Menstruación según tu dosha

AYURVEDA - 7 marzo, 2022

MENSTRUACIÓN SEGÚN TU CONSTITUCIÓN

Dime cómo menstrúas y te diré quién eres. Acorde a la Medicina Tradicional Ayurveda cada una de nosotras somos únicas e irrepetibles. Así lo dice la teoría de los Doshas. Aunque todas estamos formadas por los mismos elementos de la naturaleza, la proporción varía de mujer a mujer, y esto marca la diferencia en por qué pensamos, sentimos, vivimos y menstruamos de forma diferente. En este artículo queremos desvelaros ¿Cómo menstrúas acorde a tus Doshas? 

Conoce tu Prakruti

Prakruti es un término que viene del sánscrito y significa el estado natural, original o primordial. “Pra” significa principio y “Kruti” significa creación. Prakruti denota nuestro biotipo o constitución natal, que es el resultado de nuestra herencia genética, nuestros karmas y de la cualidad energética con la que nacemos. Nuestro Prakruti representa nuestra constitución de equilibrio.

La teoría de los Doshas es la base de la existencia psicosomática del hombre; sin estas bioenergías, no sería posible el milagro de la vida porque no se producirían los procesos necesarios de movimiento (Vata), transformación (Pitta) y cohesión (Kapha). Todos estamos formados por los tres Doshas, sin embargo, en cada persona predomina más uno u otro, por ello cada persona es única, acorde a su Prakruti. Esta constitución se determina en el momento de la concepción. Es en esta unión, que la constitución del individuo se determina debido a las permutaciones y combinaciones del aire, fuego, agua y tierra en el cuerpo de la madre. Entre estos siete tipos generales, hay innumerables variaciones sutiles que dependen de la proporción de Vata, Pitta y Kapha que exista en la constitución.

El Prakruti nos ayuda a entender por qué somos, pensamos, sentimos y vivimos como lo hacemos. Nacemos en equilibrio, sin embargo; los malos hábitos, la alimentación inadecuada o excesiva, las malas digestiones, el entorno, las toxinas medioambientales, la mala gestión emocional o pensamientos recurrentes u obsesivos pueden alterar el flujo de los doshas y dando lugar al comienzo de la enfermedad.   

Si aún no tienes claro cuál es tu constitución ayurveda o Prakruti,  te recomendamos hacer nuestro Test de Doshas para así tener una mejor conocimiento de tus doshas y relacionarlos con tu tipo de menstruación.

Tipos de menstruación según tu Dosha

Vata Predominante

Vata representa el dosha de la creación y el principio del movimiento. Está gobernado por los elementos aire y espacio y como tales se define por las cualidades: frío, seco, variable, sutil, ligero, rápido. Suelen ser mujeres que tienen ciclos cortos y con tendencia a irregulares. El flujo menstrual suele ser escaso, durante pocos días y de color rojo oscuro. Generalmente suele presentar dolores o calambres, en la zona lumbar y del bajo vientre. Esto suele ser porque el útero está muy conectado al estómago, con lo que cuando hay malas digestiones suele haber dolor durante la regla. Como Vata predomina en aire, las personas de Constitución Vata suelen tener malas digestiones (se hinchan, con gases y cólicos) ya que su elemento predominante es el aire y un exceso de aire puede apagar el fuego digestivo (agni). Durante la fase menstrual puede sentirse ansiosa, con miedos y unos días antes puede sufrir de estreñimiento o de variaciones en el tránsito intestinal. 

Pitta Predominante

Pitta representa el Dosha de la transformación y rige principio del metabolismo. Está gobernado por los elementos fuego y agua y como tales se define por las cualidades: caliente, ligeramente untuoso, penetrante, aceitoso, líquido, suave. Suelen ser mujeres que tienen ciclos muy regulares. El flujo menstrual suele ser bastante incluso en exceso, durante 5 o 6 días y de color rojo brillante intenso. Generalmente suele presentar síndrome premenstrual (como sensibilidad mamaria, migrañas, acné) e incluso deposiciones sueltas uno o dos días antes de la menstruación. Como Pitta predomina en fuego, las personas de Constitución Pitta suelen presentar emociones como el fuego (irritabilidad, frustración, exigencia, enfado). La combinación de fuego y agua genera un clima de calor y humedad interna lo cual le hace susceptible a las mujeres Pitta de sufrir infecciones (brotes de herpes, erupciones, rojeces en la piel, acné) o inflamaciones.

Kapha Predominante

Kapha representa el Dosha de la estabilidad y rige principio de la cohesión. Está gobernado por los elementos tierra y agua y como tales se define por las cualidades: pegajoso, frío, pesado, aceitoso, lento, suave. Suelen ser mujeres que tienen ciclos muy regulares y más largos. El flujo menstrual suele ser bastante espeso y con tendencia a coágulos.  Generalmente suele presentar retención de líquidos. Como Kapha predomina en tierra y agua, las personas de Constitución Kapha suelen presentar emociones de melancolía, nostalgia y con mucha necesidad de compañía. La combinación de tierra y agua genera un clima de frío húmedo interna lo cual le hace susceptible a las mujeres Kapha de “acumular” y tener tendencia a formar quistes. 

“Ayurveda es una herramienta de autoconocimiento. Se basa en la observación como primer paso hacia nuestro equilibrio y bienestar. Si bien, cada una de nosotras somos únicas e irrepetibles, podemos definir tres tipos de ciclo según el Dosha predominante. 

- Observar tu ciclo es conocer tu estado de salud -. ”

Consejos para equilibrarte durante el ciclo según tu Dosha 

Es difícil enclavarnos en un solo tipo, es normal. Recuerda que la constitución de la mujer actual que eres es el resultado de tu Prakruti (constitución original) más tu Vikruti (el estado actual, representado por el desequilibrio de los Doshas). Para conocer tu constitución ayurvédica te aconsejo que vayas de manos de un experto en Medicina Ayurveda que te hará un estudio personalizado teniendo en cuenta el análisis de tu lengua, del pulso, de tus uñas y de la observación general de cómo sientes, te mueves, digieres, piensas y vives. 

En general, los consejos los hacemos en base al principio ayurvédico de “Sanar por opuestos”.

Consejos para mujeres Vata

Como las cualidades que predominan en ti son frío, seco, variable, sutil, ligero, rápido te aconsejo:

- ¡Evita los crudos! Prioriza comidas calientes y templadas, fáciles de digerir. Cremas, sopas, caldos…Todo lo hervido es medicina para ti.

- Especias calientes y penetrantes: Tu agni es bajo, en general, por lo tanto ayúdale a digerir añadiendo especias que tienen potencia caliente como: comino, jengibre, fenogreco, asafétida, cúrcuma.

- Infusión post-digestiva: Recuerda que estómago sano, útero sano. Si estómago sucio o fuego digestivo bajo, seguramente sufriremos cólicos o dolores menstruales. Te aconsejo una infusión de Tulsi Tummy o una mezcla de comino, regaliz, hinojo y cáscara de naranja.

- Automasaje suave en sentido de las agujas del reloj con aceites de calidad caliente como el aceite de sésamo o el aceite de almendras.

- Yoga suave, enfocando en la respiración para reconducir el flujo de Prana, desde la cabeza hasta el útero.

Consejos para mujeres Pitta

Como las cualidades que predominan en ti son caliente, ligeramente untuoso, penetrante, aceitoso, líquido, suave, te aconsejo:

- ¡Evita el picante! Prioriza comidas que te ayuden a refrescar y equilibrar el flujo hormonal que tanto te afecta. Los alimentos que te aconsejo son hinojo, espárragos, alcachofas, habas… Puedes prepararlos en forma de ensaladas templadas añadiendo especias refrescantes como la menta y aceite de oliva, de girasol o de coco (en verano) que equilibran Pitta. Una ensalada templada de habitas con vinagreta de aceite, lima y menta es medicina para ti.

- Añade Ghee: El Ghee es un aliado de Vata y Pitta, porque no sólo lubrica sino que además regula la acidez y el exceso de fuego que, en ocasiones puede sufrir el Pitta.

- Infusión post-digestiva: Te aconsejo una infusión de Tulsi Turmeric Ginger por sus potentes propiedades antiinflamatorias o una mezcla de semillas de coriandro, hinojo, cardamomo y anis estrellado.

- Automasaje suave en sentido de las agujas del reloj con aceites de calidad refrescante como el aceite de coco.

- Yoga más activo y dinámico, enfocando en torsiones para vencer la rigidez del Pitta. 

Consejos para mujeres Kapha

Como las cualidades que predominan en ti son pegajoso, frío, pesado, aceitoso, lento, suave, te aconsejo:

- Vigila los horarios de las comidas: Kapha tiene tendencia a digestiones lentas y pesadas, con lo que te aconsejo comer a la hora en la que el sol está más alto (13h-14h) y comer antes de 20h, para aprovechar la fuerza caliente y penetrante del sol. Prioriza comidas ligeras, los hervidos con especias picantes como semillas de mostaza, pimienta negra y jengibre molido son medicina para ti.

- Infusión post-digestiva: Te aconsejo una infusión de Tulsi Cleanse por sus potentes propiedades limpiadoras o una mezcla de jengibre fresco, clavo, hinojo, pimienta pippali y pimienta negra.

- Automasaje suave en las piernas y abdomen para facilitar el drenaje linfático, con aceites de cualidad penetrante como el aceite de mostaza o el aceite de ciprés.

- Yoga más activo y dinámico, el objetivo es sudar para favorecer eliminación y depuración; excepto durante la fase menstrual que hay aportar tranquilidad al cuerpo. 


Independientemente que seamos mujeres Vata, Pitta o Kapha predominantes, siempre tenemos que respetar el ciclo natural de la menstruación y la influencia energética de la luna en nosotras. Te aconsejo leer el artículo La Menstruación, la luna y los doshas para comprender más en profundidad cómo se mueven los doshas en ti durante tu ciclo. 

SOBRE EL AUTOR

Farmacéutica y especialista en Medicina Tradicional Ayurveda. Profesional de la salud integral, su misión es ayudarte a sentirte mejor de forma natural y a que aprendas a conocerte para que entiendas cómo llevar un estilo de vida saludable y empoderarte desde tu esencia. Estudió farmacia y su pasión por la visión holística de la salud le llevó a estudiar medicina tradicional Ayurveda; especialmente conectada con la rama de salud de la mujer y del bebé.

Deja un comentario

Código de seguridad