la Ginecóloga me dió pastillas anticonceptivas solo por dos meses para regular mi periodo y al parecer me ayudó, después de unos estudios me comentó que estoy ya acercándome a la menopausia, quisiera saber si puedo usar la shatavari como previsora de los síntomas y si no hay problema que la consuma ya que tomo levotiroxina sodica de 100mg, ya de por vida. Gracias!

    Respondido por: Indiaveda En 12 abril, 2024 Hola Maribel!

    Si, puedes consumir Shatavari para los síntomas de la menopausia, justamente es una alternativa natural y efectiva a los tratamientos hormonales.

    Aquí te dejamos el link a otro artículo de nuestra web donde puedes revisar más información de cómo acompañar este período d ella vida.

    https://indiaveda.com/blog/post/menopausia-ayurveda

    No hay contraindicación con la Levotiroxina, de todas maneras entra en la descripción de la web y revisa las contraindicaciones para asegurarte que sea una hierba apta para ti.

    Un abrazo!

  • Paciente con tratamiento oncologico
    Por:Jocabeth cardenas En 20 febrero, 2024

    Puedo tomar shatavari me mandaron aromasin exemestatano terapia hormonal. Porque estoy con la menopausia

    Respondido por: Luna Salvo En 21 febrero, 2024 Hola!

    Gracias por confiar en nosotros.

    Si estás con tratamiento hormonal debes hablar con tu médico o un médico ayurveda para que te aconseje si Shatavari sería o no adecuado en tu caso en particular.

    Un abrazo!

  • Quiero aumento de líbido no sé si shatavari me puede ayudar
    Por:Gladys En 2 febrero, 2024

    Hola yo tengo 43 años tomo anticonceptivos y empecé a tomar shatavari para el aumento de líbido pero no sé si cae mal combinarla con los Anticonceptivos tampoco quiero que me engorde ojalá me puedan ayudar gracias

    Respondido por: Luna Salvo En 5 febrero, 2024 Hola Gladys!

    No es recomendable combinar Shatavari junto con anticonceptivos sin la asesoría de un profesional del ayurveda. Por lo que en su lugar, para aumentar la libido, te recomendamos mejor la Ashwagandha.

    Mira toda la info y contraindicaciones en nuestra web y si tienes alguna otra duda nos puedes escribir directamente a info@indiaveda.com

    Saludos!

  • Shatavari duración
    Por:Pepita En 21 enero, 2024

    Hola,
    Llevo con la menopausia y mucho sofocos sobretodo nocturnos desde hace 10 años,y libido casi nula... estoy terminando ya el segundo bote de cápsulas de shatavari o sea que llevo ya casi tres meses y me tomo una cápsula al día(500mg), pero nada ha cambiado, debo de seguir,? Aumentar la dosis diaria?
    Gracias

    Respondido por: Indiaveda En 1 febrero, 2024 Hola Pepita!

    La dosis recomendada para lo que nos comentas es 2 cápsulas por la mañana y 2 por la noche, por lo que sí, debes aumentar la dosis diaria. Al mismo tiempo te recomendamos tomarla combinada junto con Ashwagandha en la misma dosis, para aumentar su efectividad, sobre todo para el tema de la libido.

    Lee la info detallada de cada hierba y sus contraindicaciones en nuestra web para asegurarte que son aptas para ti.

    Y te recomendamos leer también el artículo de nuestro Vedablog https://indiaveda.com/blog/post/menopausia-ayurveda

    Cualquier duda nos puedes escribir por privado a info@indiaveda.com

    Un abrazo!

  • Sofocos con la premenopausia.
    Por:María s En 19 enero, 2024

    Hola estoy tomando shatavari llevo un poco más de un mes y aún sigue los sofocos algunos días menos y otros días más. Me gustaría saber si puedo añadir la planta Vitex . Sería en cápsulas. Muchas gracias:

    Respondido por: Indiaveda En 1 febrero, 2024 Hola María!

    Por lo que entendemos, Vitex funciona de una manera diferente, aumentando los niveles de progesterona, siendo de gran ayuda sobre todo para SPM, pero no necesariamente para todos los síntomas de la menopausia.

    Específicamente se cree que los sofocos están relacionados con la caída de los niveles de estrógenos, por lo que no estamos seguro de que te sea de ayuda el Vitex, e incluso podría actuar anulando el efecto del Shatavari.

    Shatavari lo que tiene son fitoestrógenos, que dan apoyo en la menopausia, justamente ayudando que los niveles de estas hormonas suban y el desequilibrio no cause molestias.

    Cuánto estás tomando de Shatavari? Lo ideal es que tomes 2 cápsulas por la mañana y 2 por la noche, y que si es para menopausia lo combines también con Ashwagandha, en las mismas dosis.

    Lee la información de cada hierba y sus contraindicaciones en nuestra web para asegurarte que sean aptas para ti y además te recomendamos que leas este artículo de nuestro Vedablog https://indiaveda.com/blog/post/menopausia-ayurveda

    Cualquier otra duda nos puedes escribir también por privado a info@indiaveda.com

    Un abrazo!

  • Ayuda estoy tomando shatavari
    Por:Sara En 7 enero, 2024

    Tengo 24 años tengo muchos quistes en los ovarios he tenido 2 pérdidas ya, en la última me hicieron legrado, leí sobre esta planta y la compré en cápsulas. El médico me había mandando a tomar centella asiática vitamina c con colageno y vitamina E con selenio. Por ahora solo me estoy tomando ácido fólico y el shatavari, a los 3 días de tomarlo me vino el periodo el 30 de diciembre pero desde esos días estoy presentando sangrado cuando carraspeo por la nariz. Será el shatavari? O que yo sufro de alergias pero nunca había botado moco con sangre al carraspear

    Respondido por: Indiaveda En 19 enero, 2024 Hola Sara!

    Realmente no creemos que el Shatavari esté causando este efecto, ya que no es que actúe directamente sobre el tejido de la sangre, sino que ayuda a regular la menstruación particularmente por su contenido de fitoestrógenos.

    Esperamos que ya hayas solucionado el problema, pero si continúa te recomendamos acudir al médico para que evalúen todo el cuadro clínico.

    Saludis!

  • Shatavari y anticonceptivos hormonales
    Por:Margarita Nazarova En 27 diciembre, 2023

    Hola, me gustaría probar Shatavari para regular mi ciclo natural ya que desde siempre lo tengo muy desequilibrado. Mi pregunta es compatible junto con anticonceptivos hormonales ya que por ahora necesito evitar el embarazo. Gracias

    Respondido por: Indiaveda En 19 enero, 2024 Hola Margarita!

    Si estás con tratamiento de anticonceptivos te recomendamos que te visites con un profesional del Ayurveda antes de tomar Shatavari, para que pueda aconsejarte personalizadamente, ya que que como ambos trabajan en función de hormonas, es importante ver que no se solapen ambas terapias.

    Saludos!

  • Duda sobre shatavari
    Por:Idoia Sanchez En 22 diciembre, 2023

    Tengo la duda de cuanto tiempo tarda en hacer efecto ashwaganda y shatavari ya que llevo aproximadamente un mes tomandolas para síntomas de menopausia( dolores musculares sobre todo) y no he notado mejoría. Gracias.

    Respondido por: Indiaveda En 19 enero, 2024 Hola Idoia!

    Al ser un proceso cíclico y hormonal, normalmente verás los resultados más claros a partir del 3 mes.

    En todo caso, junto con la suplementación es muy importante que revises y apliques los cambios necesarios en tu estilo de vida y alimentación.

    Te aconsejamos leer el artículo de nuestro Vedablog "Menopausia y Ayurveda" para más información.

    Un abrazo!

  • Después de 1 semana tengo mas sofocos shatavari orgánicos India. 2 al día.me tomo.
    Por:María En 16 diciembre, 2023

    Hola soy maría que tengo 27 a 31 sofocos al día. Estoy tomando shatavari 1 por la mañana y otra por la noche.
    Lo que le quería preguntar porque cuando tomo al principio tomándomela tengo menos sofocos que cuando llevo mas tiempo tomándolo?
    primera semana tengo 14 o 17
    Y luego a la segunda 21 a 28,
    Y también preguntarle si puedo tomarme más cápsulas de esta marca?

    Respondido por: Indiaveda En 19 diciembre, 2023 Hola María!
    Tienes que dar un poco más de tiempo para observar el efecto de las hierbas.
    Todos los tratamientos naturales son más lentos, pero de efectividad más a largo plazo, que tratamientos químicos.
    En todo caso, si, puedes aumentar la dosis a 2 cápsulas con el desayuno y 2 por la noche.
    Es importante también que lleves una rutina para equilibrar el dosha pitta, especialmente la alimentación. Tienes toda la info en nuestra web.
    Un abrazo!

  • Shatavari y sofocos
    Por:María En 11 diciembre, 2023

    Hola. Me gustaría saber cuánto tiempo tarda en quitar los sofocos? Porwue gebgo 27 o 31 al día. Y son muy fuertes. Muchas gracias.

    Respondido por: Indiaveda En 13 diciembre, 2023 Hola María!
    El tiempo en hacer efecto y la eficacia dependerá de muchos factores, de tu constitución y también es muy importante tu alimentación en esta etapa de la vida.
    Puedes tomar 4 cápsulas al día, 2 por la mañana y 2 por la noche y ver cómo vas.
    Te recomendamos también que leas este artículo para hacer los ajustes en alimentación y estilo de vida necesarios.
    Un abrazo!

  • Aumento de peso
    Por:Ingrid En 10 diciembre, 2023

    Hola, hace pocos días estoy tomando shatavari, en capsulas , ( 2 por dia), y es maravillosa.
    Pero siento temprano que aumente de peso.
    La forma en que la estoy tomando es la corrector para evitar engordar. No quiero suspenderla pero si engordo....
    Espero me ayuden con esta duda.
    Muchas gracias
    Ingrid

    Respondido por: Indiaveda En 13 diciembre, 2023 Hola Ingrid!
    El Shatavari puede traer subida de peso, dependiendo de tu constitución.
    Si ya tienes sobrepeso puede ayudarte tomarlo junto con Trikatu, para activar tu metabolismo. (Lee en nuestra web sobre este suplemento, usos y contraindicaciones).
    Si no ves que estés engordando y no tienes sobrepeso, no te preocupes, la dosis que estás tomando no es una dosis alta y si te está funcionando bien, continúa así.
    Saludos!

  • Shatavari en Mioma y subida de peso
    Por:Maria En 14 septiembre, 2023

    La toma de Shatavari para controlar o reducir mioma de 10 cm sin sintomatología, ni dolor, ni sangrado excesivo y empezando peri menopausia (50 años) combinado con serrapatasa y sulforafano puede hacer subir de peso. Un saludo y muchas gracias

    Respondido por: Indiaveda En 27 septiembre, 2023 Hola María!

    Para la toma de cualquier suplemento ayurveda teniendo este diagnóstico y tomando lo que nos comentas, te recomendamos que te visites con un profesional del ayurveda para que vea tu caso de manera personalizada.

    Saludos!

  • Endometriosis
    Por:Andrea En 8 agosto, 2023

    Hola buen día… te quería consultar si shatavari sería buena para mi… tengo endometriosis y SOP… tomo Vitex agnus castus magnesio cúrcuma y jengibre en las mañanas… me recomiendas incorporarla? Muchas gracias

    Respondido por: Indiaveda En 5 septiembre, 2023 Hola Andrea!

    La endometriosis y el SOP se entiende en el Ayurveda como un desequilibrio del dosha Kapha, por lo que en lugar de Shatavri te iría mejor otras hierbas como las que ya estás consumiendo con cúrcuma y jengibre. Es importante que sigas una alimentación equilibrante para Kapha y hagas ejercicio vigoroso diariamente.

    Luego para un tratamiento más personalizado te recomendamos que visites a un profesional del Ayurveda

    Un abrazo!

  • Shatavari y terapia hormonal sustitutiva por fallo ovárico prematuro
    Por:Laura En 19 junio, 2023

    Hola, quería preguntaros si es compatible shatavari con la terapia hormonal sustitutiva. Tengo 42 años , el año pasado diagnóstico de fallo ovárico/ menopausia precoz y desde entonces con anticonceptivos orales como tratamiento sustitutivo. Podría tomar shatavari? Os lo compré hace 2 años aprox cuando empecé a tener síntomas ( sudoración, menstruación irregular, niveles hormonas alterados ...) Me fue bien pero desde el diagnóstico definitivo no he vuelto a tomarlo. Estoy mucho mejor de todo pero sí algo de sequedad,menos libido....
    Gracias

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 20 junio, 2023 Hola Laura,

    Muchas gracias por escribirnos y la confianza.

    Si los síntomas que tienes ahora están relacionados con sequedad y falta de lívido te recomendaríamos Ashwagandha en lugar de Shatavari, ya que con la medicación hormonal que estás recibiendo los otros síntomas que podría ayudar Shatavari ya estarían resueltos. El tratamiento tradicional para menopausia es Shatavari más Ashwagandha.

    Si tienes alguna otra duda puedes escribirnos a info@indiaveda.com

    ¡Un abrazo!

  • Información
    Por:Leonor En 15 mayo, 2023

    Buenas tardes, quiero saber si el shatavari me podría ayudar para embarazarme, ya que tengo 49 años. Yo empecé a tomar el polvito 5 MG al día en jugos en la mañana

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 16 mayo, 2023 Hola Leonor,

    Gracias por la confianza.

    Si el Shatavari equilibra las hormonas femeninas y aumenta la fertilidad, aunque nuestra recomendación es que te visites con un profesional del ayurveda para un acompañamiento personalizado, te recomendamos a Connie Marin , ella es terapeuta ayurvédica especializada en todas las etapas de la mujer.

    ¡Un abrazo!

  • Sofocos menopausia
    Por:Marian En 2 abril, 2023

    Hola,
    Tengo sofocos desde hace 10años. He probado muchas terapias, masajes, complementos alimenticios, alguno de Ayurveda,… pero aún siguen, aunque no tan frecuentes y potentes como al principio. De todas maneras, me despierto por la noche debido a este problema. Además, creo que Vata está descompensada porque me despierto por las noches y me quedo desvelada. Tomar Shatavari me iría bien? O quizá complementarlo con algo más?
    Gracias

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 4 abril, 2023 Hola Marian,

    Muchas gracias por escribirnos y la confianza.

    Shatavari te podría ayudar a los sofocos, pero habría que ver cuál es la razón. Crees que es por menopausia o puede ser algo más relacionado con estrés y desajuste hormonal?

    La mezcla shatavari + ashwagandha te puede ayudar. Pero mira bien las contraindicaciones de Ashwagandha, y que no tengas ningún diagnóstico médico confirmado de alguna alteración tiroidea por ejemplo.

    Nosotros te recomendamos que tomes una consulta personalizada con Connie Marín, ella es experta en la mujer y porque además de las hierbas, sería necesario seguramente hacer ajustes en tu rutina y alimentación.

    Cualquier duda nos comentas.

    Esperamos haberte ayudado.

    ¡Un abrazo!

  • Shatavary mas información
    Por:Monica En 14 marzo, 2023

    Realmente rejuvenece el útero y los ovarios ? Si es así que dosis se debe tomar ? También aumenta la reserva ovárica ?

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 16 marzo, 2023 Hola Monica,

    Gracias por tu consulta.

    El Shatavari rejuvenece el útero y ovarios porque tiene fitoestrógeno entre muchas otras propiedades. Se toma entre 2 a 4 cápsulas dependiendo de la necesidad. Lo que no tenemos conocimiento de cómo puede influir el Shatavari en la reserva ovárica.

    Espero haberte ayudado.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Código de seguridad