Nosotras las mujeres según el Ayurveda

AYURVEDA - 27 mayo, 2021

¿QUÉ ES EL AYURVEDA PARA LA MUJER?

“Dharma (justicia), artha (riqueza), lakshmi (auspiciosidad) y loka (universo entero) están representados en cada mujer”.  Ayurveda mira a la mujer con respeto, con admiración, con curiosidad, como quien se acerca a algo delicado, sutil y poderoso.

Desde tiempos antiguos el Ayurveda menciona a la mujer y sus procesos naturales en la rama conocida como Kumara Bhritya. Según el Ayurveda, la mujer es considerada como una matriz, en la que existe el poder de crear. Esta es la principal diferencia con respecto al hombre. La mujer tiene la capacidad de crear, aunque esto no sugiere que sea su única labor ni que todas las mujeres están obligadas a engendrar hijos. Como mujeres tenemos que respetar nuestra naturaleza creadora, utilizándola como mejor le parezca a cada una. La vida nace de las mujeres y la salud de la familia, la sociedad y la cultura que rodean a la mujer dependen en gran medida de su propia salud, y ésta depende a su vez de mantener en equilibrio el flujo de sus energías creativas.

Por eso la salud de la mujer es de tanta importancia. La medicina ayurveda es una guía que ayuda a entender la naturaleza de las mujeres y apoya a la mujer en las diferentes etapas de su vida.  

“La medicina ayurveda es una guía que ayuda a entender la naturaleza de las mujeres y apoya a la mujer en las diferentes etapas de su vida.”

LAS DIOSAS HINDÚES QUE TODA MUJER DEBERÍA CONOCER

Filosofía y Medicina se dan la mano en el Ayurveda. Es una medicina holística que se basa en la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Por ello, el Ayurveda se inspira en divinidades, para nutrir nuestra alma.

Hoy quiero compartir contigo 3 diosas como fuente de inspiración. Estas Diosas pueden verse como arquetipos que tenemos todas introyectadas. Por ello, te aconsejo que, dependiendo del momento o la fase actual en la que estés, le dediques unos minutos a encomendarte a la que te inspire.

“La Diosa de la fertilidad” Parvati

Ella es hija de las montañas, escurridiza como los antílopes y cambiante como la luna. Shiva, el Dios que destruye y renueva el universo, tomó como esposa a Parvati y le dedicó un himno clave para comprender el papel de la pareja en el universo: “Yo soy el mar y tú la ola, tú eres Prakriti y yo Purusha.” Engendraron a Ganesh, el Dios de la inteligencia y la buena suerte. Parvati es clave en el poder de Shiva, quien necesita de su fuerza para cumplir su función divina. Por ello, se la considera Diosa de la fuerza creadora, de la fertilidad, amor y devoción. 

“La Diosa del tiempo” Kali

La más temida de todas, la destructora de las fuerzas malignas. El homónimo Kala significa "hora señalada", que dependiendo del contexto puede significar la muerte; por ello es también vista como la Diosa de la liberación. Kali es un símbolo de integridad y curación, asociada especialmente con el poder femenino, con la liberación de represiones y de cargas innecesarias.

“La Diosa del conocimiento” Saraswati

Elocuente, infinitamente creativa, pura y sabia. La Diosa de las artes y el conocimiento está viva en cada una de nosotras cuando aprendemos cosas nuevas y permitimos fluir el arte en nuestra vida ya sea en forma de cantar, pintar, expresarnos, bailar.

ALIMENTOS PARA LA MUJER

Varios estudios sostienen que ambos sexos tienen necesidades distintas. Siguiendo este razonamiento, la alimentación debería ser distinta. La diferencia principal es que la mujer es cíclica, el hombre no. La mujer pasa por distintas épocas en su vida con diferentes necesidades alimenticias. De una forma general, te presento los 3 alimentos imprescindibles en la dieta de las mujeres:

Cerezas: Además de estar deliciosas son muy beneficiosas para nuestra salud ya que poseen antioxidantes y son ricas en fibras, en vitaminas A, C y E, en minerales (potasio, magnesio), una fuente rica en ácido fólico y son bajas en calorías. Según el Ayurveda va bien para todos los doshas, especialmente las que están dulces ayudan a calmar el fuego de Pitta.

Frutos rojos: Grosellas, arándanos, moras, frambuesas…todas ideales para la mujer ya que nos llenan de antioxidantes, en concreto las antocianinas que son las resposables de su color. Según el Ayurveda tienen cualidad astringente y dulce, ideales para los tres doshas, aunque las personas con Pitta o exceso de Pitta tienen que consumir sólo las más dulces y con moderación.

Verduras de hoja verde: Como las acelgas y las espinacas, muy ricas en ácido fólico que es de vital importancia en las mujeres, y no sólo en las que están embarazadas o buscando concebir, sino en todas las mujeres. El ácido fólico es nuestro aliado contra la anemia y la fatiga. Según el Ayurveda, las verduras de hoja verde se aconsejan especialmente a mujeres que predominan en Kapha o Pitta. Las mujeres que predominan en Vata las pueden consumir, pero con moderación ya que son pesadas de digerir y al Vata le cuesta más procesarlo. 

CONECTA CON TU CUERPO

Los masajes son esenciales en el cuidado integral de la persona, no son un lujo, ni un capricho, ni hay que esperar a sentirse desbordadas para poder permitirnos un masaje. El automasaje es parte de nuestra rutina diaria para ayudar al cuerpo a encontrar el equilibrio, cada día.

Te aconsejo utilizar un aceite tibio, de sésamo o de almendras si hace frío y de coco si hace calor. Puedes añadirle una gota de aceite esencial, para añadirle un extra de beneficios. Cada gota de aceite esencial representa la esencia de la planta entera. ¿Qué planta eliges que te acompañe en tu aventura del día? Una planta que está relacionada con la mujer es la Salvia. Puedes encontrar aceite esencial de Salvia officinalis o Salvia Sclarea. De cualidad amarga y efecto caliente, la Salvia es una aliada para equilibrar el flujo de hormonas femeninas, no sólo durante la etapa fértil sino también en la etapa del climaterio. Además, la Salvia tiene el poder de purificar la energía del ambiente.

SHATAVARI & ASHWAGANDHA: PLANTAS AYURVÉDICAS PARA LA MUJER

Existe una planta originaria de la India que se la conoce con el apodo de “la que tiene cien maridos” ya que te da la fuerza para tener cien maridos. Los hindúes muestran una sonrisa pícara cuando mencionan esto y es que esta planta es una aliada para la mujer, nos hace estar y sentirnos más bellas y con salud. Estamos hablando de la planta Shatavari, de la familia de las Asparagaceae. Cuida desde dentro a la mujer brindando su poder reparador, nutridor, regenerador y equilibrador hormonal. Esto se debe no sólo a la cantidad de flavonoides e isoflavonas (fitoestrógenos naturales) sino también a que su sabor amargo, astringente y dulce le otorgan una acción refrescante, antiinflamatoria, antimicrobiana y afrodisíaca. Es la reina de las hierbas ayurvédicas para la mujer (menstruación, embarazo, lactancia, postparto, reforzar inmunidad, menopausia) y la más indicada para equilibrar pitta dosha. Shatavari por su potencia refrescante se asocia a los poderes y las cualidades de la luna. Por eso es por lo que el Shatavari se considera como una aliada para encontrar el equilibrio en todas las fases de la mujer.

Como la luna y el sol, la planta Shatavari combina sus fuerzas con la planta Ashwagandha, especialmente durante la etapa de la menopausia. Esta planta, tradicionalmente se asocia a la fuerza de los caballos y otorga de potencia y virilidad a los hombres. Sin embargo, sus beneficios se expanden también al reino de las mujeres. Esta planta nos ayuda a enraizarnos. Presenta un sabor ayurvédico dulce, ligeramente picante y de potencia caliente. Todo lo dulce tiene como elemento predominante la tierra y por ello el Ashwagandha en las mujeres que están pasando por la etapa de climaterio y menopausia les ayuda a enraizarse, a sacer su fuerza interior, a canalizar su energía Vata que en equilibrio es el que nos brinda ese poder de conectar con lo más sutil. Transitar la menopausia de la mano de Shatavari y Ashwagandha nos brinda frescor, luz, enraizamiento y fuerza.  

SOBRE EL AUTOR

Farmacéutica y especialista en Medicina Tradicional Ayurveda. Profesional de la salud integral, su misión es ayudarte a sentirte mejor de forma natural y a que aprendas a conocerte para que entiendas cómo llevar un estilo de vida saludable y empoderarte desde tu esencia. Estudió farmacia y su pasión por la visión holística de la salud le llevó a estudiar medicina tradicional Ayurveda; especialmente conectada con la rama de salud de la mujer y del bebé.

TAGS: Hierbas, Mujer

Comentarios 1

  • Paciente con alteraciones hormonales y teratoma
    Por:LAUREANO Gómez En 2 junio, 2021

    Buenas Noches .
    Soy Medico Integrativo.
    No manejo bien el Ayurveda.
    Me podíais recomendar plantas ayuvedicas, para una paciente con un teratoma de ovario y elevación de la hormona prolactina?
    Gracias.

    Respondido por: Indiaveda En 10 junio, 2021 Muchas gracias por contactarnos y por tu interés en incluir las plantas ayurvédicas en tu approach integrativo. Según la Medicina Ayurveda nos tenemos que fijar en qué ha causado ese desequilibrio. Depende de qué dosha viciado haya sido la causa de la aparición del teratoma y elevación de prolactina, se abordará de una forma u otra. En general la patogenia se puede explicar como una agravación de un dosha, que genera toxinas (ama) a nivel local (tejido y canales) que conlleva a una difusión causando un desequilibrio a nivel sistémico en el que todos los doshas están implicados, cada uno en su función.

    Entiendo que, en el caso de esta paciente, ¿se le ha efectuado laparoscopia para extirpar el teratoma? y acorde a lo que comenta de la elevación de prolactina: desde el prisma Ayurveda podemos inferir que el tejido dañado sería "Majja Dhatu" que se puede hacer la correspondencia con sistema nervioso. Majja Dhatu es el tejido que precede al último y 7º tejido que es Shukra Dhatu (tejido reproductor), con lo que al debilitarse Majja, daña en consecuencia a ovarios. El origen puede ser por un exceso o agravación de Vata (que es el responsable del movimiento energético y la división celular) o por un exceso o agravación de Pitta (responsable de s.endocrino).

    Son muchos los factores a tener en cuenta, sumado también al componente emocional: (qué conflicto esoty viviendo o ha vivido mi madre durante mi embarazo? He perdido a alguien? Me he sentido rechazada?)

    El tratamiento de elección que le puedo aconsejar es un Panchakarma (Virechana, Vasti, Nasyam, Vamana si necesario) para eliminar el ama (toxinas acumuladas) y hacer un "reset". Si necesita puede contactarme para recomendarle algunos lugares donde se puede hacer supervisados por Doctores Ayurvédicos.

    Muchas gracias y quedo a su disposición.

    Connie Marín

Deja un comentario

Código de seguridad