La menstruación, la luna y los doshas

AYURVEDA, CONSCIENCIA - 20 septiembre, 2021

CICLO LUNAR & CICLO MENSTRUAL 

Sabiendo que Ayurveda es vida y la vida es una secuencia de ciclos ¿Qué relación tiene el ciclo menstrual, con el ciclo lunar y los doshas?

El término “menstruación” viene de las palabras griega y latina que significan mes (mensis) y luna (mene). Tradicionalmente se ha considerado que la luna influye en la menstruación; de hecho, no es casualidad que el ciclo de la luna sea similar al ciclo de la menstruación. El promedio de ciclo menstrual es de 28 días y el promedio de ciclo lunar es de 29,5 días. Ambos tienen 4 fases que coinciden en cuanto a la duración en días. Y la influencia de la luna se expande más allá del ciclo menstrual, afectando también a otros procesos biológicos como el parto o el sueño; e incluso en nuestro comportamiento y humor.  Los animales también ajustan su comportamiento a las fases de la luna. Si tienes gatos o perros, te darás cuenta que suelen aullar más durante la luna llena. Y las plantas también son receptivas a los ciclos de la luna; de ahí que la agricultura biodinámica considere la influencia energética de la Luna para optimizar los cultivos.

La observación es lo que ha llevado a estas conclusiones. La medicina tradicional Ayurveda es la Ciencia de la Vida que se basa en la observación. Ayurveda es una de las ciencias más antiguas y sigue hoy vigente y difundiéndose por todo el mundo. Su foco es la comprensión del hombre como la unión de cuerpo, mente y espíritu y como parte de la naturaleza. La medicina tradicional Ayurveda nos vuelve a sincronizar con los ritmos lunares, recuperando la conexión ancestral entre la mujer y la luna. 

“Luna y Mujer son iguales.
Ambas son femeninas, cíclicas y dadoras de Vida ”

CUALIDADES DE LA LUNA & LA MUJER SEGÚN EL AYURVEDA

Frío y húmedo

Para que una semilla germine ha de estar húmeda y fría. Según el Ayurveda, la luna tiene un efecto refrescante, relajante, calmante. Del mismo modo, la mujer para estar en equilibrio ha de mantener estas cualidades en su organismo. De hecho, Shatavari, la planta ayurvédica por excelencia para la mujer, tiene un efecto refrescante que hace que se elimine el exceso de calor del Pitta y tenga un efecto Rasayana (rejuvenecedor).

Polo negativo

Somos energía en movimiento. Todos los seres tenemos dentro de nosotros un polo positivo y un polo negativo para que fluya la energía. El Polo Negativo, es el receptor, el que recibe y crea hacia dentro y está situado en el sistema reproductor de la mujer. Del mismo modo, la luna se considera polo negativo. 

¿Cómo afecta la luna a la menstruación?

Como explican las leyes de la física, existe una ley de atracción entre dos objetos que se encuentran cerca uno del otro, como es el caso de la luna y la tierra. La luna atrae el agua hacia ella. Teniendo en cuenta que tanto la tierra como nosotras somos 70% agua, la influencia de la luna se puede explicar desde la física: las mareas, que haya más partos en días de luna llena, que retengamos más líquidos. Las mareas más vivas se producen en Luna nueva, ya que la gravedad de la Luna y del Sol tiran en la misma dirección, y se suman. 

Por este motivo, podemos explicar desde la física que la menstruación es la evidencia más clara de eliminación de líquido del cuerpo causados por la Luna.

¿Cómo entiende el Ayurveda la menstruación?

La menstruación en Ayurveda es un proceso fisiológico natural y propio de la mujer, en el que están implicados los tres doshas.  Un ciclo sano impactará en la salud de todo el cuerpo de la mujer. Influirá en su vitalidad, y su capacidad para concebir y dar a luz favorablemente. Un ciclo sano es esencial para el bienestar físico, mental y emocional de la mujer.

El ciclo menstrual de la mujer es una oportunidad única durante el mes para purificar y rejuvenecer el organismo. Durante la menstruación, el cuerpo elimina toxinas acumuladas, llamadas “ama” en Sanscrito. La habilidad de las mujeres de eliminar este “ama” de forma regular fortalecerá considerablemente su salud. Este proceso es de gran importancia particularmente hoy en día que estamos bombardeados de toxinas medioambientales y en nuestros alimentos y cosmética, y que no les prestamos atención debido a la vida ajetreada. Esto conduce a desequilibrios hormonales que no solo afectan a nuestro cuerpo físico sino también a nuestra mente y estado de humor. 

En vez de bloquear este sistema natural de depuración de la mujer usando métodos anticonceptivos, el Ayurveda nos invita a conectar con nuestro ciclo y a sintonizarnos con el ritmo de la luna.

¿Cuáles son las fases de la menstruación según Ayurveda y acorde a la luna?

Rajashrava Kaal (Fase menstrual)

La duración varía acorde a Acharya Sushruta, entre 3 y 5 días. Los textos védicos explican que el color de la sangre debe ser similar al color de la flor del lotus rojo y no sufrir dolor ni quemazón o inflamación. De lo contrario, podría indicar que los doshas están viciados.

Esta fase se asocia al dosha Vata y a la luna nueva, entendiendo que el movimiento trae consigo un nuevo renacer de la mujer. 

Rutu Kaal (Fase folicular y ovulación)

Dura entre 12 y 15 días acorde a Acharya Sushruta. El endometrio empieza a crecer para estar listo para recibir el esperma y crear vida y, a la vez, en el ovario va creciendo el óvulo. Según el Ayurveda “Como la flor de Loto se cierra tras el atardecer, el Yoni de forma similar se cierra y no acepta Shukra (líquido reproductor del hombre) tras la fase de Rutu Kaal”.  

Esta fase se asocia al dosha Kapha y a la luna creciente y llena, entendiendo que la mujer se nutre en abundancia y es capaz de absorber la luz y llenarse de vida. 

Rutuvyatita Kaala (Fase Luteal)

Comprende desde el día 16 hasta el inicio de la menstruación. Es un periodo no fértil, asociado a la fase secretora. El recubrimiento uterino produce ciertas sustancias químicas que ayudan a mantener un embarazo temprano o, si no hay embarazo, el recubrimiento uterino se prepara para descomponerse y desprenderse.

Esta fase se asocia al dosha Pitta y a la luna menguante, entendiendo que la mujer se va hacia dentro para concebir o para prepararse para su renacer a través de la menstruación.

Ábrete a conectar con tu feminidad, a través de tu naturaleza cíclica. Ábrete a experimentar, a través de tu cuerpo, el movimiento de tus doshas al ritmo de la luna. Ábrete a sentirte en cada fase y dejarte guiar por la sabiduría milenaria de la medicina tradicional Ayurveda.

SOBRE EL AUTOR

Farmacéutica y especialista en Medicina Tradicional Ayurveda. Profesional de la salud integral, su misión es ayudarte a sentirte mejor de forma natural y a que aprendas a conocerte para que entiendas cómo llevar un estilo de vida saludable y empoderarte desde tu esencia. Estudió farmacia y su pasión por la visión holística de la salud le llevó a estudiar medicina tradicional Ayurveda; especialmente conectada con la rama de salud de la mujer y del bebé.

TAGS: Doshas, Mujer

Deja un comentario

Código de seguridad