Porridge de Polenta & Tulsi Tummy

AYURVEDA - 22 abril, 2021

UN DESAYUNO DELICIOSO & EQUILIBRANTE PARA KAPHA

¿Ya no sabes qué prepárate por las mañanas que sea nutritivo y equilibrante al mismo tiempo? Seguro que nunca has probado la polenta de esta manera, un porridge dulce y especiado de este cereal nutritivo y perfecto para equilibrar el dosha Kapha.

La receta que te compartimos es ideal para primavera, cuando el dosha Kapha tiende a elevarse, si tienes mucho Kapha en tu constitución o si tienes un desequilibrio Kapha. Todos sus ingredientes ayudarán a apaciguar el exceso de este dosha y te llenarán de energía por la mañana.

“Para equilibrar el dosha Kapha debemos buscar alimentos que sean ligeros,  calientes y de sabor picante, que ayudarán a apaciguar el exceso de los elementos agua y tierra predominantes en este dosha”

LOS INGREDIENTES DESDE EL AYURVEDA

La polenta se obtiene del maíz, un cereal de sabor dulce, pero de potencia caliente y cualidades liviana y secante, lo cual ayuda a equilibrar Kapha, haciéndolo preferible versus el trigo, la avena y el arroz para personas con esta constitución.

El ghee es una de las grasas saludables más recomendadas por el Ayurveda, es tridóshico, lo cual lo hace idóneo para todos los doshas.

La leche a utilizar dependerá de tu constitución. Si tienes mucho Vata, lo mejor es que escojas la tradicional leche de vaca, siempre ecológica de vacas felices. Si tienes mucho Pitta puedes optar por la leche de coco, almendras o arroz. Si tienes mucho Kapha, mejor que prescindas de la leche, pues para ti sólo con agua ya está bien.

El jaggery es el azúcar de caña sin refinar utilizado tradicionalmente en el Ayurveda, además de proporcionarte energía y dulzor está lleno de vitaminas y minerales esenciales y nutritivos, y es una muy buena opción en comparación con otros azúcares. Igualmente si tienes mucho Kapha, la recomendación es que le pongas sólo un poco para sentir su sabor, no abuses del dulce!

Tulsi Tummy es una deliciosa infusión de tulsi, jengibre, canela y regaliz. Es una mezcla espaciada que ayuda a aumentar el agni o fuego digestivo, mejorando la digestión y ayudando a asimilar mejor los nutrientes.

El toque extra de la canela en polvo es perfecto para Kapha. La canela es una especia de la India, cuyo sabor ayurvédico es picante, dulce y astringente, potencia energética caliente y sabor post digestivo dulce. Es secante y ligera por lo que ayudan a equilibrar este dosha.

¿cómo preparar este porridge de polenta?

Para que pruebes esta fabulosa receta equilibrante aquí tienes una receta paso a paso para 2 personas.

Ingredientes:

•  1 cucharadita de Golden Ghee
•  1/2 taza de polenta fina
•  1 tazas de leche según tu constitución o agua
•  1 taza de agua hirviendo
•  2 cucharaditas de Jaggery
•  2 bolsitas de Tulsi Tummy
•  Canela en polvo a gusto

Preparación:

1. Agrega toda la leche, el agua hirviendo y el ghee a la olla.
2. Agrega la polenta poco a poco, como lluvia, revolviendo para que no queden grumos.
3. Calienta a fuego fuerte hasta que hierva. Baja el fuego, tapa y cocina por al menos 20 minutos. Revuelve cada cierto tiempo para que no se pegue.
4. Si ves que está quedando muy seca, ve añadiendo agua hasta obtener una textura a tu gusto.
5. Cuando ya esté cocinada, agrega 2 sobres de Tulsi Tummy y el jaggery, revuelve bien y dejar reposar un par de minutos.
6. Sirve en un bol y espolvorea con un poco de canela en polvo.
7. Si necesitas un poco más de impulso y energía mañanera puedes agregarle unas pipas de calabaza.

Ya estás lista para disfrutar de un gran desayuno, equilibrante y nutritivo. Esta receta es para dos así que no te quedes sin compartirlo.

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

TAGS: Kapha, Recetas

Deja un comentario

Código de seguridad